20/10/10

SE MANTIENE VIGENTE EL LEGADO E IDEARIO DEL GRAL. LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO A 40 AÑOS DE SU MUERTE

Dadas las circunstancias y coyunturas actuales que padece el país, el pensamiento del General Lázaro Cárdenas del Río resulta tan vigente y necesario como en la época en la que le tocó gobernar, toda vez que su ideario está identificado con su espíritu emancipador y sus principios de equidad social, además de que se encuentra entre quienes se empeñaron por plasmar en realidades los objetivos por los cuales se lanzó a la lucha el pueblo mexicano hace 100 años.

“Lázaro Cárdenas del Río luchó por dos grandes objetivos: el rescate y la efectividad del pleno ejercicio de la soberanía de la nación y el cumplimiento de los compromisos de la Revolución con el pueblo, garantizando la perdurabilidad de los logros mediante el impulso a la organización del pueblo mismo”, destacó Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, orador oficial del 40 aniversario luctuoso del Ex Presidente de México nacido en Jiquilpan, quien además comentó que a 100 años del inicio de la Revolución Mexicana, Lázaro Cárdenas del Río destaca entre aquellos que se empeñaron en hacer de México una nación soberana, libre, con autodeterminación y autosuficiencia.

En el marco del 40 aniversario luctuoso del General Lázaro Cárdenas del Río, el gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Lázaro Cárdenas Batel y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrad, encabezaron un acto en el Monumento a la Revolución, donde se recodo la labor realizada por Cárdenas del Río a favor de los campesinos y de la justicia social.

El presidente de la Fundación por la Democracia destacó: “Este aniversario nos encuentra en el vértice de una crisis de múltiples facetas: empleos formales que se han perdido e incapacidad para generar con suficiencia nuevos puestos de trabajo; una economía que se estanca o que apenas crece, salario de los trabajadores que día a día pierde poder adquisitivo; marginación, desigualdad social y pobreza crecientes; un campo que como elemento productivo parece cada vez más inexistente en la atención de las administraciones; una migración de fuerza de trabajo que ante la falta de oportunidades, a pesar de legislaciones racistas y represivas como la SB 1070 de Arizona, ni se desaliente, ni cesa; violencia que se extiende y territorios cada vez más extensos controlados por la delincuencia organizada, y un gobierno que se muestra incapaz en todos los frentes”.
Asimismo mencionó que aunque cabe preguntarse ¿incapacidad o intencionalidad? Porque aquí se ha ido a contracorriente del mundo y en contra de la lógica inteligente.

Cuando la crisis empezó a golpear fuerte en el segundo semestre de 2008, en vez de instrumentar políticas contracíclicas, como hicieron otros países igualmente impactados en América Latina y de otras latitudes, que ya han recuperado las condiciones de crecimiento para sus economías, en México se aumentaron los impuestos, no se bajaron, haciendo así más restrictivas las condiciones para trabajadores y empresarios; tampoco se pusieron en marcha programas extraordinarios de obras públicas como instrumento para reactivar el crecimiento, solamente se anunciaron (ahí está el caso de la refinería); no se protegió el empleo existente, en un año se perdieron más de un millón de empleos formales ; se elevaron las tasas de interés bancarias, desestimulando con ello la inversión productiva.
“Por todo eso, la economía mexicana no alcanzará sus condiciones de 2008 –ya que eran precarias- sino hasta 2012 o 2013, si la situación no se descompone en el camino.

“En particular, frente a la parálisis de la economía, en vez de acciones para superarla, vemos que el gobierno sólo se encomienda a la recuperación de los vecinos, la que se ve aun distante y que si bien fuera, tendría en el mejor de los casos un efecto tardío sobre nuestra recuperación”.

El fundador del PRD destacó que pese a todo, la economía mexicana ha seguido aportando mano de obra barata y política y socialmente desprotegida a la economía norteamericana, lo cual mantiene al país en vilo de su desarrollo toda vez que “se depende vez más de la importación de tecnologías, alimentos, bienes industriales y energéticos; existe una marcada preferencia por las inversiones, las empresas y los productos extranjeros, sobre los nacionales”.

Ante este escenario, Cárdenas Solórzano propuso que para avanzar hace falta romper lazos de dependencia y tomar decisiones patrióticas, a favor de México y los mexicanos. “Hoy, el pueblo tiene más conciencia de lo que debe hacerse y sin duda respaldará lo que se proponga y lleve a cabo en su beneficio”.

Durante el acto se realizó una guardia de honor donde se ubican los restos de Lázaro Cárdenas del Río en el Monumento a la Revolución.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________