26/7/11

Bajo Balsas Race, proyecto para detonar el turismo alternativo en Michoacán

La Coordinación de Planeación para el Desarrollo presentó el Bajo Balsas Race, competencia de turismo alternativo en tres modalidades que forma parte del Programa de Desarrollo Sustentable Sierra Costa y Bajo Balsas, integrado por 28 proyectos que impactan de manera directa a habitantes de tres regiones de Michoacán.

A nombre de Erick López Barriga, titular de CPLADE, el director de Desarrollo Regional, Alfredo Tapia Navarrete, expuso que el Programa Desarrollo Sustentable Sierra Costa y Bajo Balsas se creó en 2010 con un monto de 25 millones de pesos para apoyar proyectos que beneficiaran de manera rápida y directa a la población michoacana. Asimismo, la sociedad civil aportó 10 millones de pesos para un total de 35 millones que están beneficiando a habitantes de tres regiones del estado: Tepalcatepec, Infiernillo y Sierra Costa.

Señaló que el concurso para la asignación de los recursos se realizó a través del comité de este programa integrado por la CPLADE, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, un representante de sociedad civil y uno de la biósfera Infiernillo-Zicuirán y la Contraloría estatal. En total se recibieron 87 proyectos resultando 28 beneficiados  por su viabilidad, de los cuales, el 50% corresponde a proyectos productivos, 11% de investigación, 18% ambientales y 21% de desarrollo de capacidades.

Los sectores beneficiados a través de este esquema son: artesanal, académico a través de la investigación; turístico; pecuario; recursos humanos; infraestructura productiva y el ambiental, por citar algunos. Y se han entregado finiquitos por 16 millones 584 mil pesos, que representan un avance de 60% de este programa.

El diputado Iván Madero, representante de ese distrito y gestor de los recursos con que opera el programa, subrayó que éste es novedoso porque los beneficiarios tienen una relación directa con los responsables de los proyectos o son ellos mismos los promoventes, y porque el comité de vigilancia superviza que no se malgasten los recursos y los proyectos avancen de acuerdo con los tiempos programados. Destacó también  la vinculación de la sociedad civil con los investigadores de la UMSNH, la UNAM, el IPN, el Colmich, entre otras instituciones.

Por su parte, Noél Téllez, promotor del Bajo Balsas Race, expresó que una de las ventajas de este proyecto de desarrollo sustentable es que los proyectos se realizan en las comunidades y no en los escritorios, con lo que se genera un sentido de pertenencia de los mismos entre la gente.

El Bajo Balsas Race forma parte de un proyecto de desarrollo de rutas ecoturísticas: el cerro Condémbaro, las islas de Infiernillo y la ruta del Bajo Balsas, que se sitúan en una región rica en biodiversidad y donde hay todo por hacer para potenciar y preservar su desarrollo.

Estas rutas comprenden las comunidades de Nuevo Centro, San Francisco de los Ranchos, Pinzandarán, Los Pocitos, Pitirera y La Goleta, estas dos últimas receptoras de este triatlón que se desarrollará en las modalidades de kayac, campo traviesa y bicicleta de montaña.

Informó que desde el inicio de este proyecto se han realizado nueve recorridos en kayak, así como vuelos en ala delta. Subrayó además que a lo largo de estos años de trabajo en estas regiones ha encontrado mucha receptividad de las comunidades, seguridad y apoyo del Gobierno del Estado para acoger a los participantes de diversos estados del país que han asistido a estas actividades.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________