29/10/10

LA TRADICIÓN MICHOACANA PRESENTE EN LOS FESTEJOS DE LA NOCHE DE MUERTOS, EN LA CIUDAD DE MÉXICO

• La sede es el zócalo capitalino y en la explanada delegacional de Tlalpan

México, D.F.- A partir de hoy 29 de octubre y hasta el 2 de noviembre, en la Plaza de la Constitución se llevará a cabo la celebración del día de muertos, el tema central para este año lo constituye “El Árbol de la Noche Florida”, atractivo que mide 16 metros de altura en el que se representan las diferentes concepciones del inframundo y en este marco Michoacán presentará su ofrenda de muertos en un espacio de veinticinco metros cuadrados, donde la destreza e ingenio de nuestros artesanos se hará presente para arrancar la admiración de los casi dos millones de personas que se prevé que visiten el primer cuadro del Centro Histórico.

Michoacán, recreará la catedral de Morelia, edificio más representativo de su ciudad capital, edificio construido en el siglo XVIII en la época de la Colonia Española, de estilo barroco y cantera rosada. Cuenta con dos altas torres, y es considerada por el historiador Silvester Baxter, como la más bella de México. Se aprecia un altar en el que destacan los elementos que servirán para festejar el día 1° de noviembre a los niños y el día 2 de noviembre a los adultos.

La catedral simboliza la iglesia donde el difunto llegará a pasar la noche; está abundantemente adornada con flor de cempasúchil y de terciopelo. Esa misma noche acuden los conocidos, amigos y familiares del difunto a ofrecerle una ofrenda que simboliza la bienvenida que le dan.

En esta festividad se instaló un módulo de información turística y de la ofrenda expuesta, habrá muestra artesanal en donde los visitantes tendrán la oportunidad de pintar una catrina; la expresión artística no puede faltar por lo que Rocío Vega actuará el 2 de noviembre a las 13:00 horas en el Zócalo capitalino.

Es tan importante en nuestro país esta festividad que en noviembre de 2003, la UNESCO declaró la celebración de Día de Muertos como una Obra Maestra del patrimonio oral e intangible de la humanidad, en ella se declara que es “…una de las representaciones más relevantes del patrimonio vivo de México y del mundo, y como una de las expresiones culturales más antiguas y de mayor fuerza entre los grupos indígenas del País.”
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________