9/3/11

CARTA ABIERTA AL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL

Estimados Consejeros y Funcionarios del IFE:

Agradezco mucho su comunicación y la carta enviada a un servidor, signada por el Lic. Edmundo Jacobo Molina, Secretario Ejecutivo.

Permítanme en primer lugar hacer algunas precisiones.

En su carta afirman que tenemos escasa información y que lanzamos juicios apresurados. Sepan Ustedes que entre los universitarios hay gente muy bien preparada e informada, y que la mayoría leemos los periódicos y nos informamos del acontecer nacional.

El pasado 31 de enero, el Contralor Interno del IFE, Gregorio Guerrero Pozas, les exigió a ustedes actuar con sensibilidad en el ejercicio del gasto y les propuso regresar los 348 millones 346 mil pesos de pesos a la Tesorería. Fue su propio Contralor el que les advirtió que no regresar el dinero no ejercido, o “ahorrado”, y destinarlo al Fondo de Modernización inmobiliaria era contrario a la ley.

Resulta útil recordarles que su propio Contralor también denunció la pretensión de los consejeros electorales de elevarse el salario a nivel de Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quienes ganan 347 mil pesos mensuales. Y, también es importante recordar que gracias a la difusión de esta medida se logró frenar este intento legal, pero no moral de su parte.

De la lectura del documento que describe los objetivos y finalidades del Fondo de Modernización Inmobiliaria disponible en su página oficial.

(http://www.ife.org.mx/docs/IFE-v2/CNCS/CNCS-VersionesEstenograficas/2011/Febrero/cierrepresupuestal11.pdf), queda clara la existencia de una partida de "bienes muebles e inmuebles”, en la que incluye la adquisición de alguna propiedad y el mejoramiento, adaptación, remodelación o ampliación de las instalaciones con las que cuenta.

Llamarle subejercicio o ahorro o Fondo de Modernización Inmobiliaria, es lo de menos.

Si mis alumnos dijeron que utilizarían ese dinero para remodelar oficinas o comprar muebles o inmuebles nuevos ¿Dónde está la mentira? Insisto. Su Contralor lamentó que ustedes no lograran entender el sentido de la austeridad y que destinaran recursos a rubros que no son prioritarios.

Soy un hombre de intenciones claras. Queremos poner luz dónde no la hay. Nunca minimicen la presión social.

Ahora bien, déjenme compartir con ustedes mi escasa información.

El Presidente del Instituto Federal Electoral alega que este órgano al ser autónomo puede disponer de sus presupuestos y ahorros de manera libre. Si bien la Constitución, en su artículo 41, dota al IFE de patrimonio propio y autonomía presupuestaria, dicha autonomía no debe ser entendida como una falta de controles, o de la no obligación de la observancia de la ley. En efecto, el IFE a pesar de ser un ente autónomo, también se encuentra dentro de los sujetos obligados por la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, quien en su artículo 2, párrafo XV, define a los entes autónomos como: “Las personas de derecho público de carácter federal con autonomía en el ejercicio de sus funciones y en su administración, creadas por disposición expresa de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a las que se asignen recursos del Presupuesto de Egresos a través de los ramos autónomos”.

Por su parte el artículo 54 tercer párrafo de la propia Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, a la letra dispone:

“Los Poderes Legislativo y Judicial, los entes autónomos, las dependencias, así como las entidades respecto de los subsidios o transferencias que reciban, que por cualquier motivo al 31 de diciembre conserven recursos, incluyendo los rendimientos obtenidos, deberán reintegrar el importe disponible a la Tesorería de la Federación dentro de los 15 días naturales siguientes al cierre del ejercicio”.

Sin duda que el Instituto Federal Electoral ha contribuido de manera fundamental a la democracia en México, por ello nuestro sistema electoral ha sido reconocido en buena parte del planeta. Sin embargo, nuestro voto es de los más caros a nivel mundial y en un país con tantas carencias y con tan escaso apoyo a la educación y a la investigación científica el esfuerzo que los estudiantes nicolaitas me han pedido que encabece pretende ser solamente un llamado de atención, un despertador de conciencias y de ninguna manera tiene la intención de denostar.

Como universitarios y como ciudadanos nos asiste la libertad de expresión y manifestación de nuestras ideas. Espero que haya sido lo suficientemente claro.

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, es una Institución donde confluye la diversidad de ideas y de argumentos, y por ello, estaremos siempre de puertas abiertas para debatir con respeto y con fundamento.

Dr. Salvador Jara Guerrero.
Rector

Cualquier duda o aclaración estamos a sus órdenes.
Dra. Rosa María De la Torre Torres
Secretaria Auxiliar de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
Edificio TR. Planta Alta.
Ciudad Universitaria.
Av. Francisco J. Mújica S/N
Morelia, Michoacán, México.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________