5/1/11

ESTE 2011 AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN DEL PROGRAMA DE EDUCACIÓN PÚBLICA EN MICHOACÁN: LEONEL GODOY RANGEL


Irimbo, Mich.- En la primer gira de trabajo de este 2011, el Gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel, inauguró en este municipio obras de infraestructura hidroagrícola, educativa y vialidades en las que se invirtieron más de seis millones de pesos, además de anunciar la puesta en marcha de un esquema, conjuntamente con la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), para la construcción de micro presas con la aplicación de 90 millones de pesos. Asimismo, el mandatario michoacano afirmó que este año es el de la consolidación de programa de educación pública en la entidad.

Al referirse a la presa de San Antonio Tarichado, en cuya construcción se invirtieron más de 2 millones de pesos - que beneficiará a 80 hectáreas, 2mil 400 cabezas de ganado y a 120 familias-, Godoy Rangel señaló que esa obra forma parte de un proyecto integral de ahorro, captación y distribución de agua en pequeñas cantidades, pero suficientes para que grandes regiones agrícolas de la entidad puedan sumarse a la producción del campo.

Dijo que ese tipo de presas son una opción en el estado en las que se van a invertir más de 90 millones de pesos, conjuntamente con la Conaza, para construir varias, ya que son una alternativa pues edificar más grandes se requiere autorización de la Comisión Nacional del Agua y de condiciones que a veces no se tienen en algunas regiones del estado.

El objetivo es, enfatizó, construir, cuando menos, unas diez en varias partes del estado similares a las que hoy se inauguró.

Añadió que por su tamaño son apropiadas para zonas áridas, lugares donde el flujo de agua de ríos y manantiales es insuficiente para obtener una concesión y construir una más grande. Agregó que el campo, como el turismo, se convierte en una oportunidad para generar fuentes de trabajo.

Godoy Rangel reiteró que la pobreza, la marginación, la migración y la inseguridad, son grandes calamidades que se van a combatir a fondo si a la gente se le dan oportunidades de educación, salud y trabajo.

Ese es el objetivo, puntualizó el mandatario, para este año en Michoacán, “aquí vamos a salir adelante, pero apostándole a las soluciones de fondo de los problemas”.

En este sentido, el primer mandatario del estado señaló que se debe enfrentar la delincuencia, pero sus causas solamente se combaten con educación, educación y más educación, así como con programas de salud y que se tengan oportunidades de trabajo en lo que hay en las regiones.

Ante esas grandes calamidades, a las que bautizó como los cuatro Jinetes del Apocalipsis, Godoy Rangel resaltó que su gobierno tiene un proyecto alternativo cuya base fundamental es la educación y, como complemento, la salud pública y el trabajo.

Resaltó y agradeció, en este sentido, el empeño de la sociedad, las autoridades municipales y los maestros, por fortalecer el sistema de educación pública y dentro de esto citó la descentralización de la Universidad Michoacana con dos campus ya funcionando, un número igual en construcción y “estamos listos para iniciar dos más si el Consejo Universitario así lo resuelve”.

A eso se le suma, subrayó, el Telebachillerato de los cuales se abrieron, en septiembre, “de un solo jalón”, 253 planteles en los que se matricularon 6 mil 700 alumnos, y con ello la deserción escolar se abatió, “de golpe y porrazo” en más de 70 por ciento.

A los Telebachilleratos, destacó, debe añadirse la Universidad Virtual, proyecto en el que se está trabajando para que a finales de este mes o inicios del próximo, “ya le estoy poniendo fecha a la Secretaria”, se inaugure esa opción educativa a distancia para que los jóvenes de las comunidades más lejanas puedan inscribirse “y les vamos a ofrecer, de entrada, cinco carreras profesionales”.

Eso también va a ayudar a fortalecer la educación pública, dijo e insistió en que está bien el uso de la fuerza para combatir los delitos, se debe de hacer, pero esto está mucho mejor, “esto es la verdadera solución de fondo a esos graves problemas”.

Un gobierno con sentido de justicia social, agregó, tiene que ofrecer la alternativa de un sistema de educación pública que se debe defender, conservar, fortalecer y ampliar, “ese es nuestro objetivo; el 2011 va a ser, sin duda, el año de la consolidación de este gran programa de educación pública para Michoacán”.

Recordó que Michoacán es el único estado que consagra en su Constitución que debe haber educación pública laica, gratuita, de calidad y obligatoria desde preescolar hasta el nivel superior, “ese es el camino correcto de combatir verdaderamente las causas de los problemas que tenemos los michoacanos”.

Las acciones y las obras realizadas en los diferentes sectores, subrayó, forman parte de un solo objetivo, cómo darle justicia social a los más necesitados y con eso combatir las verdaderas causas de la pobreza, la marginación, la migración y la delincuencia.

Previamente, cabe mencionar, el Jefe del Ejecutivo estatal, siempre acompañado por el alcalde Norberto Antonio Martínez Soto, inauguró aulas, dirección y sanitarios en la Telesecundaria Bicentenario México 2010 en cuya construcción se invirtieron 438 mil pesos; la ampliación de la calle Melchor Ocampo, con una inversión de un millón 650 mil pesos, y, la pavimentación de la calle Corregidora Norte con una aplicación de recursos mayor a los 2 millones de pesos.

A la gira acompañaron al mandatario michoacano los secretarios de Comunicaciones y Obras Públicas y de Desarrollo Rural, Desiderio Camacho Garibo y María del Carmen Trejo Rodríguez, respectivamente, así como la directora de Infraestructura Física Educativa, Susana Esquivel Farias, entre otros.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________