17/11/10

LA PIREKUA Y LA COCINA TRADICIONAL MEXICANA SON DECLARADOS PATRIMONIO MUNDIAL DE LA UNESCO


*El Gobernador del Estado realizó el anuncio oficial de estas dos declaraciones, que consolida a Michoacán como el máximo destino en lo que Turismo Cultural se refiere.
*Se trabajará intensamente para rescatar, salvarguadar y promover estas ricas expresiones culturales.

Morelia, Mich.- El gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel, acompañado del secretario de Turismo, Genovevo Figueroa Zamudio y del coordinador general de Comunicación Social; Jesús Humberto Adame Ortiz, dieron a conocer en rueda de prensa el nombramiento realizado por la UNESCO, a la Pirekua y a la Cocina Tradicional Mexicana, como Patrimonios Inmaterial de la Humanidad.

Teniendo como sede Casa de Gobierno, el jefe del ejecutivo estatal reconoció la importancia que tiene para el estado la declaración de Patrimonio Cultural de la Humanidad de las Pirekuas y de la Cocina Tradicional Mexicana donde se incluye la cocina tradicional michoacana, por parte de la UNESCO.

El gobernador, Leonel Godoy Rangel, durante su intervención dijo que este nombramiento nos enorgullece como michoacanos y como mexicanos, al ser considerados materiales intangibles e inmateriales de la humanidad. Los nombramientos vienen a fortalecer y ratificar el buen año que se ha tenido en materia turística en Michoacán, al tener un repunte importante en relación al año 2009.

“Los resultados logrados demuestran que se vienen haciendo bien las cosas en el tema turístico en el estado, aprovechando de gran forma los recursos con los que se cuenta, contribuyendo de esa forma a que el sector sea pieza fundamental en el desarrollo económico del país y del estado, ya que se generan empleos, se conservan tradiciones culturales traducidas en bailables, música, comida, lo que contribuye a seguir siendo un referente en lo que a turismo cultural se refiere”.

El jefe del ejecutivo estatal indicó que la lucha de los habitantes de las comunidades de la zona purépecha por mantener sus tradiciones, permitió que este día la Pirekua sea considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad, al igual que la Cocina Tradicional Mexicana.

Por su parte, Genovevo Figueroa Zamudio, secretario de Turismo, indicó que en un hecho sin precedentes, el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, durante su Quinta Reunión Ordinaria que se lleva a cabo en la ciudad de Nairobi, Kenia; ha inscrito a la Cocina Tradicional Mexicana, de la que forma parte la cocina tradicional michoacana y a la Pirekua, como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

“La inscripción no se dio como una gracia inmerecida, se debe más bien a una ardua y paciente labor que llevó a la elaboración de un expediente que tuvo que cumplir con rigurosos criterios fijados por ese organismo internacional, mismo que requirió de manera perentoria se partiera de un caso específico para evaluar la factibilidad del plan de salvaguardia, razón por la cual se tomó como punto de partida el paradigma de Michoacán, entidad en la que se ha desarrollado el programa de Cocineras Tradicionales con excelentes resultados.

“Entre los méritos que fueron tomados en cuenta para considerar la cocina tradicional de los mexicanos como una manifestación cultural viva, representativa de la humanidad están su antigüedad, su continuidad histórica, así como la originalidad de sus productos, técnicas y procedimientos. Y es que, en efecto, en su raíz más ancestral la comida que hoy se sigue comiendo en el país en lo esencial no difiere de la que se comía en el pasado remoto, debido a que la base constituida por el maíz, el frijol y el chile sigue teniendo total vigencia”.

Asimismo indicó que La Pirekua, el canto tradicional Purépecha fue declarado hoy Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad, durante la Sesión de la UNESCO donde se analizaron 67 expedientes de 32 países, y los casos michoacanos se aprobaron con número de folio 00398, en el caso de la Pirekua y 00400 en el caso de la Cocina Tradicional Mexicana, para formar parte de la Lista Oficial de Patrimonio Cultural.

Genovevo Figueroa mencionó que al tiempo de su registro en la lista del Patrimonio Mundial, los dos casos michoacanos son reconocidos como parte de la diversidad cultural del Mundo y la delegación mexicana se comprometió a trabajar intensamente para rescatar, salvarguadar y promover estas ricas expresiones culturales como la música, unida a la lengua purépecha y la gastronomía.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________