16/11/10

Michoacán por octavo año consecutivo participa en el Concejo Económico Asia Pacífico 2010

Yokohama, Japón.- Como parte de la promoción de Michoacán como puerta de entrada a América del Norte para las naciones de la Cuenca Asia Pacífico, el Estado participa en el foro de Consejo Económico Asia Pacífico que se celebra este año en Yokohama, Japón.

Michoacán es el único estado de la República Mexicana que ha participado de manera consecutiva en las últimas ocho reuniones de APEC (Concejo Económico Asia Pacífico, por sus siglas en inglés) que se celebra cada año en alguna de las naciones pertenecientes a la Cuenca del Pacífico y donde asisten los principales líderes, políticos y empresarios, de las naciones para discutir el futuro de las 21 economías pertenecientes a este organismo de cooperación multinacional.

Con los temas de mercados emergentes, economía global, integración regional, mitigación del cambio climático, liberalización comercial, rol de los gobiernos en los mercados de la región y el futuro de la cooperación regional, este año participan los líderes (presidentes y primeros ministros) de Estados Unidos, China, Japón, Singapur, México, Australia, Chile, Nueva Zelandia, Indonesia, Malasia, Filipinas, Vietnam y Rusia, junto con los empresarios más representativos de la cuenca del Pacífico, académicos y líderes de opinión. En ese marco Michoacán participa tanto en la promoción del Puerto de Lázaro Cárdenas como en las oportunidades de inversión en el Estado. Al mismo tiempo, este foro permite analizar las tendencias de las naciones de Asia Pacífico y aprovechar las oportunidades de cooperación en materia de inversiones, relaciones comerciales e implementación de políticas públicas que marcan los países más exitosos del planeta.

Este año asisten a este exclusivo evento, por parte del Estado de Michoacán, Erick López Barriga, Coordinador de Planeación para el Desarrollo del Estado, y Jesús Melgoza Velázquez, Director de la Agencia Estatal de Atracción de Inversiones. Entre los empresarios mexicanos que participan Alejandro Ramírez Magaña de Cinépolis, Mauricio Millán del Grupo Coraza, y Roberto Slim de Grupo Carso, representantes de México en la Asociación de Empresarios de APEC (ABAC).

APEC ha sido uno de los foros de mayor importancia para la exitosa promoción del puerto Michoacano debido a que las empresas de Asia y América buscan alternativas logísticas que permitan acceder de manera más rápida, eficiente y segura a los mercados de México y de los Estados Unidos de América. El foro APEC reúne anualmente a las empresas manufacturas más grandes de China, EUA, Japón, Corea y Canada, así como las empresas logísticas más importantes, principalmente del sector portuario, empresas que han mostrado interés en reforzar o iniciar operaciones en el puerto Michoacano.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________