18/6/11

LEONEL GODOY FUE TESTIGO DE HONOR DE LA DECLARACION DE ARTEAGA



Arteaga. Mich.- El Gobernador del Estado fue testigo de honor, de la declaración de Arteaga que consiste en poner a disposición de la sociedad las fortalezas del Sistema Educativo superior de Michoacán, además de contribuir para el fortalecimiento de las actividades docentes, de investigación, de servicio social y comunitario y con esto coadyuvar con el desarrollo sustentable, planificado y armónico del Estado.

Como parte de este proyecto, firmaron la declaratoria de Arteaga, el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Salvador Jara Guerrero, la rectora de la Universidad Tecnológica de Morelia, Patricia Manríquez Zavala, el rector de la Universidad de la Ciénega, Conrado González Vera, el rector de la Universidad Intercultural Indígena, Hugo Rodríguez Uribe, el rector de la Universidad Virtual de Michoacán, Serafín Aguado Gutiérrez y la directora del Centro de Investigaciones y Desarrollo del Estado, María de Rubí Gómez Campos.

Durante su intervención, Leonel Godoy Rangel, acompañado del presidente Municipal de Arteaga, Jairo Rivas Páramo y el presidente de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado, Iván Madero Naranjo, ratificó su apoyo para la defensa de la educación pública, para que esta sea concebida como una inversión y no como un gasto, y que a través de la educación se pueda vencer cualquier adversidad.

Leonel Godoy, señaló que un gobierno comprometido con la justicia social, debe de trabajar para ampliar los servicios de educación pública, por ejemplo, dijo,  en Michoacán solo el 15 por ciento de los habitantes tiene los recursos para ingresar a una escuela privada, por lo tanto, nosotros tenemos que abrirles posibilidad educativas al grueso de la población para dotarlos de herramientas, que les ayuden a mejorar sus condiciones sociales, culturales y económicas.

El Gobernador, recordó que en el Estado se ha defendido el gasto en materia educativa, porque el derecho a la educación es una herencia y un valor, por eso la meta es tener una cobertura total en Michoacán.

“Uno de los trabajos más arduos que ha realizado esta administración, como parte de la defensa de la educación pública, es la iniciativa presentada al Congreso del Estado para que Michoacán hoy en día sea el único estado en donde la educación es laica y obligatoria, desde preescolar hasta la universidad”, recalcó.

Otro ejemplo, mencionó, es la creación de los telebachilleratos que en su primer año de operatividad incorporó el 70 por ciento de adolescentes que no podían ingresar a estos espacios educativos porque no tenían centros de estudio cercanos a sus tenencias, comunidades o rancherías.

El mandatario estatal aprovecho para hacer un reconocimiento a los Diputados por haber apoyado esta iniciativa y con ello beneficiar de manera directa a los jóvenes michoacanos que demandan espacios para su formación humanística, científica, tecnológica y académica.

Finalmente Leonel Godoy ante el gabinete de educación estatal, alumnos y docentes, dijo que como parte del esfuerzo que esta haciendo el Gobierno del Estado para que día con día sea mayor la oferta educativa, se tiene planeado tener en esa región una extensión de la Universidad Virtual,  al servicio de los jóvenes de esta región que no pueden viajar a Morelia o Lázaro Cárdenas, por lo tanto les pidió a los presidentes municipales de Arteaga, la Huacana y Tumbiscatio que se reúnan con el Rector de esta institución educativa.

Por su parte el Rector  de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Salvador Jara Guerrero, explicó que una de las razones de los firmantes para realizar esta declaración,  es la convicción de que la educación superior no es solamente la formación de recursos humanos altamente calificados, sino la construcción de una comunidad reflexiva, crítica y propositiva.

Por lo tanto, dijo,  consideramos que esta declaración de Arteaga tiene como esencia,  hacer valer a la educación como el mecanismo principal para la movilidad social, como garantía de la igualdad y la equidad social.

Salvador Jara, resaltó que la educación como formación técnica y científica de excelencia y como formación en las humanidades, es la base para la innovación, la creatividad y el crecimiento económico y cultural.  Además de ser un medio para la preservación de los valores y tradiciones de una sociedad.

Algo muy importante, dijo el Rector de la UMSNH, es que la educación se convierta en una  condición primigenia donde se construya la verdadera democracia, en el ejercicio crítico de los derechos políticos y la libertad de expresión. 

Señaló que dentro de esta declaración se concibe a la educación como una vía para erradicar los malos hábitos y prácticas que impactan en la salud física individual y colectiva.

“Considerando que en el trasfondo de la problemática de la inseguridad pública está la falta de oportunidades educativas”, dijo.

“Pensando que la educación también es única vía para la construcción de una conciencia común que privilegie los principios de justicia, libertad y paz social” agregó.

Al respecto el presidente municipal de Arteaga, Jairo Rivas Páramo y el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Iván Madero Naranjo, coincidieron en que esta declaración será el parteaguas para luchar por una mayor soberanía social en la región Sierra Costa para reducir la marginación y que la universidad pública sea una expresión de justicia y desarrollo, además reimpulsar un plan de acción educativo y científico de manera conjunta para crear redes de ciudadanos capacitados para trabajar en beneficio de sus familias y sus comunidades.

Durante el evento estuvieron también presentes,  la directora del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado, Carmen Escobedo Pérez; la directora del Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación,  Irma Aurora Villaseñor Ávila; el director del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado, Alejandro Bustos  Aguilar; el Diputado Federal, Israel Madrigal Ceja; el director del Centro Regional de Educación Normal de Arteaga, Adolfo Montes Lomelí, así como padres de familia, alumnos y docentes.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________