1/4/11

EN MARCHA LA CAMPAÑA ESTATAL DE PREVENCIÓN Y COMBATE DE INCENDIOS FORESTALES, MICHOACÁN 2011

• Se destinarán recursos económicos por 18 millones de pesos.

Con el firme compromiso de reforzar la coordinación de acciones para proteger los bosques y selvas del Estado en la actual temporada de estiaje, arrancó este día la Campaña de prevención y combate de Incendios Forestales, Michoacán 2011, en donde se aplicarán recursos económicos por 18 millones de pesos.

A nombre del gobierno Estatal dieron el banderazo de inicio a la Campaña, el director General de la Comisión Forestal (COFOM), Alejandro Méndez López y la titular de la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA), Catalina Rosas Monge, acompañados por el Gerente Estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Salvador Moreno García, la cual buscará resguardar al máximo el potencial de 1.2 millones de hectáreas forestales de Michoacán sensibles al fuego.

Reunidos en la comunidad del Reparo de este municipio, los diversos ámbitos de gobierno comprometieron esfuerzos para enfrentar los siniestros, los cuales se acrecientan durante los meses de mayo y abril, y que tienen su inicio con mayor fuerza por las quemas agrícolas que se salen de control.

En su intervención el titular de la COFOM, subrayó que el personal se encuentra listo para entrar en acción ante cualquier eventualidad, en esta ocasión se tendrá un ejército de más de mil brigadistas, otra cifra similar de voluntarios, un helicóptero especializado equipado con helibalde, otro más para el traslado de personal, así como torres de vigilancia diseminadas en varios puntos críticos de la entidad.

Méndez López, indicó que se buscará incidir en lograr una mayor vigilancia en lo relativo a las quemas controladas para lo cual se trabaja con SEDRU y la SAGARPA.

Por su parte el Gerente Estatal de la CONAFOR, Salvador Moreno García, destacó que México transita de una política de supresión total de incendios, hacia una basada en el Manejo del Fuego, que permita establecer las condiciones más adecuadas para el mantenimiento de los ecosistemas.

En este marco se informe que en la actual temporada en Michoacán se han presentado unos 425 incendios forestales que han afectado una superficie de 2 mil 945 hectáreas, de éstas un 86 por ciento corresponden a arbustos, matorrales y pastizales, en tanto que el resto a renuevo y arbolado adulto. Por lo que se refiere a los municipios con mayor incidencia son los de Morelia, Uruapan, Chilchota, Hidalgo, Zacapu y Pátzcuaro.

Al evento asistieron además el titular del área de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Morelia, Sergio Suárez Castillo, así como el diputado local, Librado Martínez Carranza presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, entre otros.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________