Michoacán, pionero en la gratuidad en medicamentos inmunosupresores para traspla

Morelia, Mich.- El secretario de Salud de Michoacán, Román Armando Luna Escalante, inauguró este viernes en Morelia la XV Reunión Ordinaria de Consejos y Centros Estatales de Trasplantes de la Reunión Noroccidente, organizada por el Consejo Estatal de Trasplantes de Michoacán. En ella, se presentó el Programa Estatal de Gratuidad con Medicamentos Inmunosupresores para Pacientes Trasplantados que funciona en Michoacán desde finales de 2008, y que hasta ahora es único en el país.

Luna Escalante agradeció la presencia de los secretarios de los diferentes COETRAS de la región, así como de los representantes de la Fundación Nacional de Trasplantes y de la Fundación Ale, las cuales apoyan tanto a las instituciones que realizan trasplantes como a los pacientes que los requieren. El Secretario de Salud destacó el interés que tiene el Gobierno de Michoacán en impulsar el programa de trasplantes, que calificó como exitoso y agregó que como complemento del trabajo realizado en los últimos años, se creó el Programa Estatal de Gratuidad con Medicamentos Inmunosupresores. “Para nosotros representa una ocasión única de brindar un servicio más integral”, comentó, invitando a los asistentes a conocerlo y compartirlo con los secretarios de salud de los diferentes estados.

Este Programa es el cumplimiento de un compromiso de campaña del Gobernador Leonel Godoy Rangel. Su implementación se inició en noviembre de 2008 y en diciembre de 2009 se publicó el decreto por el que se crea y regula el programa. A través de él se apoya a los pacientes trasplantados que no tienen seguridad social, otorgándoles durante el primer año tras el trasplante los medicamentos inmunosupresores que requieren para evitar el riesgo de rechazo del órgano injertado. Actualmente se benefician 32 pacientes, lo que representa el 64% de los 50 previstos para este año.

Al presentarlo ante los demás estados que conforman la Región Noroccidente, se pretende mostrar los beneficios que ha tenido e impulsar, a través del Consejo Nacional de Salud, que este tipo de programas sea puesto en marcha a nivel nacional. Con este programa se logra favorecer la recuperación del paciente, impide que por falta de recursos dejen de seguir el tratamiento y evita también el empobrecimiento de los pacientes y sus familias. En ninguno de los pacientes michoacanos beneficiados con este esquema se han presentado situaciones de rechazo.

Además, el programa constituye un valioso apoyo para el impulso a la actividad de trasplantes en Michoacán. Se ha demostrado que el trasplante resulta más económico que mantener a los pacientes renales en terapias sustitutivas como la diálisis peritoneal o la hemodiálisis. Frente a los 150 mil pesos que cuesta el tratamiento de hemodiálisis por un año y los 125 mil que cuesta el de diálisis peritoneal, el costo del trasplante y de los medicamentos inmunosupresores por un año es de 85 mil pesos. Además, los pacientes trasplantados pueden reincorporarse a una vida productiva.

En esta XV Reunión Ordinaria de Consejos y Centros Estatales de Trasplantes, que se celebra por primera vez en Michoacán, también se discutieron las estrategias que se pueden implementar para fortalecer los trasplantes en los estados que integran la región Noroccidente, que actualmente es la más activa en esta materia. Se plantearon medidas para reforzar la cooperación interinstitucional e interestatal, con el fin de mantener el crecimiento de la actividad de trasplantes en México.

Además del Secretario Técnico del COETRA de Michoacán, René Andrade Chávez, de la Coordinadora del Registro, Dinorah Julieta Gallegos; el Jefe del Servicio de Trasplantes del Hospital Civil, Víctor Manuel González Tejeda, y demás miembros del COETRA local, acudieron representantes de la Región Noroccidente: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Colima, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Zacatecas; así como el de Morelos, que aunque no pertenece a la zona, quiso acudir como invitado para conocer los avances que se están logrando en esta parte del país. Asimismo, participaron miembros de la Fundación Mexicana de Trasplantes y de la Fundación Ale, las cuáles también están impulsando el desarrollo de los trasplantes en México.

Falso que haya recibido amenazas: Minerva Bautista

Morelia, Mich., a 30 de abril de 2010.- En su edición de éste viernes 30 de abril, el periódico Milenio diario, asegura en una nota que yo recibí amenazas; por lo anterior quiero aclarar lo siguiente:

1.- Es falso que haya recibo amenaza alguna hacia mi persona. Ni de forma personal, ni mediante recados y tampoco vía electrónica recibí advertencia alguna. Asimismo es importante precisar que las cuentas de correos que aparecen en la nota periodística no son mis direcciones electrónicas.

2.- Esta información es falsa, calumniosa y cruel. Además de que no contribuye en nada al esclarecimiento de los hechos.

3.- Por tal motivo solicitaré a la autoridad investigadora, requiera la comparecencia de quienes hacen pública esta información, con el único objetivo de que sea la verdad la que predomine en esta investigación.

Mi desempeño al frente de la Secretaria de Seguridad Pública siempre ha sido apegado a la legalidad, transparencia y honradez; principios fundamentales en el desempeño de cualquier servidor público.

Confío en que las autoridades esclarezcan este atentado incluida la información difamante.

Agradezco nuevamente a todos su solidaridad y a los medios de comunicación su interés con mi persona y hacia este caso.

Atentamente: Minerva Bautista Gómez

ES LA HORA PARA DETENER LA REFORMA LABORAL: SINDICATOS

Lázaro Cárdenas, Mich.- Con protestas contra las iniciativas para reformar la ley Federal del Trabajo se celebrará en este municipio industrial el día del trabajo anunciaron integrantes de la coordinación de sindicatos al señalar que estarán manifestándose porque es la hora y el tiempo para reunidos trabajadores y organizaciones sociales detener la pretendida imposición de los panistas que quieren atropellar a la base trabajadora.

La movilización contará con la participación de socios de doce sindicatos entre ellos el de empleados al Servicio del Ayuntamiento, del sindicato del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Lázaro Cárdenas, (Capalac), el magisterio democrático de la Sección XVIII del SNTE, del sindicato de los trabajadores de la Salud, sindicalistas de Telmex, S.C.T, Telecom, Cecytem, Estibadores Crom e integrantes de las organizaciones Frente Popular Revolucionario (FPR) y la Organización Indigenista y Popular Emiliano Zapata (OIPEZ).

Las actividades incluyen una marcha que partirá a las 8:00 horas del sábado primero de mayo del cruce de las avenidas Melchor Ocampo y Morelos, recorriendo el trayecto de la avenida Rector Hidalgo hasta entroncarse con la avenida 20 de noviembre de ahí a su cruce con la avenida Lázaro Cárdenas y sobre ésta dirigirse al Palacio Municipal donde se realizará un mitin en el que se espera la asistencia de cerca de 3 mil asistentes.

“Por lo que se plantea en la reforma laboral no queda más que la agitación y la movilización desde un espacio de los trabajadores para dejar claro que no se está de acuerdo con el régimen neoliberal que quiere golpear a los trabajadores” opinaron los sindicalistas al señalar que “Sí no nos organizamos el próximo primero de mayo ya no tendríamos nada que celebrar porque se terminarían todas las conquistas laborables así que hoy es el día quizá mañana ya sea tarde”

Los sindicalistas llamarón al pueblo a sumarse al descontento y a otros sindicatos para que se vayan dejando diferencias entre gremios, por eso se consultó de la participación del minero señalando que no tuvieron acercamiento y sin embargo tienen conocimiento de que tienen una actividad propia, mencionando que respetan a este gremio que es muy importante y representativo en el puerto.

En conferencia de prensa los sindicalistas Nicomedes Ruiz Ortiz, Secretario General del Capalac Luis Jesús Covarrubias Villanueva coordinador regional de gestión popular de la Sec XVIII, Emeterio Jiménez Sánchez Coordinador de la Oipez y por el sindicato del Ayuntamiento Raúl Vázquez Torres Secretario de Relaciones Sindicales; Mario García Gutiérrez, Secretario de Trabajo; Lilia Mondragón Alba, Secretaria de Actas y Patricia Santamaría Suastegui, Secretaria de Seguridad coincidieron en que este día del trabajo es un día especial porque tienen que defender los derechos ganados por los trabajadores plasmando que entre lo que se pretende cambiar con la ley es la jornada de 8 horas, coartar el derecho de huelga y el pago de salarios caídos y otros derechos serán determinación de la parte patronal, además que se pone en riesgo el derecho a la seguridad social y organizase en un sindicato los que se pretenden desaparecer o que estén alineados a los patrones

SIGUE TENDENCIA DE CRECIMIENTO

Al cierre del primer trimestre del año el Puerto Lázaro Cárdenas continúa con la tendencia de crecimiento en el manejo de carga total operada con un 45%, en carga contenerizada en 25% y carga automotriz en 54%

La administración portuaria que dirige el Lic. Rubén Medina González reportó lo anterior divulgando que en los tres primeros meses del año el manejo de 7 millones 042 mil 439 toneladas de carga con lo que el puerto michoacano registró un incremento del 45% con relación al mismo periodo del año anterior, manteniéndose el Puerto Lázaro Cárdenas como el puerto comercial número uno en movimiento de carga total con una participación nacional del 27%.

Este incremento se debió a la alza en el manejo de carga en las Terminales de Metales y Minerales, de Contenedores y Fluidos Petroleros; con la recepción de materia prima de cabotaje como finos de pellet proveniente de Guaymas, Sonora y pellet de hierro de Peña Colorada, Colima, así como finos de pellet de Importación, a raíz de la demanda de productos terminados; también por un mayor movimiento de carga contenerizada y en la exportación de combustóleo, el cual llega vía terrestre y se deposita en los tanques de almacenamiento para posteriormente ser embarcado con destino a Estados Unidos.

Se reiteró que en el primer trimestre se recibieron 365 buques, teniéndose un incremento del 23% con relación a los arribos del mismo periodo del año anterior de estos arribos el 86% corresponden a buques de altura y el 14% a embarcaciones de cabotaje.
En cuanto a la Carga Contenerizada y Carga Automotriz se informa que en el primer caso el Puerto cerró el primer trimestre movilizando 162 mil 305 TEUs lo que significa un crecimiento del 25% respecto al mismo periodo del año anterior y en este rubro Lázaro Cárdenas continúa ubicado como 2° lugar nacional con la participación del 21% del total de la carga contenerizada desplazada en los Puertos Mexicanos y en el sector automotriz el incremento fue del 54% respecto al primer trimestre del año anterior con la movilización de 15 mil 421 unidades

Combatir desigualdades y rezago de los indígenas, obligación de los gobiernos: Vargas Romero

Morelia, Mich. – El combate a las desigualdades y el rezago de los pueblos indígenas de América es una obligación de todos los gobiernos que se dicen democráticos, sostuvo Alfonso Vargas Romero, secretario de Pueblos Indígenas al asistir al aniversario del Frente Estatal Indígena de Michoacán, organización que agrupa miles de indígenas de la entidad.

Por su parte José Alonso Sebastián, líder de esta organización reconoció al gobierno del estado al sostener que en “la entidad, las políticas públicas en materia indígena ya no se hacen desde los escritorios, aquí en Michoacán el gobierno de Leonel Godoy Rangel ha trabajado de manera conjunta y decidida de la mano de los indígenas, escuchando y priorizando nuestras necesidades”

Prueba de lo anterior la instauración del presupuesto participativo, la creación del Consejo Consultivo –de Autoridades Indígenas de Michoacán- y la Secretaría de Pueblos Indígenas, que se ha convertido no solo en la institución que tutela los derechos y vigila la aplicación transparente y transversal de los recursos públicos sino en la “casa de los indígenas michoacanos”.

Vargas Romero explicó que en cumplimiento a la demanda histórica de los pueblos y comunidades indígenas, la creación de las políticas públicas para este sector en Michoacán ha seguido una planeación estratégica, que comenzó con la creación de la Secretaría de los Pueblos Indígenas seguido de la discusión y análisis que hicieran los pueblos originales de la reforma constitucional continuado por la creación del Consejo Consultivo de Autoridades Indígenas y con la aprobación del Presupuesto Participativo de manos de este último.

“El consenso de una reforma constitucional que dará paso a una Ley indígena de avanzada, la instauración de un presupuesto participativo en este sector, la construcción de las instalaciones de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM), la apertura de la extensión de esta institución en la costa nahua así como un inversión superior a los 25 millones de pesos en proyectos de vivienda, desarrollo y productivos son sólo algo de los logros que en materia de políticas públicas indígenas ha tenido la administración estatal que encabeza Leonel Godoy Rangel”, señaló.

Indicó que la pobreza afecta a todos los derechos humanos, por tanto, su capacidad para influir en las políticas públicas que los afectan, pese a ello, la pobreza en muy contadas ocasiones se entiende como un problema de violación a los derechos humanos, pues, con frecuencia se percibe como una tragedia inevitable e, incluso, como responsabilidad exclusiva de aquellos que la padecen.

La realización de los derechos humanos, incluida la lucha contra la pobreza, es una obligación, no una mera aspiración. Se debe trabajar para eliminar los obstáculos que impiden la plena realización de todos los derechos humanos para todas las personas, y para impedir las violaciones, señaló.

Por otra parte refirió que si bien las disparidades de género siguen existiendo, las mujeres se han convertido cada vez más en potentes catalizadoras para el desarrollo, exigiendo un mayor control sobre la fecundidad y el esparcimiento de los nacimientos, la educación de sus hijas y el acceso a los servicios.

La organización de las mujeres indígenas en grupos de trabajo han propiciado un mejor acceso a la salud y la educación, junto con mayor oportunidades de empleo y el acceso los microcréditos que ha realizado la administración estatal, han ampliado las opciones a las mujeres.

Apunto que la privación económica, la desigualdad y la discriminación social, son factores que pueden estimular la violencia y que ante esta situación que se vive en el país, el Gobernador Leonel Godoy Rangel, ha instruido para; tener un gobierno eficiente y honrado, seguir reivindicando una política de izquierda, profundizar los presupuestos participativos, dar a conocer las acciones de gobierno a través de una política de información, reorientar el modelo económico de la entidad y recorrer y atender todo el Estado.

Por lo anterior exhorto a los miembros de esta organización a continuar organizados ya que dijo la organización es la base para crecimiento integral de los pueblos y comunidades indígenas.

Instalan Comités de Trasparencia en la SEE

Morelia, Mich. 28 de abril de 2009.- La secretaria de Educación en el Estado, Graciela Andrade, encabezó la segunda reunión ordinaria de la Comisión de Transparencia y Rendición de Cuentas del Consejo Consultivo de Apoyo a la Educación del Estado de Michoacán (CCAEEM), en la que se instalaron los comités de Manejo y Control de Recursos Humanos, Recursos Materiales y el de Recursos Financieros.

En la reunión celebrada en el almacén general de la SEE, la titular de la política educativa habló del reconocimiento que recibió Michoacán en las últimas evaluaciones realizadas por la Secretaría de Educación Pública, por mejorar 13 de 24 indicadores evaluados, entre los que destacan avances importantes en aprendizaje escolar, disminución de deserción y reprobación, entre otros.

Entre otros integrantes del Comité de Transparencia que se dieron cita, encontramos a la Contralora de Gobierno Estatal, Rosa María Gutiérrez Cárdenas; Manuel Nocetti Tiznado, representante del Consejo Coordinador Empresarial; a la consejera Presidenta del ITAIMICH, Ana María Martínez Cabello; la coordinadora de COPAIPSE, María Celia Izararáz Gutiérrez, así como representantes de la comunidad estudiantil y de la sociedad civil organizada.

En la reunión, Graciela Andrade recordó que estos indicadores muestran que en Michoacán hay avances significativos a favor de la educación, porque la entidad dejó de ocupar los últimos lugares, gracias al esfuerzo de todos los trabajadores de la educación.

Durante la reunión, se convino con la consejera presidenta del ITAIMICH asesore a la Secretaría de Educación en el Estado, para que esta cumpla cabalmente con la Ley de Acceso a la Información.

Entre otros asuntos, se abordó el manejo y control de recursos financieros, donde la SEE recordó que el presupuesto autorizado para 2010 asciende a 14 mil 112.5 millones de pesos, con aportación federal de 10 mil 271 millones de pesos, y estatal de 3 mil 841 millones.

Diez Años de: Contra el Silencio Todas las Voces.

Lázaro Cárdenas, Mich.- El VI Encuentro de Cine y Video Documental Independiente, a través de la Presidencia Municipal y el Colectivo “Espejo”, invitan a la inauguración de la Sede en Michoacán, en donde participan al menos nueve municipios, evento que inició del 17 de abril y terminará 03 de junio, que en el caso del municipio de Lázaro Cárdenas, será en la sede del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado, CECEYTEM Plantel Chucutitán el Sábado 1 de Mayo a las 18 horas, en donde se proyecten cintas y videos alusivos al encuentro.

El alcalde Adolfo Tovar Ontiveros instruyó a las instancias respectivas para dar a conocer este encuentro que llama la atención por la calidad y cantidad de cintas y videos documentales de 7 estados de la república y 09 espacios educativos y culturales del Estado de Michoacán, en donde destacan la Comunidad de Chucutitán, ubicado en la Costa del Pacífico del Estado y perteneciente al municipio de Lázaro Cárdenas, en donde el 01 de mayo se proyectarán cintas y videos del programa a diez años de “Contra el Silencio, Todas Las Voces”

Además se informó por parte del Grupo Colectivo “Espejo”, que en el marco de VI Encuentro de Cine y Video Independiente a Diez Años de “Contra el Silencio, Todas Las Voces”, se inició a partir del 17 de abril y será hasta el 03 de junio, la serie de eventos alusivos a este encuentro en municipios claves para ello como: el 2 de mayo Chucutitán, 7 de mayo Galeana en Puruándiro y Nuevo Parangaricutiro, 16 de mayo Zacapu, 22 de mayo Lombardía, 29 de mayo Zamora y la clausura será el día 3 de junio en el Museo del Estado en Morelia.

Cabe destacar que este encuentro y su presentación, son parte del programa de divulgación del arte y la cultura que lleva a cabo la Presidencia Municipal, a través de la Jefatura de Comunicación Social, Casa de la Cultura “José Vasconcelos” y el Cecytem Plantel Chucutitan, en la Costa de Lázaro Cárdenas, así como el sector educativo y Colectivo “Espejo”, entre otros. Para mayores informes llamar al teléfono 753-121-09-08.

Se reúne Felipe Calderón y Leonel Godoy para tratar de coordinación en materia de seguridad nacional

México D.F., a 27 de abril de 2010.- Con motivo de los condenables hechos de los que fue víctima la secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, Minerva Bautista Gómez, el día de hoy en la residencia oficial de los Pinos, Leonel Godoy, tuvo una reunión urgente con el presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa

En la reunión estuvieron presentes Felipe Bravo Mena, secretario particular del Ejecutivo Federal y Jorge Tello Peón, secretario Técnico del Gabinete de Seguridad. El presidente de México y el primer mandatario de Michoacán, analizaron los mecanismos de coordinación en materia del combate al crimen, con el objetivo de buscar mejor resultados en este sector.

Asimismo se acordó que en próximos días se realizará una reunión del Gabinete de Seguridad Federal (SEGOB, MARINA, EJERCITO, SSP, SEDENA, PGR) y el grupo de Coordinación Michoacán en donde se analizaran de forma específica los diferentes mecanismos y acciones de coordinación más particular.

El dialogo y el respeto, constante en la relación del Gobierno del Estado con el STASPE

A la opinión pública:

Morelia, Michoacán, a 27 de abril de 2010.-El día de hoy martes 27 de abril de 2010, agremiados al Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo realizaron una marcha en esta capital, ante lo cual el Gobierno del Estado reitera lo siguiente:

1.- Al ser un gobierno plural y democrático, somos defensores de los derechos que tiene la base sindical y en todo momento la actual administración ha cumplido con las Condiciones Generales de Trabajo que se han acordado con el STASPE.

2.- El Gobierno del Estado siempre ha encauzado y buscado el diálogo con el Sindicato y prueba de ello es que en el último año la dirigencia del gremio se ha reunido semana con semana con la subsecretaria de Administración e Innovación de Procesos, de la Secretaría de Finanzas y Administración, Mirella Guzmán Rosas, con quien se analizan peticiones, pendientes y demás tópicos de la relación laboral con el Sindicato.

3.- En base a ello, el Gobierno del Estado reitera que el diálogo es la mejor vía para resolver los planteamientos que plantea la base trabajadora, así como la tolerancia, el compañerismo y el respeto son los elementos permanentes en la relación laboral entre el Gobierno del Estado y el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (STASPE).

4.- El Gobierno del estado respeta el derecho de la base trabajadora a manifestarse, y reconoce que en la movilización de éste día no se afectó la operación y los servicios que se prestan al público, lo que demuestra la convicción de la base sindical de prestar un mejor servicio a la ciudadanía, por lo que la exhortamos a seguir conduciéndose conforme a los principios de legalidad, honradez, imparcialidad y eficiencia.

Las obras convenidas, oportunidad para abatir los rezagos en las comunidades: Leonel Godoy Rangel

Tlazazalca, Mich, a 27 de abril de 2010.- Durante la entrega de obras por cerca de cinco millones de pesos en varias comunidades de éste municipio, el gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel, destacó la efectividad que ha demostrado la construcción de obra pública a través de los convenios firmados con los ayuntamientos, toda vez que se atiende las necesidades más inmediatas de los habitantes de las poblaciones, de las comunidades y de los ejidos.

El mandatario michoacano emprendió una gira de trabajo, acompañado por el alcalde José Cachú Aguilar, por cuatro comunidades que forman parte del municipio de Tlazazalca en donde cortó el listón de obras de vialidad, infraestructura carretera, infraestructura urbana, apoyos para la producción agrícola y de promoción de las actividades deportivas.


En el primer punto de su gira, Leonel Godoy Rangel y el edil de Tlazazalca inauguraron la pavimentación con concreto hidráulico en la comunidad de Jamandacuaro, en donde se erogaron vía el esquema de obra convenida 783 mil pesos, en donde los beneficiarios fueron los gestores principales de la obra, toda vez que nunca había sido pavimentada la calle de la comunidad.

En su oportunidad, el munícipe José Cachú Aguilar, destacó que solamente tres gobernadores han emprendido obras en el municipio, por lo que destacó el respaldo del gobernador Leonel Godoy Rangel al proyecto presentado por los ciudadanos para pavimentar su calle principal, y rememoró que en beneficio de Tlazazalca sólo han trabajo los ex gobernadores Lázaro Cárdenas Batel y Cuauhtemoc Cárdenas Solórzano.

En tanto, el mandatario michoacano refrendó que su administración seguirá apoyando los proyectos de obras que se sean presentados de manera participativa de parte de la población del municipio, y se comprometió a regresar a esta locación a fin de visitar comunidades como Acumbaro, Urepetiro y Huitzo.

“Estas obras que se entregan hoy demuestran lo efectivas que resultan las obras convenidas con los ayuntamientos, y que lo mejor es sumar esfuerzos y recursos para concretar mayor número de proyectos. Nosotros recorremos todo el estado, hay que recorrer todo el estado para estar con la gente y escuchar sus necesidades, a fin de trabajar en su beneficio”.

En este lugar aprovechó para invitar a 40 niños de las comunidades de Tlazazalca para que lo acompañen a contemplar en el Estadio Morelos el próximo sábado el primer partido de la semifinal del Torneo Bicentenario de Futbol entre Morelia y el Guadalajara, además de que los menores visiten el Planetario y el Zoológico de Morelia.

En otro punto, en la comunidad de Huitzo, de donde es originario el alcalde José Cachú Aguilar, Leonel Godoy entregó la pavimentación de la calle Corregidora, en donde se invirtieron 930 mil pesos también bajo el esquema de obra convenida entre el Ayuntamiento y la Coordinación de Planeación para el Desarrollo. Leonel Godoy mencionó que ya platicó con el edil para que se presente un proyecto para pavimentar el resto de las calles de la comunidad y para mejorar la explanada de Huizo.

Posteriormente, el mandatario y su comitiva visitaron un invernadero para la siembra de jitomate para la técnica hidropónica, en donde uno de los propietarios, Rodolfo Magaña, explicó que de parte de varios programas de la Secretaría de Desarrollo Rural, han logrado obtener recursos para poder comercializar sus productos en mercados en el centro del país.

En ese momento, Rodolfo Magaña enlazó por teléfono al mandatario michoacano con su hermana, Celia Magaña, que se encontraba trabajando en el condado de Wuachula en Florida, Estados Unidos. En la breve conversación telefónica Leonel Godoy destacó que su Gobierno hace esfuerzos para que los michoacanos encuentren oportunidades de trabajo en la entidad para evitar que emigren a otro país en busca de un sustento.

Consecutivamente, el Gobernador de Michoacán entregó la primera cancha de futbol de la Unidad Deportiva del municipio, en donde la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte erogó un millón 380 mil 833 pesos en un empastado de tamaño profesional que cuenta con sistema de riego, en donde se verán beneficiados tres mil 700 habitantes.

En el último punto de la gira, en la comunidad de Urepitiro, Leonel Godoy Rangel cortó el listón de la reconstrucción de 1.3 kilómetros de la carpeta asfáltica del tramo carretero Icatiro-La Jabonera, en donde vía obra convenida se invirtieron conjuntamente un millón 725 mil 850 pesos, con lo cual esta arteria se convierten en el principal punto de desahogo del tramo carretero Zamora-Carapan, para conectarlo con la autopista de Occidente.

A lo largo de la gira, acompañaron al mandatario estatal, además del alcalde de Tlazalca, los ediles de Churintzio, Guillermo Aviña Alfaro; de Zacapu, Antonio Ascensio Rodríguez; de Puruándiro, Armando Contreras Ceballos; de Tangancícuaro, Leopoldo Chávez; de Purépero, Alberto Téllez Pulido, así como el coordinador de Planeación para el Desarrollo, Erik López Barriga, el director de la Junta Local de Caminos, Alfredo Torres Robledo, la titular de la Cecufid, Laura Peña, así como los encargados del orden y pobladores de las comunidades que se visitaron.

Realizan Jornada de Afiliación al Seguro Popular en la Jurisdicción de Lázaro Cárdenas

La Mira, Lázaro Cárdenas, Mich., 27 de Abril de 2010.-La Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), a través del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS), inició las acciones de afiliación al Seguro Popular en la Jurisdicción número 8 de Lázaro Cárdenas, en la que se tiene la meta de incorporar a 4 mil familias a los beneficios de este sistema aseguramiento en salud.
En una visita de supervisión a la comunidad de La Mira, perteneciente al municipio de Lázaro Cárdenas, el director del REPSS, Rafael García-Tinajero Pérez, constató los trabajos realizados por parte de las brigadas y de los cinco módulos ubicados en Guacamayas, el Centro de Salud de la Mira, La Orilla, el Hospital General y la Jurisdicción Sanitaria de esta cabecera municipal. Durante su visita dio a conocer a los habitantes los beneficios al adherirse a este beneficio médico.

El REPSS, también conocido como Seguro Popular, es un sistema de financiamiento para dar seguridad social a la población cuyo sustento depende de negocios propios, de la economía informal o del trabajo en el campo, y que al no trabajar en una empresa o tener un patrón, no están asegurados por el IMSS, ISSSTE, SEDENA u otros sistemas de seguridad social.

Hasta el 2009, el número de personas afiliadas en Michoacán eran 1 millón 231 mil 370 personas. Para el presente año, la meta programada es adherir a 883 mil 491 personas más, por lo que al concluir este año dará un total de dos millones114 mil 861 beneficiados.

El Seguro Popular ofrece un paquete de 266 intervenciones médicas generales, con las que se atiende entre el 90 y el 95% de los padecimientos más frecuentes en la población mexicana.

Para esta jornada de afiliación, que será permanente, se instalaron tres módulos fijos en los municipios de Lázaro Cárdenas, Coahuayana y Arteaga, con atención en horario de 08:00 a 16:00 horas. De este modo, en estos tres municipios se intensificarán las acciones por las características sociales y económicas de dichos lugares.

Aprueba Junta de Gobierno Informe 2009 del CAPALAC.

*En Puerta Proyectos Ejecutivos para Plantas de Tratamiento y Aguas Residuales en Tenencias: ATO.

Lázaro Cárdenas, Mich.- La demanda social de mejorar la distribución de agua, ha llevado a la administración municipal a apoyar en gran media las acciones para la rehabilitación de la infraestructura operativa de la planta potabilizadora del Comité de Agua Potable y Alcantarillado (CAPALAC), señaló el Presidente Municipal, Adolfo Tovar Ontiveros, tras la presentación del informe respectivo a la Junta de Gobierno por parte del Director Román Mendoza Valencia.

En el marco de la presentación del informe del CAPALAC 2009, Mendoza Valencia expuso ante la Junta de Gobierno, el marco operativo y administrativo, así como el uso de los recursos humanos, materiales, financieros y comerciales, en donde destacó, que es por primera vez en muchos años que se atiende el problema de rezago del CAPALAC y se invierte en su rehabilitación para beneficio de la población.

En el mismo tenor, el Director del órgano operador de agua en el municipio explicó uno a uno, los puntos básicos y medulares de las inversiones y los trabajos que a la fecha continúan en la actualización del marco operativo y los aspectos administrativos y de comercialización además de la capacitación a los trabajadores de la planta y el cambio de actitud generado en función de la atención y trabajo sustantivo del personal del CAPALAC.

En su informe 2009, Mendoza Valencia hizo énfasis en la perforación de 4 pozos de 50 metros cúbicos y de 14 pulgadas de diámetro, para mejorar el caudal del agua a distribuir, así como informar sobre la iniciativa para la instalación de tres proyectos ejecutivos para la instalación de tres plantas de tratamiento de aguas residuales en las tenencias de La Mira y Playa Azul para este 2010, lo cual vendrá a solucionar añejos problemas de afectación de amplias zonas habitacionales e impacto negativo a canales pluviales y arroyos en donde llega el agua sin tratamiento.

Ante la Junta de Gobierno estructurada en primera parte por el Presidente Municipal, Adolfo Tovar Ontiveros, así como los sectores económicos, productivos y comerciales del municipio entre los que destacan: CNA, CANACO y CCE entre otros, así como el Síndico Municipal, Abel Salazar Gómez, Artemio Yáñez Núñez y personal administrativo del CAPALAC y el propio Director Román Mendoza Valencia.

Cabe señalar que la aprobación del informe 2009 del CAPALAC, fue aprobada por unanimidad y se establecieron las bases para el ejercicio 2010 del órgano operador de agua y los proyectos ejecutivos para establecer un marco operativo eficiente para la dotación de agua a la población.

ANALIZAN PROPUESTA PARA CONMEMORAR INSTALACIÓN DE LA SUPREMA JUNTA NACIONAL AMERICANA

Integrantes de la Comisión legislativa de Cultura, se reunieron esta mañana con el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Alejandro González Gómez y Mario Vallejo Estévez, director de Enlace Legislativo, para analizar la propuesta de conmemorar el 19 de agosto de cada año la Instalación de la Suprema Junta Nacional Americana, como uno de los acontecimientos más importantes para la historia institucional de nuestro país.

La instalación de la Suprema Junta, fue el primer paso político que dieron los mexicanos para establecer un gobierno nacional, independiente y representado por un cuerpo colegiado, se destacó en la reunión.

Arturo Guzmán Ábrego, (PVEM), presidente de dicha comisión, señaló que reconocer la trascendencia de este acto, es hacer “justicia” a quienes en 1811 se reunieron en la entonces Villa de San Juan Zitácuaro, con el ánimo de integrar y darle coherencia al movimiento armado que se había iniciado en septiembre de 1810, así como defender los intereses de una sociedad que durante tres siglos había sido explotada por el yugo extranjero.

Por su parte, Antonio García Conejo (PRD), agregó que dicho evento permitirá la equidad de ceremonias cívicas entre los poderes, ya que “el Poder Legislativo conmemora su instalación en Apatzingán y el Poder Judicial en Ario de Rosales”, de esta forma, el Ejecutivo podrá contar con el mismo reconocimiento.

En este sentido, el diputado Raúl Morón Orozco enfatizó que esta conmemoración no debe representar un gasto oneroso para su festejo, sino que se debe permanecer en el marco de la solemnidad, por lo que deberá ser organizado por el Poder Ejecutivo.

Planteó que se celebre sesión solemne del Legislativo sólo los próximos dos años, en atención a los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, así como el próximo año al cumplirse el Bicentenario de su instalación.

En su turno, el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, reconoció la pertinencia de hacer una invitación al Ejecutivo Federal para que participe en esta celebración.

Finalmente, Mario Vallejo, en representación del Poder Ejecutivo, recordó que existe ya en el recinto legislativo federal, la propuesta de referir con letras doradas en el Muro de la Cámara de Diputados, la Instalación de la Suprema Junta Nacional Americana.

CREDENCIALIZARÁN A ADULTOS MAYORES

Será este lunes 26 de mayo cuando los integrantes del Comité Municipal de Transparencia de la Canasta Básica entreguen las credenciales a los adultos mayores de 65 años que están acreditados como beneficiarios del programa en el que participan el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Política Social y el Gobierno Municipal por medio de su área de desarrollo social

César Reyes Carbajal delegado de la región IX de la Secretaría Política Social explicó que en una reunión extraordinaria se depositaron ante el Comité de Transparencia las credenciales con sus complementos y el mecanismo de distribución acordado considera el arranque con la entrega a los beneficiarios de Lázaro Cárdenas para después recorrer las 5 tenencias y 33 comunidades, acreditaciones que serán para cada uno de los 1309 adultos mayores que recibirán una despensa por 10 meses.

LAS PRIMERAS INDAGATORIAS DE LOS HECHOS OCURRIDOS EN CONTRA DE LA SECRETARIA DE SEGURIDAD PUBLICA

Morelia, Mich.- El Gobierno del Estado de Michoacán, a través de la Procuraduría General de Justicia, da a conocer a la opinión pública que de acuerdo a las primeras indagatorias realizadas por personal de esta institución sobre el ataque perpetrado en contra de la titular de la Secretaría de Seguridad Pública y en donde perdieron la vida dos de sus escoltas al igual que dos civiles, se sabe que:

Los hechos antes mencionados se suscitaron alrededor de las 00:45 horas, cuando la Secretaria de Seguridad Pública en compañía de sus escoltas, al ir circulando sobre el kilómetro 1.5 de la carretera que conduce al nuevo recinto ferial, fue emboscada por un grupo armado que le cerró el paso con un tractocamión color blanco con placas de circulación 383-DC8 y abrió fuego en contra de los funcionarios con armas de grueso calibre.

En el altercado el personal encargado de la seguridad de la secretaria Minerva Bautista Gómez, pudo repeler la agresión, sin embargo debido al fuego cruzado perdieron la vida dos de los elementos, el primero de ellos al pie de un vehículo oficial en donde se trasportaba, de nombre Gilberto Molinero Tanori, de 26 años de edad y a bordo de un auto compacto marca Nissan tipo Tsuru, el Subteniente de Infantería retirado, Francisco García Corral, de 45 años de edad.

De igual forma, víctima del fuego cayó abatido por las balas Juan Ortiz Damián de 60 años de edad, mientras que Rogelio Fabián Melgarejo de 30 años de edad, pereció en un nosocomio privado de la ciudad mientras recibía atención médica.

A consecuencia de este atentado, resultaron lesionados la Secretaria de Seguridad Pública, con heridas de esquirlas en diferentes partes del cuerpo, reportándose su estado de salud como estable, asimismo Elizabeth Guadalupe Domínguez Ruiz, de 22 años edad, José Alfredo Ibarra Rico de 28 años, Said Jamble López Laguna de 24, Jesús Emmanuel López Espino de 2 años, Tania Carolina Romero Walter de 22 años, Itzi Alejandra Fabián Díaz de 12 años, Fernando Trojas Guzmán de 28 años y María Concepción Gabriel Tovar resultaron lesionados por disparos de arma de fuego, todos ellos se encuentran estables recibiendo atención medica en un nosocomio particular de esta ciudad.

De igual forma resultaron lesionados cuatro agentes encargados de la seguridad de la funcionaria estatal.

De acuerdo a las primeras actuaciones periciales, se recolectaron en el lugar de los hechos dos mil cascajos percutidos de armas de grueso calibre como AK-47, Barret calibre 50, R-15, de escopeta calibre 12, grabadas de fragmentación y granadas de calibre .40.

De estos hechos, la Procuraduría General de Justicia integró la averiguación previa penal número 33/2010/III-IV por los delitos de homicidio, lesiones y lo que resulte.

El Gobierno del Estado de Michoacán condena estos lamentables hechos, en los cuales se vieron afectadas personas civiles que transitaban por el lugar.

Por instrucciones del gobernador del estado, Maestro Leonel Godoy Rangel, la administración que encabeza, se hará cargo de todos los gastos médicos y funerarios tanto de las personas civiles así como de los funcionarios que se vieron afectados en los hechos antes mencionados.

CODEMI Inaugura Expo Consume lo que Michoacán Produce y Cocina Tradicional


* 60 productores, artesanos y pequeños empresarios ofertarán productos de calidad
* Más de 10 platillos de la costa michoacana, lo exquisito de la cocina tradicional


Morelia, Mich.- Una vez más CODEMI, Comunicación para el Desarrollo de Michoacán, AC., inaugura una de las primeras Expo Consume lo que Michoacán Produce y Cocina Tradicional de Michoacán, evento que se llevará a cabo en el trascurso de los días 24 y 25 de abril en el en el lobby del Expocentro del Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia.

Los asistentes podrán comprar productos michoacanos y comer platillos de la cocina tradicional de Michoacán de la zona costa, así como taquitos tradicionales, corundas y alimentos de pavo de la mejor calidad de 10 de la mañana a 7 de la tarde.

CODEMI invita a las familias michoacanas a dar un paseo completo este fin de semana para comer platillos exquisitos como atole de calabaza con leche de coco, ceviche, coctel de camarón, pescadillas, camaronillas, huachinango frito, chorizo de pescado, huchepos de elote con jocoque de coco, entre otros platillos nutritivos de la costa.

Al comprar productos elaborados por manos michoacanas se genera una excelente derrama económica estatal. El público podrá adquirir productos como ahorradores para gas, tarjetas y flores de papel, productos para el cuidado personal, pan de Tingüindín, quesos, tostadas, salsas, aguas frescas, yogurth, mermeladas orgánicas de zarzamora y fresa, fresa cristalizada rellena de nuez, mermeladas de hongos, muñecos, máscaras y muebles artesanales, orquídeas y plantas para interior y exterior, figuras en hoja de maíz y accesorios para dama.

La inauguración del evento contó con la participación Alma Espinosa Menéndez e Isllalí Belmonte Rosales, Directora General y Presidenta del organismo respectivamente, así como la participación de Manuel Nocetti, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Ing. Isidoro Ruíz Argaiz, Secretario de Desarrollo Económico en representación del Gobernador Leonel Godoy, Daniela de los Santos, en representación del Presidente Municipal Fausto Vallejo Figueroa, Areli Gallegos, subsecretaria de Desarrollo económico, Erik López Barriga, coordinador de Ceplade, entre otros.

El esfuerzo de CODEMI está siempre apoyado por la participación y colaboración de los medios de comunicación electrónicos y escritos en Michoacán, así como de Gobierno del Estado y el H. Ayuntamiento de Morelia.

SUFRE ATENTADO SECRETARIA DE SEGURIDAD PÚBLICA

Morelia, Mich., a 24 de abril de 2010.- El día de hoy siendo aproximadamente las 0:30 horas, Minerva Bautista Gómez, secretaria de Seguridad Pública del Estado de Michoacán, sufrió un atentado después de haberse retirado de las instalaciones del Recinto Ferial Michoacán. Los hechos ocurrieron en la carretera que comunica el citado recinto con la Ciudad de Morelia a la altura del kilómetro 1.5 de esta ruta.

En el atentado resultó herida por esquirlas de granada la funcionaria en mención, quien fue trasladada al hospital Star Médica de la ciudad de Morelia, en donde recibió atención y se reporta su estado como estable. De los hechos resultaron heridos también seis civiles, quienes son atendidos en el citado nosocomio, presentando un estado estable.

También fueron trasladados a este hospital cuatro escoltas de la titular de Seguridad Pública, quienes hasta el momento (5:00 hrs) se reportan como graves pero estables.

Los escoltas Gilberto Molinero Tonari y Francisco García Corral fallecieron al repeler la agresión. Asimismo, de los hechos fallecieron dos civiles, quienes hasta este momento no han sido identificados.

Para el esclarecimiento de los hechos la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán ha iniciado la averiguación previa 33/2010/III-4.

Nueva modalidad del delito de extorsión telefónica “amenazas de supuestos grupos criminales”.

Manténgase informado. Chilpancingo, Guerrero 23/04/10. La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, informa: Por este medio se informa a la ciudadanía que se ha registrado una nueva modalidad del delito de extorsión telefónica en el Estado, bajo el siguiente argumento:

UNA PERSONA SE IDENTIFICA COMO COMANDANTE Y DICE TRABAJAR EN LA PROCURADURIA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO, MENCIONA ADEMAS QUE DE ESA LINEA SE HA REPORTADO CAMIONETAS CON HOMBRES ARMADOS, Y QUE TIENE CONTACTOS QUE LE PROPORCIONARON DICHA INFORMACIÓN, SE DICE DUEÑO DE LAS ARMAS, LAS CAMIONETAS Y LA GENTE SIENDO ENTONCES CUANDO SOLICITA SE DEPOSITE LA CANTIDAD DE $10,000 PARA NO LEVANTAR A LA FAMILIA O BALACEAR EL HOGAR DE LA PERSONA QUE RECIBE LA LLAMADA.

Lo anterior con palabras altisonantes, gritos, amenazas y con un acento de voz norteño.Por lo anterior se emiten las siguientes recomendaciones Manténgase alerta y evite ser víctima de este tipo de delito, en caso de recibir una llama de este tipo le recomendamos lo siguiente:
• MANTENGA LA CALMA y cuelgue de inmediato.
• Ignorar las llamadas posteriores o desconectar el teléfono de preferencia 24 horas.
• Anotar el NÚMERO TELEFÓNICO DE LA LLAMADA en caso de contar con identificador, así como el NÚMERO DE CTA. BANCARIA Y EL NOMBRE DE LA PERSONA a quien depositará el dinero;
• Denuncie y pida asesoría al 089. Recuerde visitar nuestros portales de internet para más información sobre nuevas modalidades.

Inaugura Leonel Godoy la Expo Feria Michoacán Bicentenario 2010

La Goleta, Municipio de Charo, Mich., a 23 de abril de 2010.- Al inaugurar la Expo Feria Michoacán Bicentenario 2010, el gobernador Leonel Godoy Rangel se congratuló porque este fiesta michoacana ha recuperado el espíritu con el que fue creado hace 60 años y porque demuestra lo que puede hacer la gente de Michoacán como los artesanos, los industriales, los empresarios, los comerciantes y los artistas regionales que en la Expo Feria en Movimiento demostraron su gran capacidad.

En un ambiente de fiesta cultural, el mandatario michoacano agradeció al alcalde de Charo, Juan Yépez Ramírez por su apoyo brindado año con año para que esta feria se realice y destacó que la celebración del 50 aniversario de la Expo Feria se da en condiciones que la hacen óptima porque ya se cuenta con un mejor acceso que la comunica con la autopista, tiene un moderno paso a desnivel y el distribuidor vial, todo ello, dijo, hacen que esta feria se pueda realizar con una gran agilidad y “por fin vamos aprovechar estas grandes instalaciones”, ponderó

El jefe del ejecutivo destacó que los trabajos de rehabilitación realizados el año pasado a los accesos de la Expo Feria permitieron que esta fiesta michoacana visitara las 10 regiones de la entidad con una respuesta extraordinaria de la población, de los alcaldes y del sector productivo, incluso, dijo, se está revisando la posibilidad de que este concepto innovador se vuelva a llevar a cabo este año, independientemente de este festejo.


Además abundó, con las medidas adoptadas en la actual administración, se ha demostrado que las ferias tienen éxito sin necesidad recurrir a ciertas actividades que en este momento son cuestionadas por la participación de la delincuencia, “no podemos aceptar piratería ni fayuca, pero tampoco podemos aceptar que las familias que las familias corran riesgo con actividades en las que luego participa la delincuencia”, sostuvo.

Mencionó que en esta fiesta se cuenta con el pabellón artesanal, el de los municipios, el tradicional pabellón comercial y se contará con pabellón de Bicentenario para recordar la gesta heroica que nos dio independencia, soberanía y libertad. También dijo, se tendrá con un área ganadera que dio origen a la feria y un pabellón infantil “porque queremos que esta feria sea una gran característica donde nuestros familiares puedan participar y principalmente nuestros hijos”, señaló

Finalmente puntualizó que se han contemplado presentaciones en el Teatro del Pueblo y Centro de Espectáculos con excelentes artistas mexicanos.

En su momento, la directora de la Comisión de Ferias, Exposiciones y Eventos, Araceli Salgado García, hizo una reseña del recorrido de los 50 años de la fiesta estatal y luego de destacar el exitoso recorrido que hizo por las 10 regiones del Estado, presentó a la Expo Feria Michoacán Bicentenario como un magno evento pleno de cultura y tradición para la entidad.


Por su parte, el Secretario de Desarrollo Económico, Isidoro Ruiz Argáiz, ponderó la trascendencia de esta fiesta michoacana y los beneficios que ha generado para la población ya que además se exalta la riqueza cultural y productiva con la que cuenta el estado.

Luego de la ceremonia inaugural, Leonel Godoy Rangel, acompañado de Alejandro González Gómez, presidente del Supremo Tribunal de Justicia; Guadalupe Calderón Medina, Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; el alcalde de Charo, Juan Yépez Ramírez y su homólogo de Morelia, Fausto Vallejo Figueroa, así como miembros de su gabinete y la presidenta del Sistema estatal DIF, Magdalena Ojeda Arana, realizó un recorrido por los diversos pabellones en los que pudo constatar el decidido interés de las expositores por dar a conocer la riqueza que Michoacán Produce.

Durante la ceremonia inaugural se contó con representaciones culturales de varios municipios de la región, un espectáculo de pirotecnia y fuente de luces, así como las actuaciones especiales de Paquita la del Barrio en el Centro de Espectáculos y la Banda Cuisillos en el Teatro del Pueblo.

Lázaro Cárdenas, Mich.- Ante una delegación de funcionarios y representantes de los ministerios de Transporte y Obras Públicas de los países de Belice, Guatemala, Panamá, República Dominicana, Nicaragua, Salvador, Honduras, Costa Rica, Banco Interamericano de Desarrollo y de autoridades locales se compartió la historia del puerto michoacano, misma que todos los días escribe nuevos capítulos

Rubén Medina Gonzales, Director General de la Administración Portuaria Integral, en este marco reveló a los visitantes que en los últimos 6 años se ha generado una dinámica vertiginosa en la que muchas veces los negocios van más delante de la infraestructura disponible ello porque es derivado de en un exitoso equilibrio administrativo que lo que se hace en la entidad portuaria se edifica con recursos propios los cuales la Administración Portuaria Integral que recaba sus ingresos de los sus inquilinos y destacó el directivo que en 15 años no han recibido un solo peso de presupuesto federal.

Los visitantes por conducto de Alfredo Huesca, Director General de la Terminal Portuaria de Contenedores conocieron la operación de la “Lázaro Cárdenas Terminal Portuaria de Contenedores”, (LCTPC) integrante del grupo Hutchinson Ports Holding (HPH) cuya plataforma logística ha sido clave en la implementación del concepto multimodal desde y hacia el puerto michoacano en la que participa la ferrocarrilera Kansas City Southern.

El representante de HPH plasmó que esa empresa que tiene presencia en 306 puertos en 25 países del mundo destacó que en el puerto de Lázaro Cárdenas hay un área muy grande para hacer negocios contrario por su reserva territorial lo que lo hace superior a los otros puertos que están limitados y esta oportunidad dijo es para otros temas y no solo para el manejo de contenedores.

INICIA LA EXPOFERIA MICHOACAN BICENTENARIO


RENUEVAN CONSEJO MUNICIPAL DE PROTECCIÓN CIVIL

*Adolfo Tovar Ontiveros Presidente del Consejo.
LAZARO CARDENAS, MICH.- Con el propósito de establecer las normas del marco operativo de Protección Civil Municipal, en la región Costa Sierra del municipio de Lázaro Cárdenas este día quedó conformado y actualizado el comité respectivo para cumplir con los lineamientos establecidos por el Sistema Nacional de Protección Civil del país y en el estado, en donde los diferentes sectores sociales económico e industriales quedó estructurado de la siguiente manera:

Como Presidente del Consejo Municipal de Protección Civil, estará al frente el Presidente Municipal de Lázaro Cárdenas, Adolfo Tovar Ontiveros, Manuel Barreras Ibarra, como Secretario Ejecutivo; Sergio Farfán Medrano, Secretario Técnico; Vicealmirante C.G. DEM Joaquín Esteban Garcíasilva Pérez, Comandante de la X Zona Naval Militar, Vocal; Teniente de Infantería DEM, Israel Venegas Durán, de la Guarnición Militar, Vocal; Capitán Primero Rosalindo Nicolás Osorio del 82 Batallón de Infantería, Vocal; Alberto Arellano Aguilera, Director de Seguridad Pública y Protección Civil Municipal, Vocal; Idelfonso carrillo Mora, Capitán de Puerto, Vocal.

Así también y en sesión extraordinaria en la Sala de Cabildo de la Presidencia Municipal se integraron en la estructura operativa y de vigilancia del Consejo Municipal de Protección Civil: Inspector en Jefe Manuel Ortiz Rosete, Encargado Interino de la Comisaría Sector 067-16 de Lázaro Cárdenas, Vocal; Ciro Cienfuegos, Subprocurador Regional de Justicia en la Jurisdicción Lázaro Cárdenas, Vocal; Felipe Martínez López, Comandante Regional de la Policía Estatal Preventiva, Vocal; Norma Mendoza Pérez, Subdirectora del Subcentro C-4, Vocal; Jesús Cazares Hernández, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 8, Vocal; Víctor Manuel Ortega Rodríguez, Delegado Regional de Protección Civil Regional, Vocal.

Además en las vocalías están integrados, Javier de Hoyos Zepeda, Presidente del Patronato Local de la Cruz Roja Mexicana, en el municipio, Vocal; Raúl Martínez Villegas, Superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Raymundo Rodríguez Patiño, Residente de la Comisión Nacional del Agua, Vocal; Marcario Guerrero de León, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Vocal; Rubén Medina González, Director de la Administración Portuaria Integral (APILAC), Vocal; Seguridad de Apilac, Joel Méndez Reyes, Vocal; Virgilio Camacho, Director de Relaciones Institucionales, de Arcelor Mittal, Vocal; José Luis Guzmán López, Director de la Unidad Regional de Educación Popular, Vocal; José Ángel Esquivel Tovar, Director del Instituto Tecnológico de Lázaro Cárdenas (ITLAC), Vocal.

Cabe señalar que el Presidente Municipal, Adolfo Tovar Ontiveros agradeció la participación de estos amplios sectores institucionales, sociales, económicos productivos y empresariales destacando que en estos tiempos en que debemos estar más que preparados, sino prevenir en cuanto a las afectaciones que puedan ocasionar, sismos, temporada de estiaje y huracanes, entre otros.

LOS PRINCIPALES PROBLEMAS QUE ENFRENTA EL PLANETA TIERRA

El 22 de abril de 1990 se organiza de nuevo el Día de la Tierra, esta vez en todo el mundo. La celebración fue todo un éxito: más de 1 000 ONGs organizaron actos en 140 países y se estima que participaron del orden de 200 millones de personas.

El Día de la Tierra es una fiesta que pertenece a la gente y no está regulada por una sola entidad u organismo; tampoco está relacionado con reivindicaciones políticas, nacionales, religiosas, ideológicas ni raciales. Esta celebración apunta a la toma de conciencia de los recursos naturales de la Tierra y su manejo, a la educación ambiental, y a la participación como ciudadanos ambientalmente conscientes y responsables.

En el Día de la Tierra todos estamos invitados a participar en actividades que promuevan la salud de nuestro planeta, tanto a nivel global como regional y local, por ello el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ofrece una amplia información y esta es solo una pequeña parte:

ALGUNOS DE LOS PRINCIPALES PROBLEMAS QUE ENFRENTA EL PLANETA TIERRA

Reducción de la Capa de Ozono: causado por contaminantes que son arrojados en la atmósfera, particularmente gases refrigerantes, Clorofluorocarbonos (CFCs).

Lluvia Acida: causada por el dióxido de azufre de las industrias, afectando la composición del suelo y las aguas, afectando la vida sobre el planeta.

Efecto invernadero, fenómeno de apantallamiento térmico producido de forma natural por la atmósfera. Cambio climático, es el actual incremento de las temperaturas medias atmosféricas del planeta.

Basura: acumulándose en todos los espacios del planeta.

Contaminación sónica: afectando a millones de personas, causando hipertensión arterial, ulceras, sordera, gastritis.

Contaminación de los suelos: por toneladas de plaguicidas, residuos tóxicos y desechos petroleros y mineros.

Contaminación de las aguas: por un manejo inadecuado de los desechos, aguas servidas, plaguicidas y fertilizantes.

Los niveles freáticos están bajando en cada continente de uno a tres metros por año.

Contaminación atmosférica: millones de vehículos aportan día a día toneladas de gases que deterioran la calidad del aire y lo hacen menos respirable.

Explosión demográfica: Cada día nacen alrededor de 250 mil niños en el mundo y cada año la población aumenta en 80 millones de seres humanos.

Extinción de Especies: Alrededor del 15% de las aves y del 25% de los mamíferos del planeta se encuentran amenazados.

Tráfico de Especies: convertido en el tercer negocio más lucrativo del mundo, ha acabado con miles de especies animales y vegetales.

Deforestación: Cerca de 170 mil km2 de bosques desaparecen anualmente.

Desertificación: buena parte del planeta comienza a transformarse en desiertos, con el subsiguiente agotamiento de los recursos que incide en las probabilidades de obtener alimentos nutritivos.

HOY PUERTO L.C. MOSTRARÁ SU PARTICIPACION EN EL DESARROLLO DE CORREDORES MULTIMODALES


Morelia, Mich.- Con la asistencia de funcionarios y representantes de los ministerios de Transporte y Obras Públicas de los países de Guatemala, Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Panamá, Nicaragua, República Dominicana y México, el secretario de Desarrollo Económico, Isidoro Ruiz Argáiz, inauguró el “Taller Internacional sobre Transporte Intermodal para facilitar el Comercio en Mesoamérica”.

El funcionario estatal dijo que este foro que tiene como sede las ciudades de Morelia y Lázaro Cárdenas, permitirá una coordinación multinacional para fortalecer la conexión de Centroamérica con la actividad económica que se genera en el Pacífico, principalmente con países asiáticos, así como con el resto del continente americano.

Aunado, Isidoro Ruiz destacó el Puerto de Lázaro Cárdenas como la puerta de entrada de Asia en América, ya que en términos económicos dijo, es más cerca el Puerto de Shanghai que el de Monterrey, Nuevo León. Subrayó que un contenedor de Lázaro Cárdenas a Shanghai tiene un costo aproximado de mil dólares y de Lázaro Cárdenas a Monterrey puede costar hasta dos mil dólares o más.

De igual forma, Elayne Whyte, directora ejecutiva del Proyecto Mesoamérica dijo que este seminario permitirá conocer la experiencia mexicana para desarrollar un Sistema Integrado de Transporte y la vinculación con sus socios comerciales, tomando como base el concepto de corredores multimodales que busca facilitar el comercio y lograr uno de los objetivos centrales del Proyecto Mesoamérica integrando físicamente a la región mediante el desarrollo de los diferentes modos de transporte, que garanticen el flujo efectivo de mercancías en la subregión del continente.

Apuntó que al intercambiar experiencias permitirá al resto de los países iniciar procesos similares que potencialicen los esfuerzos que se realizan en proyectos tan claves como la Red Internacional de Carreteras Mesoamericanas y particularmente en el Corredor Pacífico que ha sido priorizado por los mandatarios de la región como el eje principal del comercio regional.

Elayne Whyte comentó que los resultados de este taller se llevarán a la próxima reunión de la Comisión Técnica de Transportes (CTT) y a su vez a la reunión de Políticas Públicas y Transporte que someterá los avances y propuestas a la XII Cumbre de Mecanismos, Diálogo y Concertación de Tuxtla que se celebrará en junio en Colombia.

Al referirse concretamente al Proyecto Mesoamérica, el comisionado presidencial adjunto de México, Héctor Arturo Barrio González, dijo que este proyecto es un mecanismo de diálogo y coordinación que articula esfuerzos de cooperación, desarrollo e integración entre los países de Mesoamérica con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Este esfuerzo entre los países que integran el mecanismo, recalcó, ha permitido la ejecución de proyectos regionales orientados a mejorar la competitividad y el desarrollo integral para establecer prioridades basadas en el consenso que profundizan y fortalecen el entendimiento político y la cooperación internacional.

Finalmente, al reiterar el compromiso del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con el Proyecto Mesoamérica, Marcos Camacho, especialista en Transporte, dio a conocer que en 2009 el banco aprobó tres cooperaciones técnicas por un total de 4 millones de dólares a los países de Mesoamérica, monto que seguramente, apuntó, se extenderá a 10 millones de dólares. Agregó que para 2010, el banco ya ha propuesto aprobar tres cooperaciones técnicas más por montos similares.

Cabe destacar que este jueves, la comisión del Proyecto Mesoamérica visitarán una de las plataformas logísticas que han sido clave en la implementación del concepto multimodal, el Puerto de Lázaro Cárdenas, a fin de conocer su forma de operación y el rol que desempeña dentro del “Acuerdo de Concentración para el Desarrollo de Corredores Multimodales” en México, que desarrolla la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En el evento participan también diferentes organismos que apoyan el Proyecto Mesoamérica como son la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) y la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (Cocatram). Asimismo aquellos que dan seguimiento al tema a nivel regional como la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina (Cepal) y el Banco Interamericano para el Desarrollo (BID).

De igual forma, representantes de la Coordinación Regional del Proyecto Mesoamérica en México de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Coordinación Regional de la Comisión Técnica de Transportes y la Dirección Ejecutiva Regional del Proyecto Mesoamérica.

Michoacán, sede de Taller de Transporte Intermodal para el Comercio en Mesoamérica

*.-Representantes de los 10 países participantes conocerán modo de operación del Puerto Lázaro Cárdenas

Morelia, Mich.- Comisionados presidenciales y representantes del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica integrada por los países de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, México, Belice, Colombia y República Dominicana arribarán este día a la capital michoacana para participar del 21 al 23 de abril en el “Taller Internacional sobre Transporte Intermodal para facilitar el Comercio en Mesoamérica”.

Isidoro Ruiz Argáiz, secretario de Desarrollo Económico, informó que este taller internacional que tendrá como sede la ciudad de Morelia y Lázaro Cárdenas tiene como objetivo concretar la creación de un Sistema de Transporte Intermodal que facilite el comercio y que logre uno de los objetivos centrales del Proyecto Mesoamérica, el cual busca integrar físicamente a la región mediante el desarrollo de los diferentes modos de transporte, que garanticen el flujo efectivo de personas y mercancías en la subregión del continente.

El responsable de las políticas de desarrollo económico en la entidad destacó también el interés de la Comisión Técnica de Transporte (CTT) para conocer el modo de operación de una de las plataformas logísticas que han sido clave en la implementación del concepto multimodal, como lo es el Puerto de Lázaro Cárdenas, además del rol que desempeña dentro del “Acuerdo de Concentración para el Desarrollo de Corredores Multimodales” en México, que desarrolla la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Cabe señalar que como actores fundamentales del Corredor Multimodal de Lázaro Cárdenas, representantes de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (Apilac), la Terminal de Contenedores Hutchison Port Holdings (HPH) y la empresa ferroviaria Kansas City Southern de México (KCSM) expondrán experiencias y proyectos para mejorar la operación de los corredores.

También presentarán experiencias internacionales de México y América Latina en materia de transporte multimodal, y el desarrollo de corredores logísticos intermodales como medios para el desarrollo del comercio intrarregional e internacional, a través de los cuales se espera poder definir una propuesta de estrategia para el proyecto Mesoamérica.

Isidoro Ruiz añadió que en el evento participarán también diferentes organismos que apoyan el proyecto Mesoamérica como son la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) y la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (Cocatram). Asimismo aquellos que dan seguimiento al tema a nivel regional como la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina (Cepal) y el Banco Interamericano para el Desarrollo (BID).

De igual forma, estarán representantes de la Coordinación Regional del Proyecto Mesoamérica en México de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Coordinación Regional de la Comisión Técnica de Transportes y la Dirección Ejecutiva Regional del Proyecto Mesoamérica.

L.C. SERA SEDE DEL CONGRESO NACIONAL MISIONERO




Lázaro Cárdenas Mich.- Este año se celebra el año jubilar de la Diócesis de Lázaro Cárdenas en conmemoración del XXV aniversario de que su Santidad Juan Pablo II creó la diócesis por Bula: “CUM PROBE” el 11 de Octubre de 1985, promulgada el día 21 de octubre y ejecutada el 18 de diciembre del mismo año y ésta conmemoración será también el marco para realizar el XIV CONAMI, (Congreso Nacional Misionero) que será del 21 al 24 de octubre en la diócesis, acontecimiento misionero que contará con más de tres mil personas procedentes de otras diócesis del País.

Con este motivo el Padre Guillermo Morales Martínez, Director Nacional Obras Misionales Pontificias Episcopales (OMPE), de Monseñor Florencio Flores Ochoa, Obispo Emérito de Cuernavaca y miembro del (OMPE), el Secretario Nacional de la Pontificia Unión Misional, Pbro. Francisco Espino Godínez y el Obispo de Lázaro Cárdenas, Monseñor Fabio Martínez Castilla fueron captados durante una visita que realizaron al campo deportivo “Ing. Pérez Ávalos para verificar el estado de las instalaciones de la unidad deportiva donde se tiene contemplado realizar los eventos alusivos al congreso nacional misionero y el espacio también albergará a los invitados de toda la república y al pueblo en general.

A 4 AÑOS DEL "JUEVES NEGRO"

OIT PIDE RESULTADOS POR LA VIOLENCIA
CONTRA SINDICALISTAS DE MICHOACÁN

La OIT a través de su Comité de Libertad Sindical está pidiendo al Gobierno de México que le comunique el resultado de los procesos relativos a actos de violencia contra sindicalistas en el estado de Michoacán

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) reveló el fin de semana el informe derivado de la queja la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas (FITIM) y que presentó el comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo, (OIT) la cual pide que se le mantenga informado de la evolución de la situación en el conflicto minero de México.

En la Queja contra el Gobierno de México presentada por la Fitim se alega la muerte de sindicalistas, actos de violencia y amenazas de muerte contra sindicalistas, destitución del comité ejecutivo nacional del sindicato querellante, establecimiento por la empresa y las autoridades de un sindicato paralelo, congelación de cuentas del sindicato y de sindicalistas, violaciones al derecho de huelga con intervención de las fuerzas del orden, detención de sindicalistas.

Pero también existe otro alegato pendiente de la FITIM relacionado textualmente como “El asalto el 20 de abril de 2006 de las fuerzas del orden contra huelguistas que protestaban en la planta siderúrgica Sicartsa en la ciudad de Lázaro Cárdenas, Michoacán, habiéndose herido más de 100 trabajadores y matado a dos tras abrir fuego policías y soldados; citando el informe que Según el Gobierno, no hubo intervención del Ejército, ni hubo un asalto de fuerzas armadas contra huelguistas en Lázaro Cárdenas, Michoacán, sino:

“Que la Policía Federal Preventiva actuó sólo para prevenir la comisión de delitos e intervenir en materia de seguridad pública, así como salvaguardar la integridad de las personas”. Según el Gobierno, la participación del gobierno de Michoacán “se limitó a auxiliar a la Policía Federal Preventiva en el desalojo de las instalaciones de la empresa Sicartsa”. En esa acción supuestamente no punitiva, fallecieron los trabajadores Mario Alberto Castillo Ramírez y Héctor Álvarez Gómez, por disparos de arma de fuego de elementos de las fuerzas públicas.

Adicionalmente el informe señala que el Comité queda a la espera del resultado de las consultas con la Agencia Primera del Ministerio Público Investigador de Lázaro Cárdenas sobre el caso del alegado secuestro, apaleamiento y amenazas de muerte contra la esposa del sindicalista Sr. Mario García Ortiz.

Exhorta Alcalde a Ayudar con el Redondeo para la Casa Hogar


*Gobierno del Estado, DIF y Soriana Unidos para Apoyar.

LAZARO CARDENAS, MICH.- La Presidencia Municipal, el Gobierno del Estado, DIF Michoacán y Mercado Soriana, se han unido para que a través del “Redondeo” que se realice en cada compra, se logre una aportación, la cual será destinada al reequipamiento de la Casa Hogar para Niños “Presidente Lázaro Cárdenas del Río” en la tenencia de Guacamayas, destacó el alcalde Adolfo Tovar Ontiveros.

El edil explicó que este Redondeo es con la previa autorización del oferente, lo cual nos ayudará a ayudar, que bajo la premisa de “Juntos Hacemos la Diferencia, Súmate al Redondeo” para así optimizar las condiciones de la Casa Hogar para niños huérfanos, además de promover la participación de la sociedad civil en función de apoyar las nobles causas, como esta que se promueve a través del Gobierno del Estado, DIF Michoacán y el Municipio de Lázaro Cárdenas.

En ese sentido el Ejecutivo Municipal exhortó a la población a autorizar el redondeo cada vez que realice sus compras en el Mercado Soriana, para así ayudarnos a ayudar, para que la Casa Hogar pueda acceder a mejores condiciones y a la vez lograr apoyos concretos que redundarán en un mejor equipamiento y calidad en los servicios que presta esta institución.

Por su parte el Mercado Soriana ha instruido a su personal de cajas, para que cada vez que realicen una compra autoricen el redondeo y este se canalice a la Casa Hogar de Guacamayas, y así contribuir para la compra de insumos, equipo electrónicos, para mejorar la educación de los niños que ahí viven, así como de la adquisición de otros enseres que coadyuven a mejorar la calidad de la estancia de los niños, agregando, que bajo el eslogan de “Juntos Hacemos la Diferencia, Súmate al Redondeo” y Ayúdanos a ayudar, lo podemos lograr.

Cabe señalar que también se puede enviar donativos a la cuenta 5333117, del Banco del Bajío, S.A. del Sistema DIF Michoacán.

La cultura, eje central de la Expo Feria Michoacán 2010

Morelia, Mich.- Partiendo de la tesis del gobierno de Leonel Godoy Rangel de que la diversión no está reñida con la cultura, en el marco de la Expo Feria Michoacán 2010, cuyo eje central será el cultural, se presentará el Pabellón del Bicentenario y del Centenario en el que se realizarán diversas actividades vinculadas a esos movimientos y al arte.

Jaime Hernández Díaz, secretario técnico de la Comisión Estatal del Bicentenario y el Centenario, expresó que por indicaciones del gobernador Leonel Godoy Rangel y puesto que la Expo Feria Michoacán cumple, en el 2010, 50 años de celebrarse, se trabajó para que ese evento siga siendo el escaparate del conjunto de actividades culturales, económicas y sociales que caracterizan a la entidad.

En ese sentido, agregó, que en la celebración de esos cincuenta años se tiene que enmarcar el bicentenario de la independencia y el centenario de la revolución, es decir, dijo, son tres conmemoraciones dignas de presentarse en un escaparate como la Expo Feria Michoacán.

Destacó que la cultura nunca ha estado ajena al proyecto de la feria michoacana y el Pabellón del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución será interactivo y los asistentes podrán involucrarse en el conocimiento histórico de esos dos acontecimientos.

Pero también, subrayó, en un conjunto de actividades de teatro, literatura, música, danza, cine y tecnología, donde no solamente se difundirá el conocimiento de la historia, sino también de la cultura, del arte plástico michoacano.

Mencionó que el pabellón está diseñado con dos líneas de tiempo –la independencia y la revolución- acompañadas por dos exposiciones con obras de arte que se encuentran en espacios michoacanos, fundamentalmente, y nacionales.

Especificó que es la obra de muralistas michoacanos plasmada en espacios de la entidad como son los murales de Palacio de Gobierno, de Jiquilpan, de Apatzingán, de Carácuaro, Nocupétaro y Nueva Italia.

El objetivo es que los visitantes conozcan, dijo, los movimientos históricos a partir de involucrarse con el arte y las grandes obras.

Cabe mencionar que en ese pabellón se presentarán películas, danza, teatro, lecturas dramatizadas, música y funciones de títeres, relacionadas, fundamentalmente, con la independencia y la revolución.

Isidoro Ruiz Argáiz, secretario de Desarrollo Económico, mencionó que una de las tesis del gobierno de Leonel Godoy Rangel es que la diversión no está reñida con la cultura ya que ésta última refleja lo que los michoacanos han hecho a lo largo de los años.

En este sentido indicó que el pabellón más importante de la Expo Feria 2010, será el dedicado al Bicentenario de la independencia y al Centenario de la Revolución, y afirmó que este año la feria deberá marcar un parteaguas en la recuperación de la cultura del estado.

Resaltó que con temas como la independencia y la revolución, entre otros, el cultural será el eje central de la Expo Feria Michoacán 2010.

Durante la rueda de prensa donde se presentó el programa de actividades del Pabellón Cultural Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución en el marco de la Expo Feria Michoacán 2010, que celebra sus primeros 50 años, el coordinador de Comunicación Social, Jesús Adame Ortiz, señaló que, dada la coincidencia de esos tres eventos, para el gobierno de Leonel Godoy Rangel era importante incluir algo que destacara tanto el movimiento independentista como el revolucionario.

Esa tarea se le encomendó, dijo, a la secretaría de Cultura la cual preparó un pabellón interactivo que será una de las atracciones más importantes que va a tener la Expo Feria Michoacán 2010.

A la presentación de ese programa asistieron, entre otros, Manuel Gutiérrez García como representante de la Comisión de Ferias, Eventos y Exposiciones; Eréndira Herrejón García, coordinadora auxiliar de la Comisión del Bicentenario y Centenario, y, María Eugenia Fuentes, coordinadora de Museografía y Diseño.

Reconoce la SHCP eficiencia administrativa y financiera del Gobierno de Michoacán

Ciudad de México, a 15 de abril de 2010.- En una reunión de trabajo que sostuvieron en la sede de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el titular de la dependencia federal, Ernesto Cordero Arroyo, destacó el trabajo desempeñado por la administración de Leonel Godoy Rangel en materia de creación de empleos, en la modernización de la infraestructura carretera, educativa, de salud y servicios, así como el fortalecimiento de sus vocaciones productivas, por lo que el funcionario federal reconoció que Michoacán se localiza entre las cinco entidades del país con mejor desempeño en sus finanzas públicas y que mejor supieron afrontar la crisis económica.

El Gobernador de Michoacán y el titular de la SHCP analizaron los variantes y las estadísticas del desempeño financiero de la entidad, abordando los números que se obtuvieron derivado de las políticas para `la protección del empleo que implementó Leonel Godoy Rangel en la etapa más crítica de la crisis económica, por lo que se consiguió que Michoacán cerrara el ejercicio fiscal 2009 con una tasa positiva de 2.35% anual, además que se evitó una caída mayor del PIB en el 2009, en donde la entidad cerró con una caída de tan solo el 2.5%.

Este comportamiento contrasta con otras entidades del país que cuentan con producción de industrias y empresas manufactureras, las cuales tuvieron caídas superiores al 12% es el PIB estatal. En el caso de Michoacán, a lo largo del 2008 y el 2009 el Gobierno estatal implementó una estrategia de modernización de la red carretera estatal, lo que generó más de 250 mil empleos temporales.

En la sesión de trabajo, Leonel Godoy Rangel y Ernesto Cordero también abordaron los temas de la reconstrucción de los municipios del oriente del estado que fueron afectados por los desastres naturales. Al respecto, el Secretario de Hacienda ofreció al Gobernador de Michoacán, estar al pendiente para hacer más ágil el flujo de recursos para atender en forma coordinada a la población michoacana que resultó afectada.

Respecto a los proyectos estratégicos que están contemplados poner en marcha en éste 2010, el mandatario michoacano y el funcionario federal revisaron los detalles de proyectos como la Carretera Costera, la tecnificación del campo michoacano, el mejoramiento de las técnicas para el aprovechamiento del agua, para generar empleos, activar programas y dinamizar la economía local, impulsando una ofensiva social como eje que cierre la pinza en la lucha contra la delincuencia organizada, que combate con mayor eficiencia la pobreza y busque frenar la migración.

Leonel Godoy Rangel y Ernesto Cordero también hablaron sobre la búsqueda de esquemas coordinador que permitan mejorar a la educación Básica y Superior en el estado. El mandatario estatal aprovechó para plantear el proyecto de descentralización de la Universidad Michoacana en varios campus.

En cuanto a temas fiscales, ambos funcionarios coincidieron en que es necesario fortalecer las finanzas públicas nacionales, esto para darle sustentabilidad al desarrollo de las entidades y municipios con recursos fiscales sanos.

En este tema, el Gobernador de Michoacán insistió en la necesidad de que los estados y municipios ejerzan cabalmente sus potestades tributarias e incluso que éstas se puedan ampliar.

En la reunión con el Secretario de Hacienda al Gobernador del estado lo acompañó el secretario de Administración y Finanzas, Humberto Suárez López.

DIF Municipal Entrega Apoyos en Especie a Seminario San Pedro y San Pablo.

LAZARO CARDENAS, MICH.- En el marco de la política social que lleva a cabo el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), para grupos vulnerables y a centros de educativos con precaria situación económica, se entregaron apoyos en especie, destacó Karla Sayuri Tovar Gil, Directora de la institución, al Seminario “Menor San Pedro y San Pablo” de esta ciudad, que alberga a 34 jóvenes seminaristas.

La funcionaria –apuntó--, que a solicitud de este seminario, el DIF Municipal se dio a la tarea de buscar las alternativas para dotar de apoyos alimenticos para los estudiantes de este centro, aspecto que manifestó Karla Sayuri Tovar, que se buscaron los mecanismos conducentes para gestionar los apoyos que hoy se entregan y que son parte de la política social que el DIF lleva a cabo a grupos específicos.

Por su parte la Hermana Fidelina Valencia Gutiérrez, Coordinadora del Seminario al recibir el apoyo, manifestó, que es un gesto excelente ya que los jóvenes estudiantes son de escasos recursos y las solicitudes se extienden a parroquias y grupos sociales que mantienen una estrecha relación con este Seminario “Menor San Pedro y San Pablo” y por ende el apoyo respectivo, según sus posibilidades.

Cabe señalar , que la entrega correspondió a 38 kilos de harina de maíz, 40 kilos de frijol, 19 kilos de azúcar, 19 litros de aceite, 15 kilos de arroz, 5 kilos de avena, 40 sobres de soya, 13 kilos de lenteja, 76 sobres de pasta para sopa y 57 sobres de leche en polvo.

ANTE LA APLICACIÓN DE PRUEBA ENLACE 2010, LA SEE LLAMA A UNA GENUINA PARTICPACIÓN DE OPINIONES

La Secretaría de Educación en el Estado (SEE), a través de la Dirección de Evaluación Educativa, informa que en la semana del 19 al 23 del presente mes se aplicará en el país la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares en educación básica (ENLACE), con el fin de diagnosticar conocimientos alcanzados por estudiantes de 3° a 6° en educación primaria, y de los tres grados de secundaria, en las áreas de Matemáticas, Español e Historia.

Ante la oposición de algunos sectores del magisterio michoacano que han manifestado que impedirán su aplicación en escuelas de Michoacán, la SEE se permite precisar lo siguiente:

1.- ENLACE es una prueba federal que evalúa alumnos de docentes participantes en el Programa de Carrera Magisterial. La normatividad determina que no participar en ENLACE, deja en forma automática sin puntaje a los docentes en lo que hace al factor Aprovechamiento Escolar, lo que impide promoción o ingreso de profesores al citado programa.

2.- La SEE es consciente de que ENLACE no es suficiente para determinar la calidad de las escuelas ni mucho menos para emitir juicios sobre el trabajo cotidiano de miles de maestros michoacanos.

3.- Por lo anterior, y para conocer las prácticas de evaluación que se desarrollan en las escuelas, tanto como la perspectiva que los docentes tienen respecto a instrumentos como ENLACE, la SEE ha enviado una propuesta de Acta de Acuerdos a centros escolares, en donde podrá asentarse la conformidad o inconformidad de participación en la evaluación; además, en ella se podrán recuperar opiniones directas, acuerdos y propuestas que permitan coadyuvar al fortalecimiento de la educación pública en nuestra entidad, para así avanzar en la construcción de un modelo y praxis educativas pertinentes a las condiciones de la sociedad michoacana.

Por último, cabe señalar que ENLACE es un instrumento promovido por la Secretaría de Educación Pública, y que el mismo se aplica desde 2006. Una característica de la evaluación es que los resultados son acompañados de recomendaciones pedagógicas para estudiantes evaluados, docentes y padres de familia.

Cumple el Gobierno de Michoacán con las condiciones generales de trabajo con el personal de base y sindicalizado

A la opinión pública

1.- Cumpliendo con su compromiso para mejorar la situación de sus trabajadores de base y sindicalizados, asentadas en las condiciones generales de trabajo, este 15 de abril la administración pública estatal realizó el pago de salario y prestaciones del personal.

2.- El Gobierno del estado reitera que la postura asumida respecto a la toma ilegal de las oficinas públicas, implementada por la dirigencia del STASPE, no se trata de una confrontación contra el Partido Revolucionario Institucional, sino con una corriente confrontista del mismo.

3.- Como Gobierno se tiene resuelto que el diálogo, la tolerancia, el compañerismo y el respeto son los elementos permanentes en la relación laboral entre el Gobierno del Estado y el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (STASPE).

4.- El Gobierno del estado reconoce a la base trabajadora su esfuerzo diario por prestar un mejor servicio a la ciudadanía y la exhortamos a seguir conduciéndose conforme a los principios de legalidad, honradez, imparcialidad y eficiencia.

AMENAZA MOVILIZACION CONTRA C.F.E

Lázaro Cárdenas Mich.- Será una consecuencia de la introducción del cableado subterráneo en el centro de esta ciudad que se desinstalarán las conexiones provisionales por las que se presta el servicio de energía eléctrica a los comerciantes de puestos fijos y semifijos quienes ya han comenzado a recibir notificaciones de C.F.E. razón por la que dirigentes de organizaciones buscaron al Presidente Municipal Adolfo Omar Ontiveros para que interviniera ante la dependencia federal o realizarían movilizaciones en contra de la compañía de luz en respuesta el alcalde dirigió un oficio a la Comisión pidiendo que se valore y analice la posibilidad de mantener el servicio de manera provisional a los comerciantes, hasta resolver su reubicación

PARAN ESCUELA Y TOMAN SUPERVISIÓN ESCOLAR


Lázaro Cárdenas Mich.- Cientos de alumnos están perdiendo clases mientras que grupos de trabajadores de la educación están enfrascados en reclamos de que se cumpla una minuta de acuerdos en la que se plasmo que se quedaran sin cargo alguno en la escuela técnica 106 de Buenos Aires la Profesora Reyna de los Ángeles Chávez Gervasio y el Profesor Guillermo Gachuz Santana, Subdirectora y Directora respectivamente en dicho plantel quienes habrían de ser investigados por una comisión SEP-SNTE quedando bajo la responsabilidad de la Supervisión Escolar de la Zona 011 la Dirección y Subdirección de la Secundaria 106.

Sin embargo los problemas entre profesores institucionales y democráticos han seguido y detonaron ayer miércoles con la toma de la Supervisión Escolar donde los trabajadores explicaron que la dinámica la aplicaron porque no han escuchado de parte de la supervisión ni de parte de la Secretaria de Educación Pública ni del Sindicato una respuesta que pudiera destrabar la problemática que vive la secundaria 106 la cual comenzó el 24 de agosto del año pasado

MUEVE A LAZARO CARDENAS SISMO DE MAGNITUD 4.9

El Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, AC, reporta el registo en el Sistema de Alerta Sísmica(SAS) del sismo ocurrido la madrugada de este miercoles y que movio a Lázaro Cárdenas, asimismo con información proporcionada por el Servicio Sismológico Nacional (SSN) del Instituto de Geofísica de la UNAM el centro revela que el movimiento telúrico de este 14 de abril ocurrió a las 00:16:13 horas de México con una magnitud de 4.9 grados en la escala de Richter a una latitud de 18.07 y una longitud de -101.80 a una profundidad de 17 km y su epicentro se localizó a 44Km E de la Tenencia de Las Guacamayas en el municipio de Lázaro Cárdenas

A LA OPINIÓN PÚBLICA


El Gobierno del Estado de Michoacán ha respetado y defendido los derechos de los trabajadores al servicio del Poder Ejecutivo, ejemplo de ello es que en las tres negociaciones que se han realizado de condiciones generales de trabajo y salariales, hemos otorgado aumentos por encima de la inflación a pesar de los problemas económicos que ha enfrentado la entidad y el país en los últimos años.

Como gobierno hemos resuelto que el diálogo, la tolerancia, el compañerismo y el respeto son los elementos permanentes en la relación laboral entre el Gobierno del Estado y el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (STASPE).

Estamos convencidos que para prestar un mejor servicio a la ciudadanía y tener un mejor desempeño se deben de observar los principios de legalidad honradez imparcialidad y eficiencia que rige el servicio público.

Es por eso que el Gobierno del Estado lamenta la decisión tomada por la dirigencia del STASPE de realizar un paro de labores que se aparta de los principios que estamos obligados a respetar los servidores públicos.

Esta decisión ilegal y arbitraria afectará a miles de ciudadanos que todos los días acuden a las oficinas gubernamentales a realizar un trámite o gestión, en beneficio propio o de su comunidad.
Es importante agregar que desde el 15 de marzo, ilegalmente y tratando de asumir atribuciones que no les corresponden, los dirigentes del STASPE mantienen tomadas las oficinas del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado.

En la pretensión de nombrar a un nuevo Presidente del Tribunal, así como en la toma de las instalaciones del mismo, los dirigentes del STASPE actúan con dolo, toda vez que tal designación es competencia de los representantes del Gobierno y de los trabajadores.

Conforme a las disposiciones legales vigentes corresponde a la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado y sus Municipios (FESEGEM) acreditar a su representante ante el Tribunal, tal y como se procedió en la integración del actual órgano colegiado. Por lo que el dirigente del STASPE carece de personalidad jurídica para llevar a cabo esta solicitud.

El Gobierno del Estado reconoce a la base trabajadora, su esfuerzo diario por prestar un mejor servicio a la ciudadanía y la exhortamos a seguir conduciéndose conforme a los principios de legalidad, honradez, imparcialidad y eficiencia.
Gobierno del Estado de Michoacán.

Redoblan Esfuerzos en Materia de Imagen Urbana.

La modernización de la ciudad de Lázaro Cárdenas requiere ir aparejada con la habilitación de espacios públicos y recreativos adecuados para el sano esparcimiento, recreación de las familias, dijo el Presidente Municipal, Adolfo Tovar Ontiveros, tras instruir a Servicios Municipales para redoblar esfuerzos en la habilitación y mantenimiento de los espacios públicos de la ciudad y tenencias.

En ese sentido el ejecutivo municipal destacó que los diferentes espacios públicos como el parque Jesús Romero Flores, Parque Erandeni y plazas públicas, son objeto de trabajos de rehabilitación en lo más elemental, para que las familias del municipio accedan a estos espacios alternativos propios para la recreación y el deporte.

Otro de los rubros importantes –dijo--, el alcalde son los camellones y áreas verdes, los cuales son y representan la imagen urbana, insertados dentro del programa de embellecimiento urbano, programa permanente y en constante actualización por la modernización que experimenta la ciudad y en donde las acciones están a la vista pues la ciudad luce diferente y eso a la gente le agrada.

Adolfo Tovar Ontiveros llamó a los ciudadanos a cuidar estos espacios y a reportar los requerimientos, haciendo extensivo a las tenencias, en donde los espacios públicos son elementales y necesarios para que niños, jóvenes y adultos hagan uso ellos y accedan al sano esparcimiento y el deporte como parte de la política social de rescate de los espacios públicos.

CUMPLE 63 AÑOS EL MUNICIPIO DE LAZARO CÁRDENAS, MICHOACÁN

A nombre del Presidente municipal Adolfo Tovar Ontiveros, el Secretario del Ayuntamiento, Manuel Barreras Ibarra encabezó el festejo por el 63 aniversario de la creación del municipio de Melchor Ocampo del Balsas hoy Lázaro Cárdenas y donde se dio lectura al decreto de fecha 12 de abril de 1947 por el cual el poder ejecutivo del estado da a conocer que el Congreso de Michoacán determinó, siendo el Gobernador del Estado José María Mendoza Pardo, la elevación a la categoría de municipio a la tenencia de Melchor Ocampo del Balsas, separándose del municipio de Arteaga cuya extensión territorial abarcó la mayor parte de la ex hacienda de la orilla, limitando al norte con el municipio serrano, al este con el estado de Guerrero, al sur con el océano pacífico y al Oeste con el municipio de Aquila.

El Secretario Barreras como orador oficial rememoró que en el municipio de Melchor Ocampo se desarrolló la industria generadora de empleos y se realizaron diversas obras de infraestructura necesarias para el creciente desarrollo industrial como el puerto que hoy con orgullo se puede presumir que es el primero en América Latina y que el hoy municipio de Lázaro Cárdenas es con su ciudad y puerto, el tercero en importancia en el estado después de Morelia y Uruapan con la diferencia de que estos tienen ciudades con siglos de vida mientras que el municipio porteño cumple 63 años de haber sido elevado a esa categoría.