4/4/11

EN MICHOACAN PARTIDOS HAN EXPRESADO VOLUNTAD DE COADYUVAR EN LA TRANSPARENCIA DE LOS RECURSOS: IEM

Actualmente es muy importante sociabilizar la materia de la fiscalización entre los órganos electorales y los partidos políticos, pues con ello se rinden cabales cuentas ante la mayor auditora: La ciudadanía, dijo Iskra Ivonne Tapia Trejo.

La consejera del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) puntualizó que mientras más transparentes sean los sujetos obligados, se dará una oportuna respuesta a tantos cuestionamientos que en determinado momento realiza la ciudadanía en general, además de que la ley se debe acatar.

Hay que destacar que este día en Toluca, Estado de México, iniciaron los trabajos de la “Reunión para el fortalecimiento de sistemas de fiscalización electoral”, en la cual participan funcionarios del ramo provenientes del Estado de México, Nuevo León, Michoacán y Guerrero, siendo la consejera Tapia Trejo, en su calidad de presidenta de la Comisión de Administración, Prerrogativas y Fiscalización, la representante del IEM en ese evento.

Entre los temas que se abordarán en este evento destacan: Mientras que entre los temas que se abordarán destacan: “Balance, perspectivas y retos de la Fiscalización en México”; “Aplicación de las Técnicas de Auditoría conforme a las Normas de Auditoría, para atestiguar, revisión y otros servicios relacionados”; “Evidencia comprobatoria. (Facturación electrónica CFD y CFDI)”; “Confirmaciones de operaciones con personas físicas y morales (Superación de los secretos bancario y fiscal)”; “Superación del secreto bancario, como medio de confirmación externa para el auditor”; “El reconocimiento de pasivos de los partidos políticos y sus implicaciones en el financiamiento”; “El financiamiento a partidos políticos por personas prohibidas”; y. “Control interno de las cuentas bancarias de los partidos políticos”, entre otros.

Iskra Ivonne Tapia puntualizó que en este evento han sido comentados los instrumentos de fiscalización electoral, donde han destacado la emisión, revisión y auditoria de los comprobantes fiscales digitales, que es hacia donde la actualidad nos ha llevado.

En cuanto a la superación de los secretos bancarios y fiscal, abundó, en este curso se comentó que hasta la fecha el trámite del acceso al secreto bancario por la Unidad de Fiscalización del Instituto Electoral del Estado de México ha sido de 54 trámites por conducto del Instituto Federal Electoral, de lo cual se han obtenido 48 respuestas.

Dentro de los retos que se han realizado está la armonización contable entre los órganos electorales estatales con el federal, para que los partidos tomen “conciencia de riesgo” al momento de comprobar lo que invierten.

“En Michoacán los partidos siempre han expresado la voluntad de coadyuvar en la transparencia de los recursos que reciben del IEM”, concluyó la consejera Iskra Tapia Trejo.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________