13/4/11

5° Aniversario de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán


Pichataro, Tingambato. En el marco del V aniversario de la Universidad Indígena Intercultural de Michoacán, UIIM, maestros y alumnos compartieron la mesa de análisis: Diversidad, Conflicto e Interculturalidad, donde destacaron el respeto a la diversidad como eje de la convivencia civilizada en el s. XXI.

Se dijo que la interculturalidad es un proceso en construcción que no puede limitarse a la vida de esta universidad, sino que debe impregnar a todo el sistema educativo y a la sociedad en su conjunto, pues de otra forma parece una “nueva forma de discriminación”. Se señaló que el concepto implica construcción de relaciones más armónicas, y el reconocimiento de la sociedad en general a los pueblos indígenas, más allá de las formas declarativas.

Los estudiantes dijeron sentirse bien en la UIIM, donde “no hay discriminación porque uno sea de rancho, o no vista a la moda, o por no traer dinero para gastar, como ocurre en otras instituciones”. Y criticaron que algunos profesores y directivos “aun no se inserten en la interculturalidad”, además de pedir tutorías y mayor atención para recuperar a estudiantes que desertan.

En el segundo día de la semana cultural de aniversario, se desarrolló también el concurso: “Portando Nuestro Traje con Dignidad”, que logró participación de una veintena de jóvenes que explicaron a más de trescientos alumnos y maestros, los distintivos simbólicos de la vestimenta tanto festiva como de uso cotidiano en las regiones indígenas michoacanas.

Durante el foro, los jóvenes pidieron “no ser tratados con lástima por ser indígenas”, y que no sea por eso que se les promueve; además, pidieron que “haya alguien con quien nos podamos quejar”.

Por su cuenta, profesores demandaron de sus alumnos mayor respeto, pues “entra quien quiere, hablan en clase y nadie les puede decir nada”, dijeron algunos, en lo que resultó un diálogo franco y respetuoso.

A manera de conclusiones propusieron “reglas claras”, es decir, reglamentación de derechos, obligaciones y sanciones para directivos, maestros y alumnos, siempre en el ánimo de enriquecer a la UIIM.

En general continúan celebrando que la universidad, en un lustro de vida, cuente con cinco licenciaturas, una maestría y más de 600 alumnos; y que mantenga un horizonte promisorio para miles de jóvenes. Las actividades continuarán hasta el viernes, cuando el rector universitario, Hugo Rodríguez Uribe, rinda informe de actividades.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________