25/8/11

EXHORTA LEONEL GODOY RANGEL A LOS DIPUTADOS FEDERALES DEL PRD A DAR UN SEGUIMIENTO PUNTUAL DE LAS ELECCIONES DE MICHOACÁN


Morelia, Mich., 25 de agosto de 2011.- En el marco de la inauguración de la Sesión Plenaria del Grupo Parlamentario del PRD, que se efectúa en esta capital, el Gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, hizo un llamado a la bancada perredista en la Cámara de Diputados, a que desde sus ámbitos a estar atentos y exigir que en la elección de Michoacán no haya uso de recursos públicos, ni federales, ni estatales, ni municipales.

Asimismo, el titular del Ejecutivo estatal destacó que en Michoacán como en el resto del país la lucha por la equidad electoral debe seguir siendo una constante y por tanto “el Poder Legislativo federal debe asumir esta responsabilidad, por eso los invito respetuosamente a que retomen la iniciativa que varios legisladores michoacanos han planteado de dar un seguimiento puntual a las elecciones de Michoacán, en esta tarea contarán con el apoyo de la autoridad estatal, somos nosotros los más interesados en tener unas elecciones trasparentes, democráticas, legales y participativas”.

Reunidos en el Centro de Convenciones, el Gobernador del Estado agradeció la iniciativa del coordinador parlamentario, el diputado Armando Ríos Piter, por realizar la sesión plenaria de la bancada en Michoacán, toda vez la cercanía del proceso electoral local en el cual se renovará la Gubernatura del estado, la totalidad del Congreso local y los 113 municipios. Asimismo, destacó que en el arranque del periodo ordinario de sesiones, el próximo 1 de septiembre, inicia fundamentalmente el análisis y la discusión del paquete fiscal para el 2012 y la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación.

En este marco, el mandatario michoacano destacó que la revisión del paquete fiscal es de suma importancia, ya que el país atraviesa por un proceso de desaceleración económica en un marco global preocupante, por lo que se pronunció por que el diseño del paquete económico para el país y las entidades federativas debe de incluir medidas contracíclicas que favorezcan la inversión pública, dotando a los estados y municipios de mayores recursos para destinarse a la educación, la salud, los programas sociales, el desarrollo regional para ofrecer más y mejores oportunidades de crecimiento a la población.
 
Godoy Rangel destacó que de cara al proceso electoral del estado, el pueblo de Michoacán se caracteriza por luchar por sus derechos, y ejemplo de ello fue el hecho de que se generara un gran rechazo a la intención autoritaria de cancelar las elecciones en la entidad, dejando a la población sin su derecho de elegir libremente a sus gobernantes y representantes y abdicando de hecho a los principios de la lucha por la revolución democrática.

En este marco, el Ejecutivo michoacano exhortó a los diputados perredistas a que cuiden el proceso estatal, impidiendo las descalificaciones y la guerra sucia.

Asimismo, le solicitó que sean puente de comunicación entre Michoacán y los demás estados de la república, a fin de que se explique con apertura, transparencia, verdad y objetividad sobre lo que pasa en Michoacán en materia de seguridad. Toda vez que al igual que el resto del país, la entidad enfrenta problemas, pero no se adolece de situaciones extremas como en muchas ocasiones se ha manejado, con un claro objetivo de difundir especulaciones electoreras, pasando por alto mecanismos de valoración y medición que autoridades y sociedad civil han fijado para medir la inseguridad en el país.
 
A este respecto, el mandatario michoacano reseñó la Séptima Encuesta Nacional sobre inseguridad del INEGI, en la cual se señala claramente que Michoacán se encuentra en el décimo quinto lugar de inseguridad. “La misma encuesta establece que la percepción de inseguridad que se tiene en el país es de 65 %, mientras que en Michoacán es del 62%; por lo tanto los michoacanos se sienten más seguros en el estado, que los mexicanos en el país”.

En otro aspecto, respecto al recién debate provocado respecto a la deuda de las entidades federativas, Leonel Godoy refrendó su postura que ha mantenido desde la crisis económica del 2009, acerca de la urgente necesidad de revisar las facultades recaudatorias dentro del pacto federal. Destacó que los tiempos actuales, en donde se presiente una desaceleración económica similar a hace dos años, obliga a una reforma a la Ley de Coordinación Fiscal.

Destacando que “hoy tenemos estado y municipios, de todas las filiaciones partidistas con problemas de deuda pública, este no es un problema coyuntural, es un problema estructural, debemos de entender que un problema estructural originado por muchas desviaciones del pacto federal, entre ellas concentrar atribuciones recaudatorias en la federación y hacer nula la capacidad recaudatoria de los estados y municipios”.

Enfatizó que la dinámica seguida en los últimos 10 años pretende inculpar a las entidades federativas de los problemas financieros o de la falta de generación de empleo: “se habla de deudas, se habla de déficits fiscales, se habla de costo de la burocracia, se descalifica la educación pública, hay quejas recurrentes sobre la creciente pobreza, desempleo, falta de oportunidades para nuestros jóvenes, pero no se habla de propuestas más allá de modificar porcentajes de participaciones o acciones centralistas que pretenden someter a las entidades federativas a una inaceptable subordinación fiscal. La Constitución obliga a la coordinación fiscal, no a la subordinación fiscal”.
 
Destacó que en el caso de Michoacán, como la totalidad de las entidades federativas y del Distrito Federal, se ha visto obligado a contratar deuda para hacer frente a las necesidades de inversión y construcción de infraestructura, por lo que aprovechó la presencia del grupo parlamentario para desmentir las recientes versiones de algunos actores políticos respecto a la situación de la deuda pública del estado:

“tenemos una deuda manejable, la reestructuración aprobada por el Congreso del Estado nos permitió obtener créditos en condiciones más favorables y mejorar nuestra calificación crediticia. La deuda asciende a 13 mil 500 millones de pesos, la cual no es una deuda de éste Gobierno, son los dos mil millones del gobierno tinoquista, los seis mil millones del gobierno de Lázaro Cárdenas Batel y los cinco mil nuestros, eso es lo que hace a esta deuda, pero no son 13 mil millones de este gobierno, eso hay que dejarlo muy claro”.
 
El ejecutivo michoacano enfatizó su rechazó al uso electoral y partidista que algunos políticos quiere dar al problema de la deuda de Michoacán, “critican las deudas de las entidades pero no voltean a ver el aumento de la deuda federal”.

Por lo que insistió a los legisladores en su llamado de cambiar la Ley de Coordinación Fiscal, la cual tiene un atraso de 32 años, permitiendo a los estados y municipios hacer frente a las necesidades actuales, combatiendo el centralismo que tanto ha dañado al país.

Ante lo cual, Godoy Rangel propuso las siguientes medidas:
  • Fortalecer los Ingresos Públicos, con el ejercicio de potestades tributarias en los tres órdenes de Gobierno, no es lógico que nuestro país se gaste el 25% del PIB en el presupuesto de egresos y los ingresos tributarios sean del orden del 11%, 25% para los egresos y 11% para los ingresos.
  • La Federación debe impulsar el mercado interno, liberando 10,000 millones de dólares de sus reservas internacionales para que sean invertidos en Infraestructura Estatal y Municipal, para qué queremos seguir en una línea de acumulación de reservas cuando al mismo tiempo acumulamos mexicanos que pasan a la pobreza, inversión y trabajo es la verdadera solución de los problemas de México.
  • Los Estados debemos de asumir responsablemente nuestra obligación de generar ingresos públicos.
  • Los Municipios tienen que encontrar los mecanismos que les permitan fortalecer sus ingresos con la correcta aplicación de sus potestades en materia de la propiedad raíz.
Al final, el mandatario agradeció la presencia en Michoacán de la bancada del PRD y los invitó a disfrutar de la cultura y las tradiciones de la entidad.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________