18/8/11

EL MEDIO AMBIENTE PRINCIPIO FUNDAMENTAL DEL TRABAJO INSTITUCIONAL EN MICHOACÁN

MORELIA, Mich., a 18 de agosto de 2011.- La titular de la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA), Catalina Rosas Monge, puso en marcha hoy el Primer Congreso de Energía y Medio Ambiente Sustentable del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Michoacán.

   En este marco, afirmó que en la entidad la responsabilidad con el ambiente es un principio fundamental del trabajo institucional y un compromiso permanente con la sociedad.

  Ante esta situación, subrayó que en un marco de participación social y corresponsabilidad la sociedad michoacana construye en su diario quehacer las condiciones para alcanzar de manera progresiva, un modelo de desarrollo que garantice en el presente y en el futuro el derecho a la convivencia y al bienestar común, en un ambiente sano.

  Con la plena convicción de que la contención del deterioro ambiental es una apremiante necesidad que involucra a los tres órdenes de gobierno, en Michoacán se incide a favor del impulso de la Estrategia de Sustentabilidad y Cambio Climático como una vertiente de gestión de importancia para el desarrollo sustentable en todos los ámbitos, señaló.

  En nuestro país el tema de la energía, históricamente ha sido atendido por el gobierno federal,  y los estados se encuentran en este momento en una fase de involucramiento aún incipiente, limitándose al desarrollo de ecotecnias, su promoción y difusión, así como la búsqueda de fuentes de financiamiento para su aplicación, dijo.

  Por ello, el gobierno estatal viene trabajando en la coordinación intersectorial, involucrando a los distintos actores, tanto del sector gubernamental, social, académico y productivo, con la finalidad de alinear políticas públicas y generar las condiciones que permitan reducir la vulnerabilidad de aquellos sectores que están siendo más afectados por los efectos del cambio climático, propiciando alternativas para la implementación de acciones tendientes a su mitigación, indicó la titular de la SUMA.

    En este sentido, Rosas Monge afirmó que la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente, realizó recientemente cuatro estudios en materia de energía.

  1.-El balance energético estatal
  2.-La huela de carbono percápita por región socioeconómica
  3.-La Huella Ecológica de zonas metropolitanas de Michoacán
4.-Así como el desarrollo de mapas de energías no convencionales con información geo-referenciada.

 Estos documentos, subrayó serán la base para estudios de detalle, que permitirán el desarrollo y la concreción de proyectos de energías renovables para nuestro estado.

  Cabe hacer mención, que  este encuentro el cual se desarrollará del 18 al 20 de agosto mostrará la aplicación de energías renovables para beneficio económico en el hogar, industria, comercio y servicios para mejorar el medio ambiente, mitigando los efectos del cambio climático.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________