SE LEVANTA LA ALERTA PRODUCTO DEL SISMO EN CHILE

+.-La elevación del mar en el Pacífico Mexicano fue de 25 cm en promedio
+.-No se registran daños a la población ni a la infraestructura

México, D.F..- Con fundamento en la información recibida en el Centro Nacional de Comunicaciones de la Dirección General de Protección Civil, el Sistema Nacional de Protección Civil informa que no se reportaron afectaciones de ninguna clase en el territorio nacional con motivo del sismo de 8.8 que sacudió la República de Chile por lo que se levanta la alerta emitida en las primeras horas de hoy.

Las Unidades Estatales de Protección Civil de los estados de Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa y Sonora reportan que no hubo daños como consecuencia del fenómeno geológico.

Además, de acuerdo a la información enviada por el Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico, la elevación del mar en Cabo San Lucas, Manzanillo y Acapulco fue de 25 cm en promedio, lo que no representa ningún peligro para la población y la infraestructura.

La Secretaría de Gobernación se mantendrá atenta a cualquier novedad relacionada con este evento.

-Dirección General de Comunicación Social -

SEGOB INFORMA ACTUACIODE PROTECCION CIVIL SOBRE SITUACION COSTERA

México, D. F., a 27 de febrero de 2010.- Emisión de alerta a los estados del Pacífico Análisis de la información generada a nivel nacional e internacional Monitorización de posibles afectaciones

Este sábado 27 de febrero a las 00:34 hrs del Centro de México, 03:34 horas en Chile, se produjo un sismo con magnitud revisada de 8.3 grados en la escala de movimiento telesísmico frente a las costas de Maule, a una distancia aproximada de 325 kms al suroeste de la capital, Santiago de Chile.

Hasta las 17:00 horas del Centro de México, el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) reportó 70 réplicas de entre 4.9 y 6.3 grados.

Como consecuencia del primer evento, el Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico (PWTC) organismo dependiente de la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera de los Estados Unidos (NOAA) emitió a las 00:46 horas del Centro de México una alerta de tsunami para Chile y Perú y un aviso para Ecuador. Tanto la alerta como el aviso fueron incluyendo más países conforme pasaron las horas, hasta que a las 04:45 horas se emitió la alerta que incluyó a México y a todos los países, islas y regiones de la cuenca del Océano Pacífico.

A partir de ese momento y con la información emitida por el Departamento de Sismología del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, B.C. corroborada por el Servicio Sismológico Nacional y el Centro Nacional de Prevención de Desastres, se informó a las 05:30 horas a las Capitanías de Puerto y a las Unidades Estatales de Protección Civil que se presentarían elevaciones en el nivel del mar de aproximadamente un metro en las costas del Pacífico Mexicano.

De inmediato la estructura interinstitucional del SINAPROC en sus tres órdenes de gobierno, estableció una coordinación operativa con la finalidad de reducir y, en su caso, evitar las actividades pesqueras y marítimas así como las relacionadas con la recreación turística a nivel de playa en las costas del Pacífico mexicano.

Asimismo, se mantuvo una monitorización constante de las entidades federativas situadas en la costa y consideradas en riesgo, siendo estas en orden probable de llegada del fenómeno: Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Baja California Sur.

Hasta las 17:00 horas, ninguna entidad federativa de las mencionadas ha reportado daños o afectaciones a personas o a la infraestructura producto de este fenómeno.

La Secretaría de Marina reportó elevaciones del nivel del mar en Acapulco y Manzanillo de 30 y 40 cms. respectivamente, mientras que el PWTC reportó un incremento promedio en esos puertos y en Cabo San Lucas de 25 cm., siendo el mayor de 32 cm. registrado en Manzanillo, Colima.

De conformidad con la alerta de tsunami, se esperaba la llegada del fenómeno en México hacia las 09:52 horas en Puerto Madero, Chiapas y hasta las 14:16 horas en Ensenada, Baja California, considerando que si después de dos horas posteriores a estos momentos no se presentaban olas altas, se puede considerar que la amenaza ha cesado.

Habiendo concluido ese tiempo y sin reportes de afectaciones, el Sistema Nacional de Protección Civil levantó la alerta emitida a las 05:30 horas del día de hoy. No obstante, se mantendrá atento al desarrollo de la situación en ese país sudamericano y estará listo a colaborar con la ayuda que el Ejecutivo Federal considere adecuado brindar para atender la emergencia.

-Dirección General de Comunicación Social -

REPORTAN AUTORIDADES DE GUERRERO SITUACION DE LA FRANJA COSTERA, MICHOACÁN SIGUE EN SILENCIO

Reporte de de acciones y resultados de recorridos en toda la Franja Costera del Estado con motivo del sismo de 8.8° en la escala de Richter que se presento en chile.

*- Todo transcurrió sin novedad.

Chilpancingo, Guerrero, a 27 de febrero de 2010. La Secretaria de Seguridad Pública y Protección Civil informa, que siendo aproximadamente las 06:00 horas del día de la fecha, se recibió una llamada telefónica del CENACOM (Centro Nacional de Comunicaciones) de la Coordinación General de Protección Civil, informando que a consecuencia del sismo que se registro en la Republica de Chile, de 8.8° en la escala de Richter, se esperaba un incremento en la altura del oleaje, no mayor a un metro entre las 8 y 12 horas de esta misma fecha.

Por lo anterior se dio aviso al Puesto de Mando de Protección Civil, las direcciones que conforman la Subsecretaría, la Dirección de Fomento Pesquero de La Secretaría de Desarrollo Rural, Municipios Costeros, Armada de México, Capitanía de Puerto, Promotora y Administradora de Playas, y las Coordinaciones Regionales de Seguridad Pública, para que mantengan vigilancia en las playas, así mismo el personal de Protección Civil del Estado, en Coordinación con la Policía Estatal, efectuaron recorridos por las siguientes regiones con los siguientes resultados:

Costa Chica.- San Marcos: a las 07:00, se realizaron recorridos sobre las playas que comprenden al municipio como son: playa las ramaditas, el manguito y playa el dorado, donde alrededor de las 13:00 horas, se incremento el oleaje aproximadamente 40 centímetros, no habiendo ningún tipo de afectación.

Florencio Villareal (Cruz Grande): la Policía Preventiva Municipal, efectuó recorridos preventivos sobre las playas de boca del río y pico del monte. No presentándose incremento de oleaje.

Cópala: playa mata de mangle, playa ventura y las salinas, con marejadas moderadas, no se presentó incremento de oleaje.

Marquelia: playa bocana, las peñitas, barra de tila, playa barra de Tecoanapa, después de realizar recorridos preventivos, el oleaje se comporto moderado.

Cuajinicuilapa: playa colorada y playa de punta Maldonado, se presentaron marejadas moderadas, dando aviso a la población sobre las medidas precautorias.

Acapulco.- Se presentó incremento del oleaje mínimo de aproximadamente 35 centímetros, no reportándose ningún tipo de afectación.

Costa Grande.- Coyuca de Benítez. Entre las 10:30 y 14:00 en playa azul presentó un incremento de marejadas de un metro.

Zihuatanejo.- Siendo aproximadamente 13:00 horas, incremento el oleaje de aproximadamente 25 centímetros.

Tecpan de Galeana. En puerto Vicente Guerrero, entre 11:00 y 13:00 horas, el mar se retiró aproximadamente 10 metros e incrementó el oleaje de 40 cm a 1 metro, así mismo la dirección de fomento pesquero, registró la pérdida de 3 embarcaciones, debido a que el oleaje las impacto contra las escolleras.

Petatlán. En barra de potosí se reporta el incremento de oleaje de hasta un metro, sin registrarse ningún tipo de afectación.

SE LEVANTA LA ALERTA PRODUCTO DEL SISMO EN CHILE

*.- La elevación del mar en el Pacífico Mexicano fue de 25 cm en promedio
*.- No se registran daños a la población ni a la infraestructura


México, D. F., a 27 de febrero de 2010.- Con fundamento en la información recibida en el Centro Nacional de Comunicaciones de la Dirección General de Protección Civil, el Sistema Nacional de Protección Civil informa que no se reportaron afectaciones de ninguna clase en el territorio nacional con motivo del sismo de 8.8 que sacudió la República de Chile por lo que se levanta la alerta emitida en las primeras horas de hoy.

Las Unidades Estatales de Protección Civil de los estados de Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa y Sonora reportan que no hubo daños como consecuencia del fenómeno geológico.

Además, de acuerdo a la información enviada por el Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico, la elevación del mar en Cabo San Lucas, Manzanillo y Acapulco fue de 25 cm en promedio, lo que no representa ningún peligro para la población y la infraestructura.

La Secretaría de Gobernación se mantendrá atenta a cualquier novedad relacionada con este evento.

-Dirección General de Comunicación Social -

MINEROS APOYAN PLANTON DE CONTRATISTAS

Como parte de los compromisos con sus compañeros de clase los socios de la sección 271 cumplieron con el acuerdo de asamblea de apoyar el paro de los obreros que prestan sus servicios para la empresa contratista Zeol que a su vez desarrolla diversos trabajos en el interior del complejo siderúrgico de ArcelorMittal.

Funcionarios, comisionados y socios de la sección minera se presentaron la mañana de ayer jueves para fortalecer el paro que los trabajadores contratistas sostuvieron desde el pasado jueves en reclamo de mejores condiciones de seguridad y de trabajo como lo aprobó la base trabajadora en una plenaria sindical que presidió el secretario de actas Juan Carlos Vargas y donde se informó de la situación de los trabajadores contratistas.

DEMOCRÁTICOS EN JORNADA DE MOVILIZACIONES

Lázaro Cárdenas, Mich.- Trabajadores de la educación estarán en la ciudad de Morelia para formar parte de un plantón y una marcha masiva; se informó por la Coordinación Regional del Magisterio Democrático.

Áurea del Rosario Ballesteros Zúñiga comisionada de prensa de esta representación magisterial informó que las acciones que comenzaron el pasado miercoles responden al caso omiso que está haciendo el gobierno a las minutas del 2007 y 2008 que ya estando firmadas aún les faltan que les cumplan ciertos puntos y la minuta del 2009 que no se ha firmado.

Señaló que este viernes las acciones comenzarán a las 9:00 horas en la Casa de Gobierno después, al mediodía, se trasladarán en marcha hacia el Palacio de Gobierno, esperando que al final de las acciones se establezca una mesa de negociaciones.Representaciones de los trabajadores de la educación de Lázaro Cárdenas comenzaron una jornada de manifestaciones de tres días sin suspender clases.

SE REINCORPORA ABEL SALAZAR A LA SINDICATURA

Lázaro Cárdenas, Mich.- Hoy en sesión de cabildo el síndico municipal electo Abel Salazar Gómez hará la entrega de un documento por el que solicita su reincorporación al órgano de gobierno.

Al confirmar lo anterior el Secretario del Ayuntamiento, Manuel Barreras Ibarra, recordó que esta acción se realiza después de que en junio del año anterior la SIEDO se llevó a unos funcionarios: “Los cuales han estado saliendo absueltos porque no se les ha podido comprobar nada”

En ese sentido el responsable de la vida interna del municipio comentó: “Don Abel Salazar Gómez que es Síndico electo, de acuerdo a la Ley Orgánica municipal está solicitando su reintegro a una posición que le dio el pueblo”

CELEBRARON EL DIA DE LA BANDERA SIN BANDERA


*Forjar Con Nuestras Acciones un México Mejor para Todos: MBI
*Bandera de México Legado de Nuestros Héroes y Símbolo de Unidad de Los Mexicanos

Lázaro Cárdenas, Mich.- El respeto que desde niños nos han inculcado por nuestros valores cívicos, sembró en nosotros la semilla que hoy permite que respetemos y veneremos a los símbolos patrios, en donde la bandera de México no podía ser la excepción, dijo a nombre del Presidente Municipal, Adolfo Tovar Ontiveros, el Secretario Municipal, Manuel de Jesús Barreras Ibarra, en el discurso oficial del día de la bandera.

Ante autoridades civiles y militares el funcionario destacó, que hoy toca a nosotros, heredar ese fervor a nuestros hijos y nietos, para que sean mexicanos ejemplares, que respeten a su bandera, a su nación y los símbolos de la entidad patriótica de todos quienes tenemos la dicha se ser de este México noble, agregando que a lo largo de la historia de México, nuestra bandera ha evolucionado en diferentes formas y colores, pero siempre ha tenido la característica que genera unidad en torno a ella.

En este evento realizado en la explanada cívica del palacio municipal destacó el que se conmemoró el Día de la Bandera pero sin la bandera principal porque este día no se izó el lábaro patrio en la plaza cívica, afortunadamente, los niños y jovenes abanderados que estuvieron en el evento con orgullo portaron la insignia nacional que pertenece a sus escuelas.

Consume lo que Michoacán Produce ahora en el supermercado

• CODEMI y Gobierno del Estado apoyan la venta de productos michoacanos en tiendas departamentales.
• Del 26 de febrero al 14 de marzo, en Soriana se ofertará productos de calidad.

Morelia Mich.- CODEMI Comunicación para el Desarrollo de Michoacán A.C. y el Gobierno del Estado a través de Cexporta, de la Secretaría de Desarrollo Económico, apoyan la venta de productos michoacanos llevándolos a las cadenas más importantes del país, mismos que la población podrá adquirir del 26 de febrero al 14 de marzo de 2010.

Durante 17 días Soriana será la primera tienda departamental en exhibir y ofertar productos de 28 empresas michoacanas, asimismo se podrán adquirir productos de calidad como rompope, licores, mermeladas, dulces regionales, palomitas, galletas, granola, miel, carnitas, taquitos precocidos congelados, salsas, tostadas, mole, productos para el cuidado personal, te, tequila y vino generoso tipo jerez.

CODEMI y Gobierno del Estado invitan a consumir lo que Michoacán produce, al consumir, comprar y regalar productos michoacanos se beneficia la economía del hogar y se contribuye al desarrollo económico del estado.

Con estas acciones, CODEMI refrenda el compromiso que adquirió con la sociedad michoacana desde sus inicios, así continúa promoviendo el desarrollo del estado a través del fortalecimiento de su mercado interno y de la promoción de su marca registrada Consume lo que Michoacán Produce.

El esfuerzo de CODEMI está siempre apoyado por la participación y colaboración de los medios de comunicación en Michoacán, así como de Gobierno del Estado de Michoacán y el H. Ayuntamiento de Morelia.

INICIAN CONSTRUCCION DE LA AUTOPISTA ZAMORA-LA PIEDAD

Zamora, Mich., a 24 de febrero de 2010.- Con una inversión superior a los 800 millones de pesos, el gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel, dio el banderazo de salida a los trabajos de la construcción de la autopista Zamora-La Piedad, que tendrá una longitud de 35 kilómetros, generando 10 mil empleos de manera directa e indirecta, obra que contribuirá al desarrollo de la región, y conectará la zona costera y central de la entidad con el occidente y norte del país.

El jefe del ejecutivo estatal señaló que esta autopista forma parte de un plan carretero que busca dinamizar la economía través de construir caminos y carreteras que permitan a los michoacanos salir adelante y entre los proyectos se encuentra la autopista Jiquilpan- Sahuayo- Vista Hermosa, la cual se licitará en las siguientes semanas, la de La Piedad-Irapuato y el Libramiento de Uruapan, acciones que forman parte del plan carretero que nos permita unir la Costa michoacana, la Tierra Caliente y el Centro del Estado con el Bajío michoacano y guanajuatense, con el Centro del país.

Además, el Gobernador del estado comentó que ya se tiene un acuerdo con el presidente Felipe Calderón, para obtener el derecho de vía de Zamora a Uruapan, donde se planea construir una autopista que conectará con esta nueva vialidad de Zamora-La Piedad, y de esa manera tener mejores vías de comunicación en benefició de más de 20 millones de mexicanos que viven en la zona occidental del país, “quienes aportarán su talento, trabajo e inversiones para que Michoacán se siga desarrollando y a través de las oportunidades de sus pobladores encontrar salidas a los problemas graves que se tienen de pobreza, marginación e inseguridad en el estado”.

Por su parte Desiderio Camacho Garibo, secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado, comentó que con el banderazo se da inició a la primera etapa de la autopista Zamora-La Piedad, obra que tendrá un impacto importante en las regiones Lerma-Chapala y el Bajío.

Añadió que la autopista Zamora- La Piedad tendrá una longitud de 35 kilómetros con un derecho de vía de 60 metros, un ancho de corona de dos carriles de 12 metros cada uno, con un promedio de velocidad de 110 kilómetros por hora, contando con servicios conexos y auxiliares tales como sanitarios, teléfonos, tienda de convivencia, servicios de arrastre, taller mecánico, servicio médico, zona de estacionamiento y seguridad”, puntualizó.

“La obra generará una inversión de 800 millones de pesos, y se espera que la primera etapa pueda estar concluida en 12 meses, permitiendo conectar el Puerto de Lázaro Cárdenas con el Bajío y el Occidente del país, conformando un eje carretero que recorrerá la Autopista Siglo XXI, Libramiento de Uruapan, entronque Los Reyes, junto con la modernización recientemente construida de Jacona-Zamora se logre el objetivo. Esta vía de comunicación permitirá viajar de Zamora a La Piedad en un tiempo de 20 minutos. La empresa a la que se le asigno al obra es Autovías de Michoacán S.A. de C.V., quienes han confiado para invertir en el estado”, indicó Camacho Garibo.

En tanto, José Alfonso Martínez Vázquez, presidente municipal de Zamora comentó que hoy se cumple un sueño de hace muchos años por lograr el objetivo que hoy se hace realidad gracias al trabajo conjunto de todos los involucrados y dijo “La construcción de la autopista nos permitirá contar con infraestructura, la cal generará trabajo y con ello mejorar las condiciones económicas de los habitantes de la región, ya que serán los habitantes de la región quienes trabajen en la construcción de esta importante obra que contribuirá al desarrollo económico, al generarse más de 10 mil empleos de manera directa e indirecta”, mencionó.

PARTICIPAN 20 INSTITUCIONES EN EL SEE-ORIENTA

Lázaro Cárdenas, Mich.- Durante cuatro días, desde el 23 al 26 de Febrero en el plantel del Cetis No. 34 se estará presentando el programa SEE-ORIENTA 2010 donde instituciones del nivel bachillerato, profesional y de capacitación para el trabajo dan a conocer su oferta educativa brindando los elementos para la orientación profesional de los estudiantes de secundaria, alumnos de bachillerato, padres de familia y profesores presentándoles un panorama completo de las opciones educativas existentes en la región.

En la inauguración de la jornada de orientación vocacional el director del plantel anfitrión, Denny Oregón Vega, destacó que durante los cuatro días se contará con la asistencia aproximada de 5 mil personas.

Resaltó el directivo que los asistentes conocerán el contenido de los planes y programas de estudio de las diferentes escuelas para que tengan la oportunidad de analizar sus opciones en los días previos a la entrega de fichas de las instituciones educativas.

En este evento, que se dijo ayuda a crear identidad en el municipio, intervino el Presidente Municipal Adolfo Tovar Ontiveros quien resalto que el SEE Orienta es una herramienta que deben tener los jóvenes para escoger bien lo que deben estudiar por lo que plasmó su satisfacción por la gran participación de las instituciones educativas para orientar a los jóvenes al tiempo que lamentó que en el país tengamos el problema de decrecer en todos los aspectos pero sobre todo en la pobreza señalando que si los conocimientos entran también se tiene que estar bien alimentado para ello.

“Lo que nos corresponda hacer como administración pública municipal para apoyar a la educación en el municipio lo haremos puntualmente y con mucho gusto” dijo el alcalde al plasma su compromiso con los directores educativos pidiéndoles su confianza en la administración municipal, para enseguida declarar inaugurado el evento.

Por su parte el Director de la Unidad Regional de Educación Popular, el Ing. José Luís Guzmán López resaltó el empeño de las autoridades educativas y trabajadores de la educación para ofertar los servicios educativos motivando a los jóvenes que aspiran a estudiar una carrera profesional o cursar el bachillerato, además plasmó que la presencia de autoridades locales y representantes de la iniciativa privada muestra la voluntad de integrarse y comprometerse con la sociedad siendo parte de la solución de los problemas de la educación, que son muchos.

El también coordinador del evento detalló que las instituciones educativas contribuyen con los jóvenes dándoles elementos para que ellos con el apoyo de sus padres y maestros tomen una de las grandes decisiones que deben tomar en la vida en cuanto a elegir la carrera profesional que será clave en su forma de vida futura.

Y con ese propósito los jóvenes estudiantes recibirán un catalogo profesiográfico de los subsistemas educativos en el que se desglosan las características de las 20 instituciones que participan en el programa de orientación vocacional como son el IMCED, ITLAC, IDESUM, UVAQ, UNIDEP y la Universidad Tecnológica de la Costa Grande en el nivel superior y, en el nivel medio superior, la Preparatoria Gral. Enrique Ramírez, Preparatoria Lázaro Cárdenas, Colegio Voluntad de Acero, Bachilleratos Belisario Domínguez, BACHCOM, CETIS 34, CETMAR 16, CONALEP 035, CECYTEM 05, COBAEM plantel La Mira, CONAFE, ICATMI, CECATI 70 y el CECAP Sor Juana Inés de la Cruz.

SE REDOBLARÁ LA AFILIACIÓN AL SEGURO POPULAR

En el municipio de Lázaro Cárdenas se redoblará la afiliación y se contribuirá más para que los centros de salud estén en las mejores condiciones, así como el Hospital General informó el Director del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS), el Doctor Rafael García Tinajero.

Entrevistado en su reciente visita al puerto García Tinajero respondió que en este municipio porteño la afiliación es el área más atrasada en el esquema del Seguro Popular por qué fue hasta el año pasado que se comenzó aquí con el registro.

En cuanto al reforzamiento de las unidades médicas García Tinajero plasmó que esto será posible con recursos que se generan a partir de las familias afiliadas y al señalar que el presupuesto del Seguro Popular para este año asciende a 1,300 millones de pesos que es por las familias que seguirán afiliadas en Michoacán, indicó que dicha cantidad se sumará la aportación del estado que se espera sea por el orden de los 230 millones de pesos.

"A consecuencia de que crecerá la afiliación se espera más recursos y ello permitirá que los servicios de salud del estado también mejoren ostensiblemente" dijo el entrevistado.

Precisamente en ese apartado de infraestructura y equipamiento el entrevistado plasmo: “Aquí en Lázaro Cárdenas se ha estado trabajando en algunos centros de salud, desgraciadamente los constructores no nos han quedado tan bien como nosotros quisiéramos y ha habido problemas como el centro de salud de Guacamayas y en el de Playa Azul, este último afortunadamente ya se entregó la obra”.

En este contexto se reveló que el Hospital General de Lázaro Cárdenas tendrá una inversión sustancial y ya se está determinando en este momento cuáles son las necesidades y cuáles van a ser los montos que se van a requerir: “Porque queremos que éste hospital esté debidamente acreditado ante la subsecretaría de innovación y calidad como una buena parte de la red de servicios del seguro popular".

Y en relación a la dotación de medicamentos destacó García Tinajero que Michoacán entró a un esquema de tercerización de farmacias por lo que ahora el paciente que va al hospital sale con su atención médica y la receta surtida a diferencia de antes cuando llegaba al hospital se le daba la consulta pero salía con una receta y auguró el funcionario estatal que: “En la medida en que se vayan incorporando más gentes al seguro popular la medicina será gratuita para mayor número de personas”.

DETENIDO PROYECTO TURÍSTICO PARA LA COSTA

El proyecto eco turístico que operará en el estero “Barra de Santana” está detenido porque la Secretaria de Comunicaciones y Transportes a través de la Capitanía de Puerto no ha concedido las matriculas para las dos lanchas que realizarán los paseos en el sistema lagunar de El Caimán

Para impulsar el que será la primera opción ecoturística que se ofrecerá a visitantes locales, nacionales e internacionales el pasado mes de noviembre el Gobernador Leonel Godoy dispuso una inversión cercana a los 350 mil pesos para entregar a la Cooperativa “Producción Pesquera Barra de Santana” dos lanchas, sus respectivos motores y chalecos salvavidas.

Abriendo la puerta al primer proyecto eco turístico que permitirá conocer y disfrutar la gran biodiversidad con que cuentan los esteros del municipio la Semarnat emitió un dictamen positivo a la cooperativa pesquera para realizar los paseos en lancha bajo la normatividad ambiental.

Sin embargo para que puedan operar las lanchas “Acutus” y Moreletti” que ya fueron debidamente adecuadas para los paseos, se debe contar con la matricula correspondiente que debe proporcionar la Capitanía del Puerto y una vez cubierto este trámite los cooperativistas podrán adquirir el seguro respectivo y con ello estar en posición de hacer funcionar el proyecto eco turístico.

EN SEPTIEMBRE, INICIARÁ CLASES EL CAMPUS UNIVERSITARIO

Las condiciones están dadas para que en el mes de septiembre inicien las clases en el campus universitario que se construye en Lázaro Cárdenas, respondió el Ing. Benjamín Rodríguez Álvarez, presidente del patronato pro Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Acusó el entrevistado que las obras van muy avanzadas, de tal manera que consideran que estarán listas las instalaciones en el tiempo proyectado, ya que al momento superan el 25% de avance en los trabajos.

Rodríguez Álvarez comentó que en cuanto a las carreras a impartir, desde la nicolaita, cada facultad está haciendo su programa que habrá de llevar al Consejo Universitario, organismo que aprobará las facultades que se instalarán en Lázaro Cárdenas.

obra reconcilia al pueblo de Lázaro Cárdenas con el puerto industrial

Lázaro Cárdenas, Mich., a 20 de febrero de 2010.- Durante la inauguración de la primera etapa del Malecón Centenario de la Revolución Río Balsas, en cuya construcción se invirtieron más de 28 millones de pesos, el gobernador Leonel Godoy Rangel afirmó que esa obra, edificada en una zona anteriormente restringida, reconcilia al pueblo de Lázaro Cárdenas con el puerto industrial, al que calificó como el más dinámico e importante del país.

La primera parte del malecón Río Balsas, dijo, consiguió ese objetivo, a fin de que los habitantes del municipio, los visitantes y las futuras generaciones contemplen la desembocadura del río Balsas, su grandeza, así como el movimiento portuario y las grandes empresas instaladas en este puerto.

Fue el caudaloso río Balsas, añadió, el que permitió que hoy se cuente en Michoacán con el puerto industrial y comercial más importante de México.

Su calado, destacó, no lo tiene ningún puerto del país; no hay ninguno que tenga la profundidad y la magnitud que le permiten la entrada de barcos que no pueden ingresar ni en el canal de panamá.

En el evento, al que asistió la presidenta del DIF-Michoacán, Magdalena jeda Arana, Godoy Rangel consideró que el Balsas puede recuperar su majestuosidad y la importancia que tiene para el desarrollo del país.

“Hay que admirarlo –subrayó-, y por eso este Malecón Centenario de la Revolución Río Balsas se construyó en una zona antes restringida y eso hoy ya no va a ser así; hoy esta obra se va a poder utilizar todos los días, será de acceso gratuito y tendrá todos los servicios”.

Teniendo como fondo, en primer plano, el río Balsas, y, en segundo, parte de las industrias instaladas en el puerto, Godoy Rangel mencionó que el malecón va a ser lugar de recreación y de reunión familiar.

Afirmó que se va a construir el malecón Río Balsas –sus tres etapas-, porque va a reivindicar el río Balsas y va a lograr que al gente del pueblo de Lázaro Cárdenas se reconcilie con el puerto industrial, al que hay que verlo como lo que es; un espacio, una palanca de desarrollo que genera fuentes de trabajo.

Hoy se consiguió conjuntar, dijo, belleza y desarrollo económico; desarrollo y sustentabilidad, grandes inversiones e infraestructura como el puente Albatros, como todo lo que está aquí, pero que también va a poder ser parte de recreación y de reunión de las familias cardenenses.

Se va a seguir trabajando, añadió, porque no solamente es el puerto, sino que hay que impulsar el desarrollo turístico y ese fue el objetivo del boulevard costero y se busca que desde playa Eréndira hasta Playa Azul sean palancas del crecimiento del turismo en Michoacán.


Por su parte Desiderio Camacho Garibo, secretario de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), señaló que con esa obra se persigue vincular a la ciudadanía con el puerto industrial.

Destacó la participación de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (Apilac), la cual cooperó en la obra con el enrocamiento de en los 820 metros del malecón.

Especificó que el Malecón Centenario de la Revolución Río Balsas tiene una longitud de 820 metros, requirió una inversión de 28 millones 156 mil 520 pesos, y consta de un teatro, áreas infantiles, un obelisco y espacios gastronómicos y turísticos.

Camacho Garibo puntualizó que ya se terminó la primera etapa del malecón, pero ya se está trabajado en la segunda, con una inversión muy importante del gobierno del estado y la participación de la empresa ferroviaria Kansas City y la acerera Arcelor Mittal.

A su vez Rubén Medina González, director general de la Apilac, resaltó que con el malecón por primera vez se abre el recinto portuario federal a la ciudadanía; era un espacio restringido y hoy esa obra deja sin efecto la referencia de la separación de la ciudad y el puerto industrial.

Indicó que un puerto que le da la espalda a la ciudad está condenado al fracaso y eso no ocurre en Lázaro Cárdenas.

Adolfo Tovar Ontiveros, alcalde de Lázaro Cárdenas, calificó al malecón Río Balsas como una obra majestuosa, que en otros tiempos era impensable y hoy es una realidad; hoy marca un antes y un después para el municipio.

Cabe mencionar que luego del acto protocolario se efectuó una verbena popular con juegos pirotécnicos y la participación de la banda de la Secretaría de Seguridad Pública; asimismo, previo a ese evento el mandatario michoacano, inauguró la calle Voluntad de Acero en la cual se invirtieron más de seis millones de pesos.

MAS DE UN MILLON DE VISITANTES EN 10 REGIONES POR EXPOFERIA EN MOVIMIENTO

Lázaro Cárdenas, Mich., a 20 de febrero de 2010.- Debido al éxito de la Expo Feria en Movimiento y al clausurar el evento correspondiente a la Región Costa, con la que se cerró el ciclo de este proyecto instaurado el año pasado el gobernador Leonel Godoy Rangel expresó que se valorará la eventualidad de seguir con ese esquema.

En la explanada municipal de esta ciudad portuaria, Godoy Rangel recordó que anualmente se celebra en Morelia la Expo Feria Michoacán, pero por la construcción de un distribuidor vial en la capital michoacana, el arribo a la sede de ese magno evento se complicó.

Por ello, dijo, se decidió por realizar la Expo Feria en Movimiento en las diez regiones de la entidad, a las que asistieron más de un millón de visitantes, de acuerdo con lo expresado por Araceli Salgado García, directora de Ferias, Exposiciones y Eventos en la entidad.

Debido a los logros y a las voces que se pronuncian a favor de que ese proyecto se mantenga, Godoy Rangel afirmó que este año se va a realizar la feria en Morelia y se va a valorar la posibilidad de que la Expo Feria en Movimiento siga presentándose en las diez regiones del estado.

En el evento el alcalde de Chilchota, Pedro Villalobos Bautista, le entregó un reconocimiento al gobernador Leonel Godoy Rangel por su decisión de llevar a la práctica la Expo Feria en Movimiento, ya que con ello se promovió la cultura michoacana.


Por su parte Araceli Salgado García expresó que ese proyecto integró a todo el estado, es un evento sin precedentes el cual hizo suyo la gente.

Especificó que la Expo Feria en Movimiento, efectuada en las diez regiones de la entidad, la cual comenzó en abril del año pasado, en Cuitzeo, asistieron más de un millón de visitantes, lo que demuestra el éxito que tuvo.

A su vez, el alcalde Adolfo Tovar Ontiveros mencionó que la Expo Feria de Lázaro Cárdenas fue la más concurrida y resaltó la visión del gobernador Leonel Godoy Rangel por realizarla ya que de esa manera se promueve la rica cultura michoacana y sus productos.

Francisco López Ávila, quien habló a nombre de los expositores, luego e agradecer al Jefe del Ejecutivo estatal la acertada decisión de realizar la Expo Feria en Movimiento, dijo que ese evento es un acierto y el camino más seguro para llegar al pueblo.

Resaltó su confianza de que la Feria en Movimiento no terminará aquí “sino que llegó para quedarse”.

Cabe mencionar que a la Expo Feria Región Costa asistieron expositores de los siete municipios que la integran, cuyos stands fueron visitados por el mandatario michoacano.

AMENAZAN BLOQUEO A MINAS CONCESIONADAS A ARCELOR MITTAL

Lázaro Cárdenas, Mich.- Este viernes se realizará una reunión general ciudadana con la presencia de representantes ejidales, asociaciones, organizaciones, grupos de la tercera edad y de las mesas directivas de las 16 colonias que conforman la tenencia de La Mira con el propósito de establecer la fecha en la que la comunidad en general bloqueará la entrada al área de minas concesionadas a la empresa siderúrgica ArcelorMittal.

Al dar a conocer lo anterior el jefe de tenencia Juvenal Cisneros Tapia respondió en entrevista que el pueblo bloqueará el acceso principal a la mina con lo que automáticamente se impedirá el ingreso y salida tanto de personal como de los camiones que transportan los materiales que se extraen de la tierra.

RECLAMAN CONTINÚE EL CONTROL DE MURCIÉLAGOS

Chuta, municipio de Lázaro Cárdenas, Mich.- Porque recientemente se están dejado de hacer las labores de control de murciélagos por parte del área de desarrollo rural del municipio habitantes de comunidades evidenciaron su reclamo.

Campesinos de la comunidad de Chuta dijeron a este medio que tienen conocimiento que las labores que realizaba el departamento municipal citado han ido de más a menos con la justificación de que no tienen una camioneta que les ofrezca las medidas de seguridad para llegar hasta las tierras donde se encuentran las cuevas donde anida este animal.

Mostrando su molestia porque los murciélagos han mordido a su ganado y se sabe que también han mordido a personas, los quejosos lanzaron la petición de que el gobierno municipal observe esta situación porque a consecuencia de la rabia transmitida por el murciélago ya se han tenido que sacrificar algunas reses y no quieren tener que reportar la muerte de alguna persona.

LANZA AYUNTAMIENTO CONVOCATORIA PARA CONTRATAR POLICIAS


Se han reportado afectaciones parciales o totales 80 mil 368 hectáreas de cultivos a causa de las lluvias atípicas

* El Gobierno de Michoacán se encuentra agilizando los trámites para que, a la brevedad, se pueda operar el PACC.

En lo que va del año, los productores michoacanos que han visto afectados sus cultivos a causa de los fenómenos hidrometeorológicos atípicos que se han presentado en la entidad, han reportado daños, parciales o totales, en 80 mil 368 hectáreas agrícolas, así lo dió a conocer la Secretaria de Desarrollo Rural, María del Carmen Trejo Rodríguez.

La funcionaria, resaltó que las hectáreas reportadas hasta el momento, por los propios productores, son tan sólo una aproximación de las afectaciones que se han tenido en los cultivos, debido a que en varios casos, se lograron recuperar los sembradíos, luego de inundaciones leves; o también, los daños, que a menudo, se notifican como totales por parte de los propietarios, en realidad son parciales.

“Ante esta situación, estamos trabajando coordinadamente, las autoridades de los tres niveles de gobierno y los productores, para dimensionar el impacto real que tuvieron las lluvias y granizadas atípicas que se presentaron en el estado”. “Estamos visitando región por región realizando un censo, para corroborar de inmediato el porcentaje de daños y así, poder integrar a los campesinos en los apoyos del Programa de Atención a Contingencias Climatológicas (PACC) “, dijo, Trejo Rodríguez.

En este marco, adelantó que el Gobierno de Michoacán en coordinación con la Federación, se encuentra agilizando los trámites para que, a la brevedad, se pueda operar el PACC en el estado, sobre todo, en las regiones en donde se ha confirmado que los agricultores tienen daños totales en su producción.

“Desde que inició la contingencia comenzamos a enviar a las zonas en desastre todas las máquinas con las que cuenta la SEDRU para apoyar en la limpieza y reconstrucción de los canales de riego, los bordos y las propias poblaciones; llegamos a un acuerdo con la Sagarpa para apoyar también con otros programas a los afectados; es un compromiso que el gobernador ha establecido con nuestra gente del campo; no pararemos hasta ver que estén en mejores condiciones de retomar su actividad agropecuaria”, dijo, finalmente la Secretaria de Desarrollo Rural.

Hasta el momento, las regiones que han reportado el mayor número siniestros en la entidad son: Apatzingán (52.19 %), Zamora (13.54 %), La Piedad (13.49 %) y Uruapan (7.18%).
En tanto, los cultivos afectados, en 52 municipios, son principalmente: Frutales (71.76 %), Trigo (12.77 %) y Hortalizas (9.22 %).

ATERRIZAJE FORZOSO DE UNA AERONAVE EN ACAPULCO

Chilpancingo, Guerrero.- La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, informa siendo las 12:20 hrs., se tuvo conocimiento que a inmediaciones de la laguna de Tres Palos adyacente al Aeropuerto Internacional de la Ciudad y Puerto de Acapulco, se suscito un accidente en el momento en que el instructor Enrique Cano Reyna y el alumno Isaac Vargas Leal, se encontraban realizando prácticas de vuelo en la avioneta tipo cesna, modelo 152, matrícula xbkgr, perteneciente a la escuela de aviación civil, cuando de pronto se apago el motor, obligándolos a realizar un aterrizaje forzoso en una huerta situada a aproximadamente un kilometro antes de llegar a la pista de aterrizaje, saliendo ilesas las personas antes mencionadas. Cabe hacer mención, que al lugar de los hechos arribaron Elementos del Ejército Mexicano, Policía Estatal, Protección Civil del Estado y personal de Aeronáutica del Aeropuerto.

ACTUALIZARÁN LEY DE EDUCACION PARA MICHOACÁN

• El objetivo es lograr una propuesta acorde con los tiempos actuales, la cual estaría lista para mediados de este año.

Morelia, Mich., a miércoles 17 de febrero de 2010.- Con el compromiso de diseñar una iniciativa de Ley de Educación más acorde con los tiempos actuales, debido a que la actual ya es obsoleta en ciertos aspectos, la comisión legislativa en la materia se reunió para revisar los avances en los trabajos que se ha realizado al interior del Congreso.

En la reunión el diputado Heriberto Lugo Contreras (PRD), presidente, Wilfrido Lázaro Medina (PRI), Lourdes Esperanza Torres Vargas (PAN), Juan Manuel Macedo Negrete (Nueva Alianza) y Raúl Morón Orozco (PRD), integrantes, coincidieron que de acuerdo al avance que registra la iniciativa, podría ser a mediados de este año, cuando tendrían lista la redacción de la misma.

El legislador Heriberto Lugo Contreras destacó que falta un reducido número de artículos para que se concluya la propuesta, la cual aborda temas como la venta de comida chatarra en las escuelas y la gratuidad en la educación superior.

Por su parte, Lourdes Torres Vargas señaló que es de vital importancia la consulta de expertos para analizar la iniciativa en la materia, la cual representa un proyecto necesario para el Estado, pues permite su desarrollo.

En ese sentido, Juan Manuel Macedo Negrete expuso que la educación es un tema constante en la opinión pública y por lo mismo diversos actores quieren resolver sus conflictos, aunque en la práctica no realicen acciones contundentes. Por ello, -dijo- para la Septuagésima Primera Legislatura la iniciativa de ley no es un propósito de la comisión sino un deber, ponerla en discusión, ya que es una oportunidad histórica para el Congreso local aprobar una ley contemporánea.

Asimismo manifestó que la propuesta debe ser avalada desde la perspectiva jurídica, con el objetivo de que no se violenten los elementos centrales de la misma y no se arriesgue al sector con controversias que en el futuro se pudieran presentar entre el gremio y de las cuales serían responsables los legisladores actuales.

Por su parte, el diputado Raúl Morón Orozco apuntó que la iniciativa tiene en estudio tres legislaturas, es decir, desde la LXIX, ya que en un primer momento fue difícil consensuar el tema entre los diversos grupos parlamentarios y, durante la LXX legislatura, las condiciones no fueron idóneas para sacarla adelante. “Ante este panorama, la actual ha revisado las bases que dejaron sus homólogos anteriores, para desarrollar una propuesta de avanzada”, señaló.

Finalmente, el legislador Wilfrido Lázaro señaló que si logran una ley de educación que tenga como objetivo aportar al mejoramiento del sistema, que represente un material de apoyo en donde se consulte a profesores y ciudadanía en general, habrán logrado el objetivo de propiciar desarrollo en el Estado.

LÁZARO CÁRDENAS EN EL SEGUNDO INFORME DE GODOY RANGEL

En sesión solemne de la Cámara de Diputados, realizada en el Teatro Morelos que se habilitó como recinto oficial el gobernador Leonel Godoy Rangel, entregó por escrito su informe de actividades al Congreso del Estado frente funcionarios federales, estatales y municipales, legisladores, gobernadores de otros estados y exmandatarios michoacanos y ante ellos dijo que pese a los efectos de la crisis en las finanzas estatales y municipales el puerto de Lázaro Cárdenas se mantuvo como palanca de desarrollo del estado.

En ese marco y con un llamado a las michoacanas y michoacanos a estar a la altura del momento histórico que nos tocó vivir y rindamos homenaje a nuestros grandes héroes, luchando por un país igualitario e independiente, el Gobernador Leonel Godoy Rangel reiteró su compromiso de trabajar por Michoacán y su futuro pero también el ejecutivo estatal reconoció “Que sin duda son numerosos y consistentes los avances que hemos alcanzado, a la vez que son grandes y complejos los retos que todavía nos quedan por enfrentar”.

Antes, durante su mensaje el Gobernador Leonel Godoy había dejado claro que: “Lázaro Cárdenas sigue siendo la principal palanca para el desarrollo estatal. En un trabajo coordinado entre el Gobierno del Estado y la Administración Portuaria Integral, hemos logrado que el puerto ocupe el primer lugar nacional en movimiento total de carga comercial. Nuestro cometido es que el crecimiento portuario signifique desarrollo económico y social para toda la región costera”.

En presencia del secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, quien asistió en representación del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, la presidenta del Poder Legislativo del estado, Guadalupe Calderón Medina recibió del gobernador Leonel Godoy el texto del Informe en cuyo contenido al menos en una treintena de veces se hace referencia al municipio de Lázaro Cárdenas en diferentes los ocho capítulos que forman el texto del Segundo Informe de Gobierno y en donde el municipio de Lázaro Cárdenas destaca sobre todo en el apartado de desarrollo económico.

MENSAJE DEL GOBERNADOR DE MICHOACAN, LEONEL GODOY RANGEL

En cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 33 de la Constitución de Michoacán presento, ante esta septuagésima primera Legislatura del Honorable Congreso del Estado, el Segundo Informe de Gobierno.

Hace un año señalé que nuestro compromiso era hacer del trabajo el instrumento idóneo para mejorar las condiciones de vida de los michoacanos. No ha variado dicha convicción.
Hemos trabajado para coordinar esfuerzos con los órdenes de gobierno federal y municipal, así como para intensificar los de nuestra administración.

Con la participación de los sectores sociales, se han articulado políticas públicas transversales, que innovan las formas de desempeño y garantizan la perdurabilidad de los resultados.
Al llegar a la mitad del período de gobierno, hemos cumplido el 83 por ciento de los compromisos que asumimos. De 308 pactados al inicio, 256 son hoy una realidad.

En aras de la brevedad, enumero sólo algunos de los más destacados avances. El resto figura en los correspondientes anexos, a efecto de facilitar la glosa de ley, con la mejor disposición de que titulares del gabinete acudan a precisar información las veces que sean necesarias.


Creemos en el franco intercambio de opiniones y el respeto al disenso. En todo momento priorizamos el diálogo y la búsqueda de acuerdos, tanto hacia la ciudadanía como hacia los otros poderes del Estado, los otros ámbitos de gobierno y las distintas fuerzas políticas. Ratifico aquí mi intención de que esta actitud sea permanente.

Acudimos junto a legisladores federales michoacanos de todos los partidos ante la Cámara de Diputados Federal a presentar nuestros proyectos prioritarios, en busca de recursos para materializarlos. Trabajamos también con este Honorable Congreso. En ambos casos para integrar el presupuesto 2010 de Michoacán.

Leer Más

ENTREGA AYUNTAMIENTO PAVIMENTACIÓN DE CIRCUITO VIAL

LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- Ante los aplausos y muestras de afecto de los habitantes de la colonia Benito Juárez, el Presidente Municipal Adolfo Tovar Ontiveros acompañado por ediles y funcionarios municipales, inauguró la tarde del pasado viernes la pavimentación de la calle Nanche, obra ejecutada con una mezcla de recursos de los tres niveles de gobierno y del programa Habitat superiores a los 796 mil pesos.

Esta nueva validad intercomunica a las calles Papaya y Ejercito Mexicano de la colonia Benito Juárez, integrándose así un nuevo circuito vial que comunica a dicho sector, misma que se encuentra dentro del polígono 16067, manifestando que en lo social se a cumplido con el plan de desarrollo municipal y con las reglas y lineamientos de operación del programa Habitat, señaló el alcalde Adolfo Tovar Ontiveros.

Con un costo total de la obra de 796 mil 010 pesos, con una inversión municipal de 318 mil 404 pesos, una federal de 398 mil 005 pesos y por parte de los beneficiados de 79 mil 601 pesos, el Coordinador de Coplademun, Juan Manuel Sosa Saavedra, indicó que se realizó la obra a base de concreto hidráulico premezclado con una resistencia de 150 kg/cm2 por 10cm de espesor, que constó de la pavimentación de mil 520 metros cuadrados de la calle Nanche, con una longitud de 190 ml y un ancho de 8 metros, banquetas de 1 metro por ambos lados y 380 metros lineales de guarniciones trapezoidal de 15x20x40 cm, donde se beneficiaron a 65 hogares siendo más de 500 personas beneficiadas.

Los vecinos del sector, en voz del presidente de la colonia, Eulalio Torres Mendoza, agradecieron al munícipe e integrantes de su comuna el apoyo que existe para la realización de obras de beneficio social para su colonia y señaló que gracias a su gran apoyo incondicional hoy ya están disfrutando de comodidades, ya que indicó que desde hace 15 años habían hecho la solicitud y administraciones entraban y salían, y nadie les había hecho caso, pese a que les externaban que el paso de los servicios básicos se interrumpían constantemente por no contar con la calle pavimentada, lo que hoy gracias a la actual administración municipal, ya es una realidad.

76 Actividades en Michoacánpara celebrar el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana


El gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel asistió a la presentación del programa de actividades con motivo del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, que se tienen programas para el presente y que contempla 2 mil 300 actividades de las cuales 564 serán de aspecto nacional y regional.

Durante la presentación de los eventos y obras de infraestructura más importantes por parte del presidente Felipe Calderón Hinojosa, en el caso de Michoacán solamente se refirió a la redición del libro Viaje por la Historia de México, autoría del historiador michoacano Luis González y González. El resto de las actividades se concentrarán en la Ciudad de México y en el estado de Guanajuato.

Dentro de la agenda de 2 mil 300 actividades a efectuarse en el país, a Michoacán el Gobierno Federal anunció la realización de 76 proyectos a realizarse en las celebraciones del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana.

Entre las actividades anunciadas aquí, se encuentran: el programa Discutamos México, la Regata “Copa México” edición Bicentenario a realizarse en Nayarit y Nuevo Vallarta, la Regata “Bicentenario” con la presencia de participantes de Latinoamérica, México es mi Museo.

Para la Ciudad de México, se contemplan los siguientes eventos y obras: el Parque Bicentenario, que se ubicará en lo que eran las instalaciones de la Refinería 18 de marzo, la realización del Festival Infantil Niños por el Bicentenario, el espectáculo itinerante Orgullosamente Mexicanos, en Palacio Nacional se tendrá la Galería Nacional de México, además de presentarse la exposición temporal “México 200 años”, Expo Parque Bicentenario.

Asimismo, en la Capital del país se construirá la Estela de Luz, que será el monumento emblemático del Bicentenario, la celebración del 200 Aniversario del Inicio de la Independencia Nacional, se efectuara un desfile militar especial para el 16 de septiembre del 2010, de igual forma se tiene planeada la realización de un Festival Olímpico Bicentenario, la inauguración de la Plaza del Centenario, así como una celebración especial con motivo de la celebración del 100 Aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana, donde se presentarán unas mojigangas.

Otra de las actividades que se realizaran es la edición del libro “Viaje por la Historia de México”, libro de Luis González y González y que será entregado a cada familia mexicana, por lo que se tratará de una edición de más de 25 millones de ejemplares.

En la presentación de la agenda de los festejos estuvieron presentes autoridades federales, diputados federales, senadores, gobernadores, académicos e invitados especiales.

Recorrieron Felipe Calderón Hinojosa y Leonel Godoy Rangel, zonas afectadas por las lluvias en Tuxpan


*Visitaron los albergues instalados en el municipio donde se brinda ayuda a las personas afectadas por las precipitaciones que azotaron esta zona del estado.

*Los gobiernos Federal y Estatal implementarán programas de empleo temporal y de apoyo a vivienda, además de ejercer recursos del FODEN para atender las necesidades de la población afectada.

Tuxpan, Mich.- Al recorrer las colonias y las zonas perjudicadas por las lluvias en las últimas horas en este municipio, el presidente Felipe Calderón Hinojosa, y el Gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel, realizaron una evaluación de los daños y afectaciones, a partir de lo cual el Ejecutivo federal aceptó la solicitud del mandatario michoacano para declarar zona de emergencia los municipios de Angangueo, Tiquicheo, Tuzantla y Tuxpan, para que de manera inmediata se ofrezcan los apoyos que se brindan a través del Fondo de Desastres Nacionales (FONDEN).

Durante el recorrido, el Presidente y el Gobernador visitaron los albergues instalados en Tuxpan, en donde se brinda atención a las personas que resultaron afectadas por las lluvias que azotaron los últimos días esta zona del estado, ante quienes destacaron que en las próximas horas recibirán el apoyo que necesiten para subsanar las afectaciones que tuvieron en sus viviendas y de esa manera poder reincorporarse a la vida ordinaria en el menor tiempo, y destacaron que dichos trabajos se realizaran de manera coordinada entre los gobiernos estatal, federal y municipales.

Felipe Calderón -en su intervención- señaló que los daños ocasionados por el desbordamiento del Río Tuxpan, desafortunadamente dejaron pérdidas humanas, a consecuencia de deslaves y desbordes de ríos y serranías de la zona de Angangueo, Tuxpan y Zitácuaro.

“Reiteramos nuestro respaldo con los michoacanos de esta zona que han sufrido daños, por lo que coordinaremos esfuerzos con el Gobierno del Estado para apoyar conforme a las atribuciones que tenemos en la ley y el presupuesto de ingresos, en atención a la contingencia y labores de reconstrucción y recuperación a la vida cotidiana de las personas afectadas”.

El Ejecutivo Federal destacó que desde el pasado miércoles el Ejército Mexicano implementó el Plan DN-III, atendiendo a la población que urgentemente requería de ayuda, asimismo señaló que de conjuntamente con el Gobierno del Estado se realizarán labores de limpieza, además de poner en marcha un programa de empleo temporal donde los propios ciudadanos nos ayuden a limpiar sus viviendas y reincorporarse en el menor tiempo posible a la vida ordinaria.

Añadió que los secretarios de Sagarpa, Sedesol y los directores de las diferentes áreas mantendrán un trabajo coordinado con el Gobierno Estatal para atender los problemas que se tienen en carreteras y puentes del estado, brindando atención a la población en todo momento

Por su parte, el gobernador Leonel Godoy Rangel reiteró que las dependencias federales junto con el Gobierno del Estado han estado trabajando hombro con hombro para instalar un plan de protección civil específico para la contingencia.

Asimismo, destacó la rapidez con la que el Ejército Mexicano implementó el plan DN-III, lo que ha permitido que se atienda a las personas que sufrieron algún daño.

El mandatario michoacano señaló que desde la tarde del jueves se solicitó a la Secretaría de Gobernación que se declarará zona de emergencia en cuatro municipios de inicio, pero esta cantidad puede incrementarse en base a los problemas que se presenten en los siguientes días, como es el caso de Jungapeo.

“La declaratoria de emergencia ayudará a afinar las estrategias de trabajo entre las dependencias federales, estatales y los presidentes municipales de la zona y de esa manera se pueda tener una coordinación efectiva. Para ello, será importante contar con el padrón que se levante para que la ayuda llegue a los que la necesitan, darles techo, alimento, cobijas, atención medica y luego ver el tema de quienes perdieron sus viviendas o de quienes necesiten ser reubicados”, enfatizó el Gobernador michoacano.

Añadió que trabajando de manera coordinada “como lo hemos hecho hasta el momento, nos permitirá atender de una forma más adecuada los problemas que se presenten en la zona de emergencia” y de esa manera utilizar los recursos que lleguen a través del FONDEN, para quienes los necesitan.

El Gobernador subrayó: ya tenemos la declaratoria de zona de emergencia en los municipios de Tuxpan, Anganguero, Tuzantla y Tiquicheo, donde desafortunadamente se tiene la muerte de 13 personas, de las cuales tres son de Angangueo, siete en Zitácuaro y tres en Ocampo.

A su vez, la Coordinadora General de Protección Civil a nivel Federal Laura Gurza Jaidar, indico que fueron lluvias atípicas que generaron problemas en diversas viviendas.

“En Tuxpan se tienen 270 viviendas colapsadas y 2 mil viviendas que tienen algún grado de afectación, en Angangueo se encontraron personas que estaban desaparecidos y en Tuzantla se tienen reportes de 300 viviendas afectadas y 450 con algún grado de afectación por penetración de agua”.

Enfatizó que en lo que se refiere a la situación de Angangueo, se estima que el 80 por ciento de las viviendas tienen algún grado de afectación distinto desde penetración de agua, hasta daños mayores y se estima que sean mil familias que pueden estar sufriendo algún grado de afectación en sus viviendas.

Posterior al recorrido se realizó una reunión con los titulares de la Secretaria de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, de la Secretaria de Marina, Mariano Saynez Mendoza, así como los secretarios estatales de Desarrollo Económico, Isidoro Ruiz Argáiz, de Comunicaciones y Obras Públicas, Desiderio Camacho Garibo y el delegado de Sagarpa, dieron a conocer los avances de los trabajos que han venido realizando en la zona para atender las necesidades de la población, destacando el trabajo coordinado.

Se informó que se dará inicio al programa de Empleo Temporal en la zona, para que las familias que resultaron afectadas puedan trabajar en la limpieza de sus viviendas, asimismo se implementaran ferias del hogar, en donde se ofrecerán a precios económicos enseres domésticos y se apoyara a las familias que hayan sufrido daños en sus viviendas.

Además, también se dará comienzo con un censo a partir de este sábado en los municipios afectados, para saber qué familias son las que se sufrieron daños personales y en sus casas, para medir el grado de apoyo que requieran.

Los alcaldes de Angangueo y Tuxpan agradecieron los apoyos que han recibido por parte de los gobiernos del Estado y Federal, y se comprometieron a trabajar coordinadamente para dejar atrás en el menor tiempo posible los desastres que se tuvieron por las lluvias que se presentaron y de esa forma seguir trabajando en beneficio de la población y del estado.

En el recorrido y en la reunión estuvieron funcionarios de carácter federal, estatal, municipal, elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional, de la Secretaria de Marina y de delegaciones federales en el estado.

PERSONAL DE SEDENA Y FUERZA AEREA AUXILIAN A LA POBLACION

• Se encuentran empeñados 1,867 efectivos de la SEDENA.

Lomas de Sotelo, D.F. a 5 de febrero del 2010.- Con motivo de las fuertes lluvias registradas en el Estado de Michoacán y Valle de México, la Secretaría de la Defensa Nacional desplegó personal y equipo en las demarcaciones que se vieron afectadas, con el objeto de aplicar el Plan DN-III-E y minimizar los efectos ocasionados por el fenómeno meteorológico.

Ante estas eventualidades, el personal militar ha proporcionado los siguientes apoyos:
- En Tuxpan y Angangueo se han activado 7 albergues en los cuales se encuentran alojadas 1,140 personas, a quienes se les han proporcionado hasta el momento 3,420 raciones calientes y 545 consultas médicas.
- Empleando maquinaria pesada perteneciente a esta Secretaría, se ha realizado la rehabilitación del camino que une el poblado de Ocampo con El Rosario, Mich.; así como el camino que une Tuxpan con Jungapeo.
- Remoción de lodo y basura.

En las zonas siniestradas se encuentran realizando estas actividades 2 Generales, 18 Jefes, 77 Oficiales y 719 elementos de Tropa, haciendo un total de 816 efectivos, los cuales realizan labores de auxilio en los poblados de Zitácuaro, Tuzantla, Tuxpan y Angangueo Mich.

ACCIONES IMPLEMENTADAS POR ESTA SECRETARIA ANTE LAS AFECTACIONES POR CAUSA DE LAS CONDICIONES METEOROLÓGICAS

*- SE HAN OTORGADO 1,105 RACIONES DE COMIDAS A LAS PERSONAS DAMNIFICADAS

CHILPANCINGO, GUERRERO, A 05 DE FEBRERO DE 2010. LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA Y PROTECCIÓN CIVIL INFORMA, QUE EN ATENCIÓN A LAS AFECTACIONES POR CAUSA DE LAS CONDICIONES METEOROLÓGICAS QUE SE PRESENTARON EN LA ENTIDAD, SE IMPLEMENTARON ALBERGUES, SE DESARROLLARON DIVERSAS ACCIONES Y SE ESTÁN ENTREGANDO DIFERENTES APOYOS, EN COORDINACIÓN CON AUTORIDADES DE LOS TRES ÓRDENES DE GOBIERNO, CON LOS SIGUIENTES RESULTADOS:

EN CUANTO A LOS ALBERGUES, ÚNICAMENTE SE ENCUENTRAN OPERANDO EN EL MUNICIPIO DE CHILPANCINGO LOS SIGUIENTES:

EN EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CHILPANCINGO, 190 PERSONAS.

EN LA PRIMARIA JOSÉ MARTÍ, 270 PERSONAS.

3. EN LA PRIMARIA 18 DE MARZO, 235 PERSONAS.

LOS ALBERGUES ESTÁN FUNCIONANDO EN COORDINACIÓN CON PERSONAL DEL MUNICIPIO DE CHILPANCINGO, SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL, SECRETARÍA DE SALUD Y DIF-GUERRERO.

A LAS 235 FAMILIAS ALBERGADAS (695 PERSONAS), SE LES HAN PROPORCIONADO 300 COBERTORES, 60 COLCHONETAS, SERVICIO MÉDICO Y SE LES ESTÁ DANDO LA ALIMENTACIÓN CALIENTE (1,105 RACIONES) AL PERSONAL ALBERGADO, YA QUE SE INSTALARON COCINAS MÓVILES, POR LO QUE SE CONTINUARAN DANDO LOS ALIMENTOS DURANTE LAS PRÓXIMAS 24 HORAS.

EN CUANTO A LAS VIVIENDAS AFECTADAS SE ESTÁ REALIZANDO LO SIGUIENTE:

COMO DATO PRELIMINAR 705 VIVIENDAS SE ENCUENTAN AFECTADAS POR DIFERENTES DAÑOS EN DIVERSOS LUGARES DE LA ENTIDAD, POR LO QUE SE ESTÁN DESARROLLANDO LAS SIGUIENTES ACCIONES:

ELEMENTOS DE PROTECCIÓN CIVIL ESTATAL, SE TRASLADAN A 6 COMUNIDADES, DEL MUNICIPIO DE GENERAL HELIODORO CASTILLO, PARA LA ENTREGA DE 105 PACAS DE LAMINA.

ELEMENTOS DE PROTECCIÓN CIVIL ESTATAL, SE TRASLADAN A LA REGIÓN DE LA MONTAÑA, PARA LA ENTREGA DE 85 PACAS DE LÁMINA, EN ZAPOTITLÁN TABLAS, 20 PACAS PARA COCHOAPA EL GRANDE Y 200 PACAS DE LÁMINA AL CUARTEL REGIONAL DE TLAPAN PARA HACERLAS LLEGAR A OTROS MUNICIPIOS.

HASTA EL MOMENTO SE HAN REPARTIDO 338 PACAS DE LÁMINA, 530 COBERTORES Y COLCHONETAS, 31 KITS DE LIMPIEZA PARA REFUGIOS TEMPORALES, 300 JUEGOS DE CUBIERTOS, 200 KITS DE PLATO Y VASO, 160 COLCHONETAS, 1,105 RACIONES CALIENTES.

PERSONAL DE PROTECCIÓN CIVIL ESTATAL, CONTINUA CON LA EVALUACIÓN DE DAÑOS EN LAS DIFERENTES REGIONES AFECTADAS, POR LO QUE LOS RESULTADOS SE IRAN INFORMANDO PAULATINAMENTE.

EN CUANTO A LOS BLOQUEOS CARRETEROS SE REGISTRAN LOS SIGUIENTES:

SE REGISTRARON UN TOTAL DE 12 CARRETERAS Y CAMINOS AFECTADOS, MISMOS QUE YA ESTÁN SIENDO REPARADOS POR PERSONAL DE OBRAS DE LOS MUNICIPIOS CORRESPONDIENTES, DE LA SCT Y DE LA CICAEG, EN LOS SIGUIENTES LUGARES:

REGIÓN COSTA GRANDE:

MUNICIPIO DE ATOYAC DE ALVAREZ, EN LA CARRETERA PARAISO-PUERTO DEL GALLO, A LA ALTURA DE LA LOCALIDAD DE NUEVA DELI, SE ESTÁ ATENDIENDO, FUNCIONA UN CARRIL.

MUNICIPIO DE ATOYAC DE ALVAREZ, EN LA CARRETERA FILO DE CABALLOS-SIERRA, A LA ALTURA DE LA COMUNIDAD DE BARRIO NUEVO, SE ESTÁ ATENDIENDO.

MUNICIPIO DE TECPAN DE GALEANA, EN LA CARRETERA TAMBOR-CRUCERO DE AGUA FRÍA, SE ESTÁ ATENDIENDO.

MUNICIPIO DE PETATLAN, EN LA CARRETERA ACAPULCO-ZIHUATANEJO, A LA ALTURA DE LA COMUNIDAD DE EL CALVARIO, YA FUE ATENDIDO.

REGIÓN ACAPULCO:

MUNICIPIO DE ACAPULCO, EN LA CARRETERA ACAPULCO-ZIHUATANEJO, A LA ALTURA DE LA COLONIA EL DERRUMBE, YA FUE ATENDIDO.

MUNICIPIO DE ACAPULCO, EN LA AVENIDA ESCENICA, A LA ALTURA DE LA COLONIA PICHILINGUE, YA FUE ATENDIDO.

REGIÓN TIERRA CALIENTE:

MUNICIPIO DE AJUCHITLAN DEL PROGRESO, EN LA CARRETERA AJUCHITLAN-COYUCA DE CATALAN, A LA ALTURA DEL KILOMETRO 10, SE ESTÁ ATENDIENDO.

MUNICIPIO DE COYUCA DE CATALAN, EN LA CARRETERA AJUCHITLAN-SAN MIGUEL TOTOLAPAN, SE ESTÁ ATENDIENDO.

MUNICIPIO DE AJUCHITLAN DEL PROGRESO, EN LA COMUNIDAD DE AMUCO, SOBRE LA CARRETERA ESTATAL, A LA ALTURA DE LAS COMUNIDADES DE SAN LORENZO Y SAN PEDRO, SE ESTÁ ATENDIENDO.

REGIÓN MONTAÑA:

MUNICIPIO DE ATLIXTAC, EN LA CARRETERA TLAPA-MARQUELIA, A LA ALTURA DE TLATLAUQUITEPEC, SE ESTÁ ATENDIENDO.

MUNICIPIO DE HUAMUXTITLAN, EN LA CARRETERA TLAPA-HUAMUXTITLAN, A LA ALTURA DE HUAMUXTITLAN, SE ESTÁ ATENDIENDO.

REGIÓN CENTRO:

MUNICIPIO DE EDUARDO NERI, EN LA CARRETERA CHILPANCINGO-IGUALA, A LA ALTURA DE LA LOCALIDAD PLAN DE LIEBRES, SE ESTÁ ATENDIENDO, FUNCIONA UN CARRIL.

SE SEGUIRÁ INFORMANDO.

SE INSTRUMENTÓ EL PLAN DNIII EN EL ORIENTE MICHOACANO

ante el desbordamiento del Río Tuxpan ayer miercoles, el Gobernador Leonel Godoy Rangel destacó que desde el inicio de la contingencia se emprendió un operativo coordinado con la Federación y con las autoridades municipales, a fin de otorgar una respuesta inmediata a los afectados con las inundaciones.

Destacó que desde este mismo jueves envió una solicitud a la Secretaría de Gobernación para que declare zona de desastre en los municipios de Tuxpan y Angangueo, a fin de allegarse recursos del Fondo Nacional de Desastres para atender con mayor premura las necesidades de los damnificados.

Además, destacó que personal de las secretarías de Gobierno, Seguridad Pública, Política Social y Protección Civil están ya prestando apoyo en Tuxpan y Angangueo, en donde se han reportado afectaciones a más de 200 viviendas.

El Gobernador Michoacano recalcó que en el caso de Angangueo, ya giró instrucciones para equipar un albergue con capacidad para mil personas en el municipio vecino de Áporo, a donde se están trasladando los damnificados. De la misma manera, en Tuxpan ya funciona también otro albergue y lo mismo en Ciudad Hidalgo.

Leonel Godoy informó además que se están efectuando el monitoreo de la crecida del Río Tuxpan, por lo que ya también se trasladó personal de Protección Civil y Seguridad Pública a los municipios de Tuzantla y Tiquicheo, toda vez que los caudales del río desembocan en ambas poblaciones.

El mandatario michoacano destacó el trabajo desempeñado por el Ejército Mexicano, el cual instrumentó el Plan DNIII, para atender la contingencia en la parte oriente de la entidad.

Mencionó además que desde el día miércoles el secretario de Gobierno, Fidel Calderón Torreblanca, se encuentra haciendo recorridos en Tuxpan y Angangueo, en donde encabezó una reunión con las autoridades municipales, funcionarios estatales y presentantes de las fuerzas armadas y de la Comisión Nacional del Agua. Añadió que se tiene programada otra reunión de evaluación para éste jueves.

La Secretaria de Educación pone al servicio canales para quejas en preinscripciones

La Secretaría de Educación en el Estado pone al servicio de padres de familia y población en general, el número gratuito 01 800 8315230; la pagina web www.educación.mich.mx, el módulo de quejas instalado en oficinas centrales y el mail seequihuacom@gmail.com, a fin de que mediante estos canales se presenten todo tipo de sugerencias o quejas en relación al proceso de preinscripción en los distintos niveles y planteles de educación básica.

De igual forma, reitera que el acceso a la educación es un derecho social y obligación del Estado concederlo, y que su ejercicio y disfrute son de orden gratuito. En consecuencia, todo acuerdo sobre cuotas y otros condicionamientos, sólo pueden operar con carácter voluntario.

SE PRESENTA UNA MASA DE AIRE FRIO EN EL ESTADO DE GUERRERO

*- Se recomienda mantenerse informado y seguir las presentes recomendaciones.
El Centro Estatal de Alertamiento de la Secretaria de Seguridad y Protección Civil, y debido a la entrada de masa de aire frio se presentan bajas temperaturas y ocasionales precipitaciones en la entidad de Guerrero, por lo que

RECOMIENDA:
1. Estar atentos a la difusión de la información de las autoridades correspondientes para tomar las medidas preventivas pertinentes.
2. En carretera tener cuidado con la visibilidad restringida debido a los posibles bancos de niebla.
3. Precaución con el uso y manejo del fuego.
4. Evite exponerse a bajas temperaturas durante periodos prolongados., asi como a los cambios bruscos de temperatura.
5. Abríguese y proteja a niños y ancianos.
6. Si vive al margen de arroyos o ríos manténgase al tanto del crecimiento del nivel del agua.
7. Evite transitar o laborar en terreno blando ya que se reblandece y las laderas podrían provocar desgajamiento.
8. No arrojar basura en vía pública ni escombro en ríos, arroyos y canales, para evitar taponear alcantarillas, drenajes y evitar desbordamientos.
9. En caso de ser necesario, desconectar servicios de luz y gas, y acudir al refugio temporal más cercano.
10. .Evitar cruzar cauces de ríos, arroyos, vados o canales; la persona corre el riesgo de lastimarse por el arrastre de árboles, ramas, piedras o animales muertos, ya que la corriente y fuerza del agua aumentan rápidamente.
11. No consumir alimentos ni agua que hayan tenido contacto con el agua de una inundación.
12. Si hay lluvia intensa diríjase inmediatamente a las zonas definidas con anterioridad.
13. Si hay riesgo de un deslave o rodamiento de piedras, desaloja inmediatamente.
14. No te acerques a postes o cables de electricidad.
15. Procura no caminar por zonas inundadas, aunque el nivel de agua sea bajo, puede subir rápidamente y aumentar el peligro.
16. Cuando se traslade, sólo lleve sus papeles importantes y ropa para abrigarse (chamarras, suéteres o impermeables)
17. El personal de la Unidad de Protección Civil del Municipio, le dará el apoyo necesario; se cuenta con refugios temporales para familias que lo necesiten, para mayor información llame al 066

Es deber del gobierno estimular, impulsar y proteger la comercialización de las artesanías: Godoy Rangel

Es tarea del gobierno impulsar, estimular, promover y proteger la comercialización de las artesanías michoacanas en el país y en el extranjero, porque son obras de arte que ayudan a la economía estatal y preservan costumbres y tradiciones, afirmó el gobernador Leonel Godoy Rangel.

Lo anterior fue expresado por el Mandatario michoacano en el marco del XV Concurso Estatal de Artesanías de Nuevo Diseño, que se celebró con motivo del XL aniversario de la Casa de las Artesanías y en el cual estuvo acompañado por la presidenta del DIF Michoacán, Magdalena Ojeda Arana.

Godoy Rangel señaló la importancia de reconocer el trabajo de los artesanos ya que esa actividad en el país, en general, y en Michoacán, en particular, cumple con los propósitos de ayudar a la economía estatal a través de empresas familiares, preserva costumbres y tradiciones además que las artesanías michoacanas son obras de arte con reconocimiento nacional e internacional y por ello el gobierno estatal trabaja para dignificar la tarea de los artesanos, promover sus productos, comercializarlos y protegerlos, dijo, a la hora de la comercialización para que se valore el trabajo de los artesanos.

En el marco de ese evento, celebrado en la Plaza Valladolid, Godoy Rangel entregó reconocimientos a los ganadores del concurso citado, en el cual se inscribieron 733 piezas y se otorgaron 57 premios por un monto de 149 mil 300 pesos.

Sergio Herrera Álvarez, director de la Casa de las Artesanías (Casart), señaló que los artesanos han sabido conservar, valorar, transmitir y defender su actividad, a la que calificó como orgullo y referente cultural de Michoacán.

Por su parte Emilia Reyes Oseguera, presidenta de la Unión Estatal de Artesanos de Michoacán (Uneamich), se pronunció por fortalecer los programas de la Casart y abrir nuevos espacios de venta a las artesanías, reconoció el apoyo del gobernador Leonel Godoy Rangel para con la actividad artesanal y del alcalde Fausto Vallejo Figueroa por facilitar la Plaza Valladolid como un espacio para la exposición y venta de las artesanías.

“Programa Estatal de Brigadas de Prevención”

Con la presencia del Secretario de Salud en Michoacán, Román Armando Luna Escalante, la Secretaria de Educación, Graciela Andrade y Ana Pardavé de la RENAPRED, este martes inició el “Programa Estatal de Brigadas de Prevención”.

El objetivo de esta estrategia nacional de salud que se aplicará también en los estados de Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Yucatán, es combatir la discapacidad por medio de cuatro acciones esenciales como es la promoción del consumo de ácido fólico desde la adolescencia, realización del tamiz neonatal, mejora de la nutrición de la mujer embarazada y la detección oportuna de las alteraciones que puedan derivar algún tipo de discapacidad.

Durante el arranque del programa que se realizó en la Secundaría No. 6 de Morelia, Román Armando Luna Escalante, expresó que por disposición del Gobernador Leonel Godoy Rángel, Michoacán se suma a este programa nacional con la aportación de 500 mil pesos que son empleados en la compra de un vehículo para desplazar a las brigadas y material para las brigadas en su trabajo de promoción, además dependencias como la SEE y los Ayuntamientos participarán activamente durante el desarrollo con la prestación de personal capacitado como médicos y trabajadoras sociales.

“La discapacidad auditiva, motriz y visual se pueden prevenir, son un problema real de salud pública que existe en el país y en el estado y nosotros podemos contribuir a que esto no ocurra más. Con RENAPRED se tiene una meta ambiciosa, los jóvenes sólo tienen que seguir unos pasos sencillos y que ellos a su vez lo trasmitan a su familia para que todos los sectores reciban el mensaje de la prevención de la discapacidad”, manifestó Luna Escalante.

Al respecto, Graciela Andrade expresó que la prevención de la discapacidad es una actitud de educación, por ello es importante que los adolescentes aprendan los conocimientos de sexualidad. “Es un compromiso compartido que deben transmitir a sus familias y compañeros”.

Por su parte, Ana Pardavé de la RENAPRED, informó que en una primera etapa las brigadas que están conformadas por personal de salud quienes previamente fueron capacitados durante marzo del 2009, visitarán las escuelas secundarias de toda la entidad y posteriormente en la 2ª etapa se tiene contemplado visitar Preparatorias y Universidades. “Se trata de que los jóvenes se involucren, que se pueda crear una cultura de prevención y que ellos sean multiplicadores de esta cultura de salud”.

Agregó que la meta es poder disminuir hasta en un 60 % los índices de nacimientos con defectos al nacimiento y para ello desde el año pasado se trabajó en Michoacán con el arranque de una Ruta por la Prevención de Discapacidad que recorrió los municipios de Morelia, Uruapan, Zitácuaro, Zamora y Lázaro Cárdenas, en donde se distribuyeron 2 mil 500 frascos de ácido fólico a población en edad reproductiva.

SON TIEMPOS DE UNIDAD; INICIA COLECTA CRIton


Declaración del Gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel por liberación Ex-funcionarios


A las michoacanas y michoacanos:

1. El 26 de mayo de 2009 el Gobierno Federal, a través de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la PGR y con apoyo de las fuerzas federales, llevó acabo un operativo para cumplimentar diversas órdenes de localización y presentación en contra de presidentes municipales, funcionarios estatales y municipales.

Ese mismo día señalamos la conveniencia del operativo, pero también manifestamos nuestra inconformidad con la manera en que se desarrolló y la anticonstitucionalidad de las acciones emprendidas por la autoridad federal.

2. También demandamos “que en los casos en los cuales no se encuentren elementos incriminatorios, el Ministerio Público Federal debe reivindicar la imagen de los servidores públicos libres de responsabilidad”.

Hoy con toda energía reclamamos que se desagravie y reivindique la imagen de los michoacanos que fueron injustamente detenidos. Desde el inicio del operativo se les trató como delincuentes, no como ciudadanos y han sido estigmatizados olvidando el principio de presunción de inocencia que establece nuestra Constitución.

A ocho meses de los hechos, la mayoría de los inculpados (15 de 28) han quedado libres, nunca se les comprobó ninguna de las imputaciones, el Gobierno Federal se ha negado a dar una disculpa pública, lo que nos parece inaceptable en un estado de derecho.

Asimismo el trato mediático ha sido desproporcionado, las detenciones fueron noticia principal de diversos medios de comunicación nacional, ahora que obtienen su libertad por falta de pruebas, son relegados a espacios secundarios. Con excepción de los medios locales de Michoacán.

3. Como Gobernador del Estado y a nombre del pueblo de Michoacán, mediante comunicados oficiales, del 27 de mayo de 2009, dirigido al entonces Procurador General de la República, Eduardo Medina Mora, y del 2 de junio del mismo año enviado a Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de la República, manifesté mi más enérgica protesta por la irrupción ilegal al Palacio de Gobierno, sede oficial del Poder Ejecutivo.

Al día de hoy no hay una disculpa pública por la acción violatoria de la soberanía de la entidad.

4. Desde el 26 de agosto de 2009 en mi participación en el Foro Internacional sobre seguridad organizado por la Organización Demócrata Cristiana de América realizado en Ciudad Juárez , Chihuahua y en otros foros he planteado la urgente necesidad de revisar las figuras de localización y presentación de personas; el arraigo, cuyo uso denigra tanto derechos humanos como garantías procesales; los testigos protegidos, que no están sometidos a reglas procesales y en muchos casos carecen de calidad moral; las intervenciones telefónicas, que deben de contar con autorización judicial.

5. La recomendación 72/2009 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, presentada el 29 de octubre del año pasado reconoció y demostró que teníamos razón, documentó el allanamiento de edificios públicos, los cateos ilegales, la detenciones bajo órdenes de localización y presentación, la dilación del proceso, el no permitírseles a los indiciados la defensa adecuada, el desahogo de prueban sin presencia de abogados defensores y las mal sustentadas declaraciones de los testigos protegidos.

El combate a la delincuencia común y al crimen organizado, debe de sustentarse en los preceptos y garantías que consagra la Constitución Política del país, esto es respetando los derechos humanos, las garantías procesales y permitiendo procesos debidos y justos. De lo contrario, corremos el riesgo de regresar a un sistema de justicia medieval e inquisitorio que permite la persecución de personas por diferencias de orden político, personal e ideológico, donde se juzga a todos culpable hasta que se demuestra su inocencia.

Reitero: se puede y se debe combatir todo tipo de delincuencia con la Constitución en la mano y aunque resulte difícil, ante la opinión pública, los medios de comunicación y las autoridades debe prevalecer la presunción de inocencia: nadie puede ser condenado sin juicio previo.



Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección
El Gobernador Constitucional del Estado


Leonel Godoy Rangel