10/11/10

LEONEL GODOY RANGEL ENTREGÓ A LA SECRETARÍA DE SALUD VEHÍCULOS Y EQUIPO PARA COMBATIR EL DENGUE





• Fueron 52 vehículos, 33 nebulizadoras y 144 motomochilas. La inversión supera los 17 millones de pesos.
• La incidencia de dengue disminuyó este año, en relación con el 2009, en un 72 por ciento.

Morelia, Mich., 10 de noviembre de 2010.-El Gobernador Leonel Godoy Rangel entregó, para fortalecer las actividades de prevención y control del dengue, a las jurisdicciones sanitarias de la Secretaría de Salud, 52 vehículos, 33 nebulizadoras y 144 motomochilas, en cuya adquisición se invirtieron más de 17 millones de pesos. Las acciones realizadas permitieron que este año, en relación al 2009, la incidencia del dengue haya disminuido en un 72 por ciento.

En la explanada principal de Casa de Gobierno, el mandatario michoacano entregó las llaves de las unidades motoras y los equipos a personal que trabaja.

Ahí Armando Luna Escalante, titular de la Secretaría de Salud en Michoacán, reconoció el trabajo del personal que labora en la estrategia de control de vectores ya que sus acciones han permitido disminuir la incidencia de dengue en la entidad.

En este sentido mencionó que en el 2009 se tuvieron más de 4 mil 400 casos de dengue, incluido el hemorrágico, y este año se tienen poco más de mil casos, lo que representa un 72 por ciento de reducción en el número de casos en la entidad.

Eso, dijo, ha sido el resultado del esfuerzo de los trabajadores de vectores. En el plano nacional, subrayó, la situación de Michoacán mejoró, ya que en el 2009 estaba ubicado en el segundo-tercer lugar, y hoy está colocado en la novena posición.

Agradeció el apoyo de Leonel Godoy Rangel ya que debido a sus gestiones de puede contar con esas unidades y equipo y es que, resaltó, en menos de dos años y con las licitación que se está publicando hoy, “podemos decir que hemos renovado prácticamente el total del parque vehicular” que tenía la coordinación de vectores en Michoacán.

Especificó que la mayoría de los vehículos que hoy se entregaron son para trabajo de campo, pero también para transporte de personal y para apoyar las acciones de las coordinaciones de vectores en cada una de las jurisdicciones sanitarias.

Las unidades motoras se entregaron a las jurisdicciones sanitarias de Lázaro Cárdenas, Apatzingán, Zamora, Uruapan, Zitácuaro, Pátzcuaro y La Piedad, así como a las oficinas centrales.

Con el equipo hoy entregado, añadió, se reforzarán las acciones anticipatorias como son el control físico y larvario, la descacharrización, la coordinación con los municipios y los megaoperativos en las jurisdicciones sanitarias donde se registra el mayor número de casos.

Cabe mencionar que la Secretaría de salud desde el inicio del presente año ha trabajado en la eliminación de criaderos de mosquitos y control larvario, en la aplicación de larvicida en depósitos de agua.

Asimismo de enero a septiembre del año en curso, las brigadas de salud han trabajado bimestralmente en 277 mil 231 viviendas, han eliminado 5 mil 544 toneladas de recipientes y cacharros susceptibles de convertirse en criaderos y han rociado 160 mil hectáreas en 32 municipios.

Al evento asistieron, entre otros, Julio Fernando Nocetti Tiznado, director de Servicios de Salud; José Guadalupe Hernández Alcalá, director del Régimen Estatal de Protección Social; Laura Huanosto Gutiérrez, directora de Regulación de Fomento Sanitario y Camerino Moreno Salinas, director de Servicios de Atención Primaria a la Salud.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________