8/5/11

LOS PUEBLOS QUE HONRAN A SUS ANTEPASADOS ILUSTRES SE HONRAN A SÍ MISMOS CELEBRARON EL 258 ANIVERSARIO DEL NATALICIO DEL PADRE DE LA PATRIA.



Morelia, Mich., a 8 de mayo de 2011.- El gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel, asistió como invitado especial al acto conmemorativo del 258 aniversario del natalicio de Miguel Hidalgo y Costilla, donde la oradora oficial Patricia Galeana, historiadora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, recordó que el Padre de la Patria sigue siendo el símbolo de la libertad entendida como sinónimo de Independencia, libertad no sólo política sino económica y social; y los intentos por bajarlo del pedestal en el que lo han colocado el imaginario colectivo de los mexicanos han fracaso.

Teniendo como sede el patio del Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, Patricia Galeana, recordó un día como hoy de hace 258 años nació uno de los hombres más brillantes que ha tenido México. Los pueblos que honran a sus antepasados ilustres se honran a sí mismos.

“Hidalgo identificó a la libertad con la independencia, no se podía ser lo uno sin lo otro. Su proyecto de nación fue la independencia, no sólo la política de España, sino la social y económica. Por eso lo primero que hizo fue abolir la esclavitud y suprimir las castas, ordenar la restitución de sus tierras a los naturales, y quitar las alcabalas y estancos; mando liberalizar los cultivos y el comercio.

“Estableció el primer gobierno independiente de México en diciembre de 1810 en Guadalajara. Quitó la efigie de Fernando VII del palacio de gobierno; estableció un consejo; dos ministerios, y designo un representante para firmar un tratado ofensivo y defensivo con Estados Unidos.

“La mejor forma de rendirle homenaje a Hidalgo, es tener presente que por la independencia y por la libertad se lucha siempre”.

Por su parte, Aldo Ulises Olmedo Castillo, representante de los profesores del Colegio de San Nicolás de Hidalgo, en su intervención recordó que Hidalgo fue el iniciador de la gesta de la independencia política de Nueva España, sentó las bases para abolir privilegios, explotación y trabas para el desarrollo económico y social de nuestra nación.

“El mejor homenaje que como nicolaitas podemos ofrendar al Padre de la Patria, es rescatar y aplicar sus principios de libertad, igualdad y prosperidad que fueron la génesis del movimiento libertario; para ello, es necesario actualizar el nicolaicismo, sustentando en el humanismo, el avance de las ciencias, la técnica y la cultura, teniendo siempre presente que nuestra institución tiene como finalidad servir al sujeto como hombre y a la sociedad.

“Debemos transformar para aprender a aprender, implicando un saber hacer, habilidad con saber, así como la valoración de las consecuencias del impacto de ese hacer. En otras palabras, la manifestación de una educación de altura revela la puesta en juego de conocimientos, habilidades, actitudes y valores para el logro de propósitos en un contexto dado”.

Adriana Reinoso Magaña, Presidenta del Consejo Estudiantil Nicolaita, indicó que en el 258 aniversario del natalicio de Miguel Hidalgo y Costilla, no puede dejar pasar por alto, el orgullo de ser nicolaita, el cual se lleva en la profesión diaria, forma parte de la vida y de los logros.

“Hoy podemos decir con gran anhelo que la descentralización de la universidad ha reflejado que el trabajo en equipo de nuestra institución académica y el gobierno del estado ha cristalizado uno de los principales deseos de todo estudiante; el poder tener la posibilidad de acceder a una universidad de calidad y cerca de su hogar.

“Este importante logro, beneficiara a miles de jóvenes michoacanos, logrará combatir el rezago educativo y daremos marcha atrás a los flagelos que lastiman a los jóvenes como es la pobreza, el desempleo; porque hoy la Universidad Michoacana a pintado una luz en la esperanza de muchos jóvenes que sin lugar a dudas en un futuro serán universitarios”.

Indicó que se debe apostar a la educación gratuita, a la competitividad y a la capacitación profesional; sólo así se logrará salir adelante. Somos jóvenes con sueños y anhelos, somos jóvenes que señalamos los errores del gobierno y reconocemos los logros de éste.

Más tarde autoridades estatales y universitarias realizaron una guardia de honor y colocaron una ofrenda floral en el monumento al Padre de la Patria ubicado en el Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo.

En el acto estuvieron Alejandro González Gómez, presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de Poder Judicial del Estado; Jesús Avalos Plata, presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado; Salvador Jara Guerrero, rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; Pablo Vázquez Escobedo, regente del Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, Erasmo Cadenas Calderón, secretaria general del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana; Eduardo Tena Flores, secretario general del Sindicato de Empleados de la Universidad Michoacana; así como funcionarios estatales, autoridades educativas, alumnos e invitados especiales.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________