2/2/11

FIRMARON LEONEL GODOY RANGEL Y TITULAR DE SAGARPA CONVENIO MARCO QUE DESTINA 705 MILLONES DE PESOS AL CAMPO MICHOACANO

Morelia, Mich., 2 de febrero de 2011.- El Gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel y el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Mayorga Castañeda, signaron el convenio de coordinación para el desarrollo rural sustentable mediante el cual se asignan a Michoacán 705 millones de pesos.

Reunidos en Casa de Gobierno con todos los representantes de los sistemas producto y cadenas productivas, Godoy Rangel manifestó su seguridad de que hay satisfacción porque Michoacán esté firmando, éste primero de febrero, el convenio marco que el año pasado se signó en abril, y, sin duda, e

so va a servir mucho para que los productores, los campesinos cuenten a tiempo con los recursos.

Resaltó el hecho de que se haya decidido que esos 705 millones de pesos se calendaricen y se ejerzan conforme a la manera de trabajar de los productores y campesinos de la entidad.

Hoy, enfatizó el Mandatario, en estos tiempos tan complicados para el país, la coordinación juega un papel fundamental y desde que Francisco Mayorga Castañeda llegó a la Sagarpa se ha dado una extraordinaria relación, se han atendido puntualmente los planteamientos del gobierno del estado.

El Gobernador michoacano Solicitó al Consejo Estatal de Desarrollo Rural sustentable que se ponga manos a la obra para atender este ejercicio de manera responsable y que esos recursos, que siguen siendo insuficientes, se distribuyan menor en el estado.

Luego de mencionar que en Michoacán se está haciendo un gran esfuerzo, destacó que en la entidad el presupuesto destinado al campo se ha triplicado y recordó que en 2008 fueron 250 millones de pesos y ahora el Congreso local aprobó, para el 2011, mil millones de pesos.

Sin duda, subrayó Godoy Rangel, el campo todavía requiere mucho más esfuerzos porque hay problemas de marginación, de pobreza, de migración y de delincuencia, pero que las fuerzas públicas cumplan su tarea, que lo hagan, pero a dependencias como Sagarpa les toca otra trinchera que es igual de importante para detener esos flagelos en Michoacán y en el país.

La pobreza, la marginación, la migración y la delincuencia, agregó, también se combaten con la generación de oportunidades en educación, en salud y con empleos.

Lo que se está haciendo hoy, añadió el titular del Ejecutivo, lo que subyace atrás del apoyo al campo es mucho empleo, fuerza de trabajo masiva que se ocupa en las actividades agropecuarias y cada peso que se invierte en ese sector, es un peso al empleo, al trabajo.

Ayudar a sistemas producto, a organizaciones de productores, a los campesinos más pobres sirve para generar desarrollo económico y social, y empleo.

El jefe del Ejecutivo estatal expresó que seguir apostando al campo es el camino correcto para generar más empleo en Michoacán, así como hacerlo, también, en otros rubros, como el turismo.

Por su parte el titular de la Sagarpa, Francisco Mayorga Castañeda, indicó que los recursos destinados al campo se han cuadruplicado entre 2000 y 2011, en tanto que las exportaciones agroalimentarias se han duplicado en ese mismo periodo.

Subrayó que el trabajo se ha hecho de tal manera que los recursos impacten, en mayor medida, proyectos estratégicos con vocación regional y se dirijan cada vez más hacia la inversión en bienes públicos.

Hoy día, añadió, se tiene un presupuesto orientado a acciones de largo plazo y en 2011 se trabaja bajo una nueva estructura programática que permite ser más competitivo, además, los esfuerzos se han enfatizado para conquistar más y mejores destinos para las exportaciones.

Virgilio Bucio Reta, coordinador de delegaciones de la Sagarpa, mencionó que gracias al trabajo y la coordinación entre la Secretaría de Desarrollo Rural de Michoacán y el delegado de la Sagarpa se ha logrado que Michoacán sea el cuarto estado que firma el convenio de colaboración.

El convenio rubricado, dijo, prevé invertir de manera conjunta 705 millones de pesos que tendrán que adicionarse con las aportaciones para el tema de sanidad e información.

Esos recursos, agregó, implican que Michoacán es la quinta entidad que más recibe de la Sagarpa a nivel nacional y que con la suma de todos los programas, son más de dos mil millones de pesos federales invertidos en el estado.

A su vez la secretaria de Desarrollo Rural, María del Carmen Trejo Rodríguez, destacó que las líneas estratégicas de atención serán las ramas productivas –maíz, carne, leche, huevo y pescado-, a la consolidación de la vocación hortícola y frutícola de la entidad; se mantendrá el esfuerzo en capacitación, asistencia técnica y extensionismo rural.

Asimismo, en acuacultura y, como lo ha instruido el gobernador Leonel Godoy Rangel, por su importancia se asignan recursos a obras de infraestructura hidráulica.

Agregó que dentro de los criterios para dictaminar solicitudes tendrán prioridad la orientación a localidades de alta y muy alta marginación, a proyectos que impacten en empleo y que consoliden las cadenas de valor y los ingresos de campesinos y productores rurales.

Carlos González López, secretario de la Central Campesina Cardenista, se pronunció porque los recursos lleguen a tiempo, que las reglas de operación sean más flexibles y que los gobiernos inviertan en el campo.

Al evento asistieron integrantes del Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable, legisladores y empresarios.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________