30/9/11

INAUGURÓ LEONEL GODOY RANGEL LA SEGUNDA FERIA MUNDIAL DE TURISMO CULTURAL



Morelia, Mich.- Durante la inauguración de la Segunda Feria Mundial de Turismo Cultural, el gobernador Leonel Godoy Rangel se pronunció porque Morelia sea sede permanente de ese evento que no puede estar en mejor lugar y lo definió como el espacio adecuado para actualizarse en las tendencias contemporáneas del turismo cultural.

          En el evento, al que asistió Magdalena Ojeda Arana,  presidenta del DIF-Michoacán, y Salvador Jara Guerrero, rector de la Universidad Michoacana, Godoy Rangel resaltó que por segundo año se realiza esa feria en Morelia e hizo votos porque se quede en esta ciudad, Patrimonio Cultural de la Humanidad, de manera permanente porque no puede estar en mejor lugar del país.

          Indicó que en eso coincide con la alcaldesa Rocío Pineda Gochi y afirmó  que todos “tenemos que hacer un gran esfuerzo para que Morelia siga siendo la sede” de la Feria Mundial de Turismo Cultural.

          En el Teatro Ocampo y ante compradores y expositores de 20 países y 17 entidades, el mandatario michoacano señaló que el propósito es posicionar ese evento como el más completo y óptimo para el turismo cultural.

          El jefe del Ejecutivo estatal describió el potencial turístico de la entidad y se refirió a los atractivos que se encuentran cercanos a la capital michoacana y en este sentido se refirió a Pátzcuaro, Uruapan, Cuitzeo, Tlalpujahua y Santa Clara del Cobre, entre otros atractivos que enriquecen a Michoacán, el cual es el estado con más Pueblos Mágicos del país.

          Michoacán, dijo, es pluricultural, pluriétnico, vivo, actuante, mágico, con costas maravillosas, conserva los Santuarios de la Mariposa Monarca, mantiene la celebración de Noche de Muertos, rescata y conserva sus tradiciones en la música, la danza y la indumentaria.

          Expresó su orgullo por las declaraciones de la Unesco al nombrar a la Pirekua –la canción purépecha- y a la cocina tradicional de México –entre ellas la de Michoacán-, como bienes intangibles Patrimonio Cultural de la Humanidad.

          Godoy Rangel se refirió  a las Rutas de la Salud y de Don Vasco y, en el caso de ésta última resaltó el reconocimiento que obtuvo en la Feria Internacional de Turismo en Madrid, España, como el mejor producto de Turismo Activo.

          Destacó el trato amable, humanista de los michoacanos heredados desde Don Vasco de Quiroga.

          “Estamos, dijo, ante una oportunidad inmejorable para dar a conocer nuestras riquezas”, pero también para pedirles que difundan los atractivos con los que cuenta Michoacán.

          Indicó que la Feria citada es un espacio en el que los especialistas en la materia pueden actualizarse y conocer las tendencias contemporáneas del turismo cultural.

        Por su parte la secretaria Federal de Turismo, Gloria Guevara Manzo, puntualizó que con esa Feria queda de manifiesto el compromiso de posicionar los destinos culturales de México en el mundo y a Morelia como referente.

          Reconoció la contribución de Conaculta para realizar esa feria e indicó que el gobernador Leonel Godoy Rangel ha sido cómplice pues su gran compromiso con el turismo ha permitido hacer de esto una realidad.

          Se refirió al Acuerdo Nacional por el Turismo y especificó que en el sexto, de los diez ejes estratégicos que contiene, se impulsa segmentos como el turismo cultural el cual representa el mayor crecimiento en el mundo; incrementa la derrama económica, pero también la distribuye a una mayor población como, por ejemplo, restauranteros, artesanos, guías, operadores, hoteleros y museos.

          Considerando lo anterior, añadió, es claro que se precisa redoblar esfuerzos para sacar el mayor provecho a ese potencial que tiene México y especificó que el país cuenta con 37 sitios patrimonio de la humanidad, más de 40 mil sitios arqueológicos y 62 etnias.

          En el caso de Michoacán recomendó la Ruta Don Vasco a la que definió como un ejemplo del enorme potencial “que tenemos”.

          Consuelo Sáizar Guerrero, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), mencionó que en el Siglo XXI el turismo es una ruta indispensable para difundir los tesoros que guardan las diferentes naciones.

          La Feria inaugurada hoy, agregó, es pionera y señaló que le asombra el fenómeno cultural que es Morelia.

Powered By Blogger
______________________________________________________________________________