2/8/11

SANTA CLARA INVITA A SU XLVI FERIA NACIONAL DEL COBRE

Morelia, Mich., a 2 de agosto de 2011. Ataviado de la majestuosidad cultural que le representa la nominación de Pueblo Mágico, Santa Clara del Cobre, municipio de Salvador Escalante, está listo para llevar a cabo, del 6 al 17 de agosto, la XLVI Feria Nacional del Cobre y el LXVI Concurso del Cobre Martillado, actividades con las que busca exaltar una labor que le ha permitido ir más allá de nuestras fronteras y posicionar a Michoacán como una entidad de grandes artistas.

En rueda de prensa, el Secretario de Cultura, Jaime Hernández Díaz, destacó la trascendencia de esta feria ya que busca promover una expresión de la cultura purépecha que desde su establecimiento en el territorio michoacano se caracterizó por el trabajo de los metales, actividad que hoy en día se ha convertido en una manifestación que se ha ido perfeccionando hasta convertirse en una obra de arte .

Ante integrantes del comité organizador de la feria y funcionarios estatales, Jaime Hernández Díaz hizo un recuento de la importancia que ha tenido para las artes, el trabajo del cobre en Santa Clara, así como su propia cultura.

Por su parte, y ante la directora de Turismo Municipal de Salvador Escalante, Gestsemani Cruz Saucedo, el director de la Comisión de Ferias, Oscar Celis Silva destacó que Santa Clara es un pueblo emblemático de la entidad, privilegio que orgullosamente se ha ganado gracias a la magia que día a día a día testifican las 300 fraguas existentes, escenarios naturales donde la manipulación persistente y precisa del golpe a golpe logra transformar el metal en una majestuosa obra de arte.

De igual forma, el director de Casa de las Artesanías, René Ocaña Rivera, comentó que para este evento, el Gobierno del Estado, ha destinado una bolsa superior a los 350 mil pesos, de los cuales 264 mil serán entregados por CASART.

Añadió que de manera adicional están en proceso varios convenios a fin de poner materia prima a bajos costos de tal forma que la actividad sea más rentable para el artesano. Anunció que por el momento se ha comprometido una compra de seis toneladas de cobre a una empresa de telefonía y próximamente podrán concretar acuerdos con empresas de Canadá y Estados Unidos.

Por su parte, el Secretario del Comité del Concurso, Alfredo Velázquez Pureco, ponderó que Santa Clara es una vitrina permanente de la belleza artesanal, donde el visitante puede encontrar toda una variedad de artículos de cobre, tales como: recipientes para la preparación de dulces y otros alimentos; cacerolas, platos, cazos, floreros, adornos de diversa manufactura y joyería.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________