9/6/11

Inicia PGJ indagatoria tras el hallazgo de 21 personas asesinadas la víspera


  • Se han identificado hasta el momento a 14 de los 21 cuerpos

Morelia, Mich., a 9 de junio.- La Procuraduría General de Justicia de la entidad, a través de la Subprocuraduría Regional de Morelia, inició las averiguaciones previas penales con los numerales 47/2011-III-AEH-3, 55/2011-III-AEH-4, 75/2011-III-AEH-1, 240/2011-1-UT y la 76/2011-III-AEH-1, luego del hallazgo de 21 personas que fueron encontradas sin vida en diferentes puntos de la capital michoacana.
Hasta el medio día de hoy, han acudido familiares de 14 de los 21 cadáveres que fueron localizadas la noche de ayer y que sin temor a equivocarse realizaron la identificación correspondiente de quienes respondían a los nombres de Rafael Aburto Hernández, de 31 años de edad, Jorge Luis González Díaz, de 20, Alan Pascual Cruz, de 19, Juan Carlos Rangel Rangel, de 25, Héctor Rangel Suárez, de 30, Gustavo Herrera Ramón de 30.
Así como de, Carlos Giovanni Gómez González, de 19 años de edad, Gerardo Reyes Flores, de 20, José Luís Rodríguez Barrera, de 36, José Luís Valdez Contreras, de 26, Edgar Manuel Vidal Murguía, de 24, Valdemar López Sánchez, de 30, Omar Agustín Mata Gómez, de 21 y Eduardo Huape Romero, de 19 años.
Crónica de los hallazgos
El primer caso fue reportado al número de emergencia 066 alrededor de las 20:55 horas, en donde se informó que en la avenida Los Gigantes a la altura del número 3970, de la colonia Puerto de Buena Vista, se encontraban cinco personas fallecidas; hasta ese lugar el agente del Ministerio Público y elementos de la Policía Ministerial adscritos al Centro de Protección Ciudadana Nueva España, dieron fe del hallazgo.
De acuerdo a las pesquisas realizadas en el lugar por el Representante Social se sabe que, los cuerpos hallados fueron localizados apilados, los cuales no presentan lesiones producidas por arma de fuego o arma blanca, pero si presentan signos de tortura.
Posteriormente a las 20:58 horas al mismo número de emergencia fue reportado que en una brecha que conduce de la tenencia de Atapaneo a la carretera que lleva al nuevo recinto ferial, a la altura de unas canchas de fútbol se encontraban tres personas privadas de la vida.

Por tal motivo personal de la Subprocuraduría Regional encabezados por el agente del Ministerio Público adscrito al Centro de Protección Ciudadana Revolución, constató que en dicho lugar se encontraban los cuerpos de tres personas del sexo masculino, maniatados y tapados de la cara con cinta canela.
Además de que los tres cuerpos presentan marcas en el cuello al parecer producto de ahorcamiento, asimismo tenían las extremidades inferiores atadas con vendas y cinta canela. Los tres cuerpos a simple vista presentan una lesión de arma de fuego en la cabeza. Cabe mencionar que en el lugar de los hechos fueron encontrados tres cascajos percutidos calibre 38 súper.
Tras la anterior denuncia, aproximadamente a las 21:15 horas autoridades de la PGJ fueron alertadas que en la salida a Quiroga, en un terreno del fraccionamiento Ignacio Allende ubicado en la desviación a Coitzio, se encontraban sin vida los cuerpos de tres personas del sexo masculino.
Hasta dicho lugar acudieron agentes de la Policía Ministerial encabezados por el agente del Ministerio Público todos adscritos al Centro de Protección Ciudadana Independencia, quienes dieron fe del levantamiento de tres personas cuyos cuerpos se encontraron estibados y presentan marcas de tortura pero no así de lesiones producidas por arma de fuego o blanca, siendo la causa de la muerte la asfixia.
Alrededor de las 21:20 horas fue reportado que en el puente del Erandeni a la altura del kilometro 6.5 de la carretera Morelia-Salamanca, en la colonia Francisco Villa, del municipio de Tarímbaro, se localizaron cinco personas fallecidas amontonadas, los cuales a simple vista se les notan golpes, y presentan todos los cadáveres surco excoriativo.
En este caso el agente del Ministerio Público en compañía de elementos de la Policía Ministerial adscrito al Centro de Protección Ciudadana de Tarímbaro, inició las primeras indagatorias al caso.
Finalmente a las 22:40 horas en la salida a Pátzcuaro atrás del motel El Faro, fueron encontrados cinco cadáveres de personas del sexo masculino apilados sobre un camino de terracería que conduce al fraccionamiento Country Las Huertas, lugar hasta el cual acudió el fiscal acompañado por poliministeriales quienes realizaron las primeras actuaciones.
De a cuerdo a la información recabada en el lugar de los hechos, los cuerpos fueron encontrados con las manos amarradas por detrás de la espalda con cinchos color blanco, tenían los ojos vendados y cinta adhesiva color gris, cabe destacar además que a simple vista no presentan huellas de violencia o de haber sido torturados.
Por último en todos los casos se presume que, de acuerdo a los hallazgos, los cuerpos encontrados fueron privados de la vida en otro lugar.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________