4/5/11

CONGRESO APRUEBA LEY DE MIGRANTES Y SUS FAMILIARES

Reconocer, promover y garantizar los derechos de los migrantes y sus familias, fue la finalidad por la cual y de manera unánime, el Pleno de la LXXI Legislatura aprobó la Ley de los Migrantes y sus Familiares del Estado de Michoacán, proyecto elaborado por las Comisiones de Asuntos Migratorios y de Gobernación.

Aseguraron que Michoacán se ha posicionado a la vanguardia en el diseño, elaboración e implementación de políticas públicas migratorias a lo largo de los últimos 17 años, por ello, la puesta en marcha de acciones ejecutivas y legislativas en la materia han trascendido en diversos foros y reuniones mantenidas con migrantes michoacanos y sus familias, las cuales, han sido referencia para la construcción de políticas públicas en la entidad.

En sus consideraciones, los legisladores reconocieron de suma importancia que el marco jurídico michoacano en el rubro contempla aspectos de la administración pública estatal y de los propios ayuntamientos; los derechos y obligaciones de los migrantes y sus familias; la participación de las instancias gubernamentales en la creación de consejos integrados por los ciudadanos migrantes para que éstos incidan en la generación de políticas públicas en la materia en sus municipalidades de origen, entre otros.

El legislador Claudio Méndez, hizo un reconocimiento al trabajo legislativo realizado para la construcción de este marco legal, además de que apuntaló a Michoacán como estado vanguardista en el tema del fenómeno migratorio, lo que abonará, dijo, a la construcción de una política pública nacional que aborde de manera integral y coherente este fenómeno social.

En el mismo sentido, Antonio García Conejo aseguró que esta Ley permitirá a los michoacanos alzar la voz y exigir respeto en su búsqueda de mejores condiciones de vida. Destacó que dicho ordenamiento legal reafirma la esfera de los derechos humanos de los migrantes, contemplados tanto en la Constitución General como en la Estatal, así como garantiza los derechos fundamentales de los centroamericanos y sudamericanos o de cualquier parte del mundo que transiten por Michoacán.

Manifestando su voto a favor, el diputado Jaime Rodríguez, integrante de la Comisión de Asuntos Migratorios, exhortó a los tres órdenes de gobierno a que se empeñen en la vigilancia y cumplimiento de esta Ley, así como la aplicación de normas que contemplan para la procuración de justicia y trato digno hacia los migrantes por parte de las autoridades municipales, estatales y federales.

Sergio Solís Suárez, en representación de la fracción parlamentaria de Acción Nacional y también integrante de la Comisión del rubro, reconoció el gran trabajo legislativo que se ha impulsado desde la integración del voto en el extranjero en Michoacán, siendo esto ejemplo de la integración de aportaciones a través de la participación de legisladores, asesores, académicos y de los propios migrantes organizados. (Fuente: Coordinación de Comunicación Social - LXXI Legislatura)
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________