18/10/10

LÁZARO CÁRDENAS SERÁ SEDE NUEVAMENTE DE LA EXTENSIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO.


Con la presentación en Lázaro Cárdenas, de “Totó La Momposina”, el Festival Internacional Cervantino, estará presente nuevamente en este municipio, derivado de las gestiones para acercar la cultura a los lazarocardenenses, por parte de la administración municipal que encabeza el alcalde Mariano Ortega Sánchez.

El Festival Internacional Cervantino, en su trigésima octava edición, se llevará a cabo del 13 de Octubre al 7 de Noviembre en Guanajuato, además que a través de las extensiones del mismo, se realizarán presentaciones en ciudades de nuestro estado, lo que permite, en esta ocasión que nuevamente se cuente en Lázaro Cárdenas, con artistas internacionales sin costo alguno para quienes decidan acudir a presencia, tan importante evento, que se realizará el próximo 28 de Octubre en la Explanada Municipal a partir de las 19:00.

Sonia Bazanta Vides más conocida como Totó la Momposina es una cantante folclórica colombiana, su música combina elementos africanos e indígenas tal cual como sucedió durante la época de la colonización española en América. Los ritmos que nacieron de esa fusión fueron múltiples siendo los más representativos la gaita, la cumbia, el porro, la chalupa, el sexteto y el mapalé.

Pertenece a la cuarta generación de una familia dedicada a la música, aprendió a bailar y cantar desde niña pues su padre era percusionista y su madre cantante y bailarina. En 1964 junto a sus padres y hermanos conforma su primer grupo. Después de estudiar en el conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia y de realizar varias giras internacionales, en 1982 acompañó a Gabriel García Márquez a recibir el Premio Nobel de literatura en Estocolmo, Suecia.

Grabó su primera producción en Francia en el año 1983. Posteriormente se dedicó a recorrer Europa y a estudiar en la universidad de La Sorbona de París, así como en otras instituciones de Santiago de Cuba y La Habana.

En 1991 participó en El Festival Cervantino de Guanajuato y en el festival de música del Caribe en Cancún, ambos en México. Ese año es invitada por WOMAD (World Music Arts and Dance), la fundación de Peter Gabriel, para grabar con el sello Real World el álbum “La Candela Viva” que apareció en el año 1993. En 1992 representa a Colombia en La Feria Mundial realizada en Sevilla, España .
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________