29/3/11

Asiste Leonel Godoy Rangel a la presentación de Protocolos de prevención, atención y emergencia en caso de terremoto

México, D.F.- El gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel, asistió a la presentación de un plan para la puesta en marcha de protocolos para prevenir y poner en marcha acciones en caso de que se registre un sismo de grandes magnitudes en la costa del Pacífico, que fue encabezada por el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, donde también estuvieron presentes representantes de siete entidades del país.

Durante la reunión desarrollada en la sede oficial de la Secretaría de Gobernación, el mandatario michoacano mencionó que son los desastres por catástrofe naturales los que pone a prueba la capacidad de coordinación y respuesta de los diferentes niveles de gobierno, por lo que es importante reconocer que la solidaridad del pueblo mexicano es el elemento fundamental para salir adelante en cualquier emergencia.

En su calidad de integrante de la Comisión de Protección Civil de la Conago, asimismo Godoy Rangel comentó que es evidente que los desastres naturales de esta primera década del nuevo milenio obligan a los gobiernos a mejorar las políticas, protocolos y acciones de respuesta y atención de emergencia.

Destacó que en lo que corresponde al estado de Michoacán tenemos completo nuestro Sistema Integral de Información de Riesgos, y se encuentra en una actualización constante, sin embargo, “nos falta conformar la Red Sísmica del Estado y debemos de apresurar los trabajos para el mismo”.

Por lo que asumió el compromiso que Michoacán se pondrá trabajar de manera coordinada con los estados integrantes de esta red para eficientar mecanismos de respuesta, implementar los macro simulacros y educar a la población en esta materia”.

Por su parte, el coordinador general de Protección Civil, Pedro Carlos Mandujano Vázquez, destacó que el área de Protección Civil de la SEGOB, expuso a los asistentes una serie de protocolos de acción que se en marcan dentro del denominado “Plan Sismo”, el cual modificará los programas y acciones tanto de prevención como de atención que tradicionalmente se ponen en marcha en caso de presentarse un movimiento telúrico.

Informó que a la reunión asistieron, además del mandatario michoacano, el ejecutivo de Morelos, Marco Antonio Adame Castillo, así como los titulares de Protección Civil de los estados de México, Guerrero, Puebla, Morelos, Oaxaca, Distrito Federal y por supuesto de Michoacán.

El funcionario estatal comentó que el Plan busca que se trabaje de manera coordinada y se otorgue una respuesta inmediata a la sociedad, en caso de que se presente algún temblor de grandes magnitudes.

Añadió que en lo que corresponde a Michoacán se estudiaran los nuevos protocolos para adecuarlos y modificar los programas y las acciones que se aplican actualmente en la entidad, poniendo énfasis en la cultura de la prevención.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________