30/9/11

CONVOCA OPOPEO A LA NOVENA FERIA DE LA SILLA

Morelia, Mich.- Con el objetivo claro de potenciar la actividad artesanal, la población de Opopeo, una de las tenencias más grandes del municipio de Salvador Escalante,  llevará a cabo la Novena Feria de la Silla.
En rueda de prensa, el director de la Comisión de Ferias, Exposiciones y Eventos, Oscar Celis Silva, dio a conocer este evento que llevará a cabo del 2 al 10 de octubre, con la finalidad de exaltar la riqueza de sus artesanías elaboradas a base de madera, fibras vegetales y costura.

Por su parte, José Jesús Ángel Pureco, presidente municipal de Salvador Escalante destacó que la fabricación de la silla, que ha motivado la realización de esta feria, tiene una historia de más de medio siglo de esfuerzo y entusiasmo de un pueblo deseoso de crecer y desarrollarse sin perder de vista su esencia, su cultura.

Ponderó que la actividad mueblera se ha convertido en la principal actividad económica de la tenencia que hoy da vida a los 120 talleres artesanales existentes, donde la creatividad juega un papel importante para la realización de cada pieza que ya se comercializa en diferentes puntos del país.

Por su parte, el presidente del Comité de Feria, Fernando Saucedo Martínez, destacó que a la fecha, en la tenencia se cuenta con una producción aproximada de entre 12 y 15 mil sillas semanales.

El director de Desarrollo Industrial de la Secretaría de Desarrollo Económico, José Luis Dueñas González, destacó que el interés que han tenido los artesanos para darle un valor agregado a la producción, les ha permitido tener mejores oportunidades de comercialización, al grado que el mueble se compra en la misma región y en tiendas departamentales.

Por su parte, la directora de Turismo Social, Cristina Ruiz Sánchez, mencionó la trascendencia de este evento ya que al estar ubicado entre los pueblos mágicos, Pátzcuaro y Santa Clara, tiene garantizada una afluencia permanente de turistas que gustan de estos vecinos.

Agregó que por tradición, la mayoría de los artesanos trabajan la madera de pino, y el diseño más característico de su trabajo son las sillas con asiento y respaldo tejidos en palma real, que se adquieren en el municipio de la Huacana.

A la fecha, la tradicional silla de tres cerchas  se sigue fabricando y los artesanos han innovado en diseños con terminados lisos, al natural o barnizados, introduciendo además de la tradicional silla, las sillas mecedoras, mesas, libreros, juegos de entretenimiento, salas y comedores.

La materia prima la obtienen de los aprovechamientos sustentables de la región, principalmente de la comunidad agraria de Opopeo

Por ahora, la artesanía de Opopeo que desde hace tres años cuenta ya con el registro de marca de origen, ha logrado colocarse en los mercados del Estado de México, Puebla, Querétaro, Guanajuato, Nuevo León, y Distrito Federal y ya se hacen gestiones para colocarse en otros espacios del país.

Sin bien es cierto que la carpintería es una de las principales actividades artesanales, también tiene importancia el trabajo con fibras vegetales como la palma y el uinumo, así como la costura.

Y es precisamente bajo esa riqueza artesanal, como este emblemático pueblo llevará a cabo su feria  en la plaza del pueblo, espacio que será sede de una diversidad de eventos culturales, además de la exhibición y venta de sus obras.

Como preámbulo a esta feria, el día 2 de octubre se realizará la premiación de los concursos dedicados a los diferentes tipos de artesanía, para ello  Casa de las Artesanías cuenta con una bolsa  de 38 mil pesos con los que se premiará a los mejores trabajos de silla, muebles, punto de cruz, uinumo, textil bordado, empalmado y deshilados.

          Del 2 al 10 de octubre se tendrá un atractivo programa cultural y  se realizarán eventos deportivos, entre otras actividades, en las que no puede faltar la exquisita gastronomía de la región.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________