23/1/11

EN MICHOACÁN SE CREARÁ ORGANISMO PARA PROMOVER Y PRESERVAR LENGUAS INDÍGENAS

México, D. F., a 23 de enero de 2011. - Crear un organismo para promover, preservar y desarrollar las lenguas indígenas en Michoacán, fue el acuerdo que sostuvo, la Secretaría de Pueblos Indígenas del Estado de Michoacán (SPI) y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI).

Uno de los objetivos de estas acciones en consolidar en Michoacán como un referente nacional en la aplicación de políticas públicas, para la preservación y rescate de la diversidad de cultura, usos, costumbres y lenguas de los pueblos indígenas. Lo anterior dentro de un marco de reconocimiento, respeto y legalidad aplicados por el estado y la sociedad es la meta de la SPI para este 2011, sostuvo.

Al respecto Javier López Sánchez, director del INALI reconoció que las políticas implementadas para el sector indígena en Michoacán han sido bien vistas y reconocidas por académicos e investigadores, y mencionó que ésta entidad sería la segunda que logre crear un instituto que se encargue de revitalizar a las lenguas originales.

Por su parte Alfonso Vargas Romero, titular de la Secretaria de Pueblos Indígenas de Michoacán, explicó que la creación de un organismo para promover, preservar y desarrollar las lenguas indígenas en Michoacán, responde también a que en el año 2000, en el país el 7.1 por cierto era hablante de alguna lengua, decreciendo al 6.7 por ciento para el dos mil cinco, ésta alarmante disminución del uso de las lenguas indígenas fue propiciado por políticas públicas erróneas, como el aislacionismo, implementado por la federación a lo largo de décadas, apuntó.

Alfonso Vargas resaltó que las políticas públicas para la preservación, fortalecimiento y el desarrollo de las lenguas indígenas nacionales en México deben de considerar las complejidades del tema, puesto que “la lengua no es sólo una forma de comunicarse en forma llana, si no que entraña para los indígenas una forma metafórica y filosófica de sus formas más profundas de pensar, de sus conocimientos y explicaciones sobre la tierra, el aire, la lluvia, las estrellas, el cosmos de la naturaleza en sí”.

“Por estas razones es necesario trabajar y consolidar políticas públicas que logren que en las instituciones del país se atienda la revitalización, el fortalecimiento y el desarrollo de las lenguas indígenas nacionales”, señaló.

Asimismo, señaló que la política indigenista en el país ha transitado por diferentes vertientes “se ha ido del aislacionismo al integracionismo, es decir se pretendía que los pueblos abandonarán sus culturas y lenguas y formaran parte de una sola cultura nacional”.

Finalmente dijo que en Michoacán desde el ascenso a la gubernatura del actual mandatario, Leonel Godoy Rangel la atención para ésta parte de la población se basa en el modelo intercultural, que propicia el respeto a sus formas de pensar, actuar, hablar, vestir y vivir políticamente.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________