8/5/11

SE CONMEMORA ACTO CÍVICO POR EL NATALICIO DE DON MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA EN LÁZARO CÁRDENAS.



Lázaro Cárdenas, Mich. (BI).- Con motivo del Aniversario del Natalicio de Don Miguel Hidalgo y Costilla, se llevó a cabo en la Explanada Municipal el Acto Cívico con el que se rindió homenaje al “Padre de la Patria”, evento que estuvo encabezado por el Presidente Municipal de Lázaro Cárdenas, Mariano Ortega Sánchez; el Vicealmirante Juan Ramón Alcalá Pignol, Comandante de la Décima Zona Naval Militar; del General Brigadier Xicotencatl de Azolohua Núñez Márquez, Comandante de la Guarnición Militar de la Plaza, así como del Capitán del Altura Miguel Ángel Martínez Hernández, Capitán Regional de Puerto entre otros funcionarios.

Al darse lectura a la reseña biográfica de Miguel Hidalgo, se recordó el hecho a los presentes de que El 16 de septiembre de 1810, Hidalgo enarboló un estandarte con la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe, patrona de México, en el que se podía leer: "Viva la religión. Viva nuestra madre Santísima de Guadalupe. Viva Fernando VII. Viva la América y muera el mal gobierno". Hidalgo lanzaba así el llamado Grito de Dolores, que supuso el inicio de la revuelta; junto con Allende, consiguió reunir un ejército formado por más de 40.000 miembros.

Como orador oficial del evento, el Secretario del Ayuntamiento, Manuel de Jesús Barreras Ibarra, quien expresó que hidalgo fue un “hombre que con acciones dio inicio a la gesta bélica más importante de la historia de nuestra nación, pues no podemos olvidar que hombres y mujeres, los llamados conspiradores, sostenían reuniones con la intención de organizar el movimiento que liberaría a la patria del yugo del imperio español”.

Añadió que “al ser descubierta la conspiración, Hidalgo por iniciativa propia, tomó la decisión de iniciar, enarbolando un estandarte de la Virgen de Guadalupe, y de hacer repicar las campanas de la iglesia, convocando, como se hacía en esos tiempos, a la población al llamado de una emergencia inminente, la patria estaba fracturada, y era necesaria curarla”.

Barreras Ibarrar, resaltó el hecho que el ejército de Hidalgo, iba “armado en gran mayoría, con su deseo de libertad, igual y justicia” con eso “iniciaron la lucha que años más tarde culminaría con la independencia de esta nación”.

“El tomar decisiones transcendentales, genera cambios radicales y muchas veces necesarios, Hidalgo, quien no era un hombre de armas, sino un cura que predicaba la palabra de Dios, hizo a un lado sus convicciones personales, por guiar a la mayoría de la población, a estadíos de liberación, que eran necesarios, ante las diferencias tan marcadas entre clases sociales”, abundó el funcionario.

Continúo comentando que es responsabilidad de “los lazarocardenenses y los gobernantes, trabajar con base a ese legado del cura de Dolores, de anteponer intereses personales, por los beneficios para la mayoría de la ciudadanía que nos dio el voto de confianza”.

Prosiguió con su discurso, convencido de “trabajar institucionalmente para heredar a las generaciones siguiente, como lo hemos hecho hasta ahora, un municipio diferente, transformado y preparado para que se le dé continuidad en su crecimiento, pues a diferencia del movimiento independentista, este gobierno municipal supo interpretar las diversas muestras de inconformidad, y supo, accionar para llevar acciones y obras de gobierno en beneficio de todos los rincones del municipio, por lo que no es necesario llegar a casos extremos si entendemos que nuestro deber es gobernar responsablemente y con sentido social, con la integración de todos.

Al evento además de los contingentes de la X Zona Naval Militar y de la Guarnición Militar, asistieron los regidores Leobardo Hernández García y Gerardo Camorlinga Messina, la Oficial Mayor Laura Carmona Oceguera; Alfredo Arroyo Pérez, Asesor de la Presidencia, así como funcionarios de la administración municipal.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________