9/2/11

SE PUEDE COMBATIR EL DELITO CON LA CONSTITUCIÓN EN LA MANO SIEMPRE RESPETANDO LOS DERECHOS HUMANOS: LEONEL GODOY RANGEL

 El Gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, enfatizó su convicción por la defensa del respeto a los derechos humanos y afirmó que esa convicción debería de ser una característica de los gobernantes, así como la temporalidad, es decir estar conscientes de que van de paso en la tarea que se les tiene encomendada, lo anterior durante la entrega del bastón de mando del Colectivo de Organizaciones Michoacanas de Derechos Humanos a Gustavo Isla Ortiz quien suple en el cargo a Cristina Cortés Carrillo.

En el evento, cuya sede fue el Museo del estado, Godoy Rangel expresó que ante ello es menester pensar siempre más como gobernados que como gobernantes y si no practican la defensa irrestricta de los derechos humanos, dijo, “pues podemos ser víctimas de aquellos arbitrarios que son capaces de no respetar los derechos humanos”.

El mandatario manifestó su satisfacción porque ese colectivo siga creciendo, actualmente lo integran 24 asociaciones, y que el bastón de mando lo reciban jóvenes porque eso garantiza la continuidad de organizaciones de la sociedad civil que van a seguir defendiendo los derechos humanos desde una trinchera nada fácil.

Resaltó la presencia en el evento de dos generaciones que en su momento han sufrido la violación de sus derechos humanos y especificó con integrantes de la Comisión de la Verdad y las víctimas del llamado michoacanazo.

Asimismo, Godoy Rangel se refirió al crimen organizado y reiteró su tesis de que puede combatirse con la Constitución en la mano y con esto se dice que debe hacerse respetando los derechos humanos.

Insistió en que los derechos humanos se van a respetar si se da oportunidad de educación, salud y trabajo, y con estas armas, subrayó, se acabará con flagelos como el de la delincuencia, pero también con la migración, la pobreza y la marginación.

Luego de manifestar su filiación de izquierda, Godoy Rangel destacó que sí alguien en el país ha defendido las libertades, entre ellas los derechos humanos, es esa corriente política.

Por su parte, Gustavo Isla Ortiz, comisionado entrante en el Colectivo de Organizaciones Michoacanas de Derechos Humanos, expresó que el compromiso hoy adquirido es con la sociedad civil, esencialmente con los grupos vulnerables.

El trabajo de la sociedad civil organizada, dijo, es pieza fundamental para lograr el equilibrio entre gobernantes y gobernados.

El compromiso de ahora en adelante con ese colectivo, añadió, es conservar la unidad y seguir trabajando para que todas las organizaciones sigan haciendo lo que mejor saben hacer; ayudar a la sociedad para crear un entorno mejor para todos.

Víctor Manuel Serrato Lozano, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), calificó de fundamental la participación de las organizaciones civiles en la defensa de los derechos humanos de la sociedad.

José Alberto Aguilar Márquez, subdirector de Enlace y Capacitación para las Organizaciones de la Sociedad Civil de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), quien acudió con la representación de Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la CNDH, el cual envió un mensaje en el que reconoce el invaluable compromiso del Colectivo de Organizaciones en pro de la defensa, promoción y difusión de los derechos humanos.
Cristina Cortés Carrillo, comisionada saliente de esa organización, señaló que el bastón de mando significa trabajo, unidad, honradez y honestidad a toda prueba, quien lo porta debe predicar con el ejemplo y exponer esas cualidades ante la sociedad.

Especificó que el bastón de mando está integrado por la Constitución de México, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el pacto por el Respeto a los Derechos Humanos en Michoacán.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________