13/6/11

Michoacán en las ligas mayores del turismo mundial




    


Madrid, España, a 13 de Junio de 2011.- Tras 16 años en manos de Europa, Michoacán sacó del Viejo Continente el Premio Absoluto de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) en la categoría de Turismo Activo, gracias a la Ruta Don Vasco.

El galardón del XVI concurso de la FITUR se suma a una serie de reconocimientos internacionales obtenidos por Michoacán durante la presente administración, que lo destacan en la escena mundial y derivaron en la propuesta del líder de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Taleb Rifai, para que la entidad busque su registro oficial como miembro activo del organismo internacional.

Dada la trascendencia del reconocimiento, un grupo de tour operadores turísticos (empresas que coordinan agencias de viajes por todo el territorio español), se encuentran en platicas con Michoacán para acudir a la Ruta Don Vasco y lanzar el producto a la venta en el país ibérico.

Para recibir el reconocimiento otorgado por el foro más importante del mundo para la industria sin chimeneas, México envió al Subsecretario de Desarrollo Turístico, Fernando Olivera y al Embajador Jorge Zermeño, quienes acudieron junto con el Secretario de Turismo de Michoacán, Genovevo Figueroa Zamudio.

Además de constituirse en aliciente para la construcción de modelos turísticos más justos, las distinciones obtenidas por la entidad constituyen argumentos de peso irrefutables, en la gestoría de respaldo nacional e internacional para el sector turístico de la entidad.

Cabe destacar que el Secretario de Turismo del Estado, Genovevo Figueroa Zamudio fue el orador que representó a los 21 galardonados en diversas categorías.

El Secretario de Turismo el Estado reconoció a la FITUR como una feria universal, emblemática para el mundo hispanoparlante y promotora de un mejor turismo, en el que se combina el profesionalismo, innovación, servicios de calidad, cuidado del entorno, preservación del patrimonio cultural y capacidad de gestión para la creación de puestos de trabajo.

Entre las últimas distinciones obtenidas por la entidad en últimas fechas además de la FITUR destacan: la inclusión de la Pirekua y la Cocina Tradicional a la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO y el premio a la Diversificación de Producto Turístico obtenido en el pasado Tianguis Turístico de México, considerado como el foro más importante de América Latina.

Cabe destacar que la Ruta Don Vasco es el modelo de turismo cultural que impulsa el Gobierno del Estado para aprovechar de manera sustentable el rico patrimonio cultural: centros arqueológicos, ciudades virreinales, palacios, catedrales, exconventos, capillas del siglo XVI, magníficos festivales culturales y fiestas tradicionales, así como espléndidas artesanías y una riquísima gastronomía tradicional.

Ruta Don Vasco transcurre por 21 cabeceras municipales y 39 comunidades de la Zona Lacustre de Pátzcuaro, la Meseta P’urhépecha y la Cañada de los Once Pueblos, donde se concentra más del 80% de la población indígena del estado.

El objetivo del Gobierno del Estado a través de la Ruta Don Vasco es poner en valor turístico el rico patrimonio cultural michoacano para ofrecer al turista un producto competitivo, en línea con las preferencias actuales y futuras del mercado, que al mismo tiempo impulse un proceso de desarrollo endógeno (que beneficie a las comunidades receptoras) y sustentable, y que combata la pobreza y la marginación.

Además del galardón a México por La Ruta Don Vasco como Ganador Absoluto, también recibieron premios Portugal, Colombia e Israel se llevaron este año el reconocimiento del jurado de la Feria, mientras que Kerala, un estado federal situado en el suroeste de la India, logró una mención especial.
Otros premios fueron para la 'Biodiversidad Recuperando Animales Autóctonos' de Guipúzcoa en la modalidad naturaleza; además de 'El Paraíso de los Sentidos' en Asturias en el área de aventura.

En la modalidad de cultura, el galardonado fue el Valle Salado de Salinas de Añana (Álava) y como mención especial del jurado destacó 'Turismo Ornitológico. Parques Naturales de Andalucía', los enlaces activos de Zamora y la 'Ruta de Titanes' en Santa Cruz de Tenerife.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________