21/5/11

VISITARON LEONEL GODOY RANGEL Y RICARDO SALINAS PLIEGO LA PRESA CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN FRANCISCO J. MÚGICA


El gobernador Leonel Godoy Rangel y el empresario Ricardo Salinas Pliego, visitaron la Presa Francisco J. Múgica y ahí el presidente del Grupo Salinas y propietario del Club Monarcas Morelia, conoció la magnitud de esa obra que beneficia a más de 2 mil ejidatarios e irrigará a alrededor de 26 mil hectáreas de la tierra caliente michoacana. 

Everardo Urquiza Marín, residente de ingeniería y planeación de la Presa Francisco J. Múgica, explicó a Godoy Rangel y Salinas Pliego que después de 40 años de lucha de los productores de esta región de la tierra caliente, en una acción sin precedentes, el gobierno de Leonel Godoy Rangel encabezó la construcción de esa obra.

 Esta magna obra, explicó, solucionará de manera definitiva la carencia de agua para riego agrícola en los módulos 2 y 3 del Distrito de Riego 097, beneficiando directamente a 12,200 hectáreas de la parte baja, que estando ya establecidas, han sufrido severas carencias de agua por falta de infraestructura hidráulica, generando graves problemas sociales e inhibiendo la producción agrícola.

Dijo que contribuirá a solucionar de manera integral el suministro de agua en las 26,000 hectáreas de estos dos módulos, ya que el agua que será liberada, se redistribuirá en las otras 14,000 hectáreas de la parte alta.

Mencionó que al contar con agua con suficiencia y oportunidad, la producción agrícola de 2,370 familias de los municipios de Múgica y Parácuaro se incrementará, lo que reactivará la economía, generando más empleos y mejorando la calidad de vida en la región.

Añadió que la Presa Francisco J. Múgica se complementa con un canal principal de 35 km de longitud y 12.5 m3/s de capacidad, mediante el cual se hará la conducción del agua hasta la zona de riego.

Resaltó que el control de niveles en el canal se hará con un sistema de compuertas autoregulables, que tienen un funcionamiento automatizado, único en México, conocido como “canales inteligentes”.

Urquiza Marín dijo que para optimizar el uso del agua, se construyen dos obras complementarias, que entrarán en operación en el mes de mayo, una planta hidroeléctrica para aprovechar el caudal de riego en la generación de energía con fines de autoconsumo, la cual tendrá una capacidad de 4.5 megawatts.

Asimismo, se construye una planta de bombeo que será alimentada con la energía producida en la presa, para regar 500 hectáreas del ejido Naranjo de Tziritzicuaro, municipio de La Huacana, atendiendo así una sentida demanda social.

Cabe mencionar que esa obra fue construida en su mayoría con recursos estatales, y especificó que de los más de 2 mil 600 millones de pesos de su costo el 86% de los recursos son de origen estatal y el 14% de origen federal. Beneficiará a más de 2 mil 300 ejidatarios; directamente a casi 14 mil hectáreas e indirectamente a 25 mil más, todas ellas con cultivos de cómo mango, limón, toronja, papaya y plátano.

Asimismo, se espera un incremento en la producción que llegará a más de 182 mil toneladas y un valor de producción también anual de más de 800 millones de pesos.

          Luego de la explicación Godoy Rangel y Salinas Pliego acudieron a la cortina de la obra desde donde presenciaron la magnitud de la presa y la cantidad de agua que en estos momentos contiene.

          A la visita a la Presa Francisco J. Múgica asistieron los secretarios de Finanzas, Desarrollo Económico, Comunicaciones y Obras Públicas, Mirella Guzmán Rosas, Isidoro Ruiz Argáiz y Desiderio Camacho Garibo, respectivamente, así como el director del Seguro Popular, Guadalupe Hernández Alcalá, entre otros.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________