17/5/11

FORMALIZADO EL INICIO DE PROCESOS ELECTORALES PARA MICHOACÁN


En sesión especial, los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán emitieron la declaratoria con la que da inicio formal el proceso electoral ordinario 2011, mismo que culminará con la renovación de la gubernatura, 40 diputaciones (24 de mayoría relativa y 16 de representación proporcional) y 113 Ayuntamientos de la entidad.


         En la declaratoria, María de los Ángeles Llanderal Zaragoza, consejera presidenta del IEM, exhortó a todos los actores a conducirse en el marco de la ley, a cumplir con la responsabilidad que a cada uno corresponde, a respetar en el momento en que ésta se dé, la decisión ciudadana manifestada en las urnas, permitiendo el ejercicio del gobierno a aquellos que hayan sido electos, éste es el principal fin de las elecciones democráticas: la renovación periódica y pacífica del gobierno, y en función a ello todos estamos obligados.


         “Por nuestra parte, refrendamos públicamente el compromiso que asumimos en el Congreso de cumplir y hacer cumplir la ley, con independencia, imparcialidad, equidad y profesionalismo; desarrollaremos con puntualidad cada una de las actividades que requiere el desarrollo del proceso electoral, y estaremos atentos  a que todos los actores políticos respeten las reglas de la competencia electoral, aplicando incluso, cuando sea necesario, las medidas coercitivas para garantizar elecciones democráticas”, detalló Llanderal Zaragoza.


         Al tomar la palabra, el consejero Luis Sigfrido Gómez Campos puntualizó que la realidad política de la entidad debe escuchar la voz crítica de la sociedad, misma que exige estabilidad, y que tanto partidos como funcionarios actúen con responsabilidad en todo momento.


         Mientras que la consejera María de Lourdes Becerra Pérez señaló que con plena responsabilidad se asume la conducción del proceso electoral, concientes de las actuales circunstancias del estado. “Lo realmente importante es que se trabaje por el bienestar de la sociedad; de ahí que habrá una jornada confiable y respetuosa de la voluntad popular”.


         La consejera Iskra Ivonne Tapia Trejo hizo un llamado para fortalecer el órgano electoral, por lo que cada uno de los que lo integran tiene que cumplir cabalmente con su función. “Se invita a la ciudadanía a participar en cada etapa del proceso, pues el beneficio es común”.


         Al intervenir, el consejero Rodolfo Farías Rodríguez destacó que los actores más importantes del proceso serán los ciudadanos, ya que éstos son quienes integran la estructura y la propia organización de las elecciones, además de ser los que deciden con su voto quienes habrán de gobernar.


         Marcela Casillas Carrillo, representante del Partido del Trabajo ante el IEM, manifestó que su partido se encuentra listo para el desarrollo del proceso, además hizo un llamado a los tres niveles de gobierno para que sean respetuosos de cada una de las etapas de la elección.


         Alonso Rangel Reguera, representante del Partido Nueva Alianza ante el IEM, refrendó la plena confianza que se tiene en el IEM, además de hay el compromiso de quienes sean sus candidatos a cargos de elección popular, de apegarse a la legalidad del proceso. “Exigimos a las otras fuerzas políticas a no enrarecer los comicios con conductas que limiten la participación ciudadana”.


         José Juárez Valdovinos, representante del Partido de la Revolución Democrática ante el IEM, felicitó la permanencia de los consejeros del IEM, ya que son perfiles confiables que conducirán de manera transparente el proceso. “El PRD reconoce el profesionalismo y la capacidad con la que se han conducido, además de que cuentan con la experiencia necesaria en la materia, de ahí que la ciudadanía tiene la garantía de un proceso limpio”.


         Everardo Rojas Soriano, representante del Partido Acción Nacional ante el IEM, manifestó que el gran reto es lograr que la ciudadanía participe en este proceso histórico. “El IEM ha dejado en claro la imparcialidad con la que se conduce y actúa por el bien de la ciudadanía, además de su trabajo contundente a favor de la democracia. Sin olvidar que el IEM es el órgano electoral más económico del país”.


         Jesús Remigio García Maldonado, representante del Partido Revolucionario Institucional ante el IEM, se pronunció por un proceso electoral en un ambiente de libertad. “Acudimos con toda responsabilidad a esta contienda; hay plena confianza en el órgano electoral y respeto a todas las autoridades de gobierno, quienes esperamos se conduzcan con apego a la ley”.


         Ricardo Carrillo Trejo, representante del Partido Convergencia ante el IEM, convocó a todas las fuerzas políticas a respetar los lineamientos de la Carta Magna, la Constitución local y el Código Electoral, además de actuar con el ánimo de construir acuerdos que le den equilibrio a la contienda.


         César Morales Gaytán, representante del Partido Verde Ecologista de México ante el IEM, manifestó que su oferta buscará no solamente desarrollar una contienda competitiva y apega a derecho, sino también incentivar la participación ciudadana, puesto que en las urnas se albergará la confianza que se tiene hacia los actores políticos.


         Finalmente, Antonio Salas Valencia, representante del Poder Legislativo ante el Instituto Electoral de Michoacán, al tomar la palabra resaltó que existe plena confianza en el profesionalismo y trabajo con que se conduce el órgano electoral, por lo que se espera un proceso estable y transparente.


         De acuerdo al calendario electoral aprobado también este día, en sesión extraordinaria, los partidos podrán iniciar a partir de hoy los procesos de selección de sus  candidatos a cargos de elección popular,  informando por escrito con tres días de anticipación al Consejo General, de las modalidades y términos en que se desarrollarán.


         Otras tareas que destacan entre las fechas más próximas del calendario electoral, están las siguientes:

Del 18 al 27 de este mes, la Junta Estatal Ejecutiva pondrá a disposición de los partidos políticos el Catálogo de horarios y tarifas de publicidad, en medios impresos y electrónicos que operen en la entidad, anexando las bases de contratación previamente acordadas.

         Del 17 al 31, el Consejo General determinará el procedimiento de acreditación y las modalidades de actuación de los observadores electorales, conforme al artículo 113. El período para solicitar acreditación ante los Consejos General, Distritales o Municipales, correrá del 1º de junio al 19 de octubre.


Powered By Blogger
______________________________________________________________________________