22/3/11

Cuarta Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo y de Apoyo a la Educación del Estado de Michoacán.

La educación es el vehículo principal para transformar las condiciones de vida de la gente, es el mejor instrumento para combatir pobreza, marginación, migración y delincuencia, aseguró el gobernador del estado, Leonel Godoy, al encabezar la Cuarta Reunión Ordinaria del Consejo Consultivo y de Apoyo a la Educación del Estado de Michoacán.
Ante la secretaria de Educación, Graciela Andrade, y de los consejeros representantes de instituciones educativas y organismos de la sociedad civil, el mandatario destacó que “lo que hagamos en educación no es un gasto sino una inversión que rinde y rendirá frutos para el pueblo de Michoacán”.

Por su parte, la titular de la SEE presentó avances educativos, dentro de los que destacan los resultados de la prueba ENLACE que, de acuerdo a cifras de la SEP, en Michoacán se aplicó en 50 % en educación básica y 95% en educación media superior, con la meta de incrementar su aplicación en el presente año. De esta evaluación resulta que en Matemáticas en nivel de educación primaria, la entidad se ubica en el séptimo lugar, mientras que en Español en el décimo tercero. En el resto de resultados se está siempre por arriba de la media nacional.

En tanto, en la prueba internacional PISA, que evalúa alumnos de 15 años, en Lectura se pasó de la posición 27 a la 22; en Ciencias, del lugar 24 al 15; y en Matemáticas, de la posición 26 a la 20; lo que marca una clara tendencia de recuperación.

La secretaria recordó que la matrícula escolar es de un millón 162 mil alumnos de 12 mil 684 planteles que son atendidos por 67 mil 260 profesores.

Destacó la gratuidad desde preescolar hasta licenciatura como una realidad en Michoacán, incluido el beneficio para 54 mil estudiantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Mientras que con el Telebachillerato, inaugurado en septiembre de 2010, se atiende a cerca de siete mil alumnos, de los cuales más de 3 mil no tendrían otra posibilidad de continuar sus estudios.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________