PRESIDEN FELIPE CALDERÓN Y LEONEL GODOY, DESFILE CONMEMORATIVO AL NATALICIO DE DON JOSÉ MARÍA MORELOS

El presidente Felipe Calderón Hinojosa y el gobernador Leonel Godoy Rangel, presidieron esta mañana el desfile cívico-militar conmemorativo al 245 aniversario de natalicio del generalísimo, Don José María Morelos y Pavón, en el que participaron contingentes del Ejército Mexicano, alumnos de educación media superior y superior, así como asociaciones civiles.

De acuerdo con el parte que el comandante de la XXI Zona Militar, General de Brigada D.E.M., Juan Ernesto Antonio Bernal Reyes, que en su calidad de comandante de columna rindió al presidente de la república en el desfile participaron del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos 40 banderas, 2 mil 144 elementos, 42 vehículos, 18 aeronaves.

De igual forma, del sector educativo participaron 3 mil 187 docentes y alumnos; representantes del municipio de Morelia, Protección Civil y el agrupamiento montado, transcurriendo el desfile, sin novedad.

Cabe mencionar que el desfile que duró aproximadamente una hora y media, fue presenciado por miles de morelianos que se apostaron a lo largo de la avenida Madero de la capital michoacana.

En el palco principal, Felipe Calderón Hinojosa y Leonel Godoy Rangel estuvieron acompañados por el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Alejandro González Gómez; el Secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván; el presidente de la mesa directiva de Congreso del Estado, Iván Madero Naranjo y por el alcalde de Morelia, Fausto Vallejo Figueroa.

Los funcionarios estuvieron acompañados por Margarita Zavala Gómez del Campo y Magdalena Ojeda Arana, presidentas de los sistemas DIF nacional y estatal, respectivamente, además de funcionarias y funcionarios estatales.

BUSCAN A FAMILIARES DE ENFERMOS INTERNADOS EN ELHOSPITAL GENERAL DE MORELIA


Morelia, Mich., 29 de septiembre de 2010.- La Secretaría de Salud de Michoacán solicita el apoyo de la comunidad para localizar a los familiares de dos pacientes ingresados en el Hospital General “Dr. Miguel Silva”.

Se trata de dos hombres que fueron llevados al hospital en días pasados por los servicios de emergencia de la Cruz Roja. Ninguno de los dos llevaba identificación.

El primero es un hombre de complexión delgada, de unos 52 años de edad, ya está un poco más consciente y dice llamarse Mario Guillermo Muñoz Argues y refiere el nombre de una persona que al parecer es su madre Aurora Argues. El paciente, quien está a disposición del DIF se encuentra en la cama No. 424 y al parecer menciono que viene de Guadalajara, Jalisco.

El segundo paciente fue trasladado al Hospital Civil por una ambulancia de la Cruz Roja en la Colonia Vasco de Quiroga, entre las calles Obreros y Madrigal de las Altas Torres, politraumatizado y con traumatismo craneoencefálico, estuvo en terapia intensiva aproximadamente 5 días y en este momento se encuentra en el 4 piso en la cama 443.

Si alguna persona cree que puede conocer a alguno de estos dos pacientes, se solicita atentamente que se comuniquen al Hospital General “Dr. Miguel Silva”, ya sea al área de Dirección (preguntando por José Luis, de Calidad), en el teléfono (01) 4433127617 o al área de Trabajo Social (01 4433120101 y 01 4433122216).

Difunden atractivos de Coahuayana a Guías de Turismo

Para llevar los beneficios del turismo a las comunidades que cuentan con atractivos e infraestructura de servicios, el Gobierno del Estado a través de la Dirección de Turismo Social, viajó a la región de Coahuayana con una veintena de guías de turismo certificados para darles a conocer el potencial de la zona.

La difusión de las riquezas y potenciales entre los guías de turismo, constituye una estrategia fundamental para motivar los llamados viajes de internación, es decir, que el visitante no se quede en las ciudades, y por el contrario, se adentre en el territorio michoacano.

Esto se debe a que los guías son un canal de primer contacto entre los paseantes y la entidad. Por eso la información que proporcionan es fundamental en la toma de decisiones que realizan los viajeros sobre los lugares a recorrer, de acuerdo a la oferta y a sus intereses.

La coordinación de la visita a Coahuayana estuvo a cargo de Gilberto Gallardo Espíndola, representante de la Asociación de Ecoturismo y Aventura de la Costa, A.C., quien mostró al grupo algunos ejemplos de la oferta de hospedaje y sitios gastronómicos que hay en la región.

También los hizo partícipes en la práctica de senderismo para recorrer el Río Coahuayana, visitar cascadas y grutas de la región, conocer fósiles marinos y realizar avistamiento de flora y fauna.

De igual manera conocieron los esfuerzos que realizan pobladores de la zona para incrementar la oferta de atractivos, como el impulso al trabajo artesanal o la reproducción en granjas de venado cola blanca y jabalíes.

Por otra parte, en el marco de la temporada de anidaciones y nacimientos de tortugas marinas, los guías de turismo liberaron un grupo de crías de quelonios pertenecientes a la especie llamada “negra”, endémica de la costa michoacana.

A su vez los guías recopilaron información y datos de contacto de cada uno de los sitios y empresas que visitaron, para establecer primeros enlaces de negocios y llevar viajeros hacia la región.

RECONOCE CONAGO A LA UNAM


La Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), entregó a la comunidad universitaria por los 100 años de la UNAM, tiempo en el que han contribuido en gran forma en el desarrollo del país. Durante el acto desarrollado en el edificio de Rectoría de la UNAM, el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel felicitó a la Universidad Nacional Autónoma de México, por su 100 aniversario en convertirse en la Universidad de la Nación.

BUSCARÁN MEJORAR LA SALUD CON ORIENTACIÓN ALIMENTARIA

Morelia, Mich.- La Secretaría de Educación en el Estado y la Secretaría de Salud en Michoacán realizarán el IV Congreso Estatal en Determinantes de la Salud, Orientación Alimentaria. Emergencias en Salud.

La jefa de Departamento de Educación para la Salud y Medio Ambiente de la SEE, Rosario Pantoja Sosa, expuso que este curso de capacitación tiene como objetivo dar a conocer los lineamientos en materia de salud para revertir el crecimiento de la prevalencia del sobrepeso y la obesidad en niños y adolescentes.

La actividad está dirigida a presidentes municipales, coordinadores de promoción y regidores de salud y educación quienes durante este día y mañana 28 en el Hotel Villas del Sol participarán en las actividades.

Durante los dos días, los más de 230 asistentes participarán en las ponencias como: Costos económicos y sociales de la obesidad en México, al cual pretende sensibilizar a funcionarios municipales sobre la situación alarmante de este problema de salud pública.

Otro de los temas serán las Políticas Públicas Saludables, declaratoria de los municipios por la doctora Adriana Stanford Camargo, subdirectora de políticas Intersectoriales en Salud; así como las Políticas Saludables a nivel Estatal en las escuelas, donde se presentará la Norma Técnica y la publicación en el Diario Oficial, además de conocer los lineamientos generales para el expendio o distribución de alimentos y bebidas en los establecimientos de consumo escolar.

”EL ÉXITO ES HACER SOCIEDADES ECONÓMICAS PARA GENERAR PROGRESO, LA EDUCACIÓN ES UNO DE ELLOS”: MOS


En el marco de la colocación de la placa alusiva a lo que será en adelante la nueva sede del Colegio Anglo Mexicano en el Municipio, el Presidente Municipal, Mariano Ortega Sánchez, quien asistió como invitado de honor, fue informado por los directivos del colegio sobre las especificaciones de un ambicioso proyecto de infraestructura con fines educativos, que llevaría a este centro educativo a ser uno de los más grandes y modernos de la región.

En el uso de la palabra el ejecutivo municipal, fue enfático al destacar que, “el éxito es hacer sociedades económicas para generar progreso y –agregó--, que la educación es uno de ellos”, y que en este caso el Colegio Anglo Mexicano da un gran impulso al desarrollo del municipio y establece esquemas de calidad educativa, mismos que reconoció, presiden a este colegio pionero en materia educativa en esta ciudad, augurando un éxito rotundo por la iniciativa de personas que se preocupan por llevar un servicio esencial a la población.

Por su parte la Directora del colegio, Rocío Caballero se congratuló por el inicio de los trabajos de la nueva sede del centro educativo y agradeció al alcalde, Mariano Ortega Sánchez, su solidaridad y apoyo para el fortalecimiento de la educación en el municipio y su participación activa en el desarrollo económico y productivo de la región.

Cabe destacar que en el acto de colocación de esta placa alusiva al inicio de trabajos de este colegio, el Presidente Municipal, estuvo acompañado por directivos, padres de familia y alumnos del plantel, así como de funcionarios de su administración como: el Tesorero, Roberto Campos Vega, Román Mendoza Valencia, Director de Capalac, además de invitados especiales a este arranque de obra con fines educativos.

PRESENTACIÓN CULTURAL BICENTENARIO DEL IMCED

En el marco de las actividades relacionadas con el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación “José María Morelos” Plantel Pacífico Guacamayas, en coordinación con el H. Ayuntamiento y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF Municipal, con motivo de la Consumación de la Independencia de México, participa este 27 de septiembre del año en curso, a partir de las 16:00 horas presentando diversas actividades culturales que tendrán lugar en la Explanada Municipal, como obras de teatro sobre pasajes históricos, música, conferencias, talleres, exposiciones de artesanías de la Costa Michoacana, comida de los Estados de Guerrero, Michoacán y Jalisco; es una actividad ideal para que asista toda la familia, en la que pueden aprender a elaborar manualidades, conocerán más acerca de la historia de México de una manera diferente. Ven y enriquece tu acervo cultural. IMCED, Educar para Leer el Mundo.

MICHOACÁN A UN METRO DE TU CORAZÓN LA COSTA NUEVAMENTE EN EL DF

La Costa Michoacana estuvo promocionada nuevamente en el evento a cargo de la representación del Gobierno Michoacán en el D.F. por la maestra Yolanda Ruíz Sánchez, así como por la Lic. Isabel Cristina Ruíz Sánchez Directora de Promoción del Turismo Social de la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de Michoacán y Casa de las Artesanías (CASART). La muestra itinerante consiste en la presentación de hermosas fotografías de la Costa Michoacana y otros destinos turísticos de sublime belleza y de artesanías, en donde además se entrega información detallada de la cada uno de los rincones del Estado.

En la estación del Metro BARRANCA DEL MUERTO, fue donde se desarrolló la muestra de la riqueza gastronómica, arquitectónica y naturaleza, así como los productos turísticos principales del Estado destacando la belleza de la Costa con sus más de 213 km de litoral, mientras la música del Grupo Pindekuechas tradicional de Michoacán era apreciada por los miles de usuarios del metro que pasaban y se les proporcionaba información de los atractivos de las diversas regiones del Estado, además de la rifa de de pequeñas muestras de artesanías de madera y las tradicionales tortugas de barro de Maruata y Cachán, las cuales los asistentes obtienen al responder las diversas preguntas sobre los principales atractivos turísticos.

Circulación cerrada sobre la Carretera Federal . México-Acapulco, a la altura de Xaltianguis.

*-Por desgajamiento aprox. a 800 mts. al norte de dicha comunidad.

Chilpancingo, Guerrero 24/09/10.- El Centro Estatal de Alertamiento, informa que se suscitó un desgajamiento en la Carretera Federal México-Acapulco, aproximadamente a 800 metros al norte de Xaltianguis; debido a esto será cerrada la circulación pues representa un riesgo a la sociedad, por lo tanto se recomienda utilizar la Autopista del Sol en la medida que sea necesaria.

BUSCARÁN DIPUTADOS REGULAR LA TRATA Y LA DESAPARICIÓN FORZADA DE PERSONAS

La necesidad de combatir, prevenir y sancionar la trata de persona; tipificar el delito de desaparición forzada de personas; así como proteger el patrimonio cultural de Michoacán quedó de manifiesto durante la Sesión de este día del Congreso del Estado.

Los legisladores del Partido Acción, Nacional María Macarena Chávez Flores y Francisco Javier Morelos Borja, sometieron a consideración del Pleno la Iniciativa de Ley para Combatir, Prevenir y Sancionar la Trata de Personas en el Estado de Michoacán de Ocampo, con la finalidad de combatir, prevenir y sancionar la trata de personas.

En su exposición de motivos, manifestaron que la trata de personas vulnera en forma directa la dignidad y la libertad de las personas, por lo que se hace especial énfasis en la protección de las víctimas, quienes por el carácter de vulnerabilidad que tienen requieren una atención especializada poniendo acento en la importancia de generarles nuevas oportunidades de empleo que les permitan reorganizar su vida y verdaderamente excluirlas de la reincidencia del delito.

Por su parte, Francisco Campos Ruíz (PRD) al abordar la Tribuna estableció a nombre de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática la necesidad de que el gobierno mexicano cumpla con la Convención Americana sobre Desaparición Forzada de Personas y legisle en el ámbito interno sobre ellas; que sea el Estado en su conjunto y no la Comisión Nacional de Derechos Humanos quien responda internacionalmente por la incidencia de las desapariciones forzadas en el país.

De igual forma, que se discuta y dictamine en el Congreso del Estado la iniciativa de Ley de Desaparición forzada de personas para poder tipificar el delito de desaparición forzada, y que sea la Procuraduría de Justicia la responsable de hacer la investigación, atendiendo al carácter coactivo de sus diligencias; a la vez que la Comisión Nacional de Derechos Humanos explique la razón por la cual no emite recomendaciones en casos de desaparición forzada.

MUJERES RECIBIRAN CREDITOS

Gracias a la confianza que han depositado en el programa y nosotras en ellas derivado de las revolvencia es que se están dando más créditos destacó Mónica Guadalupe Díaz Barriga Coordinadora del programa en Sífinancia al ser entrevistada en el marco de la entrega de las cédulas crediticias a las féminas que hoy viernes recibirán el financiamiento para iniciar o continuar con sus negocios

En el estado y en particular de los 11 municipios con que se trabaja en programa ConMujer, las mujeres como beneficiarias son muy responsables dijo la Coordinadora al añadir que en apoyo mujeres emprendedoras de Lázaro Cárdenas se entregarán 111 créditos pero además se entregarán, hoy viernes, recursos para mujeres que tienen créditos de segundo y tercer ciclo en una suma total cercana a los 600 mil pesos.

Las mujeres beneficiarias del programa ConMujer firmaron el día de ayer las cédulas que las certifican como acreditadas y entre ellas se encontraron algunas a las que se les notificó que no le llegarán sus préstamos.

Ante ello Gloria Morales informó que se revisaron los casos y explicó que algunas de las circunstancias están vinculadas con el retraso en el cumplimiento de las acreditadas y recordó que los apoyos se otorgan a las mujeres integradas en grupos y deben responder de manera solidaria

ANUNCIA LEONEL GODOY LA PUESTA EN MARCHA DEL PROGRAMA DE LA UNIVERSIDAD DIGITAL DE MICHOACÁN

Jacona, Mich.- Al empujar la estrategia de fortalecimiento de la educación pública, como una de las herramientas que sirve para impulsar el desarrollo, abatir la migración y detener la delincuencia, el Gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel, anunció en este municipio que su administración pondrá en marcha el programa de la Universidad Digital de Michoacán, a fin de llevar la educación superior a distancia a aquellos municipios en donde existe demanda del sector juvenil de ese nivel de estudios.

En gira de trabajo por este municipio enclavado en una de las zonas con mayor producción de frutillas en el país, el mandatario de Michoacán recalcó que uno de los pilares de su gobierno es fortalecer y acrecentar la educación superior en todos sus niveles, y recordó que al iniciar el presente ciclo escolar se puso en marcha el programa de Telebachillerato con 256 centros distribuidos en la geografía estatal.

En ese marco, anunció que el Gobierno de Michoacán pondrá en marcha el sistema de Universidad Digital del estado, a fin de llevar la educación superior a aquellos municipios de regiones apartadas que están lejos de las Universidades o Tecnológicos.

Destacó que con este programa se busca dar cobertura a toda la entidad en los niveles de Media Superior y Superior, evitando con ello la deserción estudiantil, fenómeno que suele alimentar la migración y a la delincuencia.

AVANCES SIGNIFICATIVOS EN EL PROGRAMA DE ACTUALIZACIÒN Y REGULARIZACIÒN: SAT

A siete semanas de que inició el Programa de Actualización y Regularización (PAR) del Sistema de Administración Tributaria (SAT) se tienen avances significativos, afirmó en entrevista el Lic. José Antonio Torres González, Sub Administrador de Orientación, Trámites y Servicios del SAT Uruapan.

Como parte del PAR, que busca actualizar la base de datos del contribuyente y que los que no estén registrados aprovechen las facilidades para hacerlo, se ha logrado visitar a más del 66 por ciento de los 120 mil contribuyentes de los municipios de Lázaro Cárdenas, Apatzingán, Uruapan, Nueva Italia, Lombardía y San Juan Nuevo en los cuales aplica el programa y en donde un 82 por ciento ha quedado actualizado dijo el entrevistado.

El Lic. Torres González respondió que se han acercado los beneficios del programa PAR hasta los propios domicilios de los contribuyentes con el objetivo de actualizar la base de datos del contribuyente “Porque la columna vertebral de la recaudación es el padrón del registro federal de contribuyentes y el mismo sufre desactualizaciones dentro de la vida fiscal de un contribuyente”. Seguir Leyendo

MICHOACÁN ABIERTO A RECIBIR A EMPRESARIOS DEL PAÍS YA QUE CUENTA CON UNA AMPLIA GAMA DE POSIBILIDADES PARA INVERTIR: LGR

El gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, asistió como invitado de honor al Foro de Comercio Exterior 2010 “Impulsando la competitividad de las empresas”, organizado por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicio y Turismo, en cuya intervención destacó el trabajo que viene realizando el estado en promoción turística, en el apoyo a las micro y pequeñas empresas, ello con el objetivo de ofrecer a los michoacanos mejores condiciones de desarrollo.

El mandatario estatal agradeció a CONCANACO SERVITUR la invitación para estar presentes en el Foro, permitiendo mostrar las múltiples opciones de negocios posibles que se pueden realizar en Michoacán, no sólo en el terreno de las exportaciones y las exportaciones sino en los principales ámbitos de la economía.

“Contamos con el Puerto número uno en México en manejo de carga total, que durante el primer semestre del 2010 presentó un crecimiento del 49%, respecto al mismo periodo del 2009. El puerto de Lázaro Cárdenas es el primero del Pacífico Mexicano en movimiento de carga vehicular, 32 mil 324 unidades movilizadas durante el primer semestre del 2010, con un crecimiento del 111% respecto al mismo periodo del 2009. Es su vez, sede del mayor complejo siderúrgico y la planta de fertilizantes más grande de América Latina; por su ubicación geográfica, se constituye en la mejor alternativa para el intercambio de mercancías del flujo comercial Asia – México – Norteamérica; es el de mayor profundidad en América Latina con áreas de navegación de 18 metros de profundidad en su canal principal y con 16.5 metros en canales comerciales; es el único en México con capacidad instalada para atender buques portacontenedores de última generación y cuenta además, con 1,500 hectáreas disponibles para nuevos negocios”.

“Ocupamos el lugar 14 de 32 en acumulación de inversión extranjera, con un monto de 1,778.3 millones de dólares (periodo 1999 al 2010). El estado reporta un 3.5% en su crecimiento del PIB, del 2008 al 2009, mientras que el promedio nacional es de 2.1%. La inversión y reinversión de las empresas, ya sean nacionales o extranjeras, creció un 32% de 2006 a 2008, siendo que el promedio nacional es de 17%. La tasa de desempleo estatal, con datos del INEGI, es de 2.9%, en contraste con el promedio nacional que es de 4.1%.

Michoacán es el estado con crecimiento económico más estable, respecto al PIB. Asimismo, es la tercera entidad con mayores facilidades en apertura de empresas, lo cual aunado a la estrategia que se implementa para atraer inversiones y generar empleos, agilizar trámites y servicios para las industrias, como lo son: licencia para giros blancos y la modernización del registro público de la propiedad entre otros, la ponen a la vanguardia en materia de competitividad para asentar inversiones de largo plazo.

“Lo que toca a la agroindustria, se cuenta con 12 productos competitivos en el mercado externo: Tomate rojo, pepino, espárrago, aguacate, chile, mango, fresa, cebolla, papaya, lechuga, brócoli, coliflor, guayaba y berenjena. El aguacate es el producto que mayor ingreso le genera al país en materia agrícola y tiene su centro de producción en Michoacán.

“Con una ubicación geográfica de acceso total a los mercados de todo el mundo, nuestro Estado se posiciona como punto estratégico para el comercio y la inversión, aprovechando los 49 tratados y acuerdos suscritos con diferentes países del mundo y como la alternativa de negocios más atractiva del Pacífico.

“La industria turística, es uno de los principales pilares para la economía estatal. Conocido como El Alma de México, Michoacán es un estado lleno de tradiciones con una enorme riqueza cultural reflejada en cada uno de sus rincones; posee una gran riqueza de productos artesanales, de los cuales hoy en día se tienen registradas 39 marcas colectivas, el mayor número a nivel nacional y dos denominaciones de origen, con las que se potencializa y protege el patrimonio cultural de las regiones.

“El gobierno de Michoacán está abierto a recibir a los empresarios, tenemos una amplia gama de posibilidades de inversión y gente con ganas de trabajar y desarrollarse. Michoacanas y michoacanos que quieren permanecer en su tierra, estudiar, especializarse y trabajar dentro de las diferentes áreas de su economía.

Antes de clausurar las actividades del Foro de Comercio Exterior 2010, el presidente de CONCANACO SERVITUR, José Enrique Dávila Flores, agradeció la presencia de Michoacán en el Foro, ya que su participación permitió conocer más sobre el trabajo que se viene haciendo en el estado, pero sobre todo, del apoyo a las PYMES, las cuales forman parte fundamental en la generación de empleos tanto en el estado como a nivel nacional, por eso, agradeció al gobierno que encabeza Leonel Godoy Rangel, la capacitación y financiamiento que se ha ofrecido a las PYMES michoacanas, las cuales han sido pieza importante en el desarrollo y crecimiento del estado.

CON ÉXITO LLEVA A CABO MARIANO ORTEGA AUDIENCIA PÚBLICA EN L.C.


*No Por Falta de Recursos se Frenará Solución a Problemas Prioritarios del Municipio: MOS

Con un fuerte aplauso por parte de los ciudadanos a forma de reconocimiento, el Presidente Municipal, Mariano Ortega Sánchez fue recibido por los presentes en la sala de cabildo del Ayuntamiento y así dar inicio a la audiencia pública convocada para atender la demanda de la población en cuanto a requerimientos de servicios, obras públicas y sociales.

Al dar la bienvenida a los ciudadanos el ejecutivo municipal, destacó que su compromiso es serio, en función de atender la problemática más urgente en colonias, tenencias y zonas rurales en la inmediatez oportuna y fue enfático al apuntar que, “no por falta de recursos, se dejará de trabajar en la solución a los problemas más elementales y de carácter urgente de la población”.
La audiencia pública encabezada por el Presidente Municipal, Mariano Ortega Sánchez se llevó a cabo bajo un orden de atención gradual para los al menos 139 ciudadanos registrados en las cedulas respectivas para ser atendidos por el alcalde y su equipo de trabajo, conformado por los directores de áreas y regidores pertenecientes al órgano de gobierno del ayuntamiento, quienes se avocaron a la atención de cada caso de su correspondencia y competencia.

Fue así que uno a uno de los convocados, entre líderes de colonias, presidentes de organizaciones y pueblo en general, presentaron sus peticiones al alcalde, las cuales se canalizaron a las respectivas instancia de la administración municipal, destacando que el edil, Mariano Ortega, instruyó a cada uno de los funcionarios a dar atención inmediata a las demandas de carácter urgente y de prioridad, no sin dejar de dar plazo específico para las peticiones subsecuentes.
Entre las audiencias destacó la del niño Francisco Javier Castañeda Denova, campeón paralímpico con síndrome de Down, ganador de tres medallas de oro en la categoría de lanzamiento de bala, disco y 800 metros planos, así como participante en eventos de talla nacional e internacional, quien solicitó al alcalde el apoyo a los atletas especiales, recibiendo del Presidente Municipal, el compromiso de apoyar, impulsar y promover a los atletas que como él, dan el ejemplo de la tenacidad, la disciplina, la perseverancia y ponen en alto al municipio en eventos de talla mundial.

Cabe señalar que la audiencia pública cumplió con las expectativas de convocar a la población y conocer sus necesidades, sus peticiones de obras y servicios, además de dar a conocer a los presentes y convocar por parte del alcalde, Mariano Ortega Sánchez, que el próximo 12 de noviembre se habrá de llevar a cabo una megacampaña de limpieza, no sólo en la cabecera municipal, sino en las tenencias y en zonas rurales, esto como parte de los proyectos de saneamiento del municipio y dar una imagen de limpieza y de trabajo conjunto entre gobierno y ciudadanos.

LA CRUZ ROJA ABRE CENTRO DE ACOPIO PARA AYUDAR A VERACRUZANOS

La Cruz Roja Mexicana abre centros de acopio en todo el estado de Michoacán, en beneficio del estado de Veracruz por las afectaciones causadas por el Huracán Karl en días pasados.

Se estarán recibiendo sus donativos en la delegación local. Los víveres que se están solicitando son los siguientes:

• Alimentos no perecederos (enlatados y granos).
• Insumos higiénicos (papel, pañales desechables, pasta para dientes, cepillos de dientes, etc.) Todo deberá ser nuevo y empaquetado.
• Agua embotellada en presentación no mayor a 1 litro.
• Medicamentos (en caja cerrada, no caducos ni con fecha de caducidad menor a 3 meses).
• Material de hospital (insumos: gasas, vendas, apósitos, etc. Todo nuevo y con las mismas especificaciones que el punto anterior).


Dicho material lo podrán entregar en horarios de 09:00 a 19:00 horas todos los días de la semana, con quien se encuentre en la delegación. Cualquier duda estamos a sus órdenes al teléfono 065 (gratuito) y 753-104-75-50 (personal).

NOTA: Por el momento no se estará recibiendo ropa ni calzado.

GRATUIDAD PARA TODOS LOS RUBROS EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR: COMISIÓN DE EDUCACIÓN

Gratuidad no sólo en las inscripciones, sino en cuestiones administrativas como credencialización, pago de exámenes o cuotas de los estudiantes del nivel medio superior y superior de Michoacán, será la propuesta que presentará en próximos días la Comisión Legislativa de Educación.

La iniciativa presentada por el diputado Raúl Morón Orozco (PRD), fue analizada, discutida y avalada por los demás integrantes de la Comisión, quienes coincidieron en la necesidad de trabajar en mejoras reales y beneficios directos para las y los michoacanos.

Así, la Comisión inició el análisis técnico y diagnóstico que permitirá determinar los montos necesarios para implementar la gratuidad de la educación no sólo en las inscripciones, sino contemplar todas las cuestiones administrativas de los niveles medio superior y superior del Estado. Con lo anterior, una vez más Michoacán se pone a la vanguardia con dicha propuesta de reforma a la Constitución, toda vez que ésta se implementaría a partir del próximo mes de enero.

Raúl Morón Orozco (PRD) consideró que resulta viable la aplicación de esta reforma,y planteó impulsarla con los legisladores federales, ello a fin de que el Congreso de la Unión asuma un compromiso con esta reforma para que todos los jóvenes que quieran estudiar y mejorar su calidad de vida, tengan la oportunidad de acceder a estos beneficios.

Al respecto, Wilfrido Lázaro Medina (PRI) reconoció la sensibilidad que ha mostrado el Legislativo local para implementar políticas públicas que benefician a la sociedad, por lo que exhortó a los demás integrantes de la Comisión, acelerar los trabajos en este sentido y buscar una constante renovación e implementación de las propuestas que se discutan.

El diputado Heriberto Lugo Contreras (PRD), recomendó que todas las iniciativas que se realicen en este rubro sean vistas desde una óptica propositiva, toda vez que Michoacán es uno de los estados con mayor atraso en este sector, por lo que propuso se proyecte una revisión puntual del presupuesto para que el próximo año 2011, se etiqueten los recursos de manera certera y en aquellos puntos que urgen de una solución real.

DE PUERTO A PUERTO, AYUDEMOS A VERACRUZ

A través de la campaña De Puerto a Puerto, Ayúdemos a Veracruz, el Hotel Nh ha convocado a la sociedad lázarocardenense a donar víveres como agua embotellada, alimentos enlatados, ropa nueva o en buen estado, zapatos, artículos de limpieza e higiene, para ser enviados por Aeromar al puerto de Veracruz.

En conferencia de prensa, el Lic. Omar Sanitllanes Bedolla, acompañado del Dr. Jesús Cázares Hernández, jefe de la jurisdicción sanitaria No. 8, del Lic. Sergio Omar García Rodríguez, coordinador de promoción de la salud en la jurisdicción, así como de Eliakin Aragón Díaz, gerente de Aeromar y Euridice Guadalupe Flores, responsable de comunicación interna del hotel, habló sobre la importancia de dicha campaña.

La empresa Aeromar que tiene vuelos de la ciudad de México al aeropuerto de Veracruz, será la encargada de llevar todo lo que se recolecte en el puerto de Lázaro Cárdenas.

Todas las personas que deseen hacer algún donativo en especie pueden acudir al Hotel Nh durante las 24 horas, o llamar al teléfono 53 32900 para cualquier duda al respecto.

AMPLIARÁ SU INFRAESTRUCTURA LA APILAC EN LA ISLA DEL CAYACAL

Para que inicien en la primera quincena de octubre la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (Apilac) ha lanzado una serie de licitaciones para 6 obras cuya ejecución será multianual.

De acuerdo con información electrónica de la dependencia federal cinco convocatorias son de orden nacional y una de carácter internacional, la mayoría de las cuales impactara el recinto portuario de La Isla del Cayacal.

En el primer caso se considera la edificación que renueve la infraestructura como la convocatoria para la construcción de torre de control en el puerto, trabajos que incluyen la demolición del antiguo faro, la generalidad de los trabajos se espera comiencen el 11 de octubre y que se ejecuten en un plazo de 447 días.

En el ámbito nacional también se convoca para la construcción en el recinto portuario del patio de vía férrea en la Isla del Cayacal los trabajos están programados para que inicien el 11 de octubre y se desarrollen en el lapso de 150 días.

También en el ámbito nacional quedó la convocatoria para la construcción en el recinto portuario del Centro de Control de Emergencias en la isla del Cayacal, los trabajos que están programados para que se ejecuten en un plazo de 270 días comenzarían a ejecutarse el 11 de octubre

Asimismo en una invitación nacional en materia de infraestructura vial se está convocando para la construcción de un paso a desnivel en la Isla del Cayacal donde las obras comenzaran el 11 de octubre y se extenderán por 330 días.

Para cerrar este paquete de licitaciones nacionales la Apilac ha convocado para la instalación de la supervisión para el control de Dragado de la Dársena Norte del puerto

Y en la única convocatoria de carácter internacional la administración portuaria pretende el dragado de la dársena norte, trabajos que están proyectados para que se ejecuten en un plazo de 343 días a partir del 11 de octubre.

LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS ANALIZARÁ EL CURSO QUE SE TOMARÁ ANTE LA NEGATIVA DE SUPERVISIÓN DEL HOSPITAL DE LA MUJER

Morelia, Mich., a miércoles 22 de septiembre de 2010.- La presidenta de la Comisión legislativa de Derechos Humanos, Guadalupe Calderón Medina (PRI), descartó que se haya programado una nueva cita para la supervisión de la Glosa en el Hospital de la Mujer.

Lo anterior, luego de que la Directora de dicho nosocomio, Yara Pineda Márquez, negó el acceso a los integrantes de la Comisión de los Derechos Humanos del Congreso del Estado el pasado lunes, por lo que los integrantes de la misma analizarán el curso que seguirá ante dicha actitud, ya que los diputados cuentan con la facultad para supervisar los trabajos de la institución basados en la Glosa del Segundo Informe de labores del Gobernador del Estado, sostuvo la legisladora.

Calderón Medina detalló que de acuerdo al Artículo 155 de la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado de Michoacán, una vez que el Titular del Ejecutivo presenta el informe del estado que guarde la Administración Pública a su cargo, el Congreso procederá a realizar el análisis de su contenido en comisiones y emitirán el Dictamen respectivo.

La diputada local, explicó que la Comisión conformada también por los diputados Eduardo Villaseñor Meza y Raúl Morón Orozco, analizarán en breve el seguimiento que se dará en este caso, ya que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CNDH) turnó recomendaciones específicas a ésta comisión para la supervisión del hospital.

La presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos del Congreso, aclaró que la intención de la visita realizada al Hospital de la Mujer, tenía como objetivo supervisar las condiciones en las que trabaja la institución y negó que exista una nueva fecha para llevar a cabo la supervisión además de que puntualizó que no se trata de una comparecencia de la titular del hospital por lo que reitero que únicamente se trata de la supervisión de la Glosa que guarda la administración pública estatal en ese rubro.

LICITA AYUNTAMIENTO SU PRIMERA OBRA DEL 2010

Bajo la firma del Presidente Municipal Mariano Ortega se emitió la convocatoria nacional número 45912001-001-10 por la que el gobierno municipal por primera vez en el año emite una licitación para contratar obra pública.

La licitación se publicó el 15 de septiembre para convocar a los interesados en adjudicarse las obras para la Rehabilitación de la Unidad Deportiva “El triangulito” de Guacamayas. Conforme a dicha publicación la junta de aclaraciones con los constructores interesados en adjudicarse el contrato se realizó al medio día del pasado viernes, mismo día en que se debió realizar la visita al lugar de los trabajos.

Los interesados se volverán a reunir el próximo 30 de septiembre para el acto de presentación y apertura de proposiciones, actos que están a cargo de la Secretaria de Obras Públicas y Desarrollo Urbano Municipal está a cargo de este concurso

De acuerdo con la convocatoria 005 emitida por la Secretaría de Obras Públicas y Desarrollo Urbano Municipal las obras a contratar deberán comenzar el 18 de octubre y tendrán un plazo de ejecución de 75 días naturales.

Imparte DIF Curso Taller de Atención a Adultos Mayores

*El Cuidado, Buen Trato y Valoración de la Salud Objetivos Principales: AMO

El Cuidado, el buen trato y la valoración de la salud para los adultos mayores, son objetivos centrales de este curso taller, señaló Adela Magaña de Ortega, Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), tras la apertura de los trabajos con la participación de 6 municipios de la costa michoacana.

Así mismo la funcionaria del DIF en el municipio destacó, el trabajo de enlace que se realiza con el Gobierno del Estado para la instalación de estos programas a través de María de Jesús Molina, y en esta ocasión con la representación del Departamento de Atención al Adulto Mayor, del DIF en el estado que preside, Fátima del Socorro Caballero Díaz.

En el curso taller se abordó la problemática de la falta de una atención adecuada, para los adultos mayores y su valoración en cuanto a su salud y sus condiciones de vida, indicando que el estado de Michoacán es una de las entidades con mayor número de adultos mayores contando con al menos 10 mil 500, mientras que en la costa habitan 2 mil en promedio y 500 registrados en el municipio de Lázaro Cárdenas, hoy anfitrión del arranque de este Curso Taller de Atención a los Adultos Mayores.

Los ejes temáticos principales a trabajar son: elevar el ánimo, evitar el estrés, promover la salud a través de tallares interactivos, de danza, baile, aerobics, gimnasia artística, canto, manualidades, artesanías, creación literaria, cuento, viajes programados de convivencia con otras entidades, así como una comunicación más estrecha en la cual participen los empleados, médicos, enfermeras, terapistas, asignados a los sistemas de atención, como asilos, hospitales, centros de rehabilitación, entre otros.

Cabe señalar que este curso taller se llevará a cabo en las diferentes regiones del estado, entre los meses de septiembre y octubre, destacando que el municipio de Lázaro Cárdenas es el anfitrión de este importante programa de capacitación para una mejor atención de los adultos mayores.

Apoyo para la conservación de humedales: SUMA

La titular de la secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA), Catalina Rosas Monge tomo parte hoy aquí del primer Taller de diagnóstico participativo para la conservación de humedales del Altiplano Central Mexicano, que con la participación de investigadores de varios estados del país, se celebra en esta ciudad capital.

Teniendo como marco, el edificio de Posgrado de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Michoacana los estudiosos de este tema, podrán integrar al término de este Taller un documento estratégico, que será utilizado para la toma de decisiones dirigidas a la conservación y manejo de los humedales y áreas aledañas en el Altiplano Central a Largo Plazo.

Durante la puesta en marcha del foro, la titular de la SUMA, subrayó que trabajar a favor de la conservación y sustentabilidad de estos sitios es una constante en la Entidad.

Actualmente, indicó se trabaja para que Zirahuén por su riqueza natural, sea considerado un sitio RAMSAR los cuales son espacios que cuentan con la estabilización del clima local, además de contar con diversidad biológica, pesquería, suministro de agua y recarga de acuíferos.

En Michoacán, tenemos amplia responsabilidad para garantizar la conservación de la biodiversidad y sus distintos ecosistemas, refirió.

Cabe señalar, que una de las prioridades de este Taller es identificar los humedales interiores de Michoacán, examinando su problemática y los agentes causales de la misma, reconociendo su uso tradicional y las practicas relacionadas con su manejo y conservación.

Los humedales son ecosistemas naturales, que se encuentran permanentemente o temporalmente inundados, ya se a por agua dulce o salina.

Además de Michoacán, este proyecto comprende a: Jalisco, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Morelos y Puebla.

También, a la apertura de estos trabajos asistió el Director de la Facultad de Biología de la Universidad Michoacana, Fernando Villaseñor quien manifestó la necesidad de apoyar estos proyectos a fin de contribuir a la permanencia del hábitat que utilizan las poblaciones de aves acuáticas migratorias para completar su ciclo de vida, así como del resto de las especies de flora y fauna que dependen del mismo.

PROTECCION CIVIL ACTUALIZARÀ PLAN DE CONTINGENCIAS


En la segunda sesión del consejo municipal de protección civil que se realiza durante la actual temporada de ciclones tras presentarse el reporte sobre las zonas de riesgo identificadas en las cinco tenencias y la cabecera municipal anticipándose que se buscará actualizar el Plan de Contingencias del municipio porque en ocho años no ha sido modificado.

El planteamiento fue hecho por el TUM José Luis Ostria Ortega, titular de la Unidad Municipal de Protección Civil quien señaló que por esa entidad se dará prioridad a la prevención “Protección Civil no debe estar para atender lesionados sino debe estar previendo”.

Se notificó así que a través del consejo se buscará actualizar el Atlas de Riesgo del Municipio; identificar más zonas de riesgo y el mantenimiento o construcción de obras de mitigación de riesgos como son canales, muros, bordos o enrocamientos en los lugares que ya se han detectado como zonas de riesgo

Propuestas, se dijo, están encaminadas a prevenir inundaciones, derrumbes o deslaves, por lo que también se verificará la creación de nuevos fraccionamientos que sean avalados por Protección Civil además que se reforzará la inspección y verificación de medidas de seguridad en establecimientos de reunión.

Anticipándose que para los negocios pequeños se capacitará con elementos de la Unidad de PC mientras que para los lugares de gran afluencia de personas se hará cumplir la ley para que se elaboren los planes internos de seguridad contando con todas las medidas y equipos.

Y para fomentar medidas de auto protección se llevará capacitación a escuelas, organizaciones e instituciones, tanto públicas como privadas, para que las personas sepan que hacer antes, durante y después de alguna contingencia para ello se planea la creación de brigadas de emergencias en comunidades y zonas de riesgo.

Por lo anterior y tras informar sobre el personal con qué cuenta la unidad de Protección Civil se pidió la contratación de un instructor, 4 salvavidas y 3 paramédicos; se requiere una ambulancia, 3 camionetas, 1 carro motobomba, 2 cuatrimotros para vigilar playas, equipo de radio comunicación.

Hoy en la historia de los sismos (Septiembre 19)

1985, Michoacán, México, M = 8.0: Al menos 9,500 muertos, cerca de 30,000 heridos, más de 100,000 personas perdieron su hogar y daños severos en partes de la Ciudad de México y en varios estados del centro de México.

De acuerdo con algunas fuentes, el número de muertes ocasionada por este sismo podría ser tan alto como 35,000. Se ha estimado que el sismo afectó un área aproximada de 825,000 km cuadrados, causando entre 3,000 y 4,000 millones de dólares en daños, y se sintió por casi 20 millones de personas.

Cuatrocientas doce construcciones se colapsaron y otras 3,124 fueron seriamente dañadas en la Ciudad de México. Cerca del 60 por ciento de las construcciones fueron destruidas en Ciudad Guzmán, Jalisco. También se reportaron daños en los estados de Colima, Guerrero, México, Michoacán, Morelos, partes de Veracruz y otras áreas de Jalisco.

La intensidad máxima modificada de Mercalli fue de IX en la Ciudad de México, Ciudad Guzmán y los pueblos de la costa del Pacifico de Lázaro Cárdenas, Ixtapa y La Unión.

Se recibieron reportes de que se sintió desde Mazatlán, Sinaloa hasta Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y tan lejos como las Ciudades de Guatemala y Houston, Texas.

El sismo también se sintió en Brownsville, McAllen, Corpus Christi, Ingram y El Paso, Texas. Este se sintió muy fuerte por la gente que estaba abordo del barco "Nedlloyd Kyoto" localizado en 17 35.4' norte, 102 36.9' oeste.

Se generó un tsunami que causó algunos daños en Lázaro Cárdenas, Zihuatanejo y Manzanillo. La altura estimada de las olas fue de tres metros en Zihuatanejo y de 2.8 m en Lázaro Cárdenas. Un gran porcentaje de las construcciones dañadas en la Ciudad de México fueron de entre 8 y 18 pisos de altura. (USGS)

Con información del CENTRO DE INSTRUMENTACIÒN Y REGISTRO SÍSMICO, A.C. titular del SISTEMA DE ALERTA SISMICA (SAS)

(Fuentes: USGS,NOAA: Magnitud Mw, Fecha GMT; SSN,ICA: Magnitud Ms, Fecha Local)

MICHOACAN ANUNCIA QUE INICIA ACCIONES Y MEDIDAS PREVENTIVAS POR LA ENTRADA DEL HURACÁN KARL

• Leonel Godoy Rangel y Felipe Calderón hablan de las medidas de prevención atención para la entrada del huracán Karl.

Morelia, Mich., a 17 de septiembre de 2010.- La mañana de hoy, el gobernador del Estado, Leonel Godoy Rangel, recibió una llamada telefónica del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, quien le manifestó sus inquietudes respecto a las consecuencias que puede traer la entrada del huracán Karl en el Estado.

Después de compartir puntos respecto a las medidas de prevención y atención que se deben implementar, Leonel Godoy Rangel, instruyó al secretario de Gobierno, Fidel Calderón para que lleve a cabo una reunión urgente, donde participen los niveles de gobierno, (Federal, estatal y Municipal) a fin de evaluar y dar seguimiento a los posibles efectos que pueda traer para el Estado dicho fenómeno climatológico.

Por tal motivo, en la tarde, se reunirán en la XXI Zona Militar funcionarios Estatales, Federales y Municipales e integrantes de las Fuerzas Armadas, encabezados por el Secretario de Gobierno.
Es importante informar a los ciudadanos que hoy entrará en el Puerto de Veracruz el huracán en categoría cuatro, por lo que en Michoacán se pronostica que a partir del medio día de mañana, se intensifiquen las lluvias.

Asimismo se les informa que para cualquier denuncia o apoyo que requieran, están disponibles los siguientes teléfonos de emergencia:
O89-Denuncias 060- Protección Civil O66-Emergencias

Por lo anterior el Gobierno del Estado recomienda a la población en general y de manera específica a los municipios que aparecen enumerados que tomen las siguientes medidas:
a) mantenerse en alerta.
b) resguardar papelería y documentos personales.
c) estar al pendiente de los menores de edad.
d) Tener un radio portátil y una lámpara.
e) Estar atentos de la información y los avisos que emitan las autoridades, a través de los medios de comunicación.


Se recomienda que estén en alerta permanente los municipios del centro de Michoacán
Morelia
Álvaro Obregón
Copándaro
Cuitzeo
Charo
Chucándiro
Huandacareo
Indaparapeo
Queréndaro
Santa Ana Maya
Tarímbaro
Zinapécuaro
Municipios del Oriente
Zitácuaro
Ocampo
Tuxpan
Ciudad Hidalgo
Jungapeo
Tuzantla
Tiquicheo

Región de la Cuenca Lema-Chapala
Maravatío
Puruandiro
Angamacutiro
Pastor Ortiz
La Piedad
Vista Hermosa
Briseñas
Tanhuato
Yurécuaro
Penjamillo
Numaran
Jiquilpan
Sahuayo
Cojumatlan

PROTECCION CIVIL DE GUERRERO LANZA AVISO PREVENTIVO POR HURACAN "KARL"

DEBIDO A INFLUENCIA DEL HURACÁN “KARL ” DEL GOLFO DE MÉXICO CATEGORÍA “3” EN ESCALA SAFFIR-SIMPSON LA CUAL SE LOCALIZA SOBRE EL MAR A 60 KM AL NOR-NOROESTE DE VERACRUZ, VERACRUZ Y 80 KM A SUROESTE DE TUXPAN, VERACRUZ UBICADO AL SUR DEL GOLFO DE MÉXICO PRESENTA MOVIMIENTO HACIA EL OESTE A RAZÓN DE 19 K.P.H., SE INFILA HACIA LA COSTA CENTRAL DEL ESTADO DE VERACRUZ, PRESENTA VIENTO SOSTENIDO MÁXIMOS CERCA DEL CENTRO 150 RACHAS DE HASTA 155 K.P.H, CONTINUA INTENSIFICÁNDOSE, EN ESTADO DE GUERRERO SE INCREMENTARA LA NUBOSIDAD CONFORME A SISTEMA SE DESPLACE, SE MANTIENE EN CONSTANTE VIGILANCIA.

EN EL TRANSCURSO DE LA TARDE Y NOCHE SE PREVÉN LLUVIAS DE VARIADA INTENSIDAD E INTERMITENTES Y TORMENTAS LOCALES AISLADAS, EN LA MAYOR PARTE DEL ESTADO, PRINCIPALMENTE EN SU FRANJA COSTERA, PARTE ALTA DE LA SIERRA Y REGIÓN MONTAÑA.


SE MANTIENE CONSTANTE VIGILANCIA DE LAS CONDICIONES METEOROLÓGICAS.

IMPORTANTES RECOMENDACIONES

• ATENCIÓN EN ZONAS DE POSIBLES DESLAVES POR EL REBLANDECIMIENTO DEL TERRENO DEBIDO A LAS LLUVIAS DE DÍAS ANTERIORES.

• LA PRESENCIA DE LOS VIENTOS PUEDE PROVOCAR MAREJADAS Y EN ZONAS DE PLAYA Y ALTO OLEAJE. PRECAUCIÓN EN PLAYAS DEBIDO A LA MANIFESTACIÓN DE LA CONTRACORRIENTE MARINA ECUATORIAL.

• EN CARRETERA, TENER CUIDADO CON LA VISIBILIDAD RESTRINGIDA DEBIDO A LOS POSIBLES BANCOS DE NIEBLA, CON PAVIMENTO MOJADO Y LODO EN CAMINOS DE TERRACERÍA.

• PRECAUCIÓN EN LAS ZONAS DE BARRANCA POR POSIBLES REBLANDECIMIENTOS DE LA TIERRA EN SUELOS Y LADERAS INESTABLES ADEMÁS DE AQUELLOS LUGARES EN DONDE SE HAN EFECTUADO CORTES AL TERRENO YA QUE PUEDEN PROVOCAR DESLIZAMIENTOS DE TIERRA, DERRUMBES, RODAMIENTO DE ROCAS O INESTABILIDAD DE LAS MISMAS AÚN EN AUSENCIA DE LLUVIAS.

• CON LA MANIFESTACIÓN DE PRECIPITACIONES Y DE TORMENTAS LOCALES (TORMENTA ELÉCTRICA, FUERTES VIENTOS Y LLUVIA INTENSA QUE PUEDE IR ACOMPAÑADA DE GRANIZO EN LAS PARTES ALTAS).

• UBICAR SU REFUGIO TEMPORAL MAS CERCANO LLAMANDO AL 066.

• ESTAR ATENTOS A LA DIFUSIÓN DE LA INFORMACIÓN DE LAS AUTORIDADES CORRESPONDIENTES, PARA TOMAR LAS MEDIDAS PREVENTIVAS PERTINENTES.

CORREO ELECTRÓNICO:
proteccioncivil@guerrero.gob.mx

PÁGINA WEB:
www.seguridadpublica.guerrero.gob.mx
www.proteccioncivil.guerrero.gob.mx

TELÉFONO GRATUITO: 066

CERCA DE 1500 LOS PARTICIPANTES EN EL DESFILE CIVICO-MILITAR


El desfile cívico militar conmemorativo al bicentenario del inicio de la independencia comenzó a las 8:08 horas cuando el Teniente Melquiades Martínez como comandante de la columna del desfile solicitó autorización de vicealmirante Joaquín Garcíasilva Pérez, comandante de la Zona Naval y a las 9:00 horas cerró el desfile al rendirse el siguiente parte de novedades:

Desfilaron por la Secretaria de Marina Armada de México 2 capitanes, 19 oficiales, 237 elementos de clases y marinería. Por la Secretaría de la Defensa Nacional 2 Jefes, 22 oficiales, 153 elementos de tropa. Por las escuelas 200 alumnos y 9 maestros de 3 primarias. 180 alumnos, 10 profesores de 3 secundarias. 420 alumnos de 9 escuelas de nivel medio superior y superior. 22 Banderas, 2 embarcaciones, 120 vehículos, 40 charros, 12 personas de la tercera edad y 19 elementos del pentatlón.

VISTIÓ LA POBLACIÓN LA CEREMONIA DEL GRITO

En la plancha del palacio municipal la población estableció su interés de festejar el grito de la independencia aún sin haber sido convocada a diferencia de otros años y aún en medio de la extendida presencia de navales, militares y otras fuerzas de seguridad la gente volcó sus emociones patrias.

Antes del evento cívico se realizó un evento sociocultural que por un momento parecía que se interrumpiría por falta de energía eléctrica, sin embargo la gente permaneció a la expectativa y finalmente comenzó el festejo arrancando la alegría y emociones de la población que fue algo de lo que no cambió en estos festejos patrios.

Gentes ataviadas con los colores patrios, niños con el rostro pintado tricolor, hombres y mujeres acompañados de sus familiares, algunos portaban grandes sombreros con letreros de Viva México, otros más traían globos algunos más levantaban la enseña nacional y todos juntos esperaban el comienzo del festejo patrio mientras en el escenario se hacía una retrospectiva histórica de los momentos que desembocaron en el Grito de Dolores.

En punto de las 22:20 en el balcón se atinaba a decir unas cuantas palabras cuando la gente comenzó a alzar la voz y a aplaudir fue por la llegada de los jóvenes corredores que portaban el fuego patrio traído desde la comunidad de Acalpicán de Morelos, los chicos entraron al palacio de gobierno subieron hasta el balcón donde entregaron la antorcha al alcalde Mariano Ortega quien la presentó al público desde el balcón para enseguida bajar con la lumbrera para encender el pebetero patrio acompañado de autoridades navales y militares.

En seguida el Secretario del Ayuntamiento, Manuel Barreras Ibarra dio lectura al acta solemne de independencia fechada el 3 de noviembre de 1813 acallando por momentos las voces en la explanada municipal pero que en momentos se llenaba de murmullos los que hacían imaginar lo que estaba pasando en el balcón presidencial fue entonces que se escucho decir que se saludaría a la enseña nacional, tocó la banda de guerra y sin embargo el pueblo se quedó expectante porque no se vio la enseña tricolor.

Tras los toques marciales reapareció el Presidente Municipal en el balcón acompañado del representante naval y el militar quienes esta ocasión no fueron presentados, el alcalde Mariano Ortega asomó fuera del balcón el lábaro patrio donde la campana en esta ocasión no estaba al centro del balcón sino a su siniestra, la autoridad municipal repartió sus fuerzas entre el blandir del lábaro patrio y el tañer de la campana para comenzar la arenga en medio de toques de trompeta de algunos que se encontraban en la explanada.

"Mexicanas y Mexicanos, vivan los héroes que nos dieron patria y libertad" dijo el edil que fue seguido de un ¡¡Viva!!, Mariano Ortega continúo: "Viva Hidalgo, Viva Morelos, Viva Josefa Ortiz de Domínguez, Viva Aldama y Matamoros, Viva la Independencia Nacional, Viva México, Viva México, Viva México" e hizo sonar la campana al tiempo que sonaba en las bocinas la versión musical del Himno Nacional al que en esta ocasión no se convocó a que la gente lo entonara.

También en esta ocasión en lo que debió ser un momento marcial comenzó el tronar de los fuegos pirotécnicos preparados por el comité organizador del festejo logrando distraer la atención de los ciudadanos,quienes también por esta ocasión pudieron disfrutar la fiesta sin lluvia de por medio .

Se detuvo la quema de cuetes y en las bocinas continuaba escuchándose la versión grabada del Himno Nacional atinaron entonces a anunciar el retiro del lábaro patrio en el balcón y comenzaron de nueva cuenta los fuegos pirotécnicos permaneciendo los invitados especiales en el balcón para admirar las figuras de fuego y terminó sin más la intervención de las autoridades a la 22:40 horas sin alusión oficial alguna al bicentenario del inicio de la independencia y motivo de un festejo que debio ser más especial.

CAMPUS BICENTENARIO MIGUEL HIDALGO ESTA CONCLUIDO

La puesta en marcha del campus, es prueba del trabajo que realizamos por la educación en Michoacán: Leonel Godoy Rangel.

Temendao, Mpio. de Hidalgo, Mich.-l gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel, la rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y el presidente municipal de Hidalgo, José Luis Ávila Franco, inauguraron el campus “Bicentenario Miguel Hidalgo” de la máxima casa de estudios, primera instalación educativa que forma parte de la descentralización que se realiza en el estado, dando cumplimiento a los compromisos contraídos desde su campaña como candidato al gobierno de Michoacán.

El jefe del ejecutivo estatal destacó la importancia de inaugurar esta plantel, el cual tuvo una inversión de 67 millones de pesos y que es el primero de los siete campus que se pretenden construir en diferentes puntos del estado, los cuales permitirán llevar la educación superior a un mayor número de michoacanos, educación pública de calidad, laica, gratuita y obligatoria, acciones que se han logrado gracias al interés del Consejo Universitario el cual aprobó que se construyeran estos campus, acciones que permiten trabajar por la educación en Michoacán.

“Hoy inauguramos el campus del Bicentenario Miguel Hidalgo, que se construyó en este municipio, por lo que representa un día histórico para la Universidad Michoacana, una universidad centenaria a la que asistieron héroes de la patria como Hidalgo y Morelos, que son lo que entornan mejor el espíritu universitario, pero también los hombres que participaron en la Reforma y en la Revolución, muchos de ellos nicolaitas.

“Hemos platicado con los Presidentes Municipales, de que la mejor manera de combatir los flagelos que afectan al país y al estado, es apostando por la educación. Sin duda tenemos extraordinarios retos los michoacanos, los nicolaitas ante flagelos como la pobreza, la migración y la inseguridad, se van a combatir mejor si pensamos que la educación”.

Godoy Rangel comentó que su gobierno nunca dudara en apoyar la educación, especialmente la pública, la cual debe fortalecerse en un país, de ahí la importancia del Congreso del Estado, que respondió a la iniciativa de la Constitución Michoacana la cual decreta que en Michoacán la educación pública es laica, de calidad, obligatoria y gratuita.

Indicó que también se está trabajando en el tema de educación media superior y superior, por eso, se inauguró el Sistema de Telebachillerato, un sistema de educación media superior público en el estado, atendiendo más de 250 puntos, principalmente en zonas de alta y muy alta marginación, acercando de esa forma la educación media superior a un mayor número de michoacanos.

“Hoy damos un paso adelante con la inauguración de este campus, y a finales de este mes se inaugurará el segundo campus en Lázaro Cárdenas, y debemos de sentirnos orgullosos de esto, pues la Universidad Michoacana se encuentra éntrelas diez mejores del país, y que ahora ofrece sus sistemas educativos a un mayor número de jóvenes en sus lugares de origen a través de esta descentralización”.

El gobernador del estado, informó que su gobierno se encuentra listo para construir otros dos campus de la Universidad Michoacana, el Consejo Universitario tiene la palabra, pero sería importante colocar la primera piedra de esos dos nuevos campus en este 2010 y de esa forma seguir trabajando por la educación en Michoacán.

Por su parte la rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Silvia Figuera Zamudio, indicó que la inauguración del campus “Bicentenario Miguel Hidalgo”, en el municipio de Hidalgo, permitirá atender prioritariamente la educación superior universitaria de la región oriente de Michoacán, bajo principios de calidad y reconocimiento.

“Hoy se inaugura el campus y con ello se convierte en realidad un largo sueño, que marca una nueva etapa para la Universidad Michoacana y esto es posible gracias al decidido apoyo del gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel.

“La Universidad Michoacana ha respondido al compromiso que tienen, prueba de ello es que pasamos del cuatro por ciento en matricula cursando programas de calidad en enero de 2007, al 91.2 por ciento en agosto de 2010. Sin lugar a dudas el crecimiento cuantitativo y cualitativo más grande e importante que haya mostrado cualquier universidad pública estatal en un periodo de tiempo similar”.

“En el marco del Bicentenario de la Independencia, resulta inevitable dimensionar la figura del Padre de la Patria. Miguel Hidalgo, una persona central para la vida de México, para la vida de Michoacán y evidentemente para la vida de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Por todo ello, dijo, es muy significativo que este primer campus universitario que hoy se inaugura lleva el nombre del Padre de la Patria.

“Con esta inauguración estamos cumpliendo con uno de los más altos anhelos de cualquier sociedad, llevar educación superior universitaria de calidad a las regiones del estado y con ello, respondemos a nuestra responsabilidad social y aportamos en la construcción de un mejor futuro”.

Recomendaciones de seguridad ante fuegos artificiales.

*-Tome en cuenta la siguiente información.

Chilpancingo, Guerrero a 14 de septiembre de 2010. El Centro Estatal de Alertamiento de La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, emite las siguientes recomendaciones: En estas fechas patrias celebra con seguridad.
Recomendaciones:

1. Compra con comerciantes que cuenten con permiso especial de compra venta de cohetes, otorgado por la Secretaría de la Defensa Nacional. Al igual estos establecimientos tienen que contar con las medidas de seguridad, que a continuación se mencionan: extintores, contenedores de agua y de arena.

2. La venta sólo debe hacerse a personas adultas y en la quema no se debe dejar solos a los menores.

3. Asegúrate de conocer con precisión el funcionamiento de los juegos pirotécnicos o cohetes, preguntando al vendedor.

4. Abstente de guardar cohetes en los bolsillos de la ropa o chamarra, pues pueden incendiarse y causar graves daños al portador.

5. No utilices ropa sintética al quemar los cohetes, pues en caso de accidente, este tipo de ropa se adhiere a la piel y puede causar daños más severos.

6. En caso de mal funcionamiento de los artificios, no insistas en prenderlos.

7. No almacenes cantidades excesivas de cohetes, a mayor cantidad aumenta sustancialmente la posibilidad de incendio y su magnitud.

8. No quemes muchos productos pirotécnicos al mismo tiempo, pues se puede producir una explosión o incendio.

9. Si almacenas productos pirotécnicos, debe hacerse en un lugar fresco y seco, alejado de fuentes de calor o llama, y que no estén al alcance de los niños.

10. Los sobrantes no detonados, no deben tirarse a la basura, pues pueden provocar incendios.

11. Ten a la mano un extinguidor y botiquín, así como los teléfonos de emergencia en caso de accidentes. Ejemplo 066

12. Difunde entre los vecinos el alto riesgo que implica el no tener conocimiento de su manejo.
Una mala manipulación puede provocar explosiones fortuitas, con amputación de partes de la mano e incluso lesiones mayores. Este tipo de incidentes es bastante común en personas no experimentadas que adquieren cohetes.

ENTREGÓ LEONEL GODOY RANGEL EL PREMIO ESTATAL AL MÉRITO JUVENIL 2010


*.- Fueron 18 los galardonados en 9 categorías.



Morelia, Mich.- El gobernador Leonel Godoy Rangel entregó el Premio Estatal al Mérito Juvenil 2010 a los 18 ganadores y ahí reiteró la apuesta de su administración por los jóvenes, pues es a través de estos y su talento como se pueden enfrentar los retos que enfrenta el país y la entidad, “y con ellos vamos a salir adelante”.


En el patio principal de Palacio de Gobierno, Godoy Rangel señaló que ese premio se va a consolidar y quedar como uno de los grandes logros de los jóvenes en la entidad.

Manifestó que los jóvenes son los que más sufren las crisis económicas, los que más padecen cuando se deteriora el sistema de educación pública, los que más dificultades tienen para obtener empleo y son las principales víctimas de la inseguridad.

Por ello, se pronunció por seguir estimulándolos a través de ese tipo de premiaciones.

Luego de reiterar su tesis de que es en la educación, la salud y la generación de empleos donde se puede atender mejor a los jóvenes, expresó que ese tipo de premiaciones para ese sector continuará, así como con programas que les permitan desarrollar su talento, no solamente cuando están estudiando sino también al ejercer una actividad productiva.

Reiteró su compromiso de apostar por los jóvenes, ya que si se les ve como un potencial del presente y futuro de Michoacán se tendrá otra óptica de los problemas naturales que enfrenta ese sector.

En el evento el mandatario michoacano entregó los premios a los ganadores en las categorías al Mérito Académico A y B; Promoción de los Derechos y Culturas Indígenas A y B; Ciencia y Tecnología A y B, y, Discapacidad e Integración A y B, a José de Jesús Ayala Ortega, Francisco Ramos Quiroz, José Ascención Zacarías Paz, Rocío Román Figueroa, Oscar Iván Garduño Orozco, Heber Loeza Ángeles, Diego Fuentes Dimas y Juan Manuel Ortega Barriga, respectivamente.

Asimismo, en Fomento a la Organización y Participación Democrática A y B; Equidad de Género A y B; Desarrollo Económica A y B; Expresión Artística A y B, y, Protección al Medio Ambiente A y B, a Reyna González Suárez, Dafne Rangel Suárez, Edgar Andrés Muñoz Pérez, Angélica Agustín Diego, Grupo Maxime, Grupo C-Innova, Mariano Rentería Garnica, Ana María Zavala Silva, Monserrat Gómez Padilla y Colectivo Ve qué bichos, respectivamente.

A nombre de los jóvenes galardonados, Francisco Ramos Quiroz mencionó que todas las áreas que integran al premio son de impacto positivo para la sociedad y buscan contribuir a su mejoramiento. Expresó el reconocimiento al gobierno de Leonel Godoy Rangel por reiterar su compromiso con los jóvenes.

Iris Vianey Mendoza Mendoza, secretaria de los Jóvenes, manifestó que al premio equivale a 750 salarios mínimos para cada ganador. Especificó que se inscribieron 296 y el jurado estuvo integrado por personalidades de diferentes sectores sociales con experiencia y trayectoria en cada una de las áreas.

A los hoy premiados, dijo, más allá del galardón y del estímulo económico, les espera una gran responsabilidad, “estamos dispuestos a luchar hombro con hombro con ustedes” y es que el premio conlleva a que se haga un análisis de la situación “que vivimos y del México que queremos”.

Al evento asistieron, entre otros, el secretario de Gobierno, Fidel Calderón Torreblanca; Alejandro González Gómez, presidente del Supremo Tribunal de Justicia; el diputado José Antonio Salas Valencia; la rectora de la UMSNH, Silvia Figueroa Zamudio; el Mayor de Infantería Pastor Navarrete Hurtado, representante de la XXI Zona Militar, y el alcalde de Purépero, Luis Alberto Téllez Pulido.

Michoacán: 9° Lugar Nacional en Certificación “M” de calidad en los servicios de empresas turísticas

Michoacán: 9° Lugar Nacional en Certificación “M” de calidad en los servicios de empresas turísticas

Morelia, Michoacán, a 13 de Septiembre de 2010.- Con la certificación de 267 empresas de servicios turísticos, Michoacán alcanzó este año el noveno lugar nacional en Distintivos “M”, alusivos a la calidad en los procesos productivos.

Igualmente continúa la certificación de empresas con distintivos “H”, correspondientes a la preparación higiénica de alimentos.

Este mes se programaron entregas de 10 certificaciones “H” y 52 certificaciones “M” en cuatro sedes: Morelia; Uruapan y Pátzcuaro; Zamora y Lázaro Cárdenas.

En la región Morelia se entregaron 7 distintivos “H” y 29 Distintivos “M”, en beneficio de hoteles, restaurantes, parques acuáticos y agencias de viajes.

En Uruapan se entregan este martes 14 de Septiembre, 2 Distintivos “H” y 25 Distintivos “M”. En Zamora, el próximo 24 de Septiembre se entregarán 1 Distintivo “H” y 8 Distintivos “M”.

Las empresas beneficiadas se ubican en los municipios de Morelia, Pátzcuaro, Zacapu, Zinapécuaro, Huandacareo, Uruapan, Salvador Escalante; Tacámbaro, Quiroga, Ziracuaretiro, Paracho, Copándaro, Zamora, Chilchota y La Piedad.

La capacitación y profesionalización del sector productivo, constituyen en la actualidad renglones obligatorios cuando se aspira, como lo hace Michoacán, a participar con mayor competitividad en el mercado turístico de estándares internacionales.

Por eso el programa anual de trabajo de la Secretaría de Turismo del Estado prevé otorgar herramientas adecuadas para la mejora de la competitividad de las empresas, a fin de que sean exitosas y estén a la altura de las mejores del país.

INICIARON CURSOS TODAS LAS CARRERAS DEL CAMPUS DE LA UNIVERSIDAD MICHOACANA

El responsable campus universitario en Lázaro Cárdenas Israel Hernández Torres notificó que todas las carreras que ofrece la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en este municipio han iniciado cursos con un promedio de 350 alumnos

Ayer comenzaron las clases de las carreras, la de Comercio Exterior en las instalaciones del Cet Mar y la de Derecho en el plantel del Cetis 34 y hace dos semanas las carreras Contaduría, administración e informática administrativa comenzó la actividad educativa en un espacio rentado ubicado en la avenida Melchor Ocampo No 388.

“Nos han ofrecido que a final de mes quizá se tengan las instalaciones terminadas del campus aunque yo pienso que puede ser en mes y medio porque ya van muy avanzadas las obras de acceso pero siempre hay detalles que al final hacen que los tiempos se han un poco más largos de lo que se esperaba” respondió el responsable del campus.

México es un país de valores cívicos y morales, que genera las condicionespara el desarrollo y consolidación: Juan Ernesto Antonio Bernal Reyes


México es un país de valores cívicos y morales, que genera las condiciones para el desarrollo y consolidación: Juan Ernesto Antonio Bernal Reyes

Morelia, Mich., a 13 de septiembre de 2010.-El gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel, acompañado del General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Juan Ernesto Antonio Bernal Reyes, comandante de la XXI Zona Militar, encabezaron el acto del 163 aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec.

Como orador oficial del evento, el Comandante de la XXI Zona Militar mencionó que la primera virtud es la devoción a la patria. Y rememoró que Chapultepec nos recuerda que han pasado 163 años desde que el territorio fue defendido por un puñado de valientes ante la artera invasión extranjera.

“Hoy veneramos la epopeya de aquellos jóvenes cadetes del Heroico Colegio Militar, Juan de la Barrera, Vicente Suárez, Juan Escutia, Agustín Melgar, Francisco Márquez y Fernando Montes de Oca, quienes no dudaron en sacrificar sus vidas, y hoy constituyen las columnas poderosas que sustentan la herencia y la mística del Heroico Colegio Militar.

Destacó que cada año le rendimos honores a su estigma libertario y recordamos nuestro compromiso ineludible con el país, como un acto justo a su memoria. De ahí que para todos y todas invocarse mexicano no es un asunto menor. “Cada niña, niño, joven o adulto, encierra el secreto profundo de una estirpe ejemplar que ofreció su vida cuando fue necesario, en la defensa del territorio nacional”.

Bernal Reyes indicó que la historia y experiencia han enseñado que se deben enfrentar cualquier reto o amenaza a la seguridad y desarrollo nacional en forma conjunta y coordinada, de esa manera sociedad y gobierno enfrentaran cotidianamente los antagonismos que inhumanamente intimidad y extorsionan a la población y acotan la libertad.

“México es un país de valores cívicos y morales, que genera las condiciones para el desarrollo y consolidación de las aspiraciones y objetivos nacionales, acudamos al llamado histórico de la época que nos toca vivir, rechacemos toda manifestación y actividad delictiva que destruye vidas, proyectos y esperanzas, combatiendo con ímpetu sociedad y gobierno todo lo que dañe y limite el desarrollo nacional.

“Creamos en nuestro México, México somos todos, es tiempo de México, es nuestro tiempo, honremos a los Niños Héroes, desterrando el egoísmo, la arrogancia y el desaliento, rechacemos, señalemos y denunciemos lo relacionado con la delincuencia organizada, esa es la filosofía, el valor y el legado de los Niños Héroes de Chapultepec”.

Autoridades estatales, federales y municipales depositaron una ofrenda floral y realizaron guardia de honor en el altar de la patria.

Posterior al evento, el Gobernador atendió personalmente a un grupo de ciudadanos que se acercaron para solicitar apoyos. El mandatario instruyó a los funcionario que lo acompañaron que atendieran personalmente los casos que de las personas y darles el trámite conducente.

En el acto estuvieron Carlos Humberto Quintana Martínez, presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado; Alejandro González Gómez, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; Fidel Calderón Torreblanca, secretario de Gobierno; Fausto Vallejo Figueroa, presidente municipal de Morelia; Graciela Carmina Andrade García Peláez, secretaria de Educación en el Estado; Jaime Hernández Díaz, secretario de Cultura del Estado; Silvia Figueroa Zamudio, Rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; funcionarios estatales, federales y municipales.

REAJUSTE EN TODOS LOS SENTIDOS: MARIANO ORTEGA

Reajuste en todos los sentidos fue lo que anuncio el Presidente Municipal Mariano Ortega Sánchez al conceder la primera entrevista luego de haberse oficializado ante el órgano de gobierno su regreso a su cargo de alcalde.

Oxigenar la administración, bachear el centro de la ciudad, cambios en jefaturas y posiblemente en direcciones, cuidar el gasto, bajar el déficit, revisar la deuda pública, continuidad pero redoblando el esfuerzo, atender seguridad pública y reunirse con quienes son gobierno en tenencias y comunidades, fueron algunos de los conceptos que abordó el mandatario al anticipar que tiene que tomar el toro por los cuernos: “cómo cuando llegue aquí y baje la deuda”

Durante la entrevista realizada en el salón de cabildos Ortega Sánchez mostro su descontento por los baches en el fundo legal a consecuencia de la conversión del alumbrado público: “Nos costó mucho esfuerzo y desde luego el dinero de los ciudadanos para arreglar el fundo legal y que hoy veo con tristeza que vemos baches por todos lados” e informó que dio instrucciones para tomar recursos “de donde sea” para bachear, “porque los ciudadanos no tienen la culpa de que estén los baches ahí”

Este lunes, dijo Ortega Sánchez tendrá respuestas para los cambios que se darán en algunas jefaturas y posiblemente en algunas direcciones, consideró que en la administración se están preparando

Reiterando que seguirá la administración como se venía haciendo Ortega Sánchez apuntó que habrá rubros en los que se van a cargar cuidando que lo que se va a gastar sea de una manera productiva ya que su reto es bajar el déficit: “Tengo que tomar el toro por los cuernos como cuando llegue y bajé la deuda pública inmediatamente”.

Ario de Rosales alberga exposición del Pabellón Bicentenario


Morelia, Mich., Con la intención de llevar a los municipios michoacanos las celebraciones del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, el gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura de Michoacán inauguró el Pabellón Cultural Bicentenario y Centenario en Ario de Rosales.

Con la presencia del presidente municipal de Ario, Jorge Moreno Martínez y de miembros del cabildo, el secretario de Cultura, Jaime Hernández Díaz y su equipo de trabajo hicieron el corte inaugural de la exposición que buscará llevar un poco de la historia gráfica de estos dos hechos históricos para México.

Hernández Díaz, aseguró que esta exposición reviste vital importancia en la localidad donde se estableció el Primer Tribunal de Justicia de la Nación, Ario de Rosales, y que por su contenido y ejes temáticos podría no sólo llevarse a los municipios michoacanos, pues es una síntesis de información e imágenes, producto de una exhaustiva investigación histórica y un trabajo museográfico que ha generado un acercamiento entre distintos sectores de la sociedad michoacana con movimientos y personajes afincados en los propios municipios que recorrerá el Pabellón.

“Es una exposición sencilla pero muy completa que es digna de ser mostrada en todos los municipios del estado y también en el país, ya que los héroes de estas gestas son vistos no desde un pedestal, sino desde la figura humana de hombres y mujeres, que sin duda, no son iguales a nosotros, pero sí, personas valientes que con ideales y vocación, han forjado a este país”.

Así pues, se trata de una réplica del Pabellón que se expuso en la Expo Feria Michoacán y que actualmente se presenta en el Zoológico de Morelia, que viajará por el interior del estado con la consigna de hacer partícipes a todos los michoacanos de una reflexión sobre nuestra historia y los festejos patrios.

La premisa en este recorrido, es que la alberguen los municipios con más influencia en la justa independentista. Ario de Rosales es el primer municipio que recibe esta exposición que incluye líneas del tiempo con los hechos más importantes en los periodos de la Independencia y la Revolución Mexicana y que posee además una sección interactiva, en la que los visitantes podrán aprender de forma lúdica más de la historia de su país, experiencia que se acompaña de un ciclo de cine y actividades artísticas alusivas a la conmemoración, además de conocer la reproducción de obra mural en centros educativos, museos y otros espacios de la entidad localizados en Carácuaro, Apatzingán, Janitzio, Jiquilpan y Uruapan, entre otros

Reinstalan en funciones a alcalde de Lázaro Cárdenas


• Turnan a comisiones iniciativa de decreto que autoriza al Gobierno del Estado endeudamiento para la contratación de empréstitos

Morelia, Mich., a jueves 09 de septiembre de 2010.- En sesión de Pleno de la LXXI Legislatura con 37 votos a favor, se abrogó el decreto por el cual se nombró presidente municipal sustituto de Lázaro Cárdenas, así Mariano Ortega Sánchez fue restituido en su cargo para el periodo por el cual fue electo.

Asimismo, se dio lectura a la iniciativa de decreto mediante la cual se autoriza al Gobierno del Estado de Michoacán el endeudamiento para la contratación de empréstitos a ser destinados al refinanciamiento de la deuda bancaria directa estatal, utilizada en la realización de inversiones productivas, así como la afectación del derecho y los ingresos de un porcentaje de las participaciones federales como fuente de pago de los mismos.

Dicha solicitud fue turnada a las Comisiones de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Deuda Pública.

A las mismas comisiones fue turnada la iniciativa de decreto mediante la cual se reforma el artículo segundo de la Ley de Deuda Pública del Estado de Michoacán de Ocampo, presentada por el maestro Fidel Calderón Torreblanca, secretario de Gobierno del Estado de Michoacán.

ESTE DIA EL CONGRESO RESTITUIRÁ SUS DERECHOS POLÍTICOS A MARIANO ORTEGA

*.- Estoy Satisfecho me dejaron “denarios” y los invertí, dijo Adolfo Tovar al anunciar próximas inversiones de Sams, Walmart y Cinepolis
Por: Otilia Medellín

Lázaro Cárdenas, Mich.- Se estima que será hoy jueves cuando los integrantes de la actual Legislatura del Congreso del Estado acuerden restituir sus derechos políticos a Mariano Ortega Sánchez y reinstalarlo en su cargo de Presidente Municipal Electo, procedimiento al que también ha sido invitado el Presidente Municipal Interino Adolfo Tovar Ontiveros.

Entrevistado en su despacho el día de ayer, Adolfo Tovar mencionó: “Tuve la fortuna de ser Presidente Municipal de Lázaro Cárdenas del 12 agosto del año 2009 hasta el día de hoy y no sé mañana, será en el Congreso que se tomará la decisión”.

Se dijo a Tovar Ontiveros el que llama la atención que estaría acudiendo a la sesión del Congreso ya referida y a ello respondió qué desde que vieron en él a la persona que podía sacar el proyecto en ausencia de Mariano Ortega: ”Yo mencioné que el lugar de Mariano Ortega era éste y qué cuando lograra su libertad, que yo estaba seguro que lo iba a lograr, pues aquí estaba su lugar disponible”. Leer Más

Inició la venta de boletos para el XXII Festival de Música de Morelia “Miguel Bernal Jiménez”

• Más de 60 eventos en teatros, salas y plazas públicas
• 14 países rinden homenaje a México

Morelia, Michoacán a 8 de septiembre de 2010.- Este año, el Festival de Música de Morelia “Miguel Bernal Jiménez” se realizará del 11 al 27 de noviembre y estará de gala. Catorce países homenajean a México por los 200 años de su Independencia, 100 de su Revolución y el Centenario del Natalicio del ilustre compositor, Miguel Bernal Jiménez.

Con un programa de lujo, que incluye por primera y única vez en México a la multi-premiada violinista alemana Anne-Sophie Mutter, inició la venta de boletos en www.smarticket.com así como en la taquilla ubicada en la oficina del Festival de Música de Morelia MBJ, en el Conservatorio de las Rosas de la capital michoacana, de 9 de la mañana a 8 de la noche.

En su vigésima segunda edición, el Festival se compromete para que la música llegue a todos los públicos.

Por eso, existen los descuentos acostumbrados de 50% a estudiantes, maestros, personas de la tercera edad con credencial, así como para personas con discapacidad. También, en taquilla, en la compra de tres boletos en adelante para diferentes funciones, se aplican descuentos del 50%. Y, como siempre, de las 60 actividades, más de 30 serán completamente gratuitas

En el Festival de Música de Morelia “Miguel Bernal Jiménez” participará también la Camerata Wratislavia; Camerata Salzburgo; el grupo coral suizo Schweizer Kammerchor; la Capella de Ministrers; el grupo de jazz de Ken Vandermark; Voz en Punto; el Ensamble Signos; el cuarteto de cuerdas “Talich Quartet”; el espectáculo de teatro callejero “Periplum”; Eugenia León en el Concierto Espectáculo a 100 años de la Revolución; el ensamble de percusiones “Tambuco”; la Orquesta de Cámara del Conservatorio de las Rosas; el Coro de Niños Cantores de Morelia; el Grupo Segrel y la Orquesta Sinfónica Nacional en el concierto de clausura, entre otros.

Compra tus boletos anticipadamente y no te quedes fuera del más importante Festival de Música de Concierto de México. Informes de lunes a viernes en las oficinas del festival en Calle Santiago Tapia No. 334, colonia Centro, en Morelia, al 01 (443) 317-80-87 y 01 (443) 321-16-35 o visita www.festivalmorelia.com.mx

LOS CIUDADANOS QUIEREN RESULTADOS Y LOS VAMOS A DAR: MARIANO ORTEGA


“Esperaba algo de esto porque me lo demostraron desde antes, con las llamadas y las cartas con todo su apoyo que me brindaron con mensajes con mi familia y entonces subiría pero no lo esperaba tan grande, yo creí menos gente” así se expresó Mariano Ortega Sánchez al ser entrevistado al terminar su intervención en la festejo de su recibimiento municipio donde dejo patente que los ciudadanos quieren resultados “Y resultados les vamos a dar”.

En medio de centenares de personas que lo esperaban en el entronque de acceso a la ciudad Mariano Ortega Sánchez dejó claro que regresa para servir a la gente y así lo señaló al intervenir en el evento que se organizó para darle la bienvenida donde insistió en que no habrá de ver hacia atrás porque los ciudadanos quieren ver resultados otra vez en el municipio “esto no quiere decir que los compañeros no estaban trabajando pero hoy vamos a retomar las cosas a mi manera y vamos sacar a Lázaro Cárdenas adelante, estamos seguro que lo vamos a lograr, estoy decidido a puchar este municipio y vamos a hacer la transformación veníamos empujando, nada más nos interrumpieron”.

Redoblar el esfuerzo de trabajo es lo comprometido por Ortega Sánchez quien recordó que así lo dijo desde el primer día de la actual administración municipal “Pues tenemos que hacer lo mismo pero hoy tenemos que trabajar más arduamente todavía, nos queda poco tiempo y ahora sí que vamos contra el tiempo”.

Ortega Sánchez insistió en llamar a la gente que se sumará a esta acción “ porque si la sociedad el municipio no me apoya no vamos a lograr pero yo estoy segura que lo vamos a lograr porque la gente está ávida de trabajo y de que de alguna manera luchemos como veníamos luchando en el trabajo, cada uno en su trinchera desde los maestros en las escuelas con los niños hasta las amas de casa en sus hogares”