13/2/11

DESARROLLO ECONÓMICO Y JUSTICIA SOCIAL PARA LOS MICHOACANOS: LEONEL GODOY RANGEL



*Al Tercer Informe de Gobierno de Gobierno asistieron Diputados Federales y Locales de todos los partidos políticos.
*Reconoció el trabajo que se ha realizado de manera coordinada con los tres órdenes de gobierno, logrando ofrecer mejores condiciones a los michoacanos.
* El diálogo, la tolerancia, el respeto, la búsqueda de los consensos, inclusión y la solidaridad, han sido la constante en las acciones de gobierno.

 
Morelia, Mich.- En sesión solemne de la Septuagésima Primera Legislatura del Congreso del Estado, el gobernador Leonel Godoy Rangel, presentó su Tercer Informe de Gobierno, donde destacó lo realizado en temas como campo, turismo, infraestructura, educación, que permita contar con un Michoacán más prospero, democrático y justo.

En su intervención reconoció el trabajo conjunto que se ha realizado de manera coordinada entre los tres órdenes de gobierno, mostrando que la unidad y el trabajo con resultados son los elementos fundamentales para dar a los michoacanos mejores oportunidades de salud, educación, trabajo y desarrollo, además del apoyo de todos los legisladores federales michoacanos por gestionar mayores recursos para la entidad.

“Hemos actuado siempre conforme a nuestras convicciones, creemos en la política, instrumento idóneo para resolver las diferencias. El diálogo, la tolerancia, el respeto, la búsqueda de los consensos y la solidaridad, han sido la constante en nuestras acciones de gobierno.

Con esta actitud, hemos recorrido varias veces el estado atendiendo a los michoacanos y a sus gobiernos municipales. Así también nos hemos conducido con los otros poderes del estado y así seguiremos hasta el final de nuestro mandato”.

El jefe del ejecutivo estatal reconoció la labor que ha realizado el Ejército y la Marina por su invaluable trabajo en la lucha contra los problemas de inseguridad y pobreza; además de su solidaridad mostrada en los desastres naturales vividos en el estado.

“Tenemos retos y problemas que superar, entre ellos los más graves: la pobreza, la marginación, la migración y la delincuencia. Unos estructurales y otros coyunturales, pero que acentúan las desigualdades. Todos superables con educación, salud y trabajo en un ambiente democrático y de respeto a la ley.

“Vamos a seguir avanzando. Nuestro anhelo es entrar a la etapa de la democracia participativa, que le dé voz y voto a los ciudadanos en la toma de decisiones en las políticas públicas”.

“La inversión sin precedentes que ejercimos en carreteras, campo, educación, infraestructura productiva, turismo así como en la Presa Francisco J. Múgica, condujo a una de las tasas de desempleo más bajas del país en estos años de crisis económica global.

“Para fomentar la incorporación al trabajo, se invirtieron más de 81 millones, entre recursos federales y estatales, destinados a capacitación y vinculación laboral, equipamiento de micronegocios, ferias y jornadas de empleo, que permitieron contar con un trabajo permanente a treinta y tres mil doscientos personas.

“En el 2010, el Puerto de Lázaro Cárdenas se consolidó, según cifras de la Administración Portuaria Integral, como el primer lugar en manejo de carga; número uno en carga vehicular, y segundo en movimiento de contenedores en el país”.

Godoy Rangel indicó que la la educación pública es un instrumento de justicia social, fundamental para el desarrollo y la lucha contra la desigualdad. El principal compromiso de su administración ha sido garantizar la gratuidad y obligatoriedad, desde el nivel inicial hasta el superior.
“La iniciativa que envié al Congreso del Estado, que fue aprobada por unanimidad, constituye un hecho histórico sin precedente en el país. Y en esta materia se ejercieron 14 mil 112 millones en beneficio de un millón 261 mil 510 alumnos.

“En el año que culminó se entregaron un millón 13 mil 500 paquetes de útiles escolares, 229 mil 700 uniformes y 29 mil pares de calzado. Se asignaron 25 mil becas a normalistas y 260 mil a becarios del programa oportunidades. Nuestro programa de becas de 600 pesos para estudiantes de bajos recursos, se incrementó de mil 600 a 4 mil, y amplió su cobertura de 37 a 92 municipios”.

Recordó que se inauguró la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán y concluyó la segunda etapa de la Universidad de la Ciénega, ejemplos de educación pública de calidad, así como la Universidad Virtual.

El Consejo Universitario de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo dio muestras de estar a la altura del siglo veintiuno al aprobar la descentralización y consecuente edificación de sus campus en Hidalgo y Lázaro Cárdenas, hoy en funcionamiento. Además se ha iniciado la construcción de los campus en Uruapan y Zamora que estarán listos para el próximo ciclo escolar.

Apuntó que el apoyo a los más necesitados es prioritario, por ello, con una inversión de 142 millones, en el programa de Infraestructura Social Básica, se favorecieron cultivos regionales, la autoconstrucción y mejoramiento de vivienda, la dotación de materiales de construcción, las unidades rurales de producción y obras de infraestructura social.

En materia de salud informó que la población atendida en 2010 por los Servicios de Salud Pública Estatal ascendió a un millón 929 mil personas. En 45 centros de salud y 17 hospitales se realizaron trabajos de ampliación, rehabilitación, sustitución, conservación y mantenimiento, con una inversión de 140 millones. 
Por sexto año consecutivo, no se registraron casos de paludismo y se redujo en 73 por ciento los casos de dengue y se aplicaron 2 millones 123 mil dosis de vacunas. El Consejo Nacional de Vacunación, ubicó a Michoacán en el tercer lugar nacional en cobertura.

En los programas de gratuidad en la atención a niños con cáncer y a niños quemados, se atienden más de mil 100 menores. Mediante el programa de apoyo a la nutrición infantil se distribuyeron 22 millones de raciones alimenticias y 5 millones más, de leche fortificada en polvo.

Resaltó que la obra pública dinamiza la economía y detona el empleo. Con una inversión de más de 4 mil millones, en los últimos tres años se implementó el más ambicioso programa de modernización, ampliación y mantenimiento de la red carretera estatal, por lo que al día de hoy, más de 2 mil 300 kilómetros, están en óptimas condiciones. Con la finalidad de que no se deteriore en este 2011, se tendrá un programa de mantenimiento para esa red.

“Con una inversión de 28 millones inauguramos la primera parte del Malecón del Río Balsas; éste se ha convertido en un espacio de convivencia, esparcimiento y reencuentro de los habitantes de la ciudad con su puerto.

“La modernización de la carretera costera que es federal, fue una propuesta de esta administración, la cual ha hecho suya la federación, en ésta hemos construido el boulevard Playa Eréndira- Playa Azul, se concluyó el tramo de 12 kilómetros El Abillal-Chucutitán y se iniciaron trabajos de éste último punto hasta Caleta de Campos. Agradecemos a la SCT su apoyo y dedicación.

“A través de una inversión superior a 50 millones edificamos el cuartel militar en Arteaga, la base naval en Maruata y se construye la de adiestramiento en la Tupitina, municipio de Aquila. Estas acciones brindan seguridad en la zona, demuestran nuestro compromiso con las fuerzas armadas y buscan el desarrollo turístico con respeto al medio ambiente”.

Mencionó que con una inversión federal y estatal de más de 66 millones de pesos, se creó el Centro Estatal de Certificación, Acreditación y Control de Confianza, que con la certificación obtenida, es uno de los únicos cinco certificados en el país.

Leonel Godoy Rangel recordó que el pasado cinco de febrero se inauguró la obra física de la Presa Centenario de la Revolución Francisco J. Múgica, donde se ejercieron más de 2 mil 600 millones. La Presa se edificó con el objetivo de llevar justicia social al campo. Beneficiará a más de 15 mil familias y a 2 mil 300 ejidatarios; además que irrigará directamente casi 14 mil hectáreas y regularizará el riego de 25 mil, todas ellas con cultivos de mango, limón, toronja, papaya, plátano y maíz, entre otros.

En otra parte de su intervención comentó que el turismo es una de las principales palancas para el desarrollo y la parte más dinámica de la economía, por lo que se ejecutaron obras de mejoramiento de imagen urbana, infraestructura en zonas turísticas, centros ecoturísticos, rehabilitación de calles, auditorios, obras de restauración, iluminación artística, capacitación, consultoría y eventos promocionales, entre otras.

“Se logró la declaratoria de Santa Clara del Cobre, con la que Michoacán es el único estado del país que cuenta con cuatro “Pueblos Mágicos”; los otros son: Pátzcuaro, Tlalpujahua y Cuitzeo.

“La Pirekua y la Cocina Tradicional Mexicana (El Paradigma Michoacán) fueron declaradas por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La Ruta Don Vasco fue reconocida como el “Mejor Producto de Turismo Activo Internacional” y ganador absoluto del décimo sexto Concurso de Turismo de la FITUR, celebrada en Madrid, España. Con esto, Michoacán se convierte en el primer estado a nivel internacional, en obtener este premio. Todos estos reconocimientos contribuirán a una mayor promoción y difusión turística de nuestro estado, además de incentivar la preservación y revaloración de nuestro patrimonio. Realizamos la primera edición de la Feria Mundial de Turismo Cultural, que tendrá a Michoacán como sede permanente”.

En materia rural llevar justicia social al campo, dijo es prioridad para su gobierno, por ello se ha triplicado el presupuesto al desarrollo rural, que será de más de mil millones para este 2011.

“Por tercer año consecutivo se aprobó junto con el COCOCAM el presupuesto participativo para el campo, este ejercicio nos permite destinar recursos de manera directa a las obras propuestas por las organizaciones campesinas y los sistemas producto y reproductores.

“En la Cruzada Estatal del Maíz y Otros Granos, se ejercieron 128 millones, 80 estatales y 48 de los productores agrícolas beneficiados con semillas certificadas, biofertilizantes y apoyos directos, para la producción de maíz criollo, en una superficie de 238 mil hectáreas.

“Para la operación del Programa de Seguridad Alimentaria canalizamos 39 millones, en beneficio de 34 mil 600 familias. A través del Programa de Asistencia Técnica Gratuita y de Calidad, 128 promotores y 129 técnicos especialistas realizaron 74 mil 400 acciones, en beneficio de 25 mil 800 productores, con una inversión estatal de 26 millones.

Manifestó que el fortalecimiento que ha tenido el campo ha permitido posicionarlo en un lugar destacado a nivel nacional en la producción de frutas y hortalizas y el primer lugar en el país por el valor de su producción agrícola. Michoacán es líder nacional en aguacate, guayaba, fresa, melón, zarzamora y lenteja; ocupa el segundo sitio en limón mexicano y toronja; y el tercero en jitomate y ciruela. En la exportación de aguacate se mantiene como líder mundial.

Informó que la reconstrucción en los ocho municipios afectados hace un año por las inundaciones, se lleva adelante gracias a la participación de sus habitantes y la coordinación de los tres órdenes de gobierno.

“Más allá de la etapa de contingencia, en la que se volcó la solidaridad social de todos los sectores, que de nueva cuenta agradezco, quedó la enorme tarea de la reubicación de centros poblacionales y la reconstrucción de la infraestructura dañada.

Para la reconstrucción se han asignado recursos que superan los mil 226 millones, entre federales y estatales. Desde los primeros momentos se aseguró el abasto para la alimentación de 2 mil 600 damnificados. Se otorgaron 19 mil 236 consultas en unidades médicas y refugios temporales.

Durante la presentación del Tercer Informe de Gobierno estuvieron presentes ex gobernadores del estado, senadores, diputados federales, funcionarios estatales, federales y municipales, gobernadores de otras entidades del país, invitados especiales y sociedad en general.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________