27/10/10

la puesta en marcha de la base naval, muestra con claridad el deseo del Gobierno del Estado y de la Federación de tener más y mejor coordinación

Maruata, Mpio. de Aquila, Mich., .- El gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel y Mariano Francisco Saynez Mendoza, secretario de Marina Armada de México, inauguraron las instalaciones de la Estación Naval Avanzada ubicada en esta comunidad de la región costera michoacana, que servirá para fortalecer la seguridad de la zona e impulsar el desarrollo económico, social y turístico en beneficio de las poblaciones indígenas.

El Mandatario estatal comentó que la puesta en marcha de la Estación Naval Avanzada es de suma importancia para el estado, ya que gracias al trabajo conjunto con la Secretaria de Marina, se logró la construcción de estas instalaciones.

“La base naval que ponemos en marcha este día, forma parte del programa de desarrollo integral de la costa de Michoacán. El desarrollo integral contempla no sólo fortalecer la seguridad de la zona que es indispensable, sino también impulsar el desarrollo económico, social y turístico en beneficio de las poblaciones indígenas”.

Agregó que y colaborar mutuamente en darle seguridad a los michoacanos, fortalecer la lucha contra la inseguridad, pero también, en dar opciones de trabajo.

Godoy Rangel comentó además que en ese sentido en Maruata se cuenta con un Hospital regional que se encuentra funcionando, acción que junto con la educación, trabajo y salud son el complemento necesario de la seguridad, sin eso, no se podría avanzar y sería una lucha donde sólo se dejaría a las fuerzas armadas y eso no debe ser así.

“En el gobierno que encabezo estamos comprometidos en brindar salud, educación y empleo a los habitantes de la costa estatal, la cual es pieza clave en el desarrollo del papis y por lo mismo, requiere de seguridad, que junto con las instalaciones de la Estación Naval Avanzada, permitirá dar seguridad, pero sobre todo se está avanzando en la modernización de la carretera de la costera. Estamos convencidos que complementando el trabajo de las fuerzas de seguridad y policiales con el desarrollo económico, social, educación y salud, se logrará el desarrollo que se busca y que merecen los habitantes de esta zona del estado, contribuyendo de esa manera en brindar seguridad al pueblo de México”.

Por su parte el secretario de Marina Armada de México, Almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, comentó que la Estación Naval Avanzada de Maruata, estará dotada con los requerimientos logísticos necesarios para su adecuado funcionamiento, con el propósito de fortalecer la presencia de la Armada de México en el área, pues en ella se contará con elementos de infantería de marina para operar a favor de la sociedad michoacana y del pueblo de México en General.

“Esta obra ha sido posible gracias al apoyo del gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, a quien los marinos de México le agradecemos la confianza y el interés mostrado por hacer crecer la infraestructura naval en la costa michoacana, lo que permitirá desarrollar con mayor eficiencia nuestra labor en beneficio de la población.

El funcionario federal destacó que la unión de esfuerzos en este caso entre el Gobierno del Estado y el Federal, representado por la Secretaría de Marina y Armada de México, “nos permite avanzar hacia la nación que la sociedad demanda para sí conformar el clima de seguridad que los mexicanos anhelamos”.

Saynez Mendoza, mencionó que el 2010 ha sido un año de mucho dinamismo y gran diversidad de retos, la lucha frontal en contra del crimen organizado ha sido tenas, por ello, al poner en marcha la Estación Naval Avanzada, reiteró el compromiso de trabajar sin descanso, ni tegua en tierras michoacanas en contra del crimen organizado.

“La Secretaría de Marina seguirá trabajando y reforzando operaciones en contra del narcotráfico y de todo aquel que atente contra el estado de derecho. Las acciones conjunta encaminadas a debilitar esas estructuras delictivas, han de ser el camino a seguir, los resultados obtenidos nos dan la razón, por lo que tengan la certeza de que ante cualquier circunstancia siempre contarán con nosotros para unir fuerzas, conscientes de que la neutralización de amenazas, implica el concurso de la totalidad de las instituciones responsables de garantizar la seguridad territorial”.

Reiteró su agradecimiento al Gobernador del Estado para la realización del proyecto naval con el cual la Armada de México, estará en mejores condiciones para operar a favor de la sociedad. Invitó al comandante y a los infantes que estarán en la base naval a que sean amigos del pueblo michoacano y que no actúen con prepotencia o represión, ya que son amigos de las comunidades indígenas a las que respetan y apoyaran, siendo aliados en contra de la gente que está fuera de la ley, por lo que la función de la Armada de México será la de mantener la seguridad y dar confianza a la comunidad.

Posteriormente el Gobernador del Estado y el secretario de Marina realizaron un recorrido por las instalaciones conociendo el funcionamiento que tendrá en la costa michoacana. Además, encabezaron un sobrevuelo en la comunidad de La Tupitina, en donde también se edificará otra Estación Naval.

Durante la inauguración estuvieron Raúl Santos Galván Villanueva, subsecretario de Marina; José Francisco Valencia Gutiérrez, comandante de la X Zona Naval; Alfredo López Fajardo, comandante de la Estación Naval Avanzada de Maruata; Erick López Barriga, coordinador de Planeación para el Desarrollo del Estado; José Cortes Ramos, presidente municipal de Aquila; Germán Oteiza Figaredo, empresario estatal, así como personal de la Secretaria de Marina.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________