3/2/11

SUMA DE ESFUERZOS DE GOBIERNO Y SOCIEDAD, FÓRMULA PARA EL CRECIMIENTO DE MICHOACÁN: GODOY RANGEL

Trabajo conjunto y coordinación plena de los tres órdenes de gobierno, más la suma de los sectores sociales, más el fortalecimiento de la educación, la salud y el esfuerzo para crear infraestructura que genere fuentes de empleo, es la fórmula para impulsar el desarrollo regional y el crecimiento integral de Michoacán.



Lo anterior fue expresado por el gobernador Leonel Godoy Rangel en la reunión que sostuvo con empresarios de La Piedad y el Bajío, donde resaltó la trascendencia de que ese sector se una más con el gobierno estatal y los municipios para, juntos, hacer un esfuerzo que lleve al desarrollo de las diversas regiones en que se divide la entidad.


Mencionó que con las exposiciones de los secretarios de Turismo, Desarrollo Rural y Económico, Genovevo Figueroa Zamudio, María del Carmen Trejo Rodríguez e Isidoro Ruiz Argáiz, respectivamente se ofrece un menú que van en ese sentido, es decir, aprovechar el potencial de las regiones para catapultar el desarrollo integral de la entidad.

Especificó que los esfuerzos van encaminados al desarrollo económico en general a partir del fortalecimiento de la infraestructura carretera, la educación, el sistema de salud, el campo y el turismo, entre otros sectores.


Lo que abona a ese esfuerzo, subrayó, es el presupuesto y en este sentido destacó que el del campo, de 2008 a la fecha, se ha cuadruplicado; el de turismo, salud y ecuación se han duplicado, y el de seguridad triplicado, con ello se persigue que haya desarrollo económico en Michoacán y que se distribuya equitativamente.

Con ello se busca, subrayó, que en el estado existan las condiciones para combatir los flagelos que se tienen; dos estructurales, pobreza y marginación, y dos coyunturales, migración e inseguridad.

Con crecimiento económico, dijo, se enfrentan esos flagelos, pero, subrayó,

la coordinación plena entre los tres órdenes de gobierno es fundamental para que los recursos humanos y financieros se utilicen de mejor manera y ayuden a generar condiciones óptimas para el crecimiento integral de Michoacán.

Godoy Rangel puntualizó que aprovechar el potencial propio de cada una de las regiones es esencial y en ello deben participar todos los sectores sociales y los tres niveles de gobierno, y destacó, como algo necesario, vincular el sector productivo con el educativo.

En el caso particular de La Piedad, de la que dijo tiene condiciones para convertirse un polo de desarrollo del Bajío, del estado y del país.

Hay un compromiso en ese sentido y por ello, añadió, se está trabajando en dotar esa región de infraestructura carretera y “vamos a continuar la carretera de Zamora a La Piedad”.

Aunado a ello, agregó, se trabajó con Guanajuato para crear la primera Zona Metropolitana Interestatal en La Piedad-Pénjamo, lo que le permite acceder a recursos adicionales para ser un centro de desarrollo semejante al de otras áreas metropolitanas del país.

Asimismo, y puesto que el desarrollo económico debe darse con respeto al medio ambiente, se está trabajandjavascript:void(0)o, destacó Godoy Rangel en el río Lerma para rescatarlo de la contaminación.

En ese sentido dijo que se signó un acuerdo con Guanajuato para salvar el Lerma, pero, subrayó, se ha insistido ante la Semarnat para que convoque a los gobernadores de Michoacán, Guanajuato, Jalisco, Estado de México y Querétaro para alcanzar un gran acuerdo regional para sanear ese río y siga siendo palanca de desarrollo de esa zona del país.

Reiteró que se debe aprovechar el potencial de cada una de las regiones para propiciar el crecimiento y se refirió a la importancia de la agricultura y la ganadería en el Bajío como sectores productivos, pero, dijo, hay que explorar otras alternativas para la generación de empleos, como el turismo.


Se tienen que hacer esfuerzos de manera conjunta, agregó, sin dejar de lado que la educación, la salud y el trabajo son esenciales en el desarrollo regional y La Piedad tiene condiciones inmejorables para convertirse en un centro de desarrollo, y hay que aprovecharlas.

A la reunión asistieron líderes empresariales de esa región que expusieron sus puntos de vista y opciones para alcanzar el crecimiento de La Piedad.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________