8/12/10

LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN NO PAGA A DELINCUENTES

Morelia, Mich.- En relación a la nota publicada en medios nacionales, en el sentido de que la Secretaría de Educación hace pagos al señor Servando Gómez Martínez, la institución educativa precisa:

1.- En nuestro archivo hay constancia de que el señor Servando Gómez Martínez ingresó al sistema educativo a finales de 1985. Desde junio de 2009, una vez hecha una revisión pormenorizada a la nómina, a la persona señalada se le suspendieron los pagos. Los cheques cancelados han sido reintegrados a la Secretaría de Finanzas. (Anexamos copias de los dos últimos, y relación de los primeros que fueron suspendidos). En consecuencia, es falso que el señalado haya recibido “en el primer trimestre de 2010 ingresos brutos por 51, 811 pesos”.

2.- La clave de trabador sigue vigente porque para darla de baja la SEE tendría que cumplir lo dispuesto en los ordenamientos jurídicos correspondientes. Así, la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, en su artículo 45 establece: “La suspensión temporal de los efectos del nombramiento de un trabajador… (procede) II.- La prisión preventiva del trabajador seguida de sentencia absolutoria o el arresto impuesto por autoridad judicial”. Por su parte, el Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo del Personal de la Secretaría de Educación Pública, en su artículo 58, dispone: “La suspensión de los efectos del nombramiento de los trabajadores… se decretará de acuerdo a las siguientes reglas: I.- En los casos de comisión de delitos de cualquier género, la suspensión procederá inmediatamente que la secretaría tenga conocimiento de la prisión preventiva, retrotrayéndose los efectos de aquella, al día al que el trabajador fue aprehendido”.

En tanto, la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado de Michoacán de Ocampo y sus Municipios, en su artículo 37, indica: “Son causa de suspensión temporal de la relación de trabajo, las siguientes: (…) IV.- La prisión preventiva del trabajador”.

3.- La SEE solicitó desde finales de 2009 a las autoridades correspondientes, que se cotejara la información del personal adscrito a esta institución, para asegurarse de que niños y jóvenes están en las mejores manos.

4.- La SEE ha mostrado con hechos su compromiso con la transparencia en el ejercicio institucional. Ha hecho público el padrón de más de 65 mil profesores y del personal de apoyo a la educación; públicos los procedimientos de adquisiciones; público el ejercicio de recursos, la contratación de personal, etc. Sendos comités de transparencia acompañan las funciones sustantivas de la dependencia.

5.- El Gobierno del Estado de Michoacán reitera su compromiso de apego a la legalidad y su plena disposición de mantener la coordinación con los distintos órdenes de gobierno en el combate al crimen organizado.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________