12/4/11

LISTO OPERATIVO DEL PROGRAMA PAISANO PARA SEMANA SANTA





(BI) Largos viajes, largas filas, malos tratos, tiempos muy prolongados de viaje, extorsiones, abusos de autoridad, son algunos de los factores que normalmente se le presetan a los paisanos durante su llegada a México.

Para que la estancia de los paisanos en el país sea de igual a igual y especialmente con un trato digno, se reunieron autoridades de diferentes gremios en un hotel de la ciudad para dar inicio al operativo Semana Santa 2011, en un evento convocado por el Lic. Ismael Abarca Gutiéerrez, delegado local del Instituto Nacional de Migración en Lázaro Cárdenas.

Así, el Seguro Social difundió las acciones permanentes en sus diferentes unidades de salud sobre medidas de prevención y atención al migrante,  la Jurisdicción Sanitaria el programa Vete Sano Regresa Sano y el paquete básico de los servicios de salud que contempla vacunación, planificación familiar, distribución de sueros vida oral, atención integrada durante la línea de vida, etc.

El departamento de atención al migrante e indígenas del Ayuntamiento ofreció la elaboración de trámites para niños que necesitan estudiar en su regreso a México así como la apostilla del acta de nacimiento, mientras que la visitaduría regional de los derechos humanos mencionó que está en marcha el Programa de Atención a Migrantes a fin de ofrecer un servicio más cercano, directo y accesible a quienes transitan por el territorio nacional como migrantes.

La Secretaría de Desarrollo Social ofrece el programa 3 x 1 el cual consiste en apoyar y asesor para formar un club en Estados Unidos que pueda fortalecer la organización de los mexicanos, la posibilidad de realizar proyectos en la comunidad de origen como luz, agua, drenaje, remodelación de playaz públicas y pavimentación de calles, escuelas y becas para niños y jovenes estudiantes, etc.

La PROFECO orienta sobre el envío de dinero a México y reciba quejas sobre situaciones que los migrantes hayan vivido relacionadas con proveedores mexicanos.

Cabe mencionar que la PGR anuncia que está prohibido introducir a México armas de fuego, cartuchos, cargadores, explosivos y sustancias químicas relacionadas con éstos. Tampoco se deben introducir drogas, narcóticos o estupefacientes, psicotrópicos, precursores químicos y demás sustancias o vegetales prohibidos por la Ley General de Salud. Poseer, fabricar, preparar, vender o comprar, suministrar, transportar, introducir al país cualquiera de estos productos, constituye un delito grave cuya pena puede ser de 10 a 25 años de prisión. De la misma manera, especies de flora y fauna silvestres sin la autorización o certificado correspondiente, constituyen un  delito en México.

A la reunión asistieron personalidades de PROFECO, IMSS, SCT, AEROMAR, SAGARPA, PF Lázaro Cárdenas, Seguridad Pública Municipal, Aduana, Aeropuerto local, 82 Batallón de Infantería, X Zona Naval, Relaciones Exteriores, Ayuntamiento, Jurisdicción Sanitaria No. 8, Derechos Humanos y el Instituto Nacional de Migración.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________