10/2/11

EN MARCHA TRABAJOS EN TORNO A LA ZONA METROPOLITANA MORELIA-TARÍMBARO


Con el propósito de colaborar en la elaboración y fortalecimiento del Programa de Ordenamiento del Desarrollo Urbano de la Zona Metropolitana de Morelia (ZMMT), el cual se fundamenta en el Programa Estatal de Desarrollo Urbano del Estado de Michoacán de Ocampo 2009- 2030, arribó a esta ciudad una misión de la Junta de Andalucía España.

Los arquitectos Jerónimo Andreu Andreu y Manuel González Fustegueras se reunieron para tal efecto con la titular de la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA), Catalina Rosas Monge.

En el encuentro, también tomaron parte los titulares de la CPLADE y de la SCOP, Erick López y Desiderio Camacho, quienes expusieron sus puntos de vista en torno a la fortaleza que deberá tener este Programa, el cual en breve será sometido a Consulta Pública.

En este marco, la titular de la SUMA, Catalina Rosas Monge aseguró que lograr un crecimiento armónico y planificado de las grandes ciudades de Michoacán, es una prioridad para la presente Administración Pública Estatal.

En el caso de la zona de Morelia–Tarímbaro se está trabajando, y con la aportación de ideas, experiencias y conocimientos de expertos en la materia seguramente que lograremos un máximo avance, señaló.

Cabe señalar, que los arquitectos Jerónimo Andreu y Manuel González Fustegueras, conjuntamente con el área de trabajo de la Dirección de Áreas Conurbadas y Programas Metropolitanos de la SUMA, unen esfuerzos para elaborar un programa, que permita un desarrollo urbano sustentable de los municipios integrantes de la Zona Metropolitana.

La finalidad de este programa que abarca los municipios de Morelia-Tarímbaro, Charo y Álvaro Obregón, es buscar que en torno a su conurbación se tenga un desarrollo armónico, evitando con ello el desorden que naturalmente se presenta en torno a su crecimiento.

La misión española aportará a los trabajos sus experiencias y conocimientos adquiridos en la materia, los cuales tienen no solamente en programas españoles sino en algunos de América del Sur en donde han colaborado en la programación del desarrollo urbano que permite elevar el nivel y calidad de vida de las personas que viven en ellos.

El resultado de este Programa, permitirá la posibilidad de localizar las fortalezas y debilidades de los municipios, y atacar la problemática de la zona metropolitana, en diversos renglones tales como: equipamiento urbano, infraestructura, usos de suelo, tratamiento de aguas residuales, y residuos sólidos, subrayó la titular de la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente.

Luego de las gestiones realizadas ante el Congreso de la Unión por parte del Estado, se logró que durante este 2011 se puedan aplicar recursos económicos hasta por casi 28 millones de pesos para la ZM de Morelia - Tarímbaro con lo que sin duda se avanzará en torno a este Programa novedoso para Michoacán e implementado por la presente Administración Pública Estatal.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________