15/3/11

A CONSULTA ACADÉMICA LA LEY DE FISCALIZACIÓN DE MICHOACAN

Morelia, Mich., a martes 15 de marzo de 2011.- Brindar autonomía financiera y de administración a la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) para que pueda desarrollar un verdadero trabajo de fiscalización, fue la demanda en la que coincidieron los integrantes del Colegio de Contadores Públicos en la entidad, en el marco de la Consulta Académica para el Fortalecimiento de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Michoacán que realiza la Comisión Inspectora del Congreso del Estado en conjunto con el órgano inspector.

Acompañado por la Auditora Superior, Verónica Esther Mendoza Torres, y por el diputado Salvador Hernández Limón (PRI), Alfredo Anaya Gudiño (PRI), presidente de la Comisión legislativa, estableció ante los contadores la importancia de conocer sus puntos de vista para fortalecer la Ley con la única intención de definir los mecanismos que permitan un mejor trabajo de fiscalización en la entidad.

El Presidente de la Comisión Inspectora puntualizó que es necesaria una nueva Ley de Fiscalización, que permita a la ASM responder conforme a las atribuciones que tiene, presentando auditorías profundas y puntuales, que verifiquen que tanto gobiernos como secretarías estatales rindan cuentas sobre el gasto corriente.

El diputado consideró que la Auditoría ha sido hasta ahora un órgano insuficiente, ya que aunque cuenta con personal capacitado y experimentado en la materia, existen marcos jurídicos y técnicos que impiden obtener resultados y auditorías eficientes. “Ante la falta de dicho marco jurídico, resulta necesario consultar a los expertos en la materia a fin de fortalecer la Ley vigente”, resaltó.

Por su parte, Verónica Esther Mendoza Torres, Auditora Superior, destacó que las reuniones que se tienen programadas con distintos colegios de profesionistas y facultades afines a la materia, se desarrollarán con la finalidad de crear una institución más autónoma y eficiente en la fiscalización de los recursos ejercidos por los diferentes entes, en donde se expondrán las aportaciones que consideren importantes y con ellas generar las reformas necesarias a la Ley de Fiscalización.

Recalcó que se pretende establecer un nuevo marco normativo que le permita a la ASM ejercer su trabajo de manera autónoma, independiente y con profesionalismo de cara a la sociedad, por lo “que con sus aportaciones sin duda llegaremos a este fin”.

Miguel López Miranda, Director de la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, precisó que actualmente la ley marco de la Auditoría Superior, le otorga a ésta, la autonomía técnica y de gestión, “lo cual significa un avance importante con respecto a las cualidades que tenía su antecesora, la extinta Contaduría General de Glosa. La ambición ahora es que se dote a este órgano técnico del Congreso de autonomía financiera, con lo que se daría una mejor holgura para el ejercicio de sus funciones, haciéndolas más eficientes y oportunas”.

Agregó que es de suma importancia revisar los tiempos de ejecución de los trabajos de fiscalización, que “por reducidos han hecho imposible que los informes de resultados que se entregan por parte de ASM al Congreso del Estado, reúnan los contenidos que marca la constitución local sobre todo al considerar que la cuenta pública se entrega el último día del mes de marzo y el informe debe ser presentado el 15 de noviembre del mismo año”.

De igual forma, consideró conveniente la posibilidad de adelantar los tiempos legales para hacer públicos los resultados de la fiscalización y retomar la idea de las llamadas contralorías sociales, mediante las cuales se pueda sugerir al órgano fiscalizador la revisión de los aspectos que la sociedad considere convenientes, “en atención a que se trata de la administración de recursos aportados por ella”.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________