4/2/11

EN MARZO ENTRARÁ EN OPERACIÓN EL CENTRO MUNICIPAL PARA EL TRATAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS.


Lázaro Cárdenas, Mich.-(BI) A fin de dar tener un lugar en donde concentrar los residuos sólidos que se generan en el Municipio de Lázaro Cárdenas, en el próximo mes de marzo, quedarán concluidos los trabajos de construcción del Centro Municipal para el Tratamiento Integral de los Residuos Sólidos, en el que se invertirán recursos por el orden de los 15 millones 350 mil pesos, informó el Secretario de Obras Públicas Municipales, Rogelio Gómez Vargas.
Los trabajos que iniciaron en el mes de enero pasado, tendrán una duración de 3 meses y se realizarán en el terreno ubicado en la comunidad de San Juan Bosco, consisten en trazo, desmonte, cercado perimetral, construcción de pileta y fosa de lixidiados, en los que la federación aportará 14 millones 587 mil, del total de los recursos y el municipio invertirá en esta obra, 768 mil pesos.

El centro municipal de tratamiento de residuos sólidas, operará de acuerdo a la norma, en la que colocará una capa de basura, por otra de tierra vegetal, dejando respiradores para la eliminación de gases, dicha obra se espera tenga un vida operacional de 15 años aproximadamente. Dentro de los trabajos se realizarán trabajos para la cancelación inmediata del relleno sanitario que actualmente se utiliza, en el momento en que el nuevo depósito de desechos empiece a operar.

La determinación de realizar dicho trabajo, se tomó por la urgencia de contar con un lugar adecuado para el destino final de la basura que genera el municipio de Lázaro Cárdenas, que cumpliera con las normas y estándares para la concentración de desechos propios de la ciudad, preservando ante todo el entorno y medio ambiente.

La obra fue asignada de manera directa, con fundamento en el Artículo 51, fracción II de la Ley de Obra Pública del estado de Michoacán, que textualmente dice “Las dependencias, entidades, ayuntamientos y entidades paramunicipales, bajo su responsabilidad, podrán realizar o contratar, en los términos del artículo 30, las obras que se requieran en los supuestos que a continuación se señalan…II. Cuando peligre o se altere el orden social, la economía, los servicios públicos, la salubridad, la seguridad o el ambiente de alguna zona o región del Estado, como consecuencia de desastres producidos por fenómenos naturales o por casos fortuitos o de fuerza mayor. En estos casos, las dependencias, entidades, ayuntamientos o entidades paramunicipales se coordinarán, según proceda, con las dependencias competentes.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________