18/8/11

COFEPRIS SUSPENDE RASTRO MUNICIPAL DE CUERNAVACA POR PRESENCIA DE CLEMBUTEROL EN RESES

·Inusitado: casi siete de cada diez muestras de orina y sangre resultaron positivas
·Es el segundo rastro que se cierra en menos de una semana
·Se aseguraron aproximadamente 10 toneladas de carne contaminada con esta sustancia

De manera preventiva, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) de la Secretaría de Salud suspendió anoche la matanza de reses en el rastro municipal de Cuernavaca, Morelos, luego de detectar alto porcentaje de clembuterol en el ganado bovino.

De acuerdo con las pruebas de laboratorio, el 66.67% de las muestras de orina y sangre tomadas al ganado resultaron positivas a clembuterol, por lo que verificadores de la COFEPRIS procedieron al cierre parcial del rastro (el sacrificio de cerdos continúa sin problema alguno).

Es decir, de 48 animales revisados en ese rastro, propiedad de doce productores, 32 que correspondían a nueve dueños dieron positivo,  lo que no se había detectado en ningún rastro municipal del país.

Se trata del segundo rastro municipal suspendido por la COFEPRIS por el uso de clembuterol en menos de una semana, ya que el viernes pasado fue cerrado el rastro de Silao.

Como medida de seguridad, se suspendieron las actividades del rastro por no garantizar la inocuidad de la carne que llega al consumidor y se aseguraron aproximadamente 10 toneladas de carne contaminada con clembuterol. Los canales que resultaron negativos fueron regresados a sus propietarios.

El rastro de Jojutla, cerrado por insalubre

La COFEPRIS informa que en el marco de la campaña permanente contra el uso indebido de clembuterol, se verificaron también los rastros municipales de Zacatepec y Jojutla, Morelos, sin encontrar carne con esta sustancia prohibida por la Ley Federal de Sanidad Animal. Sin embargo, el rastro de Jojutla fue también suspendido temporalmente por presentar condiciones insalubres.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________