martes, agosto 31, 2010

AFECTACIONES POR LLUVIA EN ACAPULCO, COSTA GRANDE, COSTA CHICA Y CENTRO. CENTRO ESTATAL DE ALERTAMIENTO.

Se informan afectaciones de las presentes lluvias en Acapulco.

*- Las autoridades del estado se encuentran apoyando.

Chilpancingo, Guerrero a 31 de agosto de 2010.- La Secretaria de Seguridad Publica y Protección Civil informa: sobre las afectaciones de la lluvia que se registraron durante el día 30 y 31 de agosto del presente año en curso debido al sistema de baja presión, se tuvo conocimiento a través del sistema 066, que siendo las 03:00 horas, se estaban inundando las siguientes colonias: arroyo seco, circuito interior de cd. renacimiento, colonia nueva era, calle paseo de la sabana, unidad habitacional placido domingo, calle laguna rica, el corralón, revolución, capire y colonia tamarindo.

por lo anterior al lugar acudió la policía del estado; en la colonia arroyo seco el agua alcanzo un metro y medio de altitud, donde permanecían familias atrapadas por el desbordamiento del río la sabana, sirviendo como refugio temporal en renacimiento el gimnasio de la unidad deportiva, en la venta la iglesia placido domingo, en la sabana en la comisaría municipal del lugar.

de igual forma se tuvo conocimiento que las lluvias provocaron el destrozo de la carretera federal Acapulco – México a la altura del poblado Xaltianguis, y a la altura del poblado tierra colorada, asi como un derrumbe en la autopista del sol a la altura del km. 313, tramo sur-norte.


-----------------------------------------------------------------------------------------------------


Afectaciones por lluvias en las Regiones Costa Grande y Costa Chica.

*-Por la Subsecretaría de Protección Civil.

Chilpancingo, Guerrero 31/08/10.- La Subsecretaría de Protección Civil, de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, informa que debido a las lluvias registradas durante la noche del 30 de agosto y la madrugada de este día, se han atendido las siguientes afectaciones en las Regiones Costa Grande y Costa Chica.

Región Costa Grande

Coyuca de Benítez.

Protección Civil Municipal, se encuentra evaluando daños por inundación en 2 colonias y una población.

1. Colonia Zumpango

2. Colonia Tierra Digna

3. Localidad las Pulgas.

Municipio de Atoyac de Álvarez.

5 Familias de la Colonia Acapulquito, las cuales se encuentran asentadas a la orilla del río Atoyac, fueron evacuadas, lo anterior previendo un incremento en su nivel.

Región Costa Chica.

Carretera Federal Acapulco- Pinotepa a 1 km del crucero del Municipio Cuautepec, se registró un corte en la carpeta asfáltica, afectando la circulación de ambos carriles.

Daños a vías de comunicación

Carretera Libre Acapulco – México, km. 50, poblado de Xaltianguis corte de cinta asfáltica afectado ambos carriles, desviación por vía alterna.

Carretera Libre Acapulco – México, poblado las Mojoneras, derrumbe de tierra, afectado ambos carriles.

Carretera Libre Acapulco – México, poblado agua de obispo derrumbe de tierra, afectado un carril.

Carretera Libre México – Acapulco km. 70 entre Tierra Colorada y Río Papagayo, se registró un desgajamiento en un carril con dirección al puerto de Acapulco, una camioneta marca Ford tipo Explorer color roja, cayó al río la lima, no se reportan personas lesionadas.

Autopista México – Acapulco, Kilometro 313 frente al poblado de ocotito, derrumbe de tierra afectado ambos sentidos, se encuentra maquinaria trabando en el lugar, a la hora del informe se abrió la vialidad en un carril.

Carretera Estatal Cruz Grande – Tierra Colorada, Poblado la Palma se registró un derrumbe afectando la circulación en ambos carriles.

Carretera Estatal Cruz Grande – Tierra Colorada, Poblado de Omitlán, el nivel del río pasa sobre la cinta asfáltica.

Zihuatanejo.

Carretera Estatal Zihuatanejo – Altamirano, se registró un derrumbe sobre en el punto conocido como higueritas en la zona de vallecitos de Zaragoza, obstruyendo ambos carriles.

lunes, agosto 30, 2010

Firman Acuerdo Lázaro Cárdenas y Laredo, Texas Para Intercambio Comercial, Educativo, Turístico y Cultural.

*Con este Hermanamiento, Comienza el Diálogo Para el Futuro de Ambas Ciudades: ATO.

LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- Los Alcaldes de Lázaro Cárdenas, Michoacán y Laredo, Texas, firmaron el pasado fin de semana un convenio de hermandad donde se comprometieron a iniciar relaciones comerciales, educativas, profesionales y culturales para potencializar el desarrollo de estas dos ciudades, en la comitiva de Ciudad y Puerto Lázaro Cárdenas estuvo encabezada por el Alcalde Adolfo Tovar Ontiveros, Tesorero Municipal, Roberto Campos Vega, Director de Capalac, Román Mendoza Valencia, Nayeli Pimentel Ureña, Delegada de Turismo Región Costa – Sierra, Gonzalo Contreras Escobar, Jefe de Comunicación Social, Alfredo Arroyo, Coordinador de Protocolo, José Ángel Esquivel Tovar, Director del Instituto Tecnológico de Lázaro Cárdenas, Salvador Hernández Heredia, Subdirector de Planeación y Vinculación, Yassert Alfredo Alfaro Jefe de Atención a Clientes de APILAC y Edgar Guillaumín, Gerente de Relaciones Interinstitucionales de KCSM.

Entre los principales acuerdos establecidos se presentó el proyecto de fortalecer las actividades del comercio internacional entre Laredo y el puerto de Lázaro Cárdenas, pues este último tiene una capacidad diseñada para el manejo de 500 mil vagones de ferrocarril, que aumentará en más del 200 por ciento en los próximos dos años.

El propósito de este primer punto es que el comercio que ingresa a México por Lázaro Cárdenas, se incremente y llegue a Estados Unidos por el puerto de Laredo detonando el desarrollo de transportistas y agentes aduanales de la región.

El documento fue firmado por el Presidente Municipal de Lázaro Cárdenas, Adolfo Tovar Ontiveros, Mayor de Laredo Raul G. Salinas, Carlos Villarreal, Regente de Laredo y Miguel Ángel Isidro Rodríguez, Cónsul mexicano en Laredo, en un evento que se llevó a cabo en la sala de conferencias del Complejo Comercial El Portal, como testigos de honor de la firma del acuerdo firmaron el Cónsul General de Laredo en México, Lic. Miguel Ángel Isidro Rodríguez, quien junto con Roberto Campos Vega, Tesorero Municipal y Gustavo Guevara Jr.

El Alcalde, Adolfo Tovar Ontiveros, dijo que otra de las misiones es que Laredo conozca los productos que elabora Michoacán, así como fortalecer el flujo comercial terrestre, “Con este convenio vamos a enriquecer lazos a través de la cultura, educación, tecnología, deporte, turismo y el comercio porque estamos seguros que elevará la calidad de vida de las dos comunidades”, expresó.

Recalcó que Lázaro Cárdenas es altamente estratégico porque es el puerto más cercano en tiempo a Estados Unidos, de ahí su éxito al crecer en el último año al mil por ciento en el manejo de mercancías, --agregó--

“Nuestro puerto es de los pocos en el mundo que recibe embarcaciones de más de 160 mil toneladas y eso habla de la gran capacidad que tenemos y vamos por más”,
Señaló que Lázaro Cárdenas en tres años estará muy por encima del puerto de Manzanillo e incluso mencionó que se convertirá en el mejor puerto de Latinoamérica.

Raul Salinas comentó que este hermanamiento impulsará sin dudad la actividad económica de la región, “los otros puertos como Long Beach ya están saturados y Lázaro Cárdenas abrirá el futuro del comercio internacional y eso va a ayudar a los agentes aduanales, transportistas de la ciudad y nos beneficiaremos todos al registrarse crecimiento empresarial porque Laredo es el eje que mueve el comercio internacional al pasar el 60 por ciento de comercio por aquí en Laredo”, expresó.

Entre los planes de esta fusión se contempla la integración de un corredor comercial que active el comercio entre ambos puertos y que una Lázaro Cárdenas con Nuevo Laredo y Laredo, Texas, para convertirse en la ruta comercial más importante entre ambos países, toda vez que en el proyecto participará la empresa ferroviaria Kansas City Southern (KCS).

El comercio entre ambas parte será básicamente de productos agrícolas, como vegetales, legumbres, frutas y principalmente aguacate, por lo que será construido en esta frontera un centro de distribución para esos productos, los que serán transportados a diversas partes de Estados Unidos.

Además, otro acuerdo a destacar es el intercambio de estudiantes y conocimientos entre el Instituto Tecnológico de Lázaro Cárdenas y la Universidad de Texas, a fin de tener a futuro profesionistas mejor preparados.
También buscarán tener relaciones entre inversionistas de ambas partes con el propósito de establecer negocios en diferentes áreas comerciales que generarán mayor economía.

sábado, agosto 28, 2010

Desfogue de la Presa el Caracol.

Chilpancingo, Guerrero A 28 de Agosto de 2010. La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, a través de la Subsecretaria de Protección Civil Estatal informa:



A partir de las 15:00 hrs, a las 19:00 hrs, del día de hoy, se desfogaran dos mil metros cúbicos de agua por segundo, de la Presa Carlos Ramírez Ulloa, (Presa el Caracol), por lo que se recomienda tomar precauciones a todas las Poblaciones aledañas, sobre todo las que a continuación se mencionan.



1.- Pungarabato

2.- Coyuca de Catalán

3.- Tlapehuala

4. Apaxtla de Castrejon

5.- San Miguel Totolapan

martes, agosto 24, 2010

EN MORELIA SE REALIZARÁ EL TERCER ENCUENTRO NACIONAL SOBRE CIENCIA Y TECNOLOGIA

ACUERDOS POSIBILITAN QUE EL MINERAL DE BOLEO SE SIGA EXPLOTANDO POR EJIDATARIOS

Al destacar que a través del diálogo donde participó la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de fomento económico de la Federación la Secretaría de gobierno del estado y la Secretaría de la economía estatal con los ejidatarios, los transportistas sus representantes legales y el ayuntamiento el presidente municipal Adolfo Tovar Ontiveros reportó que se concreta la posibilidad de que se siga explotando el mineral denominado boleo que es el que se encuentra flor de tierra y con el compromiso de que ArcelorMittal pueda ser el comprador.

Tovar Ontiveros comentó que se está planteando entonces que el mineral no sea trasladado a China y anunció que habrá más reuniones las cuales podrían ser algunas dos más para que este asunto quede concluido.

“La verdad es que hubo mucho adelanto en la primer reunión que llevó desde las 12 del día hasta las 10 de la noche pero valió la pena porque primero surgió el compromiso de que se levantara el bloqueo a la empresa lo que era muy importante y luego porque hubo la voluntad tanto de la empresa como de los propios ejidatarios de poder llegar a consensos” reportó el alcalde

El presidente municipal de Lázaro Cárdenas reportó también que en las reuniones participaron representaciones de los municipios michoacanos de Aquila, Arteaga, Tumbiscatío y el de la Unión Guerrero, así como representantes de las empresas ArcelorMittal y Termiun “Todos están en muy buena disponibilidad y creo que han entendido que a nadie le convienen los conflictos”

Asimismo confirmó el alcalde que hubo la petición de sensibilidad de quienes demandaron para que este procedimiento sea archivada, “Esa es una solicitud que se le hizo la empresa (ArcelorMittal) no está concluida pero hay buena disponibilidad para que esto también se lleve” citó el edil al aceptar que las demandas de daño a bienes patrimoniales se sigue de oficio “ pero, lo importante es que participó la Secretaría de gobernación y están en buena disponibilidad también para que poder intervenir y que no llegue a mayores este asunto” respondió el alcalde quien al ser consultado si se sigue negociando opino “ lo que nos interesa es que no haya conflictos y que vivamos en paz”

lunes, agosto 23, 2010

ALERTA NARANJA POR LA TORMENTA TROPICAL "Frank".

Chilpancingo, Guerrero A 23 de Agosto de 2010. La Subsecretaría de Protección Civil a través de la Secretaria de Seguridad Pública y Protección Civil, emite alerta naranja por la tormenta tropical Frank.

ALERTA NARANJA
ACERCAMIENTO – ALARMA
(SE ESTABLECE CUANDO UN CICLÓN TROPICAL SE HA ACERCADO A UNA DISTANCIA TAL QUE HAGA PREVER LA INFLUENCIA EN UN TIEMPO ENTRE 36 Y 6 HORAS)

AMBIENTE ALGO CALUROSO Y DE MODERADOI A FUERTE POTENCIAL DE OCURRENCIA DE PRECIPITACIONES

SISTEMAS METEOROLÓGICOS QUE AFECTAN AL ÁREA DE PRONÓSTICO:
1. De moderada a fuerte entrada de aire húmedo, procedente de ambos litorales.
2. La tormenta tropical “FRANK” del Pacífico continúa evolucionando e intensificándose en el área del Golfo de Tehuantepec muy cerca de las costas del Estado de Oaxaca, se localiza aproximadamente a 180 km. al sur-suroeste de Puerto Escondido, Oax., presenta movimiento hacia el oeste a razón de 13 k.p.h., registra vientos máximos sostenidos cerca del centro de 90 y rachas de hasta 110 k.p.h., NO tocará tierra, sin embargo se prevé que su desplazamiento frente a las costas de la entidad como huracán refuercen significativamente la entrada de aire húmedo.

CONDICIONES METEOROLÓGICAS EN LA ENTIDAD ALA HORA DEL INFORME Y PARA LAS PRÓXIMAS HORAS:
Se registra cielo nublado con ocurrencia de precipitaciones ligeras aisladas en la mayor parte del Estado, excepto sobre el extremo occidental (límites con el Estado de Michoacán).
Fuertes nubes de tormenta se dirigen hacia la Región Norte y se manifiestan sobre el mar frente a la Región Costa Chica.

En las próximas horas y en forma gradual a partir del extremo oriental (límites con el Estado de Oaxaca) se incrementará la nubosidad sobre las Regiones Norte y Montaña con un incremento en el potencial de ocurrencia de precipitaciones con tormentas locales aisladas, así mismo se extenderá este potencial frente a las costas de las Regiones Acapulco y Costa Grande.
Posteriormente y en proceso de debilitamiento la nubosidad con disminución en el potencial de ocurrencia de precipitaciones se extenderá hacia el resto del Estado.
Sin embargo debido a la presencia del ciclón tropical y a la fuerte entrada de humedad nuevamente se manifestará este potencial con tormentas locales aisladas sobre la parte alta de la Sierra, extendiéndose hacia la franja costera después de mediados de la tarde y en la porción norte de la entidad en los inicios de la noche, generalizándose en el resto de la misma.

TEMPERATURAS:
Valores algo calurosos sobre la Región Tierra Caliente (principalmente en los límites con el Estado de Michoacán) y puntos aislados de la franja costera, algo fresco en el resto de la entidad.

VIENTOS:
Se prevé una disminución en la intensidad, registrándose ligeros y ocasionalmente moderados principalmente sobre la parte alta de la Sierra Madre.

RECOMENDACIONES: PRECAUCIÓN CON EL INCREMENTO EN EL POTENCIAL DE OCURRENCIA DE PRECIPITACIONES CON TORMENTAS LOCALES AISLSDAS (TORMENTA ELÉCTRICA, FUERTES VIENTOS Y PRECIPITACIÓN INTENSA QUE PUEDE IR ACOMPAÑADA DE GRANIZO EN LAS PARTES ALTAS).- CONTRA EL REBLANDECIMIENTO DEL TERRENO EN SUELOS Y LADERAS INESTABLES ADEMÁS DE AQUELLOS LUGARES EN DONDE SE HAN EFECTUADO CORTES AL TERRENO YA QUE PUEDEN PROVOCAR DESLIZAMIENTOS DE TIERRA, DERRUMBES, RODAMIENTO DE ROCAS O INESTABILIDAD DE LAS MISMAS, AÚN EN AUSENCIA DE LLUVIAS.- EN EL TRANSCURSO DE LA NOCHE E INICIOS DE LA MAÑANA CON VISIBILIDAD RESTRINGIDA POR BANCOS DE NIEBLA, NUBOSIDAD BAJA Y LA PROPIA PRECIPITACIÓN.- CON PAVIMENTO MOJADO Y LODO EN CAMINOS DE TERRACERÍA.- CON EL INCREMENTO DE LOS NIVELES DE LOS ESCURRIMIENTOS SUPERFICIALES.- CON MAREJADAS MODERADAS Y OCASIONALMENTE FUERTES EN LA ZONA DE PLAYAS Y DE MODERADO A FUERTE OLEAJE EN AGUAS INTERIORES, LAS CUALES SE INCREMENTARÁ CONFORME SE ACERQUE EL CICLÓN TROPICAL.- ESTAR ATENTOS A LA DIFUSIÓN DELA INFORMACIÓN METEOROLÓGICA QUE SE EMITA DEBIDO A LA PRESENCIA DEL CICLÓN TROPICAL “FRANK”.

domingo, agosto 22, 2010

REGRESAN POLIMUNICIPALES A BRINDAR SEGURIDAD PUBLICA

Para solventar el problema en la Dirección de Seguridad Pública el Presidente Municipal Adolfo Tovar Ontiveros informó que sostuvo reuniones en la capital del estado con el consejo de seguridad pública estatal y federal, gestiones que culminaron ayer sábado con la visita de personal del Comité Estatal y la conversación con mandos de la policía municipal logrando alcanzar acuerdos para terminar el paro policiaco y liberar la Dirección de Seguridad Pública.

Entrevistado la mañana del sábado el Presidente Municipal había anticipado que había condiciones para que se levantara el paro policiaco y que algunas de las peticiones de los polimunicipales fueran escuchadas y cerca de las tres de la tarde, los polimunicipales consultados exhibieron que entre los elementos había disposición de anteponer los intereses de la ciudadanía por encima de los suyos, por lo que aceptaron regresar a laborar y que las negociaciones siguieran su curso.

Cerca de las 5 de la tarde Tovar Ontiveros se presentó en la Dirección de Seguridad Pública Municipal ahí expresó a los policías que permanecerá la línea de mando a cargo del la Policía Federal y que el comandante Alberto Arellano Aguilera continuará como Director.

sábado, agosto 21, 2010

CUMPLIÓ CALETA DE CAMPOS 6 DÍAS SIN SUMINISTRO DE AGUA POTABLE

Lázaro Cárdenas, Mich.- Porque se dañó el transformador de potencia eléctrica que alimenta el equipo de bombeo en el pozo del que se surte de agua potable a la tenencia de Caleta de Campos esa demarcación llegó a su sexto día sin suministro del vital líquido.

Al confirmar lo anterior el Jefe del Departamento Eléctrico del Municipio reportó que ya se cuenta con el equipo para sustituir al transformador dañado sin embargo no se ha podido colocar por la creciente en el caudal de un río que impide el acceso al lugar donde se localiza el pozo de abastecimiento.

El profesor Ignacio Cisneros confirmó que apoyo al Jefe de Tenencia Jesús Manuel Reyes Alejandre para tratar de obtener el transformador de 440 kw el que por sus características fue difícil conseguirlo por lo que tuvieron que adecuar un equipo similar de más baja capacidad que se pudo adecuar a las necesidades del equipo de bombeo.

Para ayudar a resolver el problema de falta de suministro del vital liquido la Presidenta del DIF Municipal, la señora Adela Magaña de Ortega, ofreció un transformador de su propiedad pero que no se pudo adecuar a las necesidades por lo que se consiguió otro equipo que fue prestado por el señor Francisco Maldonado Farías.

El jefe del departamento eléctrico del municipio anticipo que ahora solo esperan que baje el caudal del rio para que el Jefe de Tenencia con una retroexcavadora de su propiedad adecue el acceso al pozo abastecedor y poder instalar el transformador para poner en funcionamiento el equipo de bombero y restablecer el suministro de agua para los habitantes de Caleta de Campos.

viernes, agosto 20, 2010

CUMPLE OCHO DIAS PARO DE POLICIAS Y ESTAN ESTANCADAS LAS NEGOCIACIONES

Al cumplirse la primera semana de paro de labores en la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), sociedad civil, familiares de policías, hombres, mujeres y niños realizaron la tercera marcha para llamar la atención hacia el conflicto que de acuerdo al tiempo que lleva y la serie de los acontecimientos que le han acompañado pareciera que no tiene visos de solución.

Por tercera ocasión la marcha, en la que participaron cerca de 250 personas, salió a la altura de las instalaciones del cuartel de la polimunicipal que permanece tomado y los manifestantes comenzaron su camino padas las 5 de la tarde, dirigiéndose hacia el Palacio Municipal en su recorrido encontraron estacionados en una gasolinera a varias patrullas de la policía federal se detuvieron por momentos y les gritaban reproches.

Los manifestantes continuaron su camino gritando consignas en contra de la policía federal, del director de seguridad pública, insistieron en la atención del Presidente Municipal y esta vez también clamaron pidiendo la intervención del Gobernador del Estado, el maestro Leonel Godoy Rangel.

Portando cartulinas con las leyendas “Fuera PF ya basta de los atropellos a la seguridad pública”; “Fuera director de S.P.M. no más abusos a policías”; “Fuera director de D.S.P.M basta de atropellos, no te aferres”; “Fuera PF ya basta de agachar la mirada”.

Y dirigidas a las autoridades se observaron las siguientes leyendas: “ Señor Presidente ve por tu pueblo de LZC no te dejes llevar” y “Señor Gobernador voltea la cara a tu pueblo te necesitamos”, todas estas cartulinas fueron dejadas en el pasillo central de la Presidencia Municipal donde los manifestantes terminaron su movilización poco después de las 7 y media de la noche.

Por otro lado es de mencionar que en este octavo día de paro elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional ingresaron al cuartel de la policía municipal para resguardar el armamento y de acuerdo algunos consultados al interior de la D.S.P.M. no ha habido algún intento de retomar las platicas entre la autoridad municipal y los policías en paro pero, tampoco se ha conocido la intención de alguna otra autoridad para entablar diálogo con los polimunicipales a los cuales no se les ha pagado la semana de su salario y que ya tenían devengada.

jueves, agosto 19, 2010

FIRMARÁN HERMANAMIENTO DE CIUDAD LAZARO CARDENAS, MICH. CON LA CIUDAD DE LAREDO, TEXAS.

El hermanamiento de la ciudad de Lázaro Cárdenas con la ciudad nortemericana de Laredo Texas, el reglamento de construcción y las fiestas patrias fueron los temas que analizó el órgano de gobierno en sesión de cabildo .

El Secretario del Ayuntamiento, Manuel Barreras Ibarra informó que drante la sesión los integrantes del órgano de gobierno fueron notificados de la invitación que turnó el gobierno de Laredo, Texas para que acuda el gobierno municipal, el próximo 26 de agosto, a aquella ciudad nortemericana para firmar el convenio de hermanamiento de la ciudad de Laredo con la ciudad de Lázaro Cárdenas.

Después de un análisis, el cabildo autorizó que el Presidente Municipal Adolfo Tovar Ontiveros acudiera a firmar dicho hermanamiento junto con los regidores que pudieran asistir a este evento.

En relación al reglamento de construcción que se trataría de aprobar el día de ayer porque ya se había hecho una presentación sin embargo los integrantes del cabildo acordaron posponer esta determinación hasta luego de que se reúna la comisión de urbanismo y obra pública para hacer un dictamen de esta legislación y volverla a presentar al pleno del cabildo.

Y finalmente Barreras Ibarra reportó que en la reunión de cabildo se aprobó que el apoyo que se va a otorgar para la realización de las fiestas patrias de este año será por el mismo monto que se entregó el año pasado y que de ese recurso se apoyarán a las tenencias esto debido a que están limitados de recursos.

miércoles, agosto 18, 2010

ArcelorMittal Informa

ArcelorMittal Servicios Minerometalúrgicos de Occidente, S.A. de C.V., declara ser la legal tenedora de los títulos de Concesión Minera (Ley Minera, Art. 10) de los predios ubicados en Camichín, Maromita, La Bandera, Parotilla, Higueras y Acalpican, según consta en la Secretaría de Economía bajo las concesiones número 218877, 218368, 218877, 217426, 199214.

La empresa se vio en la obligación de recurrir a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán y a la Procuraduría General de la República, para denunciar a quien resulte responsable de violentar los derechos de extracción y aprovechamiento de mineral que legalmente le corresponde, por la explotación de minas ubicadas en los predios antes señalados.

Las Concesiones Mineras otorgadas a ArcelorMittal por el gobierno federal a través de dicha Secretaría, están reguladas bajo estrictas normas que aseguran la viabilidad de los proyectos, considerando la seguridad de las comunidades y la valoración del impacto al medio ambiente.

La extracción ilegal no sólo pone en riesgo las propiedades geológicas del subsuelo, por el contrario, inhibe la adecuada explotación de minerales que se traduce en beneficios económicos de largo plazo para los ejidos y para las comunidades en donde se ubican estos predios, pues utilizan a cooperativas o contratistas para el proceso de convertir el material en acero, lo que representa más fuentes de empleo.

En estricto apego a derecho, la compañía denunció ante las autoridades correspondientes no sólo la violación a sus derechos de concesión, sino la ilegalidad de estos actos de extracción que, además de no observar ningún lineamiento establecido, genera una fuga importante de divisas para el Estado, como resultado de la evasión fiscal.

De forma unilateral y arbitraria, desde el día de ayer el acceso a las instalaciones de ArcelorMittal en Lázaro Cárdenas fueron bloqueadas por un grupo de manifestantes. En este sentido, es importante recalcar que son las autoridades, locales y federales, las encargadas de determinar a los probables responsables, así como las sanciones que la ley establece para tal efecto. El bloqueo al que está siendo sujeto las instalaciones de la empresa, pone en riesgo las operaciones y el bienestar de muchas familias que dependen de nuestras fuentes de empleo.

En ArcelorMittal estamos convencidos de que el apego a derecho y el seguimiento a altos estándares de conducta y ética profesional, son inherentes al desarrollo de nuestra empresa, nuestros empleados y la comunidad.

martes, agosto 17, 2010

CON BLOQUEOS PIDEN EL RETIRO DE LA CONCESION MINERA A ARCELORMITTAL

Cerca de doscientas personas se apostaron en el ingreso al área de minas de la empresa Servicios Minero-Metalúrgicos de Occidente, S.A. de C.V., ubicada en la tenencia de La Mira impidiendo la entrada a esa instalación y colocando varios carros en donde colocaron cartulinas con la leyenda “Retiro de la concesión minera a ArcelorMittal” y lo mismo se hizo con pintas en los medallones de los vehículos.

Tiempo después otras organizaciones campesinas y transportistas a bordo de sus unidades materialistas se sumaron a la acción realizada en La Mira y participaron en una serie de bloqueos a los accesos de las diferentes instalaciones que la empresa ArcelorMittal tiene en la ciudad.

En la zona conocida como la “cadena” que es el ingreso al área de minas perteneciente al grupo siderúrgico de Arcelor Mittal se trató de tener una entrevista con el comisariado del Ejido de La Mira quien estaba al frente de la movilización pero se negó a dar una declaración sobre la manifestación y los motivos del bloqueo a la compañía privada.

Indagando en las cercanías se pudo conocer que la acción fue resultado de las acciones judiciales que se ejercieron contra ejidatarios de diversos núcleos agrarios, de choferes de camiones volteos y trabajadores que explotaban minerales en varios predios de la tenencia de La Mira.

Los consultados comentaron que la PGR (Procuraduría General de la República) detuvo a varios ejidatarios que resultaron ser los dueños de los predios donde se está recogiendo mineral de hierro para ser enviado por barco a la república de China.

En este sentido es de citar que el pasado viernes la PGR en un boletín de prensa explicó que derivado de la averiguación previa AP/PGR/MICH/LC/0285/2009 por la violación a la Ley General de Bienes Nacionales, el agente del Ministerio Público de la Federación aseguró a 48 presuntos responsables de la extracción de minerales de manera ilegal de los predios denominados El Camichín, La Maromita, La Bandera, La Parotilla, Las Higueras y Acalpicán.

Y se reportó que hasta esos lugares acudieron el Fiscal de la Federación con elementos de la Agencia Federal de Investigación y peritos de la Institución en atención a la denuncia presentada por el apoderado legal de AcelorMittal Servicios Minero-Metalúrgicos de Occidente, S.A. de C.V. ya que los detenidos “Presuntamente venían realizando la extracción del mineral Fierro Hematita, de manera ilegal, toda vez que no presentaron los títulos de concesión que la ley minera exige sobre el particular”.

lunes, agosto 16, 2010

EN ARTEAGA SE INVERTIRA EN INFRAESTRUCTURA

Una planta de tratamiento de aguas, un cendi, cientos de techos, miles de pisos, continuación del boulevard y un asta bandera monumental son algunos de los proyectos que se están o habrán de ejecutarse en el municipio de Arteaga, informó en entrevista el presidente municipal, Profesor Ramón Reyes Collins Cota quien anticipó que también se está al pendiente de concretar el proyecto de construir un plantel del Cecytem.

El alcalde desglosó que se está a la espera de la firma del pacto para la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales que tendrá costo aproximado a los 18 millones de pesos,

En cuanto a las obras que habrán de comenzar el alcalde Collins Cota comentó que próximamente se estará construyendo un Cendi y también en una de las tenencias se estará construyendo por el gobierno del estado una plaza pública que atendiendo las gestiones del municipio aportará la totalidad de los recursos.

Comentó el entrevistado que respondiendo la preocupación por la necesidad de los habitantes del municipio y sobre todo las personas que menos tienen actualmente hay acciones en ejecución como son la construcción de pisos y techos.

“En el caso de los techos se han beneficiado alrededor de 400 familias y se habrán de construir más de 1000 pisos a través de Sedesol y que habrán de iniciar en estos días” anunció el alcalde.

Además de lo anterior Collins Cota comentó que se está trabajando en la tercera etapa del Boulevard y en el marco de las festividades del bicentenario de la independencia de México y el centenario de la revolución se construirá un asta bandera un documental en la que se espera se hice el lábaro patrio el próximo 16 septiembre.

sábado, agosto 14, 2010

SEGUNDA MEGA MARCHA EN CONTRA DE LA PFP

Tal y como lo aseguraron los policías municipales el pueblo de Lázaro Cárdenas apoya la protesta contra los policías federales y así se estarán manifestando en una movilización programada para iniciar frente a las instalaciones de la dirección de seguridad pública municipal.

A través de un volante se invitó a la ciudadanía en general a tomar parte en la que se llamó “Segunda mega marcha” y que se efectuará para manifestar el rechazo a “Las acciones tomadas por el gobierno federal en contra del pueblo michoacano”.

En el papel que se estuvo repartiendo por diferentes puntos del municipio se explica a la letra: "en estos últimos días se han suscitado hechos que ya no se pueden permitir, estamos hartos de tantos abusos... Ya que la (PFP) ahora nos está extorsionando a todos los comerciantes de Lázaro Cárdenas, y por órdenes del director de seguridad pública municipal Alberto Adrián Aguilera, se ha encargado a través de sus elementos de la PFP de llegar a negocios y establecimientos de este puerto amenazándolos que tienen que pagar una cantidad mensual y que si no lo hacen les recogieran la mercancía que vendan en ese establecimiento ya sea (abarrotes, tiendas de ropa, centros de telefonía celular, puestos en general ambulantes o que estén en la vía pública).

En el texto se señalan también los operativos que se están haciendo porque: “... y amenazándolos que si los denuncia se los llevarán, por eso la ciudadanía general de Lázaro Cárdenas no podemos permitir más atropellos”.

viernes, agosto 13, 2010

PARAN LABORES 300 POLIMUNICIPALES DEMANDAN LA SALIDA DE SU DIRECTOR




Los casi trescientos elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal iniciaron un paro de labores desde las 8:00 horas de ayer jueves para demandar la salida de su director, el policía federal Alberto Arellano Aguilera quien por disposición de la federación es el titular de la corporación local.

La posición de los polimunicipales se originó en la tremenda golpiza que policías federales propinaron a uno de sus compañeros al cual se llevaron pasada la una de la mañana del miércoles, del modulo de seguridad en que se encontraba de guardia y que está ubicado en la tenencia de La Mira, Michoacán y a quien luego abandonaron en un estero cerca de Zacatula, Guerrero, presuntamente porque lo creyeron muerto sin embargo, Paulo Martínez Aparicio pudo solicitar ayuda la que se requirió a través de un reporte al C-4 cerca de las 8:50 de la mañana y fue hasta las 10:00 que acudieron al auxilio del policía paramédicos de la Crus Roja que le trasladaron para que recibiera atención médica.

Los policías municipales que permanecen al interior de la Dirección de Seguridad Publica señalaron que continuarán su suspensión de labores hasta que sea relevado del mando el comandante Alberto Arrellano Aguilera, quien desde su llegada a sido señalado por sus subordinados y la ciudadanía en general por sus excesos.

Por un volante dirigido a la opinión pública se pone en conocimiento de las arbitrariedades de las que son objeto los elementos de seguridad pública municipal, acciones que se señalan son solapadas por las autoridades locales; en el escrito se menciona “este mequetrefe que se cree amo y señor del puerto de Lázaro Cárdenas y ha pisoteado los derechos de los trabajadores al servicio del municipio (policías municipales), haciéndolos trabajar dos horas más de su horario de trabajo, quitándoles el premio de asistencia, despensa, así como el periodo vacacional a personal con categoría de comandantes”.

En dicho documento los policías piden el apoyo del pueblo en general para luchar por los derechos que han sido pisoteados y se revela a la letra que el directivo: “Obliga al comandante de guardia quien a su vez también obliga a los comandantes de patrulla para que detengan a gente inocente y hagan llegar a la barandilla (Borracha) para que paguen multa y así obtener dinero para darles de tragar a la bola de mañosos (Policías Federales) de común acuerdo con el presidente municipal”.

Finalmente los policías municipales señalan que sus funciones es la prevención delictiva “Y no estar cuidando a los policías federales ya que exigen que haya dos patrullas asignadas en las afueras del hotel donde se alojan y otra patrulla más para resguardar a su edecán personal, dejando así desprotegida a la ciudadanía”.

jueves, agosto 12, 2010

CONOCE EL GOBERNADOR LEONEL GODOY RANGEL EL AVANCE EN LAS OBRAS DEL CAMPUS UNIVERSITARIO


El Gobernador del Estado el Maestro Leonel Godoy Rangel acompañado de Silvia Figueroa Zamudio, Rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, de diputados federales y locales así como de los presidentes municipales de Arteaga, Aquila y Buenavista entre otros invitados especiales conocieron el avance de las obras del campus universitario.

“Todas estas obras tienen un porcentaje importante y creemos que es posible que si se logre que se terminen en los tiempos que se tienen previstos” dijo el Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), Desiderio Camacho Garibo presentó los planos de conjunto de las obras que se están llevando a cabo.

Camacho Garibo reveló en su informe que en el campus Lázaro Cárdenas se tuvo que contemplar una ampliación de obra porque se iniciaron los trabajos con un proyecto que estaba en revisión, además reportó que los contratos de construcción se fraccionaron en tres empresas michoacanas.

“Lo que es la ampliación y en obra convenida con el ayuntamiento, que se está por definir, se está construyendo lo que es el acceso al campus con un porcentaje que no se tiene ahorita pero que son obras que se pueden concluir rápidamente y lo que corresponde a la línea de alimentación eléctrica, también no tenemos avance pero, creemos que también vamos a concluirla en los tiempos acordados” dijo el titular de la SCOP al dirigirse al gobernador Leonel Godoy Rangel.

miércoles, agosto 11, 2010

COMPROMISO, CUMPLIR SOLICITUDES DE ACCESO A LA INFORMACIÓN QUE SE REALICEN A LA ADMINISTRACIÓN ESTATAL


Al ratificar su compromiso en aras de la transparencia y la rendición de cuentas de parte de su administración, el Gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, señaló que la ciudadanía de Michoacán tienen derecho a conocer cuales son las actividades que realiza el Gobierno del Estado, y en pos de ese objetivo, la administración pública estatal a su cargo debe de otorgar información transparente a los ciudadanos, toda vez que con ello se fortalece la democracia.

En el marco del Segundo Informe Anual de Actividades 2009-2010 del Instituto para la Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Michoacán (Itaimich), que presentó su Consejera Presidenta, Ana María Martínez Cabello, el mandatario michoacano destacó que en la actualidad la demanda de la sociedad es de contar con ejercicios de Gobierno que informen de los pormenores de su quehacer cotidiano, por lo que ante ello “tenemos la obligación y la convicción de fomentar este derecho que en Michoacán es una realidad y ha permitido que mediante el Itaimich, los ciudadanos estén debidamente enterados de lo que hace el Gobierno del Estado”.

Godoy Rangel destacó que todos los niveles de gobierno y el resto de los poderes establecidos en la entidad, en la medida en que se avancen en entregar a la sociedad la información de oficio y todas las solicitudes que sean presentadas a través de portales electrónicos o por escrito, en esa medida se fomentara una cultura política democrática que se base en la transparencia del ejercicio público en Michoacán.

El resultado de tales acciones, subrayó el Gobernador del estado, será el contar con una sociedad más informada y más crítica, pero a la vez más responsable y más conciente, y que a través de los mecanismos de acceso a la información, pueda tomar mejores decisiones en su quehacer cotidiano.

“Debemos, y ese es el compromiso del Ejecutivo del estado, de instruir siempre a los que colaboran con nosotros para que sin ninguna duda, salvo los casos que la propia Ley determine, que entreguemos la información que se nos requiera”.

Por lo cual destacó que “un Gobierno debe ser austero, eficiente, transparente, honesto y de resultados”, a fin de desarrollar un ejercicio acorde a las necesidades actuales que se tienen en el país. Ante ello, el Gobernador Leonel Godoy convocó a los otros poderes del estado a que cada vez se busquen más mecanismos para que la ciudadanía esté debidamente informada. Ya que ello, añadió el titular del Ejecutivo del estado, le da transparencia y certeza al ejercicio público y fortalece la democracia mediante un gobierno más transparente.

martes, agosto 10, 2010

13a. FERIA DEL HONGO SENGUIO 2010.

El Gobierno del Estado, a través del Centro de Agronegocios de Michoacán, El Ayuntamiento Municipal de Sengio y el Comité Organizador de la Feria, presentaron ante los medios de comunicación la “13ª. Feria y Exposición de Hongos, los pequeños gigantes de la vida y salud, Senguio 2010”.

En conferencia de prensa, Jesús Hernández Mejía, presidente municipal de Senguio, hizo una extensiva invitación al público en general a asistir a esta Feria, que es la más importante dentro del Municipio. Este evento, además de ser un escaparate no sólo comercial, es una feria promocional, hacia el consumo de hongos cultivados y silvestres que hay en la región. Además hizo un llamado al turismo a que visiten este Municipio al Oriente Michoacano, el cual tiene diferentes alternativas que ofrecer como son monasterios, eco rutas así como un santuario de mariposa monarca. Existe además un corredor turístico por el cual se hace la recolección de hongos de diferentes variedades silvestres.

Senguio es uno de los municipios con más alta marginación dentro del Estado, cuenta con una superficie aproximada de 254 km2, y cuenta con 23 mil habitantes. Senguio se ha convertido en un municipio con alto potencial en la producción de hongo Shitake y Setas; en cuanto a la recolección de hongo silvestre se cuenta con más de 115 variedades comestibles, 83 toxicas, tres venenosas mortales, diez medicinales y siete alucinógenas. Gracias a esta actividad, pequeños productores de hongos están generando empleos en el municipio por lo que es importante continuar promocionando e incentivando el consumo de este cultivo, el cual además de ser limpio, orgánico y autosustentable, es de fácil manejo.

En los hongos se aprovecha cerca del 80 por ciento de su biomasa y la carne de res viene siendo del 17 al 34 por ciento, además de que sus propiedades permiten abatir la desnutrición. El hongo Shitake, por ejemplo, es una de las especies más importantes ya que aporta vitaminas que activan el sistema inmunológico. Este hongo ya forma parte de la medicina tradicional donde ya existen extractos de él para personas con síntomas de asma y alergias, así como para las mujeres que sufren de tumores en la matriz ocasionando por el papiloma humano. Este hongo, y todos sus derivados, se podrán adquirir durante la Feria y Exposición de hongos.

SE DILUYE POSIBILIDAD DE MUSEO NAVAL

Con la declaratoria de abandono de la embarcación denominada Cuitláhuac se diluye la posibilidad de que el municipio cuente con un museo naval, idea que sugirió el comandante de la X Zona Naval, el Vicealmirante Joaquín Esteban Garcíasilva al patronato Pro Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en Lázaro Cárdenas cuyo presidente, el Ing. Benjamín Rodríguez, en noviembre del 2009, dirigió una solicitud al Gobernador Leonel Godoy Rangel para que el mandatario hiciera la petición de donación del buque al Secretario Juan Francisco Molinar titular de la SCT.

El proyecto contaba con la disposición de la Administración Portuaria Integral cuyo titular, el Lic. Rubén Medina, sugirió que el buque se atracara en la primera etapa del Malecón de la Cultura y las Artes mientras que la Rectora de la Universidad Michoacana, Silvia Figueroa, se manifestó de acuerdo con el proyecto que constaría de un museo naval abierto al público, un acuario y tienda de artesanías.

Es de consignar que antes de este proyecto, el 30 de noviembre de 2006, la Secretaría de Marina fue autorizada para donar el buque Clase Fletcher CUITLAHUAC Ex-matrícula (E-01) a favor de la institución extranjera "Beauchamp Tower Corporation" que le utilizaría para almacenamiento de alimentos, suministros y combustible para proporcionar albergue a damnificados de desastres naturales, el 30 de diciembre de ese año se hizo la entrega física y material del buque por la entonces VI Zona Naval al agente naviero Representaciones Marítimas, S.A. de C.V. quien dijo retiraría el buque de las instalaciones de la Secretaría de Marina, lo que no ocurrió.

Tenencias y Cabecera Municipal con Graves Carencias de Espacios Públicos: ATO.

La falta de espacios púbicos y el deterioro de otros limita a la sociedad civil en su participación en el sano esparcimiento, el deporte, la recreación y al cultura --dijo-, el Presidente Municipal Adolfo Tovar Ontiveros al presentar ante el Delegado Estatal del Sedesol la petición de rehabilitar al menos 100 espacios ciudadanos en las 5 tenencias y la cabecera municipal, así como en áreas rurales, mismas que –subrayó--, se encuentran en abandono por cuestiones presupuestales.

El Ejecutivo Municipal, en el marco del arranque de la Obra Púbica 2010 entregó un catalogo con fotografías y detalles de los espacios públicos susceptibles de rehabilitar y otros para nueva creación, documento que destaca el mal estado de los espacios deportivos, culturales y recreativos como, canchas de básquetbol, voleibol, futbol, beisbol, parque públicos, plazas públicas entre otros, los cuales expuso ante el funcionario federal están en pleno abandono y sin acceso a los ciudadanos para su esparcimiento y recreación, así como el ejercicio de deporte, tan sólo por falta de recursos, pero que –reiteró--, con los programas de los tres niveles de gobierno para el efecto se podrán llevar a cabo.

El objetivo central destacó, Tovar Ontiveros es la programación del rescate de estos espacios púbicos para el ejercicio 2011, los cuales coadyuvaría a dotar de un infraestructura básica para las familias que habitan en las tenencias y zonas rurales, así también para quienes habitan en el centro de la ciudad, para dotar de mejores servicios en cuanto a espacios alternativos y de parques, jardines, teatros al aire libre, entre otros, añadiendo que los parques juegan un papel esencial en la recreación de las familia y por ende el sano esparcimiento.

Cabe señalar que José Antonio Plaza Urbina, Delegado en el estado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), recibió la petición del Alcalde y se comprometió a presentar la propuesta para ser valorada y esperar que como un objetivo central de los gobiernos de dotar de infraestructura para espacios públicos, sea viable y se de a conocer en la inmediatez oportuna, la determinación de la propuesta realizada por el Presidente Municipal, Adolfo Tovar Ontiveros, para beneficio de la población de Lázaro Cárdenas.

viernes, agosto 06, 2010

El gobernador de Michoacán Leonel Godoy y el secretario de la Marina presidieron la presentación del libro “Costa michoacana. Perfil de un Paraíso”


México D.F., a de agosto de 2010.- El Gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel y el Almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, Secretario de Marina, en la sede de esta dependencia federal, presidieron la presentación del libro titulado “La costa michoacana. Perfil de un Paraíso”, en donde el mandatario estatal resaltó que este compendio busca mostrar la belleza incomparable de la Costa Michoacana, con sus 214 kilómetros de litoral, y destacó que con éste libro y con otras acciones de infraestructura carretera, se pretende que esta zona sea palanca del desarrollo económico y social del estado de Michoacán.

Ante la presencia de Almirantes, Capitanes, Oficiales, así como la rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el secretario de Turismo de Michoacán, académicos y marinos, Leonel Godoy Rangel resaltó que el libro describe el desarrollo turístico y la riqueza de la Costa Michoacana, además de demostrar que el Puerto de Lázaro Cárdenas es uno de los primeros y mejores destinos turísticos del país.

“Pero no solo es eso, también por cierto agradecemos el apoyo por años de la Marina por apoyarnos a aplicar acciones para la protección al medio ambiente, pues tenemos tres tipos de tortuga marina, que van desde playa azul, hasta Coahuayana y para esa tarea participan la Marina, laos pobladores de la zona y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo”, mencionó.

“Además de la promoción y conservación del medio ambiente la seguridad de la Zona también juega un papel importante en este relanzamiento de la Costa en Michoacán, porque este lugar, representa un motivo de seguridad nacional, sus 214 kilómetros que se recorre en cuatro horas y media, y que por cierto en este año se concluye su modernización que va desde Lázaro Cárdenas hasta Caleta de Campos.

Estamos haciendo un esfuerzo conjunto el Gobierno Federal y Estatal, en un lugar que se llama la Tupitina, donde va a estar una base Naval de gran importancia para la seguridad por ser esta zona tan deshabitada y lo sinuoso de la carretera”. Godoy Rangel, agregó que los esfuerzos de su gobierno para potencializar la riqueza de Costa Michoacana, se debe también a que el puerto de Lázaro Cárdenas, es el más importante del pacífico en movimiento de contenedores y carga, por eso se busca proteger por el movimiento industrial que tiene y para esto también es fundamental la participación de la Marina, a través de su zona naval.

Durante su intervención, el Almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, dijo tener la certeza de que este libro resultará de gran valor, ya que Michoacán es un Estado de enormes riquezas y tradiciones, así como reconocido guardián de un importante patrimonio cultural como lo es su historia.

De la misma manera, señaló “que este libro es una excelente herramienta para fomentar en la sociedad, no sólo el interés por conocer su natural belleza y aprovechar la riqueza que ofrece el estado de Michoacán, también incentiva a la participación en actividades de preservación, pues con imágenes y textos claros concientiza al lector sobre la magnitud de un ecosistema sin igual”.

Agradeció al gobernador de Michoacán, por el apoyo que ha recibido la Armada de México, por la donación y construcción de las instalaciones para un contingente de Infantería Marina, que estará de manera permanente en Maruata. En cuanto a la Tupitina, dijo que se tiene planeada una base de operaciones que dará capacitación al personal que tiene en esa zona, además de tener presencia en la Costa Michoacana, para contribuir al desarrollo.

Asimismo se congratuló por la confianza depositada y el interés de Leonel Godoy Rangel, por hacer crecer la infraestructura portuaria en la Costa Michoacana, ya que ha incrementado el potencia regional y la riqueza nacional.

Referente al tema de seguridad en la Costa michoacana, hizo referencia en la situación de esta entidad federativa, como uno de los estados agraviados por las organizaciones criminales, que intentan violentar las leyes en nuestro país “Hemos sido testigos de actos sin precedentes, que han lastimado y afectado la integridad y tranquilidad de la población”.

Dejó claro que lejos de amedrentarse el Gobierno del Estado y la Armada de México hemos establecido acciones conjuntas para debilitar esas estructuras delictivas, ya que los resultados han sido positivos y no cesarán en el esfuerzo de devolver a la sociedad michoacana la tranquilidad que demanda

ASOCIACIÓN PROTECTORA DE ANIMALES TOMA CASO DEL PRETENDIDO EXTERMINIO DE PERROS CALLEJEROS

Reconociendo que ha causado mucha polémica la propuesta para erradicar perros callejeros, particularmente los enfermos, el Jefe de Tenencia de Playa Azul Joel Farías Gallardo respondió a este medio que el asunto es grave, no es sencillo y es difícil.

“Pero de alguna forma nosotros como autoridad local tratamos de darle solución a este problema claro, lo más viable no es sacrificar a los animales, es buscar una alternativa de solución” dijo el jefe de tenencia al anunciar que está buscando junto con la Jurisdicción Sanitaria Número 8 implantar una campaña de esterilización de estos animales.

“ Esta polémica ha causado revuelta en todas partes y de hecho he recibido llamadas de organizaciones protectoras de animales como la denominada -Animal- de Guadalajara, Jalisco, quienes preguntaron lo que pasaba y a quienes se les confirmó la intensión de sacrificar a los animales enfermos los cuales, en algún tiempo tuvieron dueño pero, luego los abandonaron a su suerte, siendo mal vistos por la gente de la comunidad que de alguna manera los maltrata y esos animales sufren mucho porque no hay quien los cure y esta situación es ya crítica para nosotros” dijo la autoridad auxiliar del ayuntamiento.

Inició Proceso Administrativo por Acumulación de Basura en Comercios del Fundo Legal.

Luego de entregar calles limpias por parte de la Administración de Adolfo Tovar Ontiveros a la zona centro de la ciudad, la Dirección de Reglamentos Municipales, ha procedido a aplicar el proceso administrativo a comerciantes del Fundo Legal por incumplir la norma que regula el control de la basura y que en este caso corresponde a comerciantes que violan el Reglamento de Limpia Municipal, al dejar basura frente a sus comercios.

Lo anterior se desprende de un informe de la Presidencia Municipal en el que se indica que a la fecha se han entregado al menos 12 notificaciones de comparecencia ante la dirección respectiva para aclarar su situación y el pago de multa, mientras se entregan otros tantos citatorios a comerciantes incumplidos que dejan basura frente a sus negocios, por sacar basura antes del paso del camión recolector y aun más, por pega de propaganda en espacios púbicos, lo mismo que para comercios, zapaterías, bares y prestadores de servicios.

En el tenor Victoriano Rentería Molina, Director de Reglamentos Municipales --dijo--, que por instrucciones del Alcalde Tovar Ontiveros se realiza el monitoreo de los comercios mediante la inspección ocular y física de 11 cuadrillas de Reglamentos Municipales que proceden a aplicar el reglamento y que a la fecha se acumulan las multas y los comerciantes no acatan la disposición y aspecto que habrá de redundar en más y mayores multas por el simple hecho de no controlar su basura, cita el reporte.

El informe de prensa también plasma que "El Presidente Municipal, Adolfo Tovar Ontiveros, ha instruido a la Dirección de Reglamentos a redoblar la atención a la aplicación del reglamento respectivo, ya que se ha limpiado el Fundo Legal y en temporada de lluvias, se deben mantener limpias las calles y alcantarillas para evitar encharcamientos y acumulación de agua y a quien no cumpla que se le sancione".

jueves, agosto 05, 2010

Participa Leonel Godoy Rangel en reunión con Gobernadores del país y el Presidente de la República

• Los mandatarios estatales expresaron evaluaciones y aportaciones en pro de la estrategia en la lucha contra la delincuencia.
• El Presidente los convocó a la sesión del Diálogo por la Seguridad. Evaluación y Fortalecimiento, el próximo 12 de agosto.

México, D.F., a 5 de agosto de 2010.- Esta tarde, en la residencia oficial de Los Pinos, el Gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, participó en una reunión-comida a laque asistieron el presidente Felipe Calderón Hinojosa y varios gobernadores, a fin de emprender una evaluación y aportar en la estrategia en la lucha contra la delincuencia.

En su calidad de presidente de la Comisión de Justicia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el mandatario michoacano estuvo acompañado por el gobernador veracruzano y presidente en turno de la Conago, Fidel Herrera Beltrán, así como el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, presidente de la Comisión de Seguridad y el mandatario de Jalisco, Emilio González Márquez, integrante de dicha comisión de la Conago. Por parte del Gobierno Federal estuvieron presentes el titular de la Secretaría de Gobernación, José Francisco Blake Mora y Juan Miguel Alcántara Soria, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, adscrita a la Segob.

En la reunión privada, por espacio de hora y media, el Presidente de la República y los Gobernadores revisaron la estrategia de la lucha contra la delincuencia, la cual en el análisis del Gobierno Federal está entrando en una nueva fase.

Bajo esta lógica, los mandatarios asistentes a la reunión, a convocatoria hecha por el presidente Felipe Calderón, participarán el próximo 12 de agosto en la sesión del Diálogo por la Seguridad. Evaluación y Fortalecimiento –que inició sesiones esta semana-, en donde expresaran sus propuestas y análisis sobre los temas de seguridad.

Otro de los temas que fueron abordados por los asistentes a la reunión, fue sobre la propuesta de creación de la Policía única y las diversas opiniones que sobre el proyecto se tienen, el cual obra ya para su análisis y debate en el Congreso de la Unión.

Además, fue del consenso general emprender la mejora y el fortalecimiento de la coordinación entre las entidades federativas y el Gobierno federal sobre los temas y tópicos de seguridad.

MINEROS DE LA SECCIÓN 271 CONSIGUEN UN 8% DE AUMENTO DIRECTO AL SALARIO

Al aceptar el 8% de incremento directo a su salario con retroactivo al primero de Mayo y una ayuda social equivalente a 16 mil pesos por única vez los mineros de la sección 271 del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico, Siderúrgico y Similares de la República Mexicana (SNMMSSRM), conjuraron la huelga programada en contra del complejo siderúrgico del puerto.

En asamblea general extraordinaria los mineros conocieron las propuestas de la empresa Arcelor Mittal Hierro que incluye que se pagará lo obtenido durante los próximos días 12 y 13 de agosto para los más de 3500 trabajadores sindicalizados, eventuales y de planta.

Prudencio Pérez Chávez, Secretario General de la sección 271 en entrevista consideró como positivos los resultados de la revisión salarial apuntando “Siempre se rompen los topes salariales, es una característica del sindicato Minero”.

El dirigente plasmó que esta negociación demuestra que en el panorama nacional el sector minero es el que tiene más logros en beneficio de sus trabajadores y romper los topes salariales es una escuela de su líder nacional Napoleón Gómez Urrutia, razón por la que no es bien visto por el gobierno Federal.

Por el sindicato minero se reportó que en la negociación final, que fue celebrada en Canadá y en la que no tomó parte la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, “Se pusieron en evidencia las buenas relaciones entre Sindicato y Empresa para dar paso a un arreglo positivo. Como en anteriores casos de revisión, el aumento alcanzado supera con mucho los incrementos que se alcanzan en otros ámbitos laborales del país, y está muy por encima del índice de inflación”.

En nacional minero consigna que en la firma suscrita en Canadá participaron por la empresa los señores William Chisholm, Director General de Arcelor Mittal México; el Lic. José Luis Fuentes Quiroz, Director de Recursos Humanos, y por el gremio obrero Napoleón Gómez Urrutia, Secretario General del Sindicato Nacional de Mineros, Sergio Beltrán Reyes, Secretario del Interior, Exterior y Actas; Javier Zúñiga García, Secretario de Trabajo y Mario García Ortiz, Delegado Especial en Michoacán, como uno de los trabajadores agremiados a la Sección 271 del puerto industrial Lázaro Cárdenas.

Reitera Godoy Rangel, no al cambio de uso de suelo en Michoacán

• Sólo que se cumplan las normas ambientales y el Coeeco emita su opinión al respecto.

Morelia, Mich.- Salvo que se cumplan las normas ambientales, en ninguna parte de Michoacán habrá autorización para cambio de uso de suelo, expresó el gobernador Leonel Godoy Rangel en el marco de la 49 Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Ecología (Coeeco), donde destacó la importancia de ese órgano para las políticas ambientales del estado.

Luego de señalar que su administración apoyará los planteamientos del Coeeco, Godoy Rangel consideró que la política transversal en materia ambiental es fundamental y se pronunció porque ese órgano tenga sesiones de trabajo en otras partes de la entidad, en particular aquellas que son emblemáticas para Michoacán como Angangueo, Uruapan, Zamora, Lázaro Cárdenas, Pátzcuaro, Cojumatlán y La Piedad, entre otros.

Calificó de sustantivas las tareas de las agendas gris, azul, verde y de transversalidad y se refirió a algunas acciones que se están realizando para reafirmar que su administración es un gobierno ambientalista y, entre otras, mencionó la verificación vehicular y la reforestación.

En este rubro indicó que la posición de su gobierno es no autorizar ningún cambio de uso de suelo que dañen el medio ambiente; es una determinación muy clara, dijo, de defender que no haya cambio de uso suelo, salvo que se cumplan los requisitos que marque la normatividad ambiental y con la opinión, al respecto, del Coeeco.

Destacó que otras medidas son la protección de especies significativas de Michoacán como la mariposa Monarca en el oriente, las tortugas marinas, en la costa, y, los pelícanos borregones en la isla de Petatán, en el municipio de Cojumatlán.

Indicó que se fortalecerán áreas de la Secretaría de urbanismo y Medio Ambiente (Suma) y de la Procuraduría Ambiental para que sean instrumentos que el Coeeco utilice para impulsar la preservación del medio ambiente y se impongan sanciones cuando así se precise.

Por su parte, Mauro Ballesteros Figueroa, presidente del Coeeco, en la presentación del programa de trabajo que hizo a los consejeros, señaló las atribuciones de ese organismo y, dentro de las líneas de acciones a realizar mencionó el impulsar la transversalidad en el tema ambiental; apoyar a los ayuntamientos en la elaboración de sus reglamentos municipales.

Asimismo, aportar elementos para la modificación y adecuación del marco jurídico en la entidad; fortalecer programas de educación ambiental; participar en la planeación e implementación de políticas públicas en el estado, entre otras.

Desglosó el trabajo para cada una de las agendas y en este sentido puntualizó que los retos para la agenda verde son frenar el inadecuado cambio del uso del suelo, protección del bosque; en la azul, evitar la pérdida y contaminación del agua y favorecer la infraestructura y tecnificación; en la transversal, fortalecer la educación ambiental y los espacios de participación ciudadana, y, en la agenda gris, programas de desarrollo urbano en los 113 municipios, de ordenamiento territorial y disminuir la generación de residuos sólidos.

A su vez Catalina Rosas Monge, titular de la Suma, mencionó que una de las condiciones fundamentales para alcanzar los objetivos de políticas ambiental en el gobierno de Leonel Godoy Rangel es la participación activa y responsable de la sociedad en los procesos de planeación ejecución y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.

Por ello, dijo, el mandatario michoacano ha convocado a todos los sectores michoacanos para que participen en el diseño de las políticas públicas y sus instrumentos en materia ambiental.

Señaló que el Coeeco es un ejemplo en la formación de nuevas instituciones en la entidad y es un punto de encuentro y un espacio para fortalecer la corresponsabilidad en la protección del ambiente.

A la sesión de trabajo del Coeeco asistieron autoridades federales y estatales, así como del sector privado, académico, social y Diputados Locales.

SE DESLINDA AYUNTAMIENTO DE INICIATIVA DE SACRIFICAR PERROS EN PLAYA AZUL.

En atención a los comentarios vertidos a través de los diferentes espacios de expresión por parte de la población y vía electrónica, en la que hacen mención de notas alusivas en diferentes medios de comunicación del sacrificio de perros en Playa Azul, el Presidente Municipal, Adolfo Tovar Ontiveros manifestó, que esta Administración Municipal, no está llevando a cabo ni pretende realizar ninguna actividad, en perjuicio de estos animales.

En un comunicado del gobierno local se señala que en ese sentido el Alcalde enfatizó, que en efecto en algunos lugares de este Municipio, como es el caso de Playa Azul, existen problemas que hay que atender, subrayando, que esta Administración Municipal, tiene en proceso la construcción de una perrera municipal, en el que habrán de llevarse los animales que se encuentren en situación de abandono, para ello informó, que derivado de la iniciativa de un grupo de mujeres organizadas, ya se tiene considerado el terreno para tal fin, mismo que deberá cumplir con las normas, para su correcta operación y funcionamiento, agregando, que su gobierno apoyará sin duda esta o cualquier otra propuesta que busque coadyuvar en el mejoramiento del entorno y la salud de los habitantes del Municipio, siempre cumpliendo la reglamentación y normatividades aplicables.

También expuso que “entendemos todas y cada una de las muestras de indignación y sus comentarios son tomados muy en cuenta y reiteramos que lo dado a conocer en diversos medios de comunicación, no es iniciativa nuestra, lo que sí, es –dijo--, que habremos de coordinar esfuerzos con las autoridades competentes para buscar una solución de fondo, pero garantizando el respeto y dignidad que merece todo ser vivo”, es por ello –apuntó--, que se ha hecho lo necesario para que se suspendan las acciones que de manera irresponsable se anunciaron y será la Presidencia Municipal, quien responsablemente hará una convocatoria para llevar a concreción acciones de solución, apoyados con expertos y especialistas en la materia, añadiendo que cualquier aportación en ese sentido será bien recibida.

y añade el reporte que "En ese sentido el Ejecutivo Municipal, reiteró su compromiso de protección a las especies animales que conforman la flora y fauna de la región de la costa y la sierra sur occidente del Municipio de Lázaro Cárdenas y su estricto apego a derecho citando que la ley establece la declaración del interés nacional para la protección a todas las especies de animales domésticos y de animales silvestres mantenidos en cautiverio, contra todo acto de crueldad causado o permitido por el hombre, directa o indirectamente, que les ocasione sufrimiento innecesario, lesión o muerte".

Así mismo observó que es el artículo segundo de dicha ley establece los objetivos de: a) Erradicar y prevenir todo maltrato y actos de crueldad con los animales, evitándoles sufrimiento innecesario, b) Fomentar el respeto a la vida y derechos de los animales a través de la educación, c) Velar por la salud y bienestar de los animales promoviendo su adecuada reproducción y el control de las enfermedades transmisibles al hombre, d) Fomentar y promover la participación de todos los miembros de la sociedad en la adopción de medidas tendientes a la protección de los animales, concluye el reporte oficial.

VEN A CANALES DE RIEGO COMO CARROS DE BASURA

Al notificar que ya comenzó el mantenimiento y conservación a obras de cabeza del Distrito de Riego, así como a la red mayor y menor que está a cargo de la asociación civil de usuarios del canal de riego el ingeniero Leónides Pacheco Bonfil, Jefe del distrito de riego 098 “José María Morelos” explicó que la inversión aplicable es una devolución que se hace a los usuarios de lo que pagan por el servicio de agua en bloque.

El funcionario recordó que esta asignación de recursos estaba suspendida por qué había pagos pendientes por parte de los usuarios sin embargo la Comisión Nacional del Agua aceptó la carta compromiso de pago emitida por los usuarios y comenzaron los trabajos.

Sin embargo, el problema del sistema de riego no es su mantenimiento sino su limpieza, aceptó el entrevistado al evidenciar que las comunidades ven al canal como carro de basura, sobre todo en La Villita en Guacamayas, en La Mira y Acalpicán.

“El canal no es para tirar basura por qué lo estamos utilizando para regar hortalizas y hay estaciones piscícolas, indebidamente pero ahí están, entonces imagínense que tipo de productos vamos a sacar con aguas contaminadas” dijo el entrevistado al alertar:

Que incluso se están haciendo descargas de aguas residuales, “Porque el municipio no ha puesto el dedo en el renglón y necesita dotar de servicios de drenaje a las comunidades para que ya no se hará esta práctica además de que debe concientizar a los pobladores a que no se haga esta práctica” advirtiendo que las autoridades empezaran a actuar aconsejo que se dejen hacer estas prácticas que van en contra de la Ley.

miércoles, agosto 04, 2010

PROGRAMA DE ACTUALIZACION Y REGISTRO EN MICHOACAN.

ILEGAL CAMPAÑA DE SACRIFICIO DE PERROS: SALUD

En Playa Azul se realizará el día de hoy una campaña para capturar y sacrificar a los perros callejeros, en particular los que se encuentren enfermos, medida que advierte el titular de la Jurisdicción Sanitaria es ilegal porque va contra estatutos descritos en regulación sanitaria para el sacrificio de animales.

Al inicio de semana el jefe de la tenencia de Playa Azul, Joel Farías , anunció que en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria y el Centro de salud de la comunidad se llevaría el programa de erradicación a partir de las 8 de la mañana y para ello solicitaron el apoyo a la Presidencia Municipal a través del departamento de Protección Civil para capturar a los perros, sobre todo a los enfermos porque representan un riesgo para la comunidad en cuestión de salud y a esos animales se les aplicará una dosis para dormirlos y luego sacrificarlos.

Al respecto, en entrevista telefónica, el Dr. Jesús Cazares Hernández, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 8 señaló que en verdad los perros callejeros es un problema de salud pública que se ha abordado en múltiples formas, recordó que hace varios años por la secretaria de salud se otorgó un recurso al municipio para hacer una perrera.

DESATIENDE AYUNTAMIENTO RECOMENDACIONES

Al cumplirse dos meses de que la Comision Federal de Competencias (CFC) revelara que Lázaro Cárdenas se encuentra entre los municipios que imponen restricciones a la competencia en tortillerias mediante una regulación anticompetitiva; por el gobierno municipal no se ha divulgado aún su intención de corregir la legislación local.

El pasado 31 de mayo la CFC emitió lineamientos al respecto e incluyó cuatro recomendaciones para evitar barreras regulatorias y prevenir acuerdos ilegales.

Del asunto en las páginas de este semanario se consignó oportunamente que en el curso de sus investigaciones la CFC detecto que son comunes las barreras regulatorias –sobre todo a nivel municipal- que inhiben la competencia en la producción y venta de tortillas y, por lo tanto, provocan precios artificialmente altos.

Por el Pleno de la CFC se recomendó a los gobiernos municipales: Eliminar distancias mínimas y otras restricciones al número de participantes. Eliminar disposiciones que permiten a los comercios establecidos opinar sobre la entrada de nuevos participantes y sobre los precios en el mercado. Atender las solicitudes de acceso al mercado con base en criterios transparentes y públicos que favorezcan la entrada. Y, Eliminar requisitos de cuotas mínimas de insumos locales.

La dependencia federal opinó que la aplicación de estos lineamientos por parte de las autoridades municipales contribuiría a eliminar barreras artificiales a la entrada de nuevas tortillerías y haría más difíciles los acuerdos ilegales de precios entre competidores, favoreciendo así a los consumidores, especialmente a los más pobres.

Y además de lo anterior ahora el ayuntamiento ha sido señalado por una autoridad judicial porque ahora existe un amparo emitido por el Juzgado Octavo de Distrito en el estado de Michoacán con residencia en Uruapan qué encontró fundado el concepto de violación y concedió a un ciudadano la protección constitucional contra actos del Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas.

La moción que incluye al Sindico, Regidores, Secretario y Director de Reglamentos así como el director del Periódico Oficial del Estado se emitió porque se estima violatorio, de los artículos 4, 5, 25, 28 y 133 de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, el artículo 9 del Reglamento Municipal para Molinos y Tortillerías que marca que “la distancia mínima que debe existir entre el negocio que se pretende instalar en más próximo será de 500 metros a la redonda” y en el que se fundó un emplazamiento a una comerciante para cerrar su negocio.

martes, agosto 03, 2010

ASEGURA LA ARMADA DE MÉXICO DOS PERSONAS, VEHÍCULO Y ARMAS DE FUEGO EN EL ESTADO DE MICHOACÁN

México, D.F.- Como resultado de las acciones que lleva a cabo la Secretaría de Marina-Armada de México en acciones coordinadas con la Policía Federal y Policía Estatal de Michoacán, con las que se coadyuva en el mantenimiento del Estado de Derecho, el día de ayer, personal naval efectuó el aseguramiento de dos personas, armamento, un vehículo y uniformes tipo militar, en el municipio de Aquila, Michoacán.

Durante un recorrido sobre la carretera federal 200, en el tramo comprendido entre la población de Ostula y La Placita de Morelos municipio de Aquila, Michoacán, personal naval solicitó al conductor de una camioneta tipo pick up detenerse para una inspección rutinaria.

Al obtener una respuesta negativa, las personas que viajaban a bordo fueron aseguradas por los efectivos de la Armada de México impidiendo su huida y procediendo con la inspección, localizando en el vehículo el siguiente material ilícito: dos fusiles de asalto AK-47 con cargadores cada uno, tres cargadores para fusil HKG-3, un revolver 38 Súper, un cargador para pistola 45 CDP, 25 cartuchos para escopeta, 107 cartuchos útiles de 45 CDP, 12 cartuchos útiles 38 Súper (expansivos), 75 cartuchos útiles calibre 7.62 mm, así como pantalones tipo militar.

Por lo anterior se aseguraron dos personas del sexo masculino de nombres Timoteo Ramírez Cirino y Arnoldo Robles Luna, originarios del Municipio de Aquila, Michoacán ambos de 35 años de edad, así como el vehículo tipo pick up con placas del Estado de Texas de los Estados Unidos de América.

Posteriormente el personal, vehículo y material asegurado fueron entregados a personal de la Policía Federal para los efectos legales correspondientes ante el Agente del Ministerio Público Federal del Estado.

EN EL CICLO ESCOLAR 2009-2010 MICHOACAN ATENDIO A 1.2 MILLONES DE ALUMNOS


Morelia, Mich., Agosto de 2010.- El gobernador Leonel Godoy Rangel, presidió la entrega del Informe del Balance del ciclo escolar 2009-2010 en Michoacán, donde la secretaria de Educación, Graciela Andrade, dijo que este proyecto democrático de gobierno privilegia la educación como el mejor medio para la transformación de los seres humanos. Como gobierno y como ciudadanos, coincidimos en que lo que inspira nuestro quehacer diario y la mejor política educativa es la que pone al centro de nuestro camino a la niñez y la juventud michoacanas.

La Secretaria Graciela Andrade informó que para llevar servicio a toda la entidad, la Secretaría de Educación en el ciclo escolar 2009-2010 atendió a 12 mil 546 escuelas, que dan servicio a 1 millón 250 mil 164 alumnos por 65 mil 658 maestros

Graciela Andrade habló de la reforma a los artículos 138 y 139 de nuestra Constitución Política para establecer la educación pública, gratuita y obligatoria desde el nivel inicial hasta el superior y que fue aprobada por la LXXI Legislatura el 3 de junio, colocando a Michoacán a la vanguardia en la protección constitucional de los derechos sociales y notificó que a partir de que el Congreso envíe al Ejecutivo la reforma para su publicación las instituciones públicas estatales, desde educación media superior y superior hasta el grado de licenciatura, suspenderán el cobro de inscripciones y que en caso de que ya la hayan cubierto les será reintegrado.

La Funcionaria consignó la construcción de campus de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la puesta en marcha de un sistema de educación media superior y superior en línea y a distancia así como el inició para el ciclo 2010-2011 del Telebachillerato con lo que Michoacán consigue cambiar su lugar en cobertura en educación media superior

La Secretaria reportó que en educación básica de los 200 días del ciclo 2009-2010 se tuvieron clases 195 días cumpliendose el récord histórico del 97.5% del calendario escolar. Señaló que de los 69 indicadores que mide la federación para tomar el pulso del sector a nivel nacional, Michoacan mejoró su posición en 23, “En 33 nos mantuvimos en el mismo lugar a nivel nacional y en 13 ocupamos una posición más baja que el ciclo anterior” dijo señalando que en eficiencia terminal en primaria se subió 13 lugares, del 32 al 19. En cobertura secundaria subimos 7 puestos del 29 al 22 y en 16 estamos mejor o a nivel de la media nacional.

La funcionaria anunció que bajo el lema: Todos por las Matemáticas. Un gobierno Educador, se invita a los recién egresados de primaria a que participen del 9 al 13 de agosto en el curso gratuito de Inducción a las Matemáticas que se ofrecerá en secundarias y plazas públicas de Michoacán y consignó que entre el ciclo que culmina y el que comienza, se garantiza que los programas Enciclomedia, Red Escolar, Red Edusat, UNETE, Videoteca Escolar, e-Mat, e-México y Habilidades Digitales para Todos, tengan una cobertura estatal en 5 mil 269 escuelas de nivel básico. Graciela Andrade notificó que a propósito del año internacional de la astronomía, en el 2009 se registraron 18 escuelas de educación básica en honor a astrónomos nacionales e internacionales y se entregó 160 telescopios a escuelas públicas, mientras que a través del programa de “Guitarras para Escuelas Secundarias” se entregaron cerca de 5 mil 540 guitarras michoacanas a alumnos de 172 secundarias generales y 141 escuelas técnicas.

Reportó que se entregó clave para la Escuela Secundaria Técnica Indígena Intercultural, Elpidio Domínguez Castro y está avanzada la propuesta para la apertura de los cuatro planteles de bachillerato intercultural bilingüe”.

Hablo del Programa Estatal de Becas para Estudiantes de Educación Media Superior y Superior de Bajos Recursos de 16 a 21 años, que inició con los municipios de alta y muy alta marginación y creció hasta atender de 37 a 92 municipios, incluyendo los de marginación media.
Reportó que en el ciclo escolar, con un presupuesto de 115 millones 2 mil 912 pesos y la participación de 112 ayuntamientos, se implementó el Programa de Escuelas de Calidad en 2,680 planteles públicos de educación básica se benefició a 288 mil 287 alumnos y 330 equipos de supervisión, expuso que en Michoacán operan 48 albergues escolares rurales, 15 indígenas, 7 internados y 2 casas escuela que atienden a 2,765 becarios en edad escolar de nivel primaria y secundaria, proporcionándoles alimentación, hospedaje, tutoría, apoyo académico, cuidados médicos y estancia, recordando que el Gobernador Godoy inauguró y puso en operación del Albergue Escolar Rural de nivel Secundaria en el municipio de Carácuaro.

Señaló que se entregaron 1 millón 35 mil paquetes de útiles escolares, 384 mil 576 uniformes escolares y 31 mil 504 pares de zapatos a niños y jóvenes de preescolar, primaria y secundaria inscritos en las escuelas públicas de los municipios de mayor marginación. Que se asignaron 25 mil 308 becas de aprovechamiento a alumnos de educación básica y normalistas, se dio seguimiento a 263 mil 981 becas del “Programa Oportunidades”, que se suman a las 408 becas para madres jóvenes y jóvenes embarazadas.

Reportó que se distribuyeron 6 millones 969 mil 121 libros de texto gratuitos para estudiantes de preescolar y primaria; 2 millones 363 mil 453 libros a alumnos de secundarias generales, técnicas, telesecundaria y centros de educación básica para adultos.

Y consignó la Secretaria de Educación que el área de control escolar avanzó en el proceso de digitalización de la información del “Módulo de Control Escolar del Sistema Integral de Información para la Educación en Michoacán” garantizando que se entregaran con mayor prontitud los 82,800 certificados para 3º de preescolar, 92,500 para 6º de primaria y 67,000 de egreso en secundaria. 

lunes, agosto 02, 2010

HABRA REUNION NACIONAL SOBRE MIGRANTES

Del 3 al 5 de agosto se llevará al cabo en Patzcuaro, Michoacán, la Reunión Nacional del Programa "Vete Sano Regresa Sano" cuyo propósito es fortalecer la sinergia entre los equipos etatales y federal de la Secretaría de Salud en beneficio del cuidado de la salud de las poblaciones más vulnerables del país como son los migrantes y su familia.

El Dr. Román Armando Luna Escalante, como secretario de salud, dará la bienvenida a este evento junto con los doctores José Guadalupe Hernández Alcalá, director de los servicios de salud y Jorge Ochoa Moreno, director de determinantes, competencias y participación social a nivel federal.


Durante el encuentro se presentarán experiencias exitosas de los estados de Baja California, Durango, Chiapas, Quintana Roo, Jalisco, Zacatecas y Michoacán, en lo que corresponde al programa Vete Sano Regresa Sano, que tiene como acción específica la atención en salud a los migrantes, tanto los que viajan por trabajo de un estado a otro o de un municipio a otro de la república mexicana, así como de los que se trasladan a Estados Unidos y Canadá en busca de una mejor calidad de vida.


A la reunión asistirán el Dr. Raúl Placencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Mtro. David García Junco Machado, director general de afiliación y operación del Seguro Popular, la Dra. Patricia Estela Uribe Zúñiga, directora general del Centro Nacional de Equidad y Género y Salud Reproductiva, el Dr. Carlos José Rodríguez Ajenjo, secretario técnico del Consejo Nacional Contra las Adicciones, entre otros.


El programa Vete Sano Regresa Sano forma parte de la Dirección Nacional de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud.


Cabe mencionar que la Jurisdicciones Sanitarias de La Piedad y Lázaro Cárdenas, son de las que trabajan con un grupo mayor de jornaleros agrícolas especialmente en los municipios de Yurécuaro y Coahuayana, respectivamente.


La Lic. Ma. Luisa Tapia Zamudio, responsable estatal del programa Vete Sano Regresa Sano, es la responable estatal del programa Vete Sano Regresa Sano y quien junto con algunos coordinadores de promoción de la salud, habrán de presentar la situación de los migrantes en Michoacán.