25/8/11

SIGNAN GODOY RANGEL Y BLAKE MORA PROTOCOLO DE SEGURIDAD


·       Garantizar elecciones tranquilas, en orden y apegadas a la legalidad el objetivo.

Morelia, Mich., 25 de agosto de 2011.- El gobernador Leonel Godoy Rangel y el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, firmaron, de cara al proceso electoral del próximo 13 de noviembre, el Protocolo de Seguridad, mediante el cual se busca establecer las condiciones para que la ciudadanía tenga la confianza y tranquilidad para emitir su voto de manera libre y sin presiones de ninguna naturaleza, en orden y apegado a la legalidad. Como testigo de honor el documento lo signó María de los Ángeles Llanderal Zaragoza, presidenta del Instituto Electoral de Michoacán.

          Godoy Rangel señaló que Michoacán se pone a la vanguardia de los procesos políticos democratizadores de la nación y la firma del protocolo entre el gobierno estatal y federal para coordinar, coadyuvar y garantizar la seguridad pública durante los comicios del próximo 13 de noviembre así lo confirma.

          Añadió que en un hecho sin precedente que confirma la voluntad política y una visión de altura, los gobiernos de la pluralidad pueden convenir acuerdos de unidad que ponen por delante el interés y la seguridad de la ciudadanía.

          Puntualizó que los candidatos y los partidos, pero sobre todo la ciudadanía, reclaman, con justicia, que sus autoridades y gobierno tomen decisiones efectivas para garantizar que el proceso electoral local, 2011, se lleve a cabo en condiciones de gobernabilidad, seguridad y paz social para salvaguardar el derecho que tienen los ciudadanos de ejercer su voto, tal como lo establece el primer compromiso del protocolo signado este día.

          Con ese objetivo central, dijo, el protocolo recoge criterios y mecanismos específicos para la detección de riesgos, de intercambio de información, la seguridad personal de candidatos y los operativos de prevención que habrán de tomar forma concreta en el plan operativo detallado que en los próximos diez días se presentarán al Grupo de Coordinación Operativa.

          En esas determinaciones, agregó, se incluye la participación del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y se prevé la instalación de una mesa de diálogo y distención que ofrezca un espacio institucional para atender y aclarar asuntos y que resulten materia de la observancia del protocolo hoy suscrito.

          Godoy Rangel visualizó a los comicios del próximo mes de noviembre como un proceso de alta participación ciudadana, realizado en orden y apegado a la legalidad.

          El mandatario estatal reiteró el compromiso de su administración de combatir al crimen organizado y ofrecer a la gente la seguridad que merece en el ejercicio de sus derechos; asimismo, la convicción de que un nuevo federalismo es posible y que en él es indispensable la colaboración y el apoyo entre los distintos órdenes de gobierno y los distintos Poderes, siempre con base y el respeto a ley.

          Estos temas son los que dan razón de ser al protocolo de marras, “debemos dar al pueblo y a la ciudadanía de Michoacán la seguridad plena de que habremos de cumplirlo a cabalidad”.

          Por si parte el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, luego de reconocer el interés y compromiso del gobernador Leonel Godoy Rangel en restablecer de la seguridad en Michoacán, mencionó que  la democracia es la forma de gobierno más acorde a la naturaleza del ser humano, que se alimenta de principios y de valores que deben ser vividos a diario, a fin de que se cultiven, se fortalezcan y se conviertan en un medio eficaz para la atención de las necesidades y para la solución y cauce de los problemas de una comunidad.

Es este, dijo, el propósito que hoy reúne al gobierno federal y al de Michoacán, y que conduce a sumar esfuerzos, a incrementar la colaboración responsable para que el pueblo michoacano pueda elegir a sus gobernantes en condiciones de orden y de seguridad.

Lograr que Michoacán desarrolle su proceso electoral de forma pacífica, con la certidumbre de que la voluntad ciudadana podrá ser expresada a través del voto y respetada y garantizada por las instituciones electorales, es cuidar y cultivar la democracia.

Dijo que el Protocolo de Seguridad para las Elecciones en Michoacán abonará a prevenir los riesgos y a construir las condiciones necesarias para el libre ejercicio del voto y a evitar que la delincuencia influya en un proceso que es sólo de los ciudadanos y de las instituciones.

Agradeció a todos la voluntad para concretar la firma del protocolo y reiteró la disposición del gobierno federal de coadyuvar en lo que sea necesario para que las autoridades electorales de Michoacán realicen el proceso en un ambiente de armonía, en orden y tranquilidad.

Puntualizó que la democracia en Michoacán y el país nunca podrá ser minada, si se logra que la ciudadanía participe y la sostenga con la exigencia del cumplimiento del deber a sus gobernantes y, que a la vez, la propia ciudadanía se convierta en agente de cambio y de solución a los problemas que toda sociedad enfrenta.
      
          Tener en México instituciones electorales de alta confiabilidad, subrayó, ha sido un avance muy significativo para el desarrollo de la democracia “y debemos seguir consolidando nuestras instituciones encargadas y garantes de los procesos electorales”.
         
          Agregó que las instituciones y los mecanismos democráticos son de los ciudadanos, y por ello hay que cuidarlos. Consideró necesario propiciar que todos los michoacanos salgan a votar libremente el próximo 13 de noviembre para elegir a sus autoridades, para manifestar su voluntad sobre quiénes habrán de servirles en la atención de sus necesidades y de sus demandas.

Es muy importante que en estos procesos en donde hay pasión, hay efervescencia, “quitemos y dejemos de lado las suspicacias, las dudas. Aquí vamos a trabajar juntos por Michoacán y por México”.

María de los Ángeles Llanderal Zaragoza, Consejera Presidenta del Consejo General del Instituto Electoral del estado de Michoacán, expresó que han estado trabajando coordinadamente para la realización de sus actividades con las instituciones gubernamentales, en particular con las de Michoacán.

En las reuniones que han sostenido instancias locales y federales, dijo han aportado lo que al IEM corresponde para que cada quien cumpla con sus responsabilidades, ellos en lo que concierne a seguridad y “nosotros nuestro trabajo en la organización de las elecciones”.
          
           A su vez Juan Marcos Gutiérrez González, subsecretario de Gobierno en la Segob, mencionó que ese protocolo ya se ha aplicado en seis estados donde ha habido elecciones, siendo Michoacán la séptima y última entidad en tener un proceso electoral durante este año.
         
          Especificó que el protocolo es un instrumento de aplicación ordenada y coordinada de las obligaciones que tiene las autoridades federales y estatales, como auxiliares de las autoridades electorales.
   
    En términos generales, puntualizó, regula la elaboración de un mapa de riesgo de un plan detallado de la recolección de la información necesaria para garantizar orden y tranquilidad, no solamente el día de la jornada electoral, sino desde el momento de su firma y hasta que se entreguen las constancias de mayorías.
    
     El protocolo, añadió, abarca aspectos que van desde canalizar y procesar las inquietudes de seguridad que pudieran tener candidatos a gobernador, así como  atender las peticiones de las autoridades electorales para que en el despliegue de sus funciones, tengan las garantías necesarias para su eficacia.
      

       También, subrayó, tiene como objetivo garantizar, lo que es fundamental, que las personas se sientan con la confianza, con la tranquilidad para emitir su voto de manera libre y sin presiones de ninguna naturaleza.
  
      Al evento asistieron el secretario de Gobierno, Rafael Melgoza Radillo; el secretario de Seguridad Pública, Manuel García Ruiz; el Procurador Jesús Montejano Ramírez; el presidente del Tribunal Electoral de Michoacán, Jaime del Río Salcedo; el Vicealmirante DEM Juan Ramón Alcalá Pignol, comandante de la X Zona Naval; Abraham Federico Rubio Gómez, delegado de la PGR en la entidad; Elías Álvarez Hernández, coordinador en Michoacán de la PFP, y el rector de la Universidad Michoacana, Salvador Jara Guerrero, así como servidores públicos estatales y federales.       
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________