19/11/10

EN MARCHA PRIMER FORO DE DIÁLOGO CON LA SOCIEDAD SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

Morelia, Mich.- El gobierno del Estado, diseña e impulsa la Estrategia de Sustentabilidad Ambiental y Cambio Climático de Michoacán, como un instrumento de planeación prioritario en la agenda pública, integrado al Plan Estatal de Desarrollo 2008-2012, aseguró hoy la titular de la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA), Catalina Rosas Monge.

Quien dijo, que paralelamente se diseña la ejecución de un Atlas de Cambio Climático del Estado, el cual contendrá cartografía climática, de cambio climático y clima extremo de las diversas zonas geográficas de la entidad, y áreas adyacentes con alta resolución.

Rosas Monge, detalló lo anterior durante la celebración del Primer Foro de Diálogo con la Sociedad sobre Cambio Climático, desarrollado en el Campus de la UNAM coordinado por el Consejo Estatal de Ecología, y al que asistieron académicos, expertos en el tema, autoridades de los tres ámbitos de gobierno, estudiantado y sociedad en general.

El gobernador Leonel Godoy Rangel, tiene firme el compromiso de establecer acciones y mecanismos adherentes a este temática, por lo que a través de la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente, se trabaja en un diseño estatal tomando las experiencias de los estados de Veracruz, Puebla, Nuevo León y Distrito Federal, subrayó.

Además, indicó se creó al interior de SUMA, una Subdirección de Cambio Climático, y los departamentos de Adaptación y Mitigación desde donde se diseña la Estrategia Estatal con la participación de todos los sectores de la sociedad.

En relación al Atlas de Cambio Climático, dijo que será presentado antes de concluir el presente mes, sin embargo, adelantó que este documento busca poner a disposición cartografía y datos georeferenciados de variables climáticas, ejemplos de escenarios de cambio climático y de clima extremo.

Mediante el desarrollo de un sistema de información geográfica escalable, se promoverá la integración de información diversa, con otras variables hidrometereológicas extremas y socioeconómicas en forma tal, que permitan su fácil manejo, acceso e interpretación y sirvan de base para la toma de decisiones, refirió.

Por su parte, el titular del Consejo Estatal de Ecología, Mauro Ramón Ballesteros hizo notar que el cambio climático es un problema global que nos afecta a todos por lo que se debe aceptar la responsabilidad compartida para atacar su problemática.

La clausura del foro, corrió a cargo del Delegado Estatal de la SEMARNAT, Luis Juan Martínez Armas.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________