4/2/11

APATZINGÁN DEBE SER EL REFERENTE AGRÍCOLA DE LA TIERRA CALIENTE Y NUNCA MÁS ESTIGMATIZADO COMO UNA ZONA DE VIOLENCIA: LEONEL GODOY RANGEL

Apatzingán, Mich., a 3 de febrero de 2011.- Al poner en marcha el Boulevard Constituyentes de Apatzingán, el Gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel comentó que el campo es el terreno fértil para la justicia social. “Si tenemos un campo trabajando, un campo productivo y en paz, podremos detener esos dos flagelos que padece nuestro estado, que es la migración y la delincuencia.

“Tenemos que apostar para que Apatzingán sea eso que siempre ha sido, el referente agrícola más importante de la Tierra Caliente, y nunca más sea estigmatizado como una zona de violencia. Hay que seguir apostando, entonces, por el desarrollo regional, por oportunidades de salud, de trabajo, de educación, para que mejoremos las condiciones de vida de la gente”.


El Mandatario estatal junto con el presidente Felipe Calderón, llevaron a cabo la inauguración del Boulevard, el cual tiene una longitud de tres kilómetros y donde se invirtieron 50 millones de pesos, cuenta con ocho carriles de circulación y forma parte de la carretera federal Nueva Italia-Apatzingán beneficiando a 120 mil habitantes del Valle de Apatzingán.

El Gobernador del Estado mencionó que sin duda el Valle de Apatzingán es un lugar representativo en la historia del país, ya que fue ahí donde se promulgó la primera Constitución que tuvo México, motivo por el cual los michoacanos se sienten orgullosos.

“En este Valle de Apatzingán, una región agrícola, un valle generoso, que ofrece una tierra fértil para los mejores cultivos de mango, limón, papaya, toronja y, en otros tiempos, algodón, es un valle fértil, importante en el desarrollo de nuestro estado.

“Por eso, la inauguración el día de hoy del Boulevard Constituyentes de Apatzingán, su ampliació

n a ocho carriles contribuye a embellecer y rescatar espacios públicos de esta ciudad, además de satisfacer las necesidades de comunicación y movilidad urbana que demanda la sociedad y la economía de una de las regiones más importantes de nuestro estado.

“En otras ocasiones, hemos coincidido sobre la importancia que tiene la inversión pública en el desarrollo de las comunidades. Ahora, con este novedoso modelo de inversión pública y privada, y más aún en la construcción y modernización de carreteras, siempre son un detonante de la economía de las regiones y, sin duda, contribuyen al desarrollo de las comunidades”.

Comentó que el gobierno del estado ha implementado un programa de modernización, reconstrucción y ampliación de la red carretera estatal, la más importante en la historia de Michoacán.
“Al día de hoy hemos modernizado y rehabilitado más del 70 por ciento de las carreteras estatales, lo que hace que Michoacán tenga mejores caminos para su gente y para su economía.


“En esta región, con una inversión de más de 470 millones de pesos, hemos reconstruido más de 20 tramos carreteros, entre ellos, la carretera tan importante de Apatzingán a Aguililla y de Buenavista a Aquila, que junto con esta autopista que tendremos pronto de Nueva Italia-Apatzingán va a lograr que esta región sea de las más comunicadas en el estado, justo para la importancia que tiene el Valle de Apatzingán en el Estado de Michoacán, brindando mayores oportunidades de trabajo y mejora de la economía popular, este programa carretero ha ido acompañado de una fuerte inversión hacia el campo y su gente. Aquí, en Apatzingán, es uno de los ejemplos de lo que tenemos que hacer en el campo”.

El mandatario estatal manifestó que tan sólo en el 2010, a través de los programas de activos productivos que se tienen con SAGARPA y los programas agrícolas y ganaderos, así como la asistencia técnica gratuita y la Cruzada Estatal del Maíz y de otros granos, entre otros, se destinaron más de 80 millones de pesos para los productores de la región.

“Hace apenas dos días firmamos el Convenio de Coordinación en Materia Agrícola entre SAGARPA y el Gobierno del estado. El año pasado se firmó en abril, ahora lo firmamos el 1 de febrero, lo que nos permitirá destinar para este 2011 más de 2 mil millones de pesos”.

Durante la inauguración, Calderón Hinojosa indicó que el Boulevard Constituyentes de Apatzingán además de ser una obra que el da relevancia la ciudad es el inicio, la entrada de algo mucho más grande, que es el proyecto integral de la nueva carretera modernizada de Apatzingán a Nueva Italia.

“Se conecta con algo muy importante, que es, precisamente, una obra carretera que pasa prácticamente por todo Tierra Caliente, por la Cuenca del Balsas; una obra carretera muy importante, que es como la carretera nueva de Tierra Caliente, digamos, que sale desde Huetamo, allá por Ciudad Altamirano, en los confines de Michoacán con Guerrero, y va, precisamente, por el Balsas.

Informó que esta carretera de Apatzingán a Nueva Italia implica un poco más de 30 kilómetros, con una inversión de 600 millones de pesos, que traerá beneficio a la gente de alrededor que utiliza mucho la carretera y que entra necesariamente a Apatzingán; la gente de Nueva Italia, de Gabriel Zamora, incluso de Uruapan, va a estar mucho mejor conectada con Apatzingán; la gente de Parácuaro, de otros municipios cercanos, circunvecinos, todos ellos se benefician con esta carretera.

El secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Dionisio Pérez-Jácome señaló que este nuevo Boulevard Constituyentes que es parte fundamental de la modernización de la Carretera Nueva Italia-Apatzingán.

“La modernización de toda esta carretera está prácticamente terminada, además de un cuerpo nuevo de circulación a lo largo de más de 30 kilómetros. Todos los usuarios y peatones podrán hacer uso de esta infraestructura con mucha mayor seguridad. Cuenta con cinco entronques, cuatro retornos, cinco puentes vehiculares superiores y numerosos paraderos y puentes peatonales con rampa.

“Hoy en día bajo el esquema de asociaciones público-privadas se trabaja en 14 importantes proyectos carreteros y vamos a arrancar seis más, lo que juntos nos permitirá poner en servicio más de mil 200 kilómetros en todo el país”, destacó.

Durante la inauguración estuvieron Alejandro González Gómez, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; Jesús Avalos Plata, presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado; Genaro Guízar Valencia, presidente municipal de Apatzingán; Jaime Cázares, comandante de la 43 Zona Militar; funcionarios estatales, federales, municipales y habitantes de Apatzingán.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________