28/10/10

PRESIDIÓ LEONEL GODOY RANGEL CUARTA SESIÓN DEL CONSEJO ESTATAL DE SEGURIDAD PÚBLICA

• Entregó patrullas a nueve municipios.

Morelia, Mich., 28 de octubre de 2010.- El gobernador Leonel Godoy Rangel presidió la cuarta sesión del Consejo Estatal de Seguridad Pública y entregó sendas patrullas a nueve municipios y ante integrantes del Consejo, así como de alcaldes y servidores públicos estatales, federales y municipales, Godoy Rangel señaló que ese evento busca dar certeza jurídica en detalle a las actividades del Consejo, así como una coordinación más eficiente entre los tres órdenes de gobierno y con ello se persigue combatir con mayor eficacia la delincuencia.

En este sentido se refirió a los reglamentos interno, del Consejo, y el de la selección, ingreso, permanencia y remoción de los integrantes de las instituciones de seguridad pública de Michoacán, que previamente habían sido detallados por Humberto Urquiza Martínez y René Olivos Campos, respectivamente.
Resaltó la amplia participación en la cuarta sesión del Consejo y consideró que va a ser para bien de Michoacán en uno de los temas más sentidos en la entidad como es el de la inseguridad y en el cual están comprometidos, fundamentalmente en la coordinación, los tres órdenes de gobierno en el uso de la fuerza pública.

Reiteró que así como se tiene de fuerte la columna de la coordinación para el uso de la fuerza, los ayuntamientos y el gobierno del estado deben hacer la tarea de dar educación, salud, empleo, promover el deporte, la cultura de la prevención, luchar contra las adicciones y procurar el bienestar de la población en general.

Pidió a los alcaldes y a los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia que se deben tener presentes cinco reglas esenciales para poder otorgar lo necesario a las policías.

La licencia colectiva, especificó, la credencialización, los uniformes, la evaluación permanente –tanto de ingreso y permanencia- y la capacitación.

Si se cumplen esos cinco apartados, agregó, se podrá trabajar mejor para los habitantes de la entidad y se tendrán policías, municipales y estatal, que den confianza y seguridad a la población.
Al término de esa sesión, Godoy Rangel entregó sendas patrullas a los municipios de Lázaro Cárdenas, Apatzingán, Uruapan, Hidalgo, Huiramba, Tingüindín, La Piedad, Zamora y Zitácuaro.
Por su parte el secretario de Gobierno, Fidel Calderón Torreblanca, se pronunció por fortalecer con mayores recursos, funcionalidad, operatividad y legislación apropiada a las instituciones de seguridad y procuración de justicia.
También, agregó, hay otras áreas e instituciones que abonan a que se tenga seguridad pública, fundamentalmente en la prevención, y es importante fortalecerlas.

Asimismo dijo que el gasto público en educación, en salud y el que promueva la inversión y genere empleos, sin duda que debe incrementarse porque hay el convencimiento que también de esa manera se trabaja en la prevención del delito.

En el evento, Margarito Rangel Estrada, secretario ejecutivo del Consejo, presentó el informe de actividades realizadas de enero del año en curso a la fecha.

Se refirió a los Consejos Intermunicipales y Municipales de Seguridad Pública y las sesiones de trabajo que realizaron; a programas como “Yo Si…Juego a Lo Seguro” y a eventos destinados a la promoción masiva y fomento al desarrollo de actividades deportivas, culturales, sociales, recreativas e informativas, encaminadas a la detección temprana y freno a la tentación de adicciones de drogas, alcohol, tabaco y prevención de los delitos, atendiendo a todos los niveles escolares y los grupos vulnerables de la sociedad.
Mencionó que se ha trabajado en forma coordinada con el Centro Estatal de Certificación, Acreditación y Control de Confianza, permitiendo la aplicación periódica de éstas evaluaciones en cinco puntos que son: Toxicológica, Medico, Psicológico, Entorno Social y Poligráfico.

De enero a la fecha, se han evaluado a 403 policías de permanencia y 433 de nuevo ingreso, que hace un total de 836 evaluados. Cabe mencionar que actualmente solo han ingresado a la policía Municipal elementos que han cumplido con su evaluación y certificación completa.

Añadió que en lo que va del año se ha impartido diversos cursos en coordinación con el Instituto Estatal de Formación Policial de manera regionalizada sobre Técnicas de la Función Policial capacitando a 1,969 elementos de 55 municipios.

Con respecto al presupuesto del Fondo de Aportaciones de Seguridad Pública para 2010, dijo que asciende a l311.6 millones de pesos y del 1° de enero a la fecha, se han ejercido recursos por 152.5 millones de pesos en adquisiciones de uniformes, diversos equipos, obras; pago de servicios y de recursos humanos.

Eso, dijo, permitió la adquisición de 12,893 juegos de uniformes, 197 vehículos de diversos tipos, equipo de radio comunicación, equipos de informática y especializados para el uso de la Secretaria de Seguridad Pública, Procuraduría General de Justicia, Supremo Tribunal de Justicia, Centro Estatal de Certificación, Acreditación y Control de Confianza y municipios que no cuentan con recursos SUBSEMUN.

En materia de obras, añadió, destacan el Centro Estatal de Certificación, Acreditación y Control de Confianza, Semefo y Unidad antisecuestros PGJE., Juzgados de Uruapan y David Franco Rodríguez, para el STJ; Aulas del Instituto de Formación Policial de la SSP. Todas estas acciones se realizaron por conducto del Comité de Adquisiciones, la Secretaría Obras Públicas, PGJE y SSP.

A la fecha, puntualizó, se tienen comprometidos recursos por la cantidad de $84.8 millones de pesos que en su momento se liquidaran para cumplir los compromisos contraídos en materia de adquisiciones, obras y pago de servicios o recursos humanos ya contratados.

Al evento asistieron consejeros y representantes de las dependencias de seguridad pública y procuración de justicia del estado y de la federación.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________