8/11/10

IP PIDE DESRREGULACION Y QUE SE REVISEN TARÍFAS PORTUARIAS

Para tener un país competitivo se requiere que sus partes sean competitivos se dijo por Luis Foncerrada, Pascal, Director General del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado en México al disertar sobre las “Acciones para alcanzar la competitividad portuaria, desde el punto de vista del sector privado en México”.

Al presentar los resultados de una encuesta recabada por la IP se plasmó que la infraestructura portuaria en el país ha tenido una pequeña mejoría sin embargo se ha empeorado en todos los ramos sin embargo se ha empeorado en otros ramos por factores distintos como el que los puertos son de los más caros por las tarifas portuarias.

Es de mencionar que uno de los convencionistas desestimo esa visión del empresariado al señalar que es en el transporte de las mercancías y las actividades logísticas donde se encarecen los costos indicándose que en el negocio portuario son los operadores portuarios -como usuarios de la infraestructura- los que concentran los recursos y dejan una mínima participación a las entidades portuarias.

La Iniciativa Privada plasmó recomendaciones recogidas por organizaciones del sector empresarial entre las que se consideran reducir tiempos y costos pero también que se certifiquen los recursos aduanales y efectúe una reingeniería de los proceso en recintos fiscales porque los tramites se llevan 10 días en México contra los 7 días que se necesitan en Estados Unidos y los 5 días a nivel internacional.

Se pidió tener estadísticas del desempeño aduanal, la reducción de trámites la liberación electrónica de la carga para disminuir la estancia de contenedores en los puertos, también se pidió evaluar la desconsolidación así como homologar los horarios de operación de las instituciones gubernamentales además que se integren procesos de revisión en un mismo lugar para evitar trámites repetitivos.

Pero también, en términos de competencia, por la iniciativa privada se considera que se deben incluir esquemas para que los importadores y exportadores puedan elegir el servicio de manejo de las cargas.
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