7/5/11

RIQUEZA ARTESANAL DE LA ENTIDAD, PRESENTE EN LA EXPO FERIA MICHOACÁN 2011




Morelia, Mich., a 7 de mayo de 2011.- La variedad de artesanía de cada municipio que hace enriquecer a la entidad en cultura y reconocimiento nacional e internacional, se encuentra en la Expo Feria Michoacán 201, escaparate que con sus 51 años de historia se ha consolidado como un espacio de exaltación de la tradición michoacana.

El cobre de Santa Clara del Cobre, municipio de Salvador Escalante; los muebles de Cuanajo, municipio de Pátzcuaro, los tejidos de Cherán, los productos de barro de Charapan y muchos otros más, se encuentran reunidos en pabellón artesanal “Michoacán”.

Cocucho, municipio de Charapan se ha distinguido por ser una de las regiones que en base al barro realizan gran variedad de productos como lo son ollas, macetas, fruteros y hasta calentadores de carbón para cuartos, el cual se cotiza desde los 100 pesos.

Además de esta actividad económica, la mayoría de los pobladores del municipio se dedica a la elaboración de huanengos

Estas prendas de vestir son creadas con la técnica del punto de cruz e hilván. En un inicio eran elaboradas únicamente para uso propio de las mujeres de la comunidad y solamente contaban con algunas grecas simples, en la actualidad son exportadas al extranjero.

También es en el municipio de Cherán donde la mayoría de las mujeres se dedican a esta actividad. El bordado de servilletas, vestidos y blusas es la especialidad de esta región de la meseta purépecha.

Bordado, deshilado, punto de cruz, son las principales técnicas que las mujeres emplean sobre la manta o cuadrillil para realizar los diseños que les son solicitados, los cuales están presentes en este Pabellón artesanal.

Los sombreros artesanales del municipio de Erongarícuaro también se hacen presentes en este espacio, sombreros de palma que llegan a costar por su dificultad y material, hasta 5 mil pesos. Sin embargo, en el stand que la Expo Feria Michoacán estableció para esta región se pueden adquirir desde 25 pesos y hasta 500 pesos.

El colorido del Pabellón Michoacán lo aporta Cuanajo, ya que la vivacidad que los artesanos de esta zona aplican a sus muebles es inigualable. Cerca del 90 por ciento de los habitantes de esta comunidad se dedican a la producción de muebles de pino en talleres familiares, por lo cual la realización de estas artesanías va de generación en generación.

Indispensables también tenían que ser los productos de Santa Clara del Cobre, los cuales ya son conocidos a nivel nacional e internacional.

Joyería, utensilios de cocina, cuadros, juguetes, son sólo algunos de los productos que los artesanos ofrecen a sus compradores. Los cazos son el artículo más conocido por los visitantes a Santa Clara del Cobre, aquí en la Expo Feria Michoacán 2011 los pueden adquirir desde 100 pesos hasta 600 pesos.

Estos son sólo algunas de las artesanías que el estado ofrece a los visitantes de la Expo Feria Michoacán 2011.

No obstante, no son las únicas regiones que ofrecen sus artesanías, ya que cada uno de los 113 municipios con los que cuenta la entidad, se encuentran reunidos en este espacio para demostrar por qué cada rincón del estado alberga una riqueza artesanal única.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________