18/1/11

ANGANGUEO ESTÁ LISTO PARA HACER FRENTE A SU DESTINO, A LA VIDA, LA MAGIA Y EL PROVENIR: LEONEL GODOY RANGEL

Angangueo, Mich., a 18 de enero de 2011.- Como parte de los trabajos de reconstrucción de los municipios afectados por las lluvias atípicas de febrero del 2010, el Gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel, entregó los documentos de posesión a 108 familias que sufrieron la pérdida de su patrimonio por los fenómenos meteorológicos, además entregó de manera física 13 viviendas a aquellas familias que aún se mantenían en los albergues. Las primeras casas contaban con todos los servicios de agua y luz, y el resto serán habilitadas en las próximas semanas.

Construidas en un tiempo record de 5 meses, las 100 viviendas forman el primer paquete de las 462 casas que conforman el Barrio Sustentable y que se estarán entregando gradualmente, el cual se está convirtiendo en modelo de reconstrucción de asentamientos humanos bajo un funcionamiento de sustentabilidad, con espacios de recreación, talleres, calles de uso exclusivo para peatones, ciclopistas, áreas de juegos infantiles y estacionamientos.

El Mandatario michoacano agradeció de entrada a las familias que sufrieron la pérdida de un ser querido o de su patrimonio por las lluvias torrenciales del pasado 3 y 4 febrero del 2010, así como los habitantes de los barrios de Angangueo, por su paciencia y comprensión demostrada en el proceso de reconstrucción del municipio, el cual –destacó- ha representado un gran esfuerzo de los tres órdenes de gobierno.

“Al final del día Angangueo sigue de pie, y a casi un año de dichos acontecimientos el municipio fue rescatado, reconstruido con la convergencia de todos los órdenes de gobierno. Quienes resolvimos que aquellas personas que no podían vivir en zonas de riesgo, hicimos un enorme sacrificio ya que más de 500 millones de pesos se tenían que utilizar para los trabajos de desasolve, de limpieza, pese a estar en un año de terrible crisis económica, y que solamente se les pidió a quienes van a habitar este barrio sustentable su decisión de venirse para acá”, subrayó el mandatario michoacano.

La entrega de las casas, destacó Godoy Rangel, se dará acorde a una clasificación que partió primero en orden decreciente con las 13 familias que se encontraban en el albergue, el cual será cerrado a finales del presente mes, y que continuará con los adultos mayores, las madres solteras, los niños que quedaron huérfanos, con aquellos que perdieron totalmente su patrimonio, a fin que la entrega de vivienda sea de manera paulatina empezando con los más necesitados.

Por su parte, Luís Mejía Guzmán, subsecretario de la Sedesol, destacó que ya están concluidas 100 casas y que ahora el barrio contará con la vida y las tradiciones características de esta región. En la tónica de lo expuesto por el Gobernador, el funcionario recalcó que Angangueo está de pie y ahora vendrá lo mejor de cada familia, de sus valores y tradiciones.

El alcalde de Angagueo, Alfredo Olmos, realizó un reconocimiento a los ejidatarios del predio Las Mesas por vender sus propiedades para la construcción del barrio sustentable, además agradeció a las dependencias estatales como SCOP, SUMA, el IVEM, la CEAC, Junta de Caminos y la Cofom, por la serie de obras y acciones que han realizado en el último año.

En tanto, el coordinador de la reconstrucción del oriente del estado Eloy Vargas Arreola, destacó que con la entrega de las primeras casas se está cumpliendo con lo pactado a entregar en la primera etapa, además que destacó que en las próximas semanas se dotarán de servicios al resto de las viviendas para hacer las entregas paulatinas del resto de las casas, por lo que se prevé que para el próximo mes de junio el barrio sustentable ya estará formalmente concluido.

Vargas Arreola informó que el albergue de la Rondanilla cerrara sus puertas el último del presente mes. Respecto a la entrega del resto de las casas, Vargas Arreola destacó que “en estos momentos no es conveniente que se entreguen las cien casas y que vivan en la zona las cien familias, ya que se sigue con la construcción de las viviendas. El área de las 13 casas que se entregaran estará circulada, esto con la finalidad de que la gente no conviva con la dinámica de la obra”.

Al término del evento el mandatario entregó las llaves a las familias beneficiadas, entre ellas al niño Isaac Hernández Silva, quien perdió a todos los integrantes de su familia por la tragedia y que vivirá con sus abuelos paternos.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________